La mujer hindú
Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle
- Marius Gabureanu
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La mujer hindú
Los ganchos amarillos, desde el cuarto piso,
parecen la única razón de que ella exista.
¿Y si no fuesen nuestras memorias atadas
a un alambre de vicios?
Como ahora, que bailo desnudo
ante mi sarcófago.
Bailo entre centavos de leones
con los que la naturaleza paga su última respiración
por youtube.
La ferocidad ha sido muchas veces
una minifalda de cráneos.
A la mujer hindú no le gusta
el rap de soledades,
por eso su cendal colorido
atrapa el ruido de los gigantes ventiladores
que cubren la espalda de los edificios como un cáncer.
Me he despertado tarde, y sólo veo
ardillas escalando la tubería
del desagüe.
Siempre las ardillas llegan hasta aquí,
donde la memoria
son orgasmos del frío,
donde bailo desnudo ante mi sarcófago
como celebrando el zoológico de mi muerte
ensayando nuevos ejemplares.
La mujer hindú, desde el cuarto piso,
llora en los puños
y su quejido del otro mundo
ha empezado a molestarme.
Estar despierto en un domingo cualquiera
puede llevarme al suicidio,
es el único rasgo de humanidad
que hay en mí.
Re: La mujer hindú
Y aunque cierto que un rasgo de humanidad es la capacidad de suicidarse, considero que otras características son la capacidad inmanente de creación y recreación, que puede salvar ese impulso. Aquí hay un ejemplo.
Un abrazo.
- Marius Gabureanu
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Re: La mujer hindú
Re: La mujer hindú
Igualmente mi amigo. No me gusta copiar los poemas, como respuesta, precisamente por eso, para no enconsertar la obra. La poesía es movimiento y vamos moldeándola continuamente.Marius Gabureanu escribió:Gracias, Miguel. Aprovecho para saludarte y desearte un domingo feliz. He corregido algunos de los errores que había en el poema. Muchos abrazos, estimado amigo.
Cuídate
- Arturo Rodríguez Milliet
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Re: La mujer hindú
Un interesante dialogo entre el mundo interior del poeta y las filtradas imágenes que brinda una reducida ventana.
Me resulto fascinante descubrir parte de tu universo metafórico. Un abrazo.
Si los sumas y divides entre dos, obtendrás su promedio...
ese soy yo. Mucho gusto!
-
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Re: La mujer hindú
De nuevo la sala guarda silencio para abrazar tu poema, querido Marius.
Abrazo y felicidad.
porque yo que nunca pisé otro camino que el de tu luz
no tengo más sendero que el que traza tu ojo dorado
sobre el confín oscuro de este mar sin orillas."
El faro, Ramón Carballal
- Rafel Calle
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Re: La mujer hindú
Cuando disponga de un buen rato, comentaré algunas curiosidades de tu estilo, por ejemplo el uso del hipérbaton (figura literaria), te sale natural, quizá debido a que el castellano no es tu lengua materna.
El hipérbaton (alterar el orden lógico o sintáctico de las palabras en una oración), es probable que provenga del verso medido y rimado; en origen se daba mucho para colocar convenientemente la rima y/o el acento (sílaba tónica). Ahora bien, en tu poesía, al ser verso multimétrico, (verso multimétrico: combinación de versos, versos con todas las de la ley, que no se supeditan a un número determinado de sílabas) el hipérbaton es más una cuestión de estilo rítmico-literario, es decir, colocas las palabras de la manera que te gusta. Bien. Muy correcto, pero cuidado con abusar del hipérbaton, cuando no es necesario, podría resultar baladí. Quiero decir que acostumbrarte al hipérbaton podría ser una rémora para la correcta evolución de tu escritor, más allá del escritor de poemas.
Por cierto, el término “hindú” no sé si es el más apropiado, si es que quieres referirte al gentilicio. Los indios que no profesan el hinduismo podrían no estar de acuerdo.
Ha sido un placer leerte. Felicidades por el poema.
Abrazos.
- Marius Gabureanu
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Re: La mujer hindú
- Marius Gabureanu
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Re: La mujer hindú
- Ramón Carballal
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Re: La mujer hindú
"El poema eres tú recomponiendo el espejo que cada día rompes".
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- Pablo Ibáñez
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Re: La mujer hindú
de nuevo un gran poema nos traes al foro, amigo. A mí me gusta especialmente la manera que tienes de sacar petróleo de la nada. En el poema anterior el protagonista yace en la cama estudiando los detalles insectos del techo. Poema. Ahora parece haberse levantado un instante y se asoma a la ventana. Una simple imagen de vecindario, una mujer tendiendo ropa. Poema.
Poemas que, en esa falsa impresión de nimiedad, reflejan muy acertadamente un discurrir de la vida moderna: urbano, alienado, casi zombi, la imagen es la de alguien asomado bovinamente a un mudo que no puede comprender, sin aliciente ni futuro.
Uno buscaría alegorías en la ropa que cuelga, o denuncias en el exotismo racial de la observada, pero eso son recursos interpretativos un tanto anticuados (modernos) para tu propuesta. A mí me parece que hay que leerlo más en términos posmodernos, de descomposición de las identidades y los principios, de la semántica misma.
A la mujer hindú no le gusta
el rap de soledades,
Me gusta mucho Marius.
Un abrazo.
- Marius Gabureanu
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Re: La mujer hindú
- Marius Gabureanu
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Re: La mujer hindú
- Marius Gabureanu
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Re: La mujer hindú
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Re: La mujer hindú
Besos
Pilar