ALITERACIONES EN LA BOCA - Soneto Cautivo -

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Juan José Cautivo

ALITERACIONES EN LA BOCA - Soneto Cautivo -

Mensaje sin leer por Juan José Cautivo »

Imagen
ALITERACIONES EN LA BOCAImagen
- En Soneto Cautivo -

Imagen

Van dos labios viajeros
por esa coyuntura sin cultura,
anidando en temblores de obertura,
con humedad de lengua, sin peros en los eros.

Y paren los sentidos cual cleros compañeros,
en la intranquila piel do se apertura,
la ventral ansia pura, con frescura(s)
y besos mañaneros.

Y en fusión de ambas bocas toco y tocas,
deseos impregnados desas horas desnudas,
de instantes abrigados, cuando loca provocas

ahorcar esos labios sin ser judas,
...y te adueñas de todo, si evocas lo que invocas.
¡Haciéndome olvidar! Mis dudas tartamudas.

ImagenImagen
©Derechos Reservados del autor®
PERÚ - AYACUCHO

Aún perdura en la comisura de nuestra aventura,
una atadura a la moldura de tu cintura,
hasta el final... y más allá de mi sepultura...

(Post Escriptum
Lo llamo Cautivo (algunos lo llaman de pie quebrado) pero este es un formato estable que me cautiva al hacerlo siempre en 7-11-11-14/14-11-11-7 en los cuartetos y 11-14-14/11-14-14 en los tercetos en este caso aunque la variante primaria es de 11-14-11 14-11-14, gracias por su lectura.
Última edición por Juan José Cautivo el Dom, 23 Nov 2008 12:15, editado 1 vez en total.
Óscar Distéfano
Contactar:

re: ALITERACIONES EN LA BOCA

Mensaje sin leer por Óscar Distéfano »

Encantado de encontrate en este foro, estimado Cautivo.
Nos traes un soneto bien polimétrico y con rimas internas
a lo largo del poema. Supongo que estás experimentando
con estos recursos. Lo considero una valentía, por la
dificultad que implica encontrar el aire justo de la armonía.
Te seguiré leyendo, amigo.

Un abrazo.
Óscar
La poesía es la única soga de la cual dispongo siempre que caigo en el pozo del todo sin sentido.

http://www.elbuscadordehumos.blogspot.com/
Rafel Calle

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Un precioso trabajo, amigo Juan José, este soneto polimétrico de rima consonante, a caballo entre la rima redoblada y la rima leonina, que ha sido un placer leerte.
Felicidades por el trabajo.
Te mando un cordial saludo.
Blanca Sandino

Re: ALITERACIONES EN LA BOCA

Mensaje sin leer por Blanca Sandino »

Juan José Cautivo escribió:

(Post Escriptum
Lo llamo Cautivo (algunos lo llaman de pie quebrado) pero este es un formato estable que me cautiva al hacerlo siempre en 7-11-11-14/14-11-11-7 en los cuartetos y 11-14-14/11-14-14 en los tercetos en este caso aunque la variante primaria es de 11-14-11 14-11-14, gracias por su lectura.
Ojú : )) Me ha gustado mucho, Juan José.

Blanca
Julio Gonzalez Alonso
Contactar:

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Juan José, ¿existe algún precedente de este tipo de estrofa y composición o es algo completamente nuevo con lo que estás experimentando?

Imagino que a más de un lector le saldrá un sarpullido con las rimas, estilo y lenguaje de tu poema, pues la poesía medida o escrita en estrofas más o menos regulares, la poesía llamada clásica en general, a algunas personas les parece un fósil prehistórico y un ejercicio de retórica más que de poesía. Naturalmente, no comparto esa opinión y a mí me encantan este tipo de composiciones, del mismo modo que los buenos poemas -no cualquier poema- escritos en verso libre, caligramas, cadáveres exquisitos y cualquier texto que reúna los requisitos mínimos de calidad.

Pasando por encima el último párrafo, te confieso mi curiosidad por ver nacer algún tipo de estrofa que sea representativa del siglo XXI, porque no sé cuándo se inventó la última ni con qué éxito. Ojalá alguna de estas composiciones, tuya o de cualquier otra persona, tenga suerte. El verso libre, que pervivirá largo tiempo, merece estar acompañado de algún descubrimiento en métrica que responda a las necesidades de los tiempos que vivimos. Eso pienso.

Salud.
Pilar Morte

Mensaje sin leer por Pilar Morte »

Un poema precioso. Me gustaron sus rimas
Un abrazo
Pilar
Juan José Cautivo

Re: re: ALITERACIONES EN LA BOCA

Óscar Distéfano escribió:Encantado de encontrate en este foro, estimado Cautivo.
Nos traes un soneto bien polimétrico y con rimas internas
a lo largo del poema. Supongo que estás experimentando
con estos recursos. Lo considero una valentía, por la
dificultad que implica encontrar el aire justo de la armonía.
Te seguiré leyendo, amigo.

Un abrazo.
Óscar
También encantado de leerte Amigo Oscar,

Si en cierta manera experimentando con el recurso de las aliteraciones literarias en cada verso y en cuanto al formato ya lo experimenté, simplemente mostrando algunos resultados obtenidos y vaya.. no es valentía es solamente compartir un trabajo (que si es trabajo y se hace con gusto se vuelve una diversión), ojalá sea considerado como una propuesta y lograr poesía clásica renovada con nuevas formas que mantengan siempre una formalidad, aunque unos digan que se encarcela la inspiración.. he allí un reto y de retos vive el ser humano... y yo seguiré aportando hasta que el Divino y el destino mío lo permitan... gracias.

