Reto a Pelo III: en el tiempo de los perros

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Armilo Brotón

Reto a Pelo III: en el tiempo de los perros

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

TEMA: ¡ESTAS COSAS!
(Contrapunto al Reto III de Tigana colgado en pros

Destruyéndonos
así hemos vivido
de Julio Cortázar

        destruyendo lo perdido
a través de las cosas
que convertí en tierra de mar
cuando la epidemia de la pelvis
atravesaba mi garganta

hasta que un día llegó la primavera

se coló entre los párpados hinchados
                 intentando disimular 
que no tenía rima mi cansancio 
ni la ilusión expresión sintáctica

dijo:    es inútil seguir esperando
avanzar cargado de  baúles
si te hacen perezoso
incapaz de  profesar la aventura
              animal errante al fin
              quedé desolado
preguntándome aquello que nunca quise
la certeza
de que nada es suficiente

               me habitaron
y entre mis objetos regulares
fui palpando la despedida
cerrados los ojos
para llorar amargamente dentro

pareciera que tienen alma
y no son más que cicatrices

mi viejo coche
el aparador de la abuela repleto de cuentos
los grabados dieciochescos
como si fueran a estar conmigo siempre
¿dónde irán a parar?

        en  el retrete de los tiempos
no hay espacio más que para el aire

                así que me voy de todo
cuando el suelo crea mis pies
y entiendo torpe de mí
que  soy un límite 
la carne que sobra a mis cosas
después de cerrar la puerta
en el tiempo de los perros
tripulantes de nuestro destino

emPerro
Última edición por Armilo Brotón el Jue, 05 Nov 2015 0:38, editado 12 veces en total.
curra anguiano
Mensajes: 3268
Registrado: Vie, 21 Nov 2014 8:08

Mensaje sin leer por curra anguiano »

Me ha gustado gracias
Curra
Avatar de Usuario
Marius Gabureanu
Mensajes: 3500
Registrado: Jue, 29 Nov 2012 4:09
Ubicación: Reino Unido

Mensaje sin leer por Marius Gabureanu »

Es un poema acerbo, de una fatalidad que enumera sus verdades, y lo hace de una manera excelente, me he quedado allí, macerando toda la carga dolorosamente existencial que este poema supone, después camine por el miedo a no tener pies, y fui la carne que sobra a mis cosas, como bien dices, me he quedado amargo, pero satisfecho, al leerte. Abrazo y felicitaciones sinceras. Feliz fin de semana, amigos de la Corpo.
Armilo Brotón

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

curra anguiano escribió:Me ha gustado gracias
Curra


Gracias Curra por tu lectura.
Recibe un cordial saludo.

La Corpo
Armilo Brotón

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

Marius Gabureanu escribió:Es un poema acerbo, de una fatalidad que enumera sus verdades, y lo hace de una manera excelente, me he quedado allí, macerando toda la carga dolorosamente existencial que este poema supone, después camine por el miedo a no tener pies, y fui la carne que sobra a mis cosas, como bien dices, me he quedado amargo, pero satisfecho, al leerte. Abrazo y felicitaciones sinceras. Feliz fin de semana, amigos de la Corpo.


Amigo Marius, es un poema áspero sí, ya conoces que saco a la palestra lírica temas existenciales que tienen que ver con el dolor del hombre. La mirada del tiempo sobre las cosas me permite una reflexión sobre la esencia. Quedamos con bastante frecuencia apegados a las cosas como último recurso para no hacer posible el cambio. Para no admitir que todo es efímero, que un átomo nuestro pasará mañana a ser parte de otro cuerpo. Que sólo queda la emoción como raíz primera.
Puede parecer desolador pero la vida es así. Ir dejando cosas para quedarnos con la única energía posible de llevar en una mochila que no tiene espacio físico.

Gracias por tu hermoso comentario. Tu tiempo para leerme y tu amistad.

Un abrazo.
La Corpo.
Pilar Morte
Mensajes: 29829
Registrado: Mié, 09 Abr 2008 10:21

re: Reto a Pelo III: en el tiempo de los perros

Mensaje sin leer por Pilar Morte »

Me gustan lo poemas que hablan de la existencia del hombre y la reflexión sobre su finalidad y continuidad de vida. Tu poema expresa con acierto y belleza tus profundas reflexiones. Un placer
Besos
Pilar
Armilo Brotón

Re: re: Reto a Pelo III: en el tiempo de los perros

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

Pilar Morte escribió:Me gustan lo poemas que hablan de la existencia del hombre y la reflexión sobre su finalidad y continuidad de vida. Tu poema expresa con acierto y belleza tus profundas reflexiones. Un placer
Besos
Pilar


Gracias Pilar por tu comentario. Yo sé que este tipo de poemas no es del gusto general. Pero es parte de mi universo poético que a través reto con Tigana comparto con vosotros.
Me agradaron en suma tus palabras.

Recibe un cordial saludo.

