¿Qué criterios se siguen para otorgar la estrella roja?

Aquí tendrán cabida discusiones y todo tipo de estudios sobre temas relacionados con el ámbito literario: técnica, oficio, valores poéticos, etc.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24435
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Amigo en la poesía. No puede ser de otra forma. De la amistad, amistad, quizá lleguemos a tener noticias, así que, de momento, tienes tu parte de razón.

No hay amiguismos. Precisamente, opino que tú has empezado el asunto, pero nada más, porque a partir de ahí, todos tienen su parte de culpa.
Sin embargo, tú tienes otra opinión. De acuerdo. Busquemos un punto medio. Yo no te considero culpable, si tú te consideras uno de los responsables, implicado en los dos casos que referencio.

En cuanto a Óscar Distéfano, he seguido los debates (debates referentes al mundo del poema) que se han planteado en el foro, tanto con Marius, cuanto con Miguel Ángel. Bien. En breve intervendré en el debate sobre el monorritmo, que se ha suscitado con un soneto de Miguel Ángel. Debo decir que no he visto salidas de tono, por parte de ningún interviniente.

En cuanto al comentario en el poema de Marius, que hace referencia a la falta de ritmo, creo que se dicen varias, digamos, "inconveniencias", cuando afirman que el poema de Marius carece de ritmo. Cualquier texto tiene un ritmo, pero si hablamos de un poema, precisamente por serlo, aún tiene un ritmo más marcado que cualquier prosa. El poema de Marius es multirrítmico, eso es todo.

En fin, no he intervenido, porque al pobre Marius lo tenemos asfixiado con tanto rollo técnico. Si no paramos, el chico se hará un lío tremendo. He querido centrarme en varios autores a los que creo que les puedo aportar, Marius es uno de ellos (también me gustaría hablar contigo de tu obra, aunque es mejor esperar a que nos conozcamos más a fondo -hablo del aspecto rítmico, literario-), pero si no dejan al autor tranquilo, no puedo hacer mi trabajo, tengo que pararme, so pena de volver loco al autor de turno.

Seguiremos, colega (eso no me lo puedes negar).
Un cordial abrazo.
Avatar de Usuario
Carmen López
Mensajes: 4614
Registrado: Jue, 27 Jun 2013 9:35
Ubicación: Barcelona

Re: re: ¿Qué criterios se siguen para otorgar la estrella ro

Mensaje sin leer por Carmen López »

Administración Alaire escribió:
Carmen López escribió:Por supuesto, que puedo, en el debate del Surrealismo, creo que dos compañeros se faltaron al respeto, creo que el debate está expuesto en este mismo foro, se dijeron cosas como éstas;

...Tú mismo en Madrid, cuando nos conocimos, hace relativamente muy poco tiempo, confesaste que eras un recién llegado a la poesía. Me pregunto: Si es así, ¿cómo te atreves a hacer semejantes descalificaciones? Parece que expresas y anuncias a bombo “con una cierta pedantería” tus conocimientos sobre filósofos que hablan de lenguaje y realidad, pero nosotros hablamos de “poesía” de la cual, tú mismo has confesado que has leído muy poco, y de la que me parece que tienes poca idea; repito la cuestión: ¿Cómo alguien ignorante en un tema tan concreto se atreve a entrar y dar afirmaciones tan categóricas? Tú dices ser sensible al arte, me parece bien, y saber sobre circunstancias teóricas y prácticas sobre el hombre, su origen y trayectoria; pero saber de todo eso, te da un bagaje cultural para acceder a la poesía, sin embargo, tú ni lo intentas ni los has intentado nunca, te limitas a escribir poemas y poemillas algunos interesantes, otros simpáticos y la mayoría intrascendentes; te mueves saltando, danzarín y emitiendo tus grititos alrededor del gran salón de la poesía , pero nunca has entrado a ver y estudiar cómo se cocinan los platos y se degustan.
Lo siento, por el tono, pero no te permito tus irónicas pedanterías a mi cuenta o dirigidas a mi persona...

Esto a mí me parecen descalificaciones, si a vosotros os parece el fragor del debate...en este caso Óscar y Pablo también estaban debatiendo.

No me pronuncie en su día, no por miedo, ni por hipocresía , ni nada por el estilo....simplemente lo que hice es desaparecer de ese debate...es mi forma de proceder, creo que lo he explicado anteriormente, las descalificaciones no merecen respuestas...pero, suscribo totalmente el comentario de Aristy (ERA) el más hermoso comentario que se ha hecho en este foro de poesía, por cierto, se lo recomiendo a todo el mundo y aprovecho la ocasión para decirlo públicamente a ella desde aquí.

