Seremos tú y yo
Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle
- Mirta Elena Tessio
Tú y YO.
por lo que el árbol tiene de florido
vive de lo que tiene sepultado.
Francisco Luis Bernárdez
- Mirta Elena Tessio
re.Tu y Yo.
Este es el contenido de su réplica:
Es curioso que con Mirta hayas coincidido tanto tiempo en Poesía Pura. Seguro que nunca has tenido el más mínimo problema con ella.
Hola, Rafael:
Te considero buen poeta y persona ecuánime. Es por eso que no alcanzo a comprender ni tu insólito estupor ni tu ironía. Sería conveniente que me explicaras qué tiene que ver mi implicación en el debate suscitado con la supuesta sintonía que me atribuyes en mi relación con Mirta Elena en el foro Poesíapura. Si no fuera porque te considero hombre de criterio interpretaría tu comentario como una velada acusación reprobatoria. No soy yo persona dada a la confrontación ni a la polémica estéril, ni en P.P. ni en ningún otro foro. Te confieso que en efecto, mantengo con ella una relación cordial en el ámbito meramente poético pero no veo yo que eso venga al caso en el asunto que nos ocupa. Ya me dirás.
Tampoco entiendo muy bien, permíteme la franqueza, la suspicacia mostrada en el resto de tu exposición. Créeme que no albergo yo vocación docente alguna por más que no censure en absoluto la que tú ejerces con naturalidad y la mejor de las intenciones. Todo lo contrario.
Así pues no me parece razonable tu irónico mea culpa en tu legítimo afán didáctico. No percibo en ello conducta torticera alguna más allá de la pura sorna.
Sucede que en el libre ejercicio del derecho a opinar que a todos nos asiste me he permitido apuntar (dejando a salvo consideraciones de mejor criterio) que, admitiendo errores de sintaxis en sentido estricto, no he encontrado irregularidades ortográficas significativas en el texto de la poeta en cuestión. (Tal vez en frente en vez de enfrente, al igual que la falta de las exigibles tildes de algunas palabras no sea más que un error de precipitación en el teclado que a todos nos ocurre de vez en cuando).
Por lo demás, no entraré en la espinosa cuestión de si un foro de Poesía debe de administrar docencia, que éste es otro debate que requeriría una deliberación más extensa. Tan solo añadiré que en mi humilde opinión un foro de Poesía no es un centro de rehabilitación sino un lugar de encuentro donde nos comunicamos poetas de distinta formación y cultura. El evidente fariseísmo me parece un mal menor, inevitable en el marco de una comunidad poética profusa y heterogénea. Honestamente creo que el empeño en constituir un club de élite en este campo se me antoja cuando menos una pretensión de complejo establecimiento.
En fin, querido poeta, tan solo espero tomes a bien mis consideraciones.
Otro para ti.
Francisco Luis Bernárdez
- Rafel Calle
-
- Mirta Elena Tessio
Me atrevo a decir a mi manera lo que esta mortal siente para defender sus letras.
Te abandonó la comprensión
se instaló el dedo inquisidor
y tu fina daga penetró
en mi delgada sensibilidad,
y no pudiste ver que el vergel
era la juventud y el verdor la vida
de un mortal enamorado de su miel
y no pudiste ver que ella siendo inmortal
cedía complacida la eternidad por su amor.
Qué fue lo que pasó que nublo tu mirar
¿será que Prometeo se olvidó por un instante
en la repartija de dones, mirarte en tu
ilustrada inteligencia Y NO VISTE
como ese cielo que se abrió desnudo en azul
para ver las llamas del sol.
Estos versos pordioseros
llevan aromas de fresia y nardos
en un caldero mágico
no me permiten el rencor
al mostrar como verdad
lo que no fuera error
y voy a regalarte los versos
que salgan del corazón
qué pena que no vieras
la grandeza del amor.
Así me retiro del foro, estimado Rafel, que tengas buena vida.
Francisco Luis Bernárdez