De papel
Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle
De papel
al empaparnos
se hacían transparentes los temores
y una mano cualquiera era capaz de rasgarnos por dentro.
Podían escribir sobre nosotros
un discurso de amor,
o emborronarnos
con la tinta de todas las mentiras.
Éramos de papel porque teníamos la blancura en el cuerpo
y un silencio nostálgico
colgado de una infancia de madera.
Así fuimos creciendo,
como páginas
que disuelven su voz entre las yemas,
apilados, unidos,
sujetando ese peso que no pesa
cuando acunas en brazos kilogramos de ti.
Por eso no podemos escribir
sin acabar dormidos
sobre la irrealidad que nos dibuja,
sin regresar al árbol del que fuimos arrancados de cuajo.
Éramos de papel,
como de músculo
son ahora los bordes del poema
que nos vuelve a reunir.
Una textura inversa que no sabe de física,
pero que vuelve siempre y nos recuerda
que fuimos de verdad,
que nos leímos,
que aprendimos idiomas indirectos
para decirlo todo,
y que también ahora,
cuando el tiempo ha dejado amarillas las palabras,
nos dejamos llevar en otros libros
para que todos sientan esa locura táctil,
la que se arruga ahora
en cómplice humedad con tu silencio.
Luis Oroz.
-
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- carmen iglesia
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re: De papel
Salud.
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Re: De papel
La segunda que me ha hecho detenerme, es:
"Una textura inversa que no sabe de física,
pero que vuelve siempre y nos recuerda
que fuimos de verdad,
que nos leímos,
que aprendimos idiomas indirectos
para decirlo todo,"
Caray, eso me encanta, qué bonito.
y que también ahora,
cuando el tiempo ha dejado amarillas las palabras, <-- a esto me refiero
"el tiempo ha dejado amarillas las palabras"
No estoy segura, así que no me hagas mucho caso, y comprueba, pero pienso que a la acción del tiempo sobre papeles, ropa de cama, o mesa, etc., se denomina 'amarillear'. Los peinadores (decía mi güeli) amarillean en los cajones.
Bellísisima estrofa final, Luis. Magnífico poema que he disfrutado mucho.
Blanca
nos dejamos llevar en otros libros
para que todos sientan esa locura táctil,
la que se arruga ahora
en cómplice humedad con tu silencio.
Luis Oroz escribió:Éramos de papel…
al empaparnos
se hacían transparentes los temores
y una mano cualquiera era capaz de rasgarnos por dentro.
(...)
la que se arruga ahora
en cómplice humedad con tu silencio.
Luis Oroz.
re: De papel
Lo curioso es que me di cuenta y lo cambié por "sobre nosotros" este mismo poema lo posteé en poesíapura hace algún tiempo ya corregido, al recuperarlo lo hice tal como estaba originalmente, osea mal.
Mil gracias, Julio, por ponerme sobre aviso, paso corregir de inmediato.
Un lujo tenerte cerca.
Mi abrazo sincero.
Luis Oroz.
Querida amiga, ya sabes que me gusta cómo utilizas el lenguaje, cómo envuelves tus poemas con esa realidad indispensable.Espero que nunca dejes de escribir porque eres de esa gente por la que yo apuesto... Magnífico, Luis.
Un abrazo,
Carmen
Es emocionante conocer esa apuesta, solo espero no defraudar.
Un beso.
Luis Oroz.
Muchísimas gracias, Blanca, ya subsanado la primero de los asuntos, te diré que en ese segundo punto al que aludes, creo que la poética deja abiertas las puertas a los tiempo verbales, más cuando la acción es imposible por naturaleza, las palabras no podrían amarillearse jamás, tal vez el papel, pero no es el papel lo que en este caso amarillea.Me había apuntado, para comentártelo, un pero chiquito, bueno, creo que son dos. El primero -aunque veo que Julio te da razones gramaticales y las mías partían de que no me sonaba bien, sin saber nada más-, se refiere a 'encima nuestra'; al leerlo pensé: encima de nosotros ... pero no me gustó; supongo que: sobre nosotros, que es lo que yo hubiera escrito, no es tampoco correcto. Bueno, no sé, si te sirve, a tu dispo : )
La segunda que me ha hecho detenerme, es:
"Una textura inversa que no sabe de física,
pero que vuelve siempre y nos recuerda
que fuimos de verdad,
que nos leímos,
que aprendimos idiomas indirectos
para decirlo todo,"
Caray, eso me encanta, qué bonito.
y que también ahora,
cuando el tiempo ha dejado amarillas las palabras, <-- a esto me refiero
"el tiempo ha dejado amarillas las palabras"
No estoy segura, así que no me hagas mucho caso, y comprueba, pero pienso que a la acción del tiempo sobre papeles, ropa de cama, o mesa, etc., se denomina 'amarillear'. Los peinadores (decía mi güeli) amarillean en los cajones.
Bellísisima estrofa final, Luis. Magnífico poema que he disfrutado mucho.
Blanca
nos dejamos llevar en otros libros
para que todos sientan esa locura táctil,
la que se arruga ahora
en cómplice humedad con tu silencio.