Por supuesto que entonces pensé que la Administración hubiese tenido que pronunciarse como lo ha hecho en este caso. Yo, intento no faltarle al respeto a nadie, pero tengo una opinión, la mía y esto es un foro de debate, mi intención no es polemizar, es señalar lo que a mi criterio estrictamente personal no se hace bien y se puede mejorar.

Y qué decir tiene que Alaire tiene un apartado, éste, que tiene por título, Foro de Análisis,Opiniones,Debates y Libros de poemas, pues bien os recuerdo que debate es un acto de comunicación y exposición de ideas diferentes sobre un mismo tema. Como bien decís éste es un foro abierto y gratuito, así que creo que cualquier opinión es válida aunque personalmente no la comparta o si la comparta, da igual. Creo que en este tema ya he dado mi opinión ,cuando llegué aquí tampoco entendí el poema destacado, ni los 12 comentarios, ni sabía de ninguna comisión evaluadora, ni nada por el estilo. A mí se me trató con un trato exquisito por parte de todo el mundo, hasta la fecha ha sido así y eso es lo que yo personalmente valoro de este foro, eso y la enorme calidad de sus poetas, me dan igual las estrellitas rojas no me harán mejor poeta y tengo que decir que cuando un poema de cualquier compañero que me ha gustado se le concede esa distinción me alegro infinitamente por él.

No me parecía de justicia, que por opinar diferente se le echara la caballería a nadie, lo que ha sucedido aquí simplemente es que alguien ha tenido la sinceridad de preguntarlo y se ha tomado eso como un ataque, y después ambos dos se han picado, nada más...puede pasar y es humano, pero, lo llamativo no es lo que lo que la Administración ha contestado, lo llamativo es que siempre debería contestar en el mismo sentido.

Un abrazo y gracias anticipadas por poder dar mi humilde opinión.

.........................................................................................................................

Amiga Carmen, es una pena que pienses de esa forma. Pensábamos que tenías una opinión diferente de nosotros.
A continuación te dejamos el comentario que Rafel Calle le hizo a la amiga Era, con motivo del incidente que has mostrado como prueba del amiguismo de Alaire. Ese incidente fue el único que se produjo después de medio año de debatir de diferentes asuntos, con cientos de intervenciones.
Por lo demás, nos gustaría que cambiaras la opinión que tienes con respecto a quienes dirigen Alaire.
Abrazos.

Amiga Era:

Uno de los problemas de un coloquio es desvirtuar su objetivo. Queremos hablar de surrealismo para conocer las distintas posturas y para llegar a conclusiones sobre el tema propuesto. Las razones del coloquio están apuntadas en mi resumen.

De entrada, en una conversación escrita, se tiene que tener mucho cuidado con lo que se dice, porque lo dicho se puede reflexionar e ir adquiriendo mucha más trascendencia de la que tendría en un debate oral.
La ironía, el personalizar, el descalificar, el intentar cambiar el sentido del asunto, y cosas por el estilo, son aspectos que impiden que los coloquios puedan ser habituales, enriquecedores y muy importantes para la evolución del autor. No importa si es un aficionado a la poesía o si se trata de un poeta las 24 horas del día. Lo que importa es que las conversaciones entre autores sirvan para algo, pues sería muy lamentable que después de invertir mucho tiempo y esfuerzo por parte de todos, no sirvieran más que para crear trifulcas o desunión.

En fin, no me han gustado las últimas intervenciones de Víctor y Ferreiro, más que nada, porque desacreditan nuestra página. Alaire es un referente en la poesía virtual; considero una gran lástima que menoscabemos el prestigio que tanto nos ha costado lograr.
Por no referirme a que habrá que pensárselo mucho, antes de abrir nuevas conversaciones, solo faltaría que en cada ocasión termináramos como el rosario de la aurora.


Feliz Navidad, querida amiga y un fuerte abrazo.
Rafel Calle
Estoy totalmente de acuerdo con Rafel, leí su comentario, ese era un debate importante que yo estaba disfrutando y mucho, y me supo muy mal que se interrumpiese o desvirtuase por algo así.

Me parece que las situaciones son idénticas , pero en aquel caso, la Administración no salió a pronunciarse sobre quien insulto o falto al respecto en primer lugar y en todo caso, en el comentario de Rafel se incluyen a ambos a Víctor y a Ferreiro, eso es lo único que yo he matizado, si por pensar así y dar mi modesta opinión que únicamente se basa en la ecuanimidad del trato os parece mal, optaré por no volver a hacer ningún tipo de comentarios en ningún debate.


