DON PIRUCHO y su cielo de azahares
Moderador: Hallie Hernández Alfaro
- Carlos Justino Caballero
- Contactar:
DON PIRUCHO y su cielo de azahares
No me gustaba interrumpir sus cavilaciones, pero mi niñez me llevaba siempre a acercarme en busca de sus cuentos y narraciones de vivencias del campo. Me sentaba muy cerquita en las baldosas gastadas cerca del rincón donde había un montón de piedras de boleadoras tan redondas que no podía comprender que fueran hechas a mano por los aborígenes. Por algunos instantes me detenía en las callosidades y arrugas de sus manos que en sí mismas eran una historia.
“Buenas y santas, m´hijo!” Había calidez y afecto en ese saludo tan paisano. Miré entonces su cara donde no cabían ya más arrugas. Se desprendía de ella una bondad desacostumbrada y una placidez de quien ha vivido plenitudes, sin cuentas pendientes.
“Hola don Pirucho!”, respondí. "Me contaría alguna de esas historia de su vida?"
Y comenzaba entonces pausadamente, que apuros no tenía, a contar sus cuentos sobre la luz mala, pumas cebados y yerras en las que había sido siempre criollo conocedor de las tareas de lazo, marcación a fuego y castración de novillos. Solía terminar su charla, ya cansado, con algunas referencias a los sanavirones que había conocido y que producía siempre especial admiración en mi imaginación de niño.
Hace poco me enteré que don Pirucho había muerto, que se había ido a ese cielo lleno de azahares y por eso con tristeza en el alma quise recordarlo, así, como yo lo disfrutaba.
Copyright©2013
Todos los derechos reservados
-
Un abrazo emocionado y gracias miles por tu escrito.
"He guardado la Luna en los cajones
por si vuelves de noche que te alumbre;
no te tardes, papá, que sin la lumbre
de tu amor no se encienden los fogones.'"
Esta cárcel sin ti, Ramón Olivares
- Carmen López
Un gran abrazo.
Carmen
Gastón Bachelar.
- Contactar:
Me siento cumplido en mi decir si esa emoción he provocado, estimada amiga. Gracias por estar.Hallie Hernández Alfaro escribió:Se me ha hecho un nudito de emoción en la garganta, Carlos. El alma del buen contador de cuentos y vidas ha pasado a otro plano, pero su rastro queda en la memoria de tu poeta; es tantísimo eso. Una suerte enorme participar de la inteligencia y bondad de don Pirucho; y sí, amargo siempre es mejor, más puro, más santo.
Un abrazo emocionado y gracias miles por tu escrito.
- Contactar:
Todos tenemos recuerdos parecidos, no? Gracias por estar presente junto a Don Pirucho.Carmen López escribió:Me ha encantado el texto Carlos, a mí me recordó a mi abuela, que era la encargada de contar todos los cuentos, acudía siempre allí, y siempre tenía una historia que contarme, una de nueva. Don Pirucho es universal, pero, me ha encantado conocerlo.
Un gran abrazo.
Carmen
- Arturo Rodríguez Milliet
- Maria Pilar Gonzalo
- Contactar:
- Contactar:
- Contactar: