...

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Tigana Nelson

...

Mensaje sin leer por Tigana Nelson »

....
Última edición por Tigana Nelson el Dom, 30 Oct 2016 14:13, editado 1 vez en total.
Rafel Calle

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Arriba con este hermoso poema de Tigana.
Tigana Nelson

Rafel Calle escribió:Arriba con este hermoso poema de Tigana.
Muchas gracias Rafael por tu apreciación.
Salud.
Armilo Brotón

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

Totalmente de acuerdo con Rafael Calle. Hermoso poema.
Toda la saga de "Oficina de Delirios" lo es, una meditada poesía urbana que nos envuelve en asuntos cotidianos desde una perspectiva poética.

Este primero que abre la serie es un poema denso, característica de alguna de tus obras, como ya hemos hablado en reiteradas ocasiones. Dices muchas cosas. Cercano al manifiesto hay mucho de reflexión personal, propio de situaciones que se van dirimiendo entre las parejas y la evolución personal de cada uno. Para la comprensión del carácter reflexivo del poema dificulta un poco la utilización del pronombre personal "tú", en este caso dirigido hacia el yo, como diálogo interno y no como reproche a una segunda persona.

Querencia, manifestación, estrategia y huida: cuatro palabras que son el eje de la primera estrofa y que advierten al lector sobre la presencia de una situación vital tensa, a mitad de camino entre la batalla interna y la necesidad de reconstrucción personal. Por los tres últimos versos parece que gana la inseguridad o el miedo por momentos. Potentes armas que impiden a las personas llegar a sentir amor.
Los perros negros, a través de su olfato, permiten detectar estas situaciones; dejas aquí una enorme metáfora de la experiencia vivida y la madurez: sabe más el diablo por viejo que por diablo. Y con esto me refiero a la capacidad de análisis a pesar de los bloqueos internos.

La segunda estrofa empieza igual que la primera: Años de revolución tardía. Se pretende remarcar ciertos lastres, costumbres, formas de pensamiento que el paso del tiempo imprimen en las personas y de las que es difícil sustraerse para afrontar nuevos retos. Los sintagmas "cerradura oxidada" y "llave sin muescas" vendrían a ratificar esta impresión que como lector acabo de comentar y que vuelve a ser una enorme metáfora, cargada de erotismo, en el corazón de esta estrofa. Rematas con otra buena figura: Tus ojos se reparten algunos contornos etc se vuelve a incidir en el carácter dubitativo de la persona, que no termina de dejar atrás sus incertidumbres para lanzarse sin miedo a la construcción -porcentaje de edificación correcto- de una nueva ciudad, llena de calles, rincones y sabores.

Yo creo que los versos con los que rematas la segunda estrofa son una continuación de la idea anterior. Hay una necesidad de cambiar pero no se puede hacer demasiado rápido y los silencios -esperas pacientes- son importantes.

Termina el poema con unos versos más herméticos que los anteriores. Me da la sensación que el yo poético comprende una actitud muy cuadrada, poco abierta hacia la otra persona: vida atrapada en una ventana y que da sensación de asfixia. Y los últimos tres versos los siento claramente como un declaración de que los comportamientos de las personas no siempre pueden explicarse matemáticamente, sobre todo cuando responden a un poso de tiempo. Esta idea cierra el poema y enlaza con el leitmotiv que no es otro que: Años de revolución tardía, hace falta el cambio pero lleva su tiempo.

Mi impresión final es la que comentaba al principio. Es un poema de gran peso que requiere de una lectura pausada. Muy sustancial y nos muestra la realidad de muchas relaciones en las que "años de revolución tardía" hacen que las personas deban tener una sensibilidad grande para adaptarse.

Un beso y sigo disfrutando de tu poesía.

emPerro
curra anguiano

Mensaje sin leer por curra anguiano »

Me ha gustado, muchas gracias

Besos

Curra
Manuel Alonso

Mensaje sin leer por Manuel Alonso »

Tigana me ha gustado mucho el poema, imprimes a los versos la cadencia precisa que favorece la lectura, es un placer leerte amiga, un beso.
Jon

Re: Oficina de Delirios

Mensaje sin leer por Jon »

Tigana Nelson escribió:Años de revolución tardía
se impusieron a tu querencia,
no bastó la manifestación
de tu estrategia:
el espacio ya brotaba
de entre la dimensión rasgada.
No bastó tu huida a intermedio:
los perros negros rastreaban
el hilo de tu palabra.
De nada sirvió invisibilizar
tu canto expandido
ni ocultar la maquinaria pesada.

Años de revolución tardía
alteraban la impresión de signos,
habitas una cerradura oxidada,
tu dedo es una llave sin muescas.
Tus ojos se reparten algunos contornos
y no se ponen de acuerdo
en el porcentaje de edificación.
Te ha tocado la inversión del sujeto
pero debiste haber sostenido tu silencio
con puntos...

No es soportable la visión de vida
atrapada en la ventana.
Por si no lo pensaste,
la melodía del tiempo
no puede descuartizarse en tonos.
Pues que tengo aquí unas flores para usted poetisa , como se marchó así deprisa y sin avisar , se olvido aquel ramo de claveles guardado para usted y sus hermosas poesías , como esta belleza , una de tantas .

Siga ahí con su arte niña , que me admira .

Siempre agradecido por sus versos y su talento :

Jon ( que en ocasiones se llama de otras maneras )
Miguel Ángel Martínez Góm

Mensaje sin leer por Miguel Ángel Martínez Góm »

Pues si que es un hermoso poema.
Ha sido un placer poder disfrutarlo, amiga Tigana.
Un abrazo fuerte.
Tigana Nelson

Armilo Bretón escribió:Totalmente de acuerdo con Rafael Calle. Hermoso poema.
Toda la saga de "Oficina de Delirios" lo es, una meditada poesía urbana que nos envuelve en asuntos cotidianos desde una perspectiva poética.