Un cordial saludo.

Carmen
La primera tarea del poeta es desanclar en nosotros una materia que quiere soñar.
Gastón Bachelar.
Administración Alaire
Mensajes: 2697
Registrado: Lun, 19 Nov 2007 12:51

Mensaje sin leer por Administración Alaire »

Amiga Carmen:
Es de suponer que has leído los comentarios de Rafel Calle, en este post. El debate del que hablas, era de poesía, estrictamente de aspectos del poema. Por ello, creímos que era mejor que respondiera Rafel. Además, se trataba de dos miembros de la Asociación Alaire, de la cual Rafel es el presidente.

Por nuestra parte, no hemos señalado a nadie en concreto y sí hemos generalizado.
Luego, Rafel ha entrado y, como en el debate sobre surrealismo, ha dado su opinión.

Respecto a ti, nosotros nos hemos quejado del tono de este párrafo de tu comentario:
y en cuanto a lo que dice la Administración de llevar los comentarios al terreno personal, lo siento mucho amigos, queda muy bonito expuesto así, es lo que cualquier Administración diría, pero, yo personalmente me he leído más debates, todos…y eso mismo debería haberse dicho a algún miembro de esta entidad en otros debates anteriores, cosa que obviamente no se ha hecho desde la Administración, he leído peores y más despectivos comentarios entre supuestos amigos y nunca se ha pronunciado la Administración para desautorizar esos comentarios, en esto amigos no puede haber ningún tipo de concesiones y amiguismos, es mi modesta opinión y espero que esto sirva para lo que tengáis en cuenta, no estoy haciendo ningún reproche, es mi modesta opinión simplemente, hay que saber verse las arrugas, hay que aprender de estas situaciones si se quiere crecer en ecuanimidad.

Creemos que te refieres a que la Administración actúa con amiguismos; además, esperas que nos haya servido este post como lección para enmendarnos; dices que tenemos que vernos las arrugas. Bien, pues a eso nos referimos. Creímos que te merecíamos una mejor consideración.
Un cordial abrazo.
Avatar de Usuario
Carmen López
Mensajes: 4614
Registrado: Jue, 27 Jun 2013 9:35
Ubicación: Barcelona

Mensaje sin leer por Carmen López »

Administración Alaire escribió:Amiga Carmen:
Es de suponer que has leído los comentarios de Rafel Calle, en este post. El debate del que hablas, era de poesía, estrictamente de aspectos del poema. Por ello, creímos que era mejor que respondiera Rafel. Además, se trataba de dos miembros de la Asociación Alaire, de la cual Rafel es el presidente.

Por nuestra parte, no hemos señalado a nadie en concreto y si hemos generalizado.
Luego, Rafel ha entrado y, como en el debate sobre surrealismo, ha dado su opinión.

Respecto a ti, nosotros nos hemos quejado del tono de este párrafo de tu comentario:
y en cuanto a lo que dice la Administración de llevar los comentarios al terreno personal, lo siento mucho amigos, queda muy bonito expuesto así, es lo que cualquier Administración diría, pero, yo personalmente me he leído más debates, todos…y eso mismo debería haberse dicho a algún miembro de esta entidad en otros debates anteriores, cosa que obviamente no se ha hecho desde la Administración, he leído peores y más despectivos comentarios entre supuestos amigos y nunca se ha pronunciado la Administración para desautorizar esos comentarios, en esto amigos no puede haber ningún tipo de concesiones y amiguismos, es mi modesta opinión y espero que esto sirva para lo que tengáis en cuenta, no estoy haciendo ningún reproche, es mi modesta opinión simplemente, hay que saber verse las arrugas, hay que aprender de estas situaciones si se quiere crecer en ecuanimidad.

Creemos que te refieres a que la Administración actúa con amiguismos; además, esperas que nos haya servido este post como lección para enmendarnos; dices que tenemos que vernos las arrugas. Bien, pues a eso nos referimos. Creímos que te merecíamos una mejor consideración.
Un cordial abrazo.
Querida Administración:

Habéis actuado correctamente en este caso, dónde no habéis actuado correctamente fue en el caso del debate del surrealismo, porque entonces os eche a faltar, para decir lo mismo que habéis dicho ahora, eso es lo que he dicho, quizás porque entonces el sujeto no era Óscar y lo era Ferreiro, y sigo pensando que todos los foristas deben de tener la misma libertad para opinar y el mismo trato y espero no cambiar nunca de idea al respecto.