La Corpo.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24375
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Hermoso e interesante poema de Armilo.
Tigana Nelson
Mensajes: 1144
Registrado: Mié, 25 Feb 2015 18:50
Ubicación: España

Mensaje sin leer por Tigana Nelson »

Es un poema difícil de asimilar porque partes de esa idea filosófica de la Deconstrucción que tanto te gusta. Eres pura filosofía en movimiento, incluso tu apodo "emperro" lo es. Y para la comprensión de tu palabra tengo que empaparme de tus lecturas: Derrida, Aristóteles y el tiempo o sus antecesores: los perros.
Y me viene a la mente cómo llamaba Cortazar a las palabras: perras negras. Entiendo el porqué figura al principio del poema.
Todos estos elementos más tu experiencia personal están metidos en este poema. Pero yo me pregunto: ¿Por qué hay que desembarazarse de las cosas para avanzar? ¿Por qué sufrir más por una idea errante? Vale, entiendo que no hay que apegarse a las cosas que no merecen la pena, pero ¿por qué desprenderse de las que nos dan placer? Quizás sea parte de tu mística y yo sea más prágmatica.
Dejando de lado estas preguntas, es un poema completo. Veo la desolación en estos versos:
y entre mis objetos regulares
fui palpando la despedida
cerrados los ojos
para llorar amargamente dentro

Sin embargo, el poeta, encontrará nuevos objetos cuando sus pies hagan crecer el camino.
Menudo poema, Armilo. Me impresiona nuestra conexión literaria: tú desconstuyes y yo construyo a partir de un charco. El principio y la continuación. Ambos retos se complementan. Creo, pues, que hay un empate.
¡Excelente!
Beso.
Avatar de Usuario
Manuel Alonso
Mensajes: 6585
Registrado: Jue, 09 Ene 2014 2:09
Ubicación: León, España

Mensaje sin leer por Manuel Alonso »

Armilo un poema hermoso y un final magnífico, es un placer amigo, un abrazo.
Armilo Brotón

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

Rafel Calle escribió:Hermoso e interesante poema de Armilo.

Gracias Rafael por tu comentario.
Armilo Brotón

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

Tigana Nelson escribió:Es un poema difícil de asimilar porque partes de esa idea filosófica de la Deconstrucción que tanto te gusta. Eres pura filosofía en movimiento, incluso tu apodo "emperro" lo es. Y para la comprensión de tu palabra tengo que empaparme de tus lecturas: Derrida, Aristóteles y el tiempo o sus antecesores: los perros.
Y me viene a la mente cómo llamaba Cortazar a las palabras: perras negras. Entiendo el porqué figura al principio del poema.
Todos estos elementos más tu experiencia personal están metidos en este poema. Pero yo me pregunto: ¿Por qué hay que desembarazarse de las cosas para avanzar? ¿Por qué sufrir más por una idea errante? Vale, entiendo que no hay que apegarse a las cosas que no merecen la pena, pero ¿por qué desprenderse de las que nos dan placer? Quizás sea parte de tu mística y yo sea más prágmatica.
Dejando de lado estas preguntas, es un poema completo. Veo la desolación en estos versos:
y entre mis objetos regulares
fui palpando la despedida
cerrados los ojos
para llorar amargamente dentro

Sin embargo, el poeta, encontrará nuevos objetos cuando sus pies hagan crecer el camino.
Menudo poema, Armilo. Me impresiona nuestra conexión literaria: tú desconstuyes y yo construyo a partir de un charco. El principio y la continuación. Ambos retos se complementan. Creo, pues, que hay un empate.
¡Excelente!
Beso.


Un lujo de comentario Ana, eres una gran lectora y es un privilegio compartir contigo estos retos que nos hacen disfrutar y crecer.
Lo has captado todo perfectamente, incluso por qué puse de referencia a Cortazar. No se te escapa una.

Yo hablaba más bien del desapego de las cosas. Ellas pueden quedarse el tiempo que sea mientras no nos afecten al desenlace de nuestra vida, a las decisiones de continuar hacia otro rumbos. Sabes que ha veces ese lastre nos hace recular.
Como bien dices se trataba de una meditación. El dolor viene porque esas cosas a veces están relacionadas con personas y te da una congoja tremenda dejarlas porque parece que traicionaras a esos seres queridos.
Pero su energía está en nuestro corazón. La única bomba posible de ilusiones. Te invito a mirar dentro.
Ganaste tú y punto. Incomparable tu cuento.
Un beso.
Armilo Brotón

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

Manuel Alonso escribió:Armilo un poema hermoso y un final magnífico, es un placer amigo, un abrazo.

Gracias Manuel, siempre tan amable.

Recibe un cordial saludo.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24375
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Reto a Pelo III: en el tiempo de los perros

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Arriba con esta hermosa propuesta de Armilo.
Armilo Brotón

Re: Reto a Pelo III: en el tiempo de los perros

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

Rafel Calle escribió:Arriba con esta hermosa propuesta de Armilo.
Gracias Rafel.
Responder

Volver a “Foro de Poemas”