Este primero que abre la serie es un poema denso, característica de alguna de tus obras, como ya hemos hablado en reiteradas ocasiones. Dices muchas cosas. Cercano al manifiesto hay mucho de reflexión personal, propio de situaciones que se van dirimiendo entre las parejas y la evolución personal de cada uno. Para la comprensión del carácter reflexivo del poema dificulta un poco la utilización del pronombre personal "tú", en este caso dirigido hacia el yo, como diálogo interno y no como reproche a una segunda persona.

Querencia, manifestación, estrategia y huida: cuatro palabras que son el eje de la primera estrofa y que advierten al lector sobre la presencia de una situación vital tensa, a mitad de camino entre la batalla interna y la necesidad de reconstrucción personal. Por los tres últimos versos parece que gana la inseguridad o el miedo por momentos. Potentes armas que impiden a las personas llegar a sentir amor.
Los perros negros, a través de su olfato, permiten detectar estas situaciones; dejas aquí una enorme metáfora de la experiencia vivida y la madurez: sabe más el diablo por viejo que por diablo. Y con esto me refiero a la capacidad de análisis a pesar de los bloqueos internos.

La segunda estrofa empieza igual que la primera: Años de revolución tardía. Se pretende remarcar ciertos lastres, costumbres, formas de pensamiento que el paso del tiempo imprimen en las personas y de las que es difícil sustraerse para afrontar nuevos retos. Los sintagmas "cerradura oxidada" y "llave sin muescas" vendrían a ratificar esta impresión que como lector acabo de comentar y que vuelve a ser una enorme metáfora, cargada de erotismo, en el corazón de esta estrofa. Rematas con otra buena figura: Tus ojos se reparten algunos contornos etc se vuelve a incidir en el carácter dubitativo de la persona, que no termina de dejar atrás sus incertidumbres para lanzarse sin miedo a la construcción -porcentaje de edificación correcto- de una nueva ciudad, llena de calles, rincones y sabores.

Yo creo que los versos con los que rematas la segunda estrofa son una continuación de la idea anterior. Hay una necesidad de cambiar pero no se puede hacer demasiado rápido y los silencios -esperas pacientes- son importantes.

Termina el poema con unos versos más herméticos que los anteriores. Me da la sensación que el yo poético comprende una actitud muy cuadrada, poco abierta hacia la otra persona: vida atrapada en una ventana y que da sensación de asfixia. Y los últimos tres versos los siento claramente como un declaración de que los comportamientos de las personas no siempre pueden explicarse matemáticamente, sobre todo cuando responden a un poso de tiempo. Esta idea cierra el poema y enlaza con el leitmotiv que no es otro que: Años de revolución tardía, hace falta el cambio pero lleva su tiempo.

Mi impresión final es la que comentaba al principio. Es un poema de gran peso que requiere de una lectura pausada. Muy sustancial y nos muestra la realidad de muchas relaciones en las que "años de revolución tardía" hacen que las personas deban tener una sensibilidad grande para adaptarse.

Un beso y sigo disfrutando de tu poesía.

emPerro
Efectivamente es un diálogo interno. Me gusta salir de mi misma y entrar en el "tú" poético para establecer una conversación, es algo que uso muy a menudo. Como la visión de una imagen en un espejo. Creo que conlleva más lirismo.
Tremendo tu comentario, es un análisis perfecto del poema. Las costumbres arraigadas dificultan nuestra evolución. Más que una duda se convierte en una certeza. Es más sencillo modificar un pensamiento, crecer como persona, que modificar esas costumbres.

Y yo sigo aprendiendo y disfrutando con tus comentarios.
Beso.
Tigana Nelson

curra anguiano escribió:Me ha gustado, muchas gracias

Besos

Curra
Gracias por leerme y comentar.
Salud.
Tigana Nelson

Manuel Alonso escribió:Tigana me ha gustado mucho el poema, imprimes a los versos la cadencia precisa que favorece la lectura, es un placer leerte amiga, un beso.
Es un placer encontrarte entre mis versos.
Gracias por tu lectura y comentario.
Salud.
Tigana Nelson

Jon escribió:
de tu estrategia:
el espacio ya brotaba
el hilo de tu palabra.
tu canto expandido

y no se ponen de acuerdo
con puntos...

atrapada en la ventana.
Por si no lo pensaste,
la melodía del tiempo
Pues que tengo aquí unas flores para usted poetisa , como se marchó así deprisa y sin avisar , se olvido aquel ramo de claveles guardado para usted y sus hermosas poesías , como esta belleza , una de tantas .

Siga ahí con su arte niña , que me admira .

Siempre agradecido por sus versos y su talento :

Jon ( que en ocasiones se llama de otras maneras )
No fue difícil encontrarme Jon, ¿a qué no?
Gracias por buscarnos y demostrar tu amistad.
Salud.
Tigana Nelson

Miguel Ángel Martínez Góm escribió:Pues si que es un hermoso poema.
Ha sido un placer poder disfrutarlo, amiga Tigana.
Un abrazo fuerte.
Me alegro de que así sea, gracias por tu visita.
Salud.
E. R. Aristy
Contactar:

Mensaje sin leer por E. R. Aristy »

de tu estrategia:
el espacio ya brotaba
el hilo de tu palabra.
tu canto expandido

y no se ponen de acuerdo
con puntos...

atrapada en la ventana.
Por si no lo pensaste,
la melodía del tiempo

Me gusta la actitud de este poema. Es una voz rotunda y sabía. Te felicito, Tigana.
Imagen
E.R.A.
Responder

Volver a “Foro de Poemas”