Un cordial abrazo.

Carmen
La primera tarea del poeta es desanclar en nosotros una materia que quiere soñar.
Gastón Bachelar.
Avatar de Usuario
Óscar Distéfano
Mensajes: 10444
Registrado: Mié, 04 Jun 2008 8:10
Ubicación: Barcelona - España
Contactar:

re: ¿Qué criterios se siguen para otorgar la estrella roja?

Mensaje sin leer por Óscar Distéfano »

Quiero decir esto:

Cualquier persona honesta que se interiorice de lo que ha sucedido en ese post de Marius (del poema “Elegía”), podrá fácilmente darme la razón en que yo no he provocado al compañero Óscar Bartolomé. Simplemente, he tratado de defender una posición poética ante su desacuerdo a mi criterio. He tratado de aclarar, ampliando mi comentario, lo que dije muy escuetamente (que veía evolucionar la poesía de Marius), y él se ha lanzado sobre mí de una forma muy agresiva (creyendo, seguramente, que yo lo había provocado). En cuanto a lo que señala de Marius y Miguel Ángel, jamás hemos salido del terreno poético y, como se puede comprobar en ambos post, luego de aclarar ciertos malentendidos, los debates llegaron a buenos puertos. Con ambos compañeros (tengo la convicción) seguiremos compartiendo sin rencores ni animadversiones.

“te aseguro que respeto y valoro el trabajo que haces aquí, y que en ningún caso te pongo a la altura, ni poética ni humana, de Pablo ni de Óscar, y tampoco de Ferreiro, que en su respuesta fue, no ya injusto, sino insultante y desabrido”. (Óscar Bartolomé Poy, dixit)

Estas valoraciones no las puedo rebatir ni sufrir. Son convicciones muy personales, por cierto, que debo aceptarlas bajo el respeto a la libre expresión. Ahora bien, para ser sincero, me interesaría conocer en qué altura poética y humana me pone el compañero. Siempre será una información valiosa para seguir creciendo.

Saludos.
Nuestro destino no es llegar a la última estación, sino ser arrojado del tren.



http://www.elbuscadordehumos.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Óscar Bartolomé Poy
Mensajes: 2183
Registrado: Dom, 04 Ene 2009 15:55
Ubicación: Entre Bilbao y Vigo
Contactar:

Mensaje sin leer por Óscar Bartolomé Poy »

Óscar Distéfano, he seguido tu debate, discusión, desavenencia o lo que quiera que fuese con Marius, y no me ha dicho nada nuevo sobre la imagen que ya tenía de ti; que, dicho sea de paso, no era la misma imagen que tenía antes de volver, pero en este tiempo algo ha cambiado en ti, y no para bien, según yo lo veo. Marius es demasiado modesto y amable y bienintencionado y no ha querido seguir polemizando contigo por no llegar a un punto de no retorno; yo, lo reconozco, soy más temperamental, más impulsivo y rebelde, pero, como muestra de buena fe, no voy a entrar al trapo, aunque sigas en tu empeño de provocarme, cita mediante (una práctica ya habitual en ti).

Por otra parte, ahora que leo algunas de las intervenciones, he caído en la cuenta de que, según parece, Rafel y la Administración Alaire no son la misma persona. Yo pensaba que sí. Después de todo, llevo poco tiempo aquí y no conozco todos los entresijos del foro. Disculpa si me he confundido al atribuirte esas funciones, Rafel. Ahora entiendo lo que decías de los rumores, pero no era una filfa ni nada parecido por mi parte.
© Óscar Bartolomé Poy. Todos los derechos reservados.
I loved you like the darkness loves the brightness of a dying star
http://laluzdetufaro.blogspot.com.es
Miguel Ángel Martínez Góm
Mensajes: 2494
Registrado: Jue, 18 Sep 2014 17:59

Mensaje sin leer por Miguel Ángel Martínez Góm »

Aunque quizás llegue un poco tarde, no quería dejar pasar la oportunidad de dejar mi opinión sobre el debate abierto por el amigo Óscar. Pienso que era comprensible que a alguien le asaltase la duda y se preguntase cuáles eran los criterios que llevaban a la distinción de un poema como el mejor de la semana. Y digo esto porque a mí me sucedió cuando me registré en el foro. No entendía bien cuáles eran esas razones, porque a veces el premio no se otorgaba ni al mejor poema (siempre según mi apreciación, que puede ser errónea, claro está), ni tenía que estar confeccionado, necesariamente, dentro de ese período de tiempo.