Un abrazo Oscar

Juan José Cautivo
Juan José Cautivo

Poeta y amigo Rafel Calle

Rafel Calle escribió:Un precioso trabajo, amigo Juan José, este soneto polimétrico de rima consonante, a caballo entre la rima redoblada y la rima leonina, que ha sido un placer leerte.
Felicidades por el trabajo.
Te mando un cordial saludo.
Gracias Poeta y amigo Rafel Calle, gracias por esos conceptos que me saben a bien, me complace saber que fue de su agrado el esfuerzo realizado, recibe mi cordial saludo también.
Juan José Cautivo

Re: ALITERACIONES EN LA BOCA

Blanca Sandino escribió:
Juan José Cautivo escribió:
(Post Escriptum
Ojú : )) Me ha gustado mucho, Juan José.

Blanca
Ays... Poeta Blanca Sandino, después de leer sus comentarios en otras obras amigas y leer el suyo aquí, no me cabe la alegría en la piel del alma de saber que le gustó, espero no decaer en las siguientes que aporte y si fuera así le agradeceré que lo diga para saber si estoy caminando correctamente. Gracias a ti. Un abrazo hasta alli...

Juan José Cautivo.
Última edición por Juan José Cautivo el Dom, 23 Nov 2008 13:57, editado 1 vez en total.
Juan José Cautivo

Re: re: ALITERACIONES EN LA BOCA

Julio González Alonso escribió:Juan José, ¿existe algún precedente de este tipo de estrofa y composición o es algo completamente nuevo con lo que estás experimentando?

Imagino que a más de un lector le saldrá un sarpullido con las rimas, estilo y lenguaje de tu poema, pues la poesía medida o escrita en estrofas más o menos regulares, la poesía llamada clásica en general, a algunas personas les parece un fósil prehistórico y un ejercicio de retórica más que de poesía. Naturalmente, no comparto esa opinión y a mí me encantan este tipo de composiciones, del mismo modo que los buenos poemas -no cualquier poema- escritos en verso libre, caligramas, cadáveres exquisitos y cualquier texto que reúna los requisitos mínimos de calidad.

Pasando por encima el último párrafo, te confieso mi curiosidad por ver nacer algún tipo de estrofa que sea representativa del siglo XXI, porque no sé cuándo se inventó la última ni con qué éxito. Ojalá alguna de estas composiciones, tuya o de cualquier otra persona, tenga suerte. El verso libre, que pervivirá largo tiempo, merece estar acompañado de algún descubrimiento en métrica que responda a las necesidades de los tiempos que vivimos. Eso pienso.

Salud.
Querido Poeta y Amigo Julio... hummm a ver... con respecto a la pregunta...

¿existe algún precedente de este tipo de estrofa y composición o es algo completamente nuevo con lo que estás experimentando?

Escribió Dn Antonio Machado (XCI):

Húmedo está, bajo el laurel, el banco
de verdinosa piedra;
lavó la lluvia, sobre el muro blanco
las empolvadas hojas de la hiedra.

Del viento del otoño el tibio aliento
los céspedes undulan y la alameda
conversa con el viento...
¡el viento de la tarde en la arboleda! ...

Escribió Dn Rafael Alberti (Asesinato y Suicidio - cuento)

Buenas noches, hollín de la cocina.
¿Dónde la cocinera?
- Arde, besugo azul, en la salsera.
rehogada en bencina.

¿Y de quién, buen perol, ese sombrero
de copa, ese zapato?
- De su marido infiel, un señor gato
fumista y betunero. ...

En fin hay muchos poetas autores que combinan a su estilo pero con diferentes formatos y si bien lo clásico en sonetos es llevarlo todo a 11 o 14 sílabas (o cualquier otra medida) no he visto (en mi siempre corta vida de lecturas) un soneto que mantenga una combinación como la propuesta, tal vez unos opinen que es lo mismo o mas dificil hacerlo o no... lo que importa es que es una manifestación creativa de este servidor que lo dice a su manera y si guste o no ya escapa a mi decisión, se deja en el pergamino para el disfrute y tal vez como un reto de experimentarlo y como en sabores y colores no han escrito los autores, dejo este aporte al paladar literario del lector y si lo desean estan en la libertad de hacerlo no con el propósito de copiarlo sino de mantenerlo y derivar a partir de allí otras formas si se pudiera (y creo que todo se puede), pues la poesía se comparte con sus diferentes trajes del cual se vista...

Si pervive la presente es el tiempo quien lo dirá, la misión mía a mi humilde entender es la de crear y compartir dentro de mis posibilidades y mis aptitudes sobretodo y antetodo tratando de ser felíz al hacerlo en algunos pocos instantes de esta vida prestada.

Gracias por la oportunidad de que me leas Amigo y Poeta Julio... y lo celebro contigo siempre eso con un ¡SALUD!...

Un abrazo hasta alli...

Juan José Cautivo

PD: Que bueno si me consideran un fósil prehistórico, pues allí era todo más natural y si le salen sarpullidos por las rimas como dices, pues ni modo la solución es que no me lean... así de simple... porque no deseo que por mi culpa sus instantes sean malos... ehhh...
Responder

Volver a “Foro de Poemas”