Te agradezco mucho que me des tu visión, pues uno siempre se abre con las percepciones ajenas.
En este caso, permíteme que lo deje tal cual

Un verdadero placer tu visita.
Un abrazo.
Luis Oroz.
-
- Mensajes: 19647
- Registrado: Mié, 16 Ene 2008 23:20
Enhorabuena!!!!!!!!!
Un beso
Hallie
"He guardado la Luna en los cajones
por si vuelves de noche que te alumbre;
no te tardes, papá, que sin la lumbre
de tu amor no se encienden los fogones.'"
Esta cárcel sin ti, Ramón Olivares
- Ana Clavero
- Mensajes: 275
- Registrado: Mar, 27 Nov 2007 21:38
Re: De papel
Eres de los excepcionales Luis. De los que lo hacen bien y además "tocan la fibra"
Gracias por dejarnos disfrutarlo.
Un abrazo
-
- Mensajes: 479
- Registrado: Jue, 07 Ago 2008 23:15
- Ubicación: Madrid
- Contactar:
re: De papel
Me gustó mucho.
Muy bueno, poeta.
Un abrazo.
Gio.
-
- Mensajes: 3024
- Registrado: Jue, 22 Nov 2007 14:30
Blanca
Luis Oroz escribió:Muchísimas gracias, Blanca, ya subsanado la primero de los asuntos, te diré que en ese segundo punto al que aludes, creo que la poética deja abiertas las puertas a los tiempo verbales, más cuando la acción es imposible por naturaleza, las palabras no podrían amarillearse jamás, tal vez el papel, pero no es el papel lo que en este caso amarillea.Me había apuntado, para comentártelo, un pero chiquito, bueno, creo que son dos. El primero -
(...)
No estoy segura, así que no me hagas mucho caso, y comprueba, pero pienso que a la acción del tiempo sobre papeles, ropa de cama, o mesa, etc., se denomina 'amarillear'. Los peinadores (decía mi güeli) amarillean en los cajones.
Bellísisima estrofa final, Luis. Magnífico poema que he disfrutado mucho.
Blanca
nos dejamos llevar en otros libros
para que todos sientan esa locura táctil,
la que se arruga ahora
en cómplice humedad con tu silencio.
Te agradezco mucho que me des tu visión, pues uno siempre se abre con las percepciones ajenas.
En este caso, permíteme que lo deje tal cual
Un verdadero placer tu visita.
Un abrazo.
Luis Oroz.
- julián borao
- Mensajes: 718
- Registrado: Dom, 30 Dic 2007 20:20
- Ubicación: Vizcaya (España)
re: De papel
Un afectuoso abrazo.
Julián Borao
- Óscar Distéfano
- Mensajes: 10508
- Registrado: Mié, 04 Jun 2008 8:10
- Ubicación: Barcelona - España
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Re: De papel
Luis Oroz escribió:Éramos de papel…
al empaparnos
se hacían transparentes los temores
y una mano cualquiera era capaz de rasgarnos por dentro.
Podían escribir sobre nosotros
un discurso de amor,
o emborronarnos
con la tinta de todas las mentiras.
Éramos de papel porque teníamos la blancura en el cuerpo
y un silencio nostálgico
colgado de una infancia de madera.
Así fuimos creciendo,
como páginas
que disuelven su voz entre las yemas,
apilados, unidos,
sujetando ese peso que no pesa
cuando acunas en brazos kilogramos de ti.
Por eso no podemos escribir
sin acabar dormidos
sobre la irrealidad que nos dibuja,
sin regresar al árbol del que fuimos arrancados de cuajo.
Éramos de papel,
como de músculo
son ahora los bordes del poema
que nos vuelve a reunir.
Una textura inversa que no sabe de física,
pero que vuelve siempre y nos recuerda
que fuimos de verdad,
que nos leímos,
que aprendimos idiomas indirectos
para decirlo todo,
y que también ahora,
cuando el tiempo ha dejado amarillas las palabras,
nos dejamos llevar en otros libros
para que todos sientan esa locura táctil,
la que se arruga ahora
en cómplice humedad con tu silencio.
Luis Oroz.
Comparto el aplauso de los compañeros. Es muy original el tema y, el desarrollo,
preciso y sutil. La emoción estética se mantiene hasta el último verso.
Quiero hacer mención al sentido de estos dos versos, leyéndolos, por supuesto,
en el contexto del poema:
"sujetando ese peso que no pesa
cuando acunas en brazos kilogramos de ti."
Encuentro yo un problema en el tiempo verbal "acunas" (o quizás no lo vea). El caso es que si la voz poética se dirige a alguien, yo entiendo que ella acuna en sus brazos kilogramos de ella. Mi lectura es algo parecido a ésto: "cuando se acuna en brazos kilogramos de ti". No sé. Lo cierto es que me confunde ese verso. Quizás tú puedas aclarármelo.
Un abrazo, estimado Luis.
Óscar
http://www.elbuscadordehumos.blogspot.com/