Después de leer un post del amigo Rafael Calle, donde explicaba que dicho premio no se concedía necesariamente al mejor poema porque, en dicho caso, siempre se tendría que premiar a los mismos autores y que era, por tanto, una forma aleccionadora de estimular el trabajo de otros foristas, me pareció una razón con la que, al menos yo, estaba de acuerdo. Pero al mismo tiempo me planteaba si, con el propósito de estimular la labor creativa de aquellos autores que sobresalen del resto, sería conveniente establecer algún otro tipo de categoría en la que también se reconociese el valor de sus poemas. Por ejemplo, a través de algún concurso con algún tipo de periodicidad donde se podría diferenciar entre verso medido y verso libre; o bien directamente elegir los mejores poemas del año, del mes, etc...

Esta inquietud me rondaba la cabeza desde hacía tiempo, y aprovecho la ocasión para exponerla con humildad de ánimo y con el fín de que entre todos sigamos edificándonos.


Un abrazo.
Avatar de Usuario
Marius Gabureanu
Mensajes: 3501
Registrado: Jue, 29 Nov 2012 4:09
Ubicación: Reino Unido

Mensaje sin leer por Marius Gabureanu »

Hola a todos

He seguido el debate, supongo como la mayoría de los poetas y lectores del foro, desde su principio. No he considerado adecuado opinar, porque ya sé donde me va a llevar esto, y porque Alaire para mí significa las personas que aprecio, tanto su poesía como sus valores humanos. No las voy a nombrar, creo que no hay necesidad de nombrar a quien quieres o aprecias, no aquí, no ahora. Ellos, ellas lo perciben. Como he visto que mi nombre ha aparecido en algunos comentarios ( cosa que no me ha molestado para nada, que lo sepáis), pues, aquí estoy, para hablar sobre lo que aquí se habla. Sobre las estrellas rojas, considero que son muy justificadas las preguntas de nuestro amigo y poeta Oscar Bartolome. La respuesta de la Administracion me ha parecido sincera. Digo sincera, pensando en el mensaje, y no en la estadísticas. A ver, me tomo a mí como ejemplo. Desde 2012 he recibido, para mi actividad, para animarme, para el valor de mis poemas, para lo que sea, para lo que dice la Administración, tres estrellas rojas, creo, tres o cuatro creo, pero mas bien tres. Para recibirlas tuve que publicar bastantes poemas, no sé, cincuenta, tal vez, o mas, si hace falta o si alguien lo pide se podrá saber el numero exacto. Por otro lado, hay personas que suelen publicar muy poco ( yo tampoco publico mucho, pero las personas de las que yo hablo publican casi nada, lo hacen muy de vez en cuando) y reciben el mismo numero de estrellas rojas, y el colmo es que casi cada vez que publican se les da la estrella. Si exagero, exagero porque estoy muy ocupado con mi vida personal para empezar a estudiar realmente los porcentajes, pero los ojos no me engañan, y especialmente porque las estrellas rojas no aparecen en la pagina de poemas recomendados en el orden en que han sido otorgadas sino por otro método, de fecha, que a mi modo le falta transparencia. Entonces, aparte de las dudas que Oscar ha enumerado y ha recibido respuestas, le ruego a la administración a explicarme la razón de otorgar de esa manera las estrellas, ya que su respuesta a las preguntas de Oscar, ha ampliado otro concepto, sincero, sí, sincero como tiene de sinceridad el río, tal vez haya muchos cadáveres a su fondo, o muchos tesoros, pero nunca lo sabremos. De eso trata el tema que ha iniciado nuestro estimado amigo Oscar Bartolomé, y he opinado sobre ello. Abrazos y gracias anticipadas.
Administración Alaire
Mensajes: 2697
Registrado: Lun, 19 Nov 2007 12:51

Mensaje sin leer por Administración Alaire »

Amigo Marius:
El tema de las estrellas, no es más que un sistema residual; en su día, aprovechamos que habíamos utilizado las estrellas para subir los poemas a la sala de evaluación, y es por ello que los poemas de la semana tienen una estrella roja.
En realidad, la estrella roja es lo de menos. La cuestión es que los poemas de la semana tienen su propia sala a la que pasan una vez que son nombrados. Esta sala propia les permite ser los poemas más leídos del foro.
El que también aparezcan en el foro Poemas Recomendados, y que aparezcan más arriba o más abajo, se debe, como ya hemos dicho, a que el sistema que utilizamos es una adaptación del sistema antiguo.
Un cordial abrazo.
Cerrado

Volver a “Crítica literaria, análisis, ensayos y debates”