A Jorge Luis Borges

Cuentos, historias, relatos, novelas, reportajes y artículos de opinión que no tengan que ver con la poesía, todo dentro de una amplia libertad de expresión y, sobre todo, siempre observando un escrupuloso respeto hacia los intervinientes.

Moderador: Hallie Hernández Alfaro

Javier Dicenzo
Contactar:

A Jorge Luis Borges

Mensaje sin leer por Javier Dicenzo »

A Jorge Luis Borges

En estos días lo leo a Jorge Luis, el autor de toda una mitología de dioses. Pienso que existe algo que me acerca a su prosa, a su crítica. No siempre opino lo mismo que él, evidentemente, es un autor de los clásicos. Creo que sus opiniones, sobre filosofía, sobre diferentes formas de ser, del universo y de cada cosa que se hace, evidencia una profunda reflexión. Lo estoy estudiando con detenimiento; admiró a muchos autores como Alan Poe, aunque creo que de alguna manera es veraz en muchos aspectos, no sé si su crítica profunda esta siempre bien, es decir, desmerecer ciertas cosas de la literatura. Estoy tomando como referente a un autor de alto nivel, el tango fue una de sus pasiones; también el infinito. Las sombras son hermosas en sus opiniones. Sé que criticó muchas cosas y apoyó otras. ¿ Quién es dueño de la verdad? , desconozco todo eso. Es verdad que, por ejemplo,la obra de Oscar Wilde sobresale menos que la vida del autor. En definitiva en esta nota al foro Alaire estos pensamientos solo pretenden dar un enfoque a lo que es Borges; el autor poeta Rafel Calle del hermano país España es admirador del escritor argentino. Sé bien que ser pulcro en la narrativa es difícil, pero los círculos en estos universos sean uno o diversos son muchos y amplios para una mente privilegiada como Borges. Intuyo que me une algo grande a este autor, una complicidad infinita; otro cómplice es Abelardo Castillo pero la admiración múltiple de toda la literatura lo pone a Borges como irrepetible, sé que desdeñaba a Lovecraft, en fin, dejo estos pensamientos para adentrarme en los laberintos de quién es su único protagonista, diferente, filoso, irónico. El umbral que él pisó fue muy grande, tanto como el odio de otros escritores. No se puede negar el alto legado que dejó.
Ahora lo veo en mi librería en mi trabajo, dónde tengo las obras completas; creo leeré el tomo III de las obras que han sido mías siempre, desde siempre, y veo al poeta menor que le nombró y a toda sus fábulas míticas, en fin, sepa el lector disculparme por elogiar este autor a quien admiro con profundidad, creo que varios dioses pasarán hasta que la pluma se olvide, el olvido es el opositor mas grande de los escritores, sin fin, dejo este espacio para la reflexión, Borges seguramente no querría que escribiera de él estoy muy seguro o tal vez si, en fin, veo una sombra por el barrio de Palermo y de sus manos sobre mi hombro. Todas las muertes son lejanas y dolidas, todos los poemas son un solo poema, atrás están los conspiradores, pero luego está la eternidad y el fueye gruñendo un tango.
Última edición por Javier Dicenzo el Mar, 12 Ago 2014 21:06, editado 2 veces en total.
Hallie Hernández Alfaro

Re: A Jorge Luis Borges

Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

A Jorge Luis Borges

En estos días lo leo a Jorge Luis, el autor de toda una mitología de dioses. Pienso que existe algo que me acerca a su prosa, a su crítica. No siempre opino lo mismo que él, evidentemente, es un autor de los clásicos. Creo que sus opiniones, sobre filosofía, sobre diferentes formas de ser, del universo y de cada cosa que se hace, evidencia una profunda reflexión. Lo estoy estudiando con detenimiento; admiró a muchos autores como Alan Poe, aunque creo que de alguna manera es veraz en muchos aspectos, no sé si su crítica profunda esta siempre bien, es decir, desmerecer ciertas cosas de la literatura. Estoy tomando como referente a un autor de alto nivel, el tango fue una de sus pasiones; también el infinito. Las sombras son hermosas en sus opiniones. Sé que criticó muchas cosas y apoyó otras. ¿ Quién es dueño de la verdad? , desconozco todo eso. Es verdad que, por ejemplo,la obra de Oscar Wilde sobresale menos que la vida del autor. En definitiva en esta nota al foro Alaire estos pensamientos solo pretenden dar un enfoque a lo que es Borges; el autor poeta Rafel Calle del hermano país España es admirador del escritor argentino. Sé bien que ser pulcro en la narrativa es difícil, pero los círculos en estos universos sean uno o diversos son muchos y amplios para una mente privilegiada como Borges. Intuyo que me une algo grande a este autor, una complicidad infinita; otro cómplice es Abelardo Castillo pero la admiración múltiple de toda la literatura lo pone a Borges como irrepetible, sé que desdeñaba a Lovecraft, en fin, dejo estos pensamientos para adentrarme en los laberintos de quién es su único protagonista, diferente, filoso, irónico. El umbral que él pisó fue muy grande, tanto como el odio de otros escritores. No se puede negar el alto legado que dejó.
Ahora lo veo en mi librería en mi trabajo, dónde tengo las obras completas; creo leeré el tomo III de las obras que han sido mías siempre, desde siempre, y veo al poeta menor que le nombró y a toda sus fábulas míticas, en fin, sepa el lector disculparme por elogiar este autor a quien admiro con profundidad, creo que varios dioses pasarán hasta que la pluma se olvide, el olvido es el opositor mas grande de los escritores, sin fin, dejo este espacio para la reflexión, Borges seguramente no querría que escribiera de él estoy muy seguro o tal vez si, en fin, veo una sombra por el barrio de Palermo y de sus manos sobre mi hombro. Todas las muertes son lejanas y dolidas, todos los poemas son un solo poema, atrás están los conspiradores, pero luego está la eternidad y el fueye gruñendo un tango.

Un pequeño ensayo con tus sensaciones y reflexiones acerca de Borges y su obra.

Gracias por compartir, javier.

PD: al citarte he corregido la ortografía de algunas palabras y signos de puntuación.
.
"He guardado la Luna en los cajones
por si vuelves de noche que te alumbre;
no te tardes, papá, que sin la lumbre
de tu amor no se encienden los fogones.'"

Esta cárcel sin ti, Ramón Olivares
Pablo Ibáñez
Contactar:

Mensaje sin leer por Pablo Ibáñez »

Javier,

me ha gustado tu escrito sobre Borges, amigo. Borges es uno de mis poetas preferidos, casi me gusta más como poeta que como cuentista. Un autor, en efecto, monumental, un clásico moderno, como bien dices, que supo crear un universo único, suyo, de una originalidad y profundidad enormes, más allá de modas y modismos. Un gigante, en mi opinión.

Tengo que decirte que yo comencé a escribir poesía cuando leí su soneto "Blind Pew" en el frontis de la novela "Carlota Fainberg", de Antonio Muñoz Molina. Algo en mi cerebro hizo clic.

Blind Pew

Lejos del mar y de la hermosa guerra,
que así el amor lo que ha perdido alaba,
el bucanero ciego fatigaba
los terrosos caminos de Inglaterra.

Ladrado por los perros de las granjas,
pifia de los muchachos del poblado,
dormía un achacoso y agrietado
sueño en el negro polvo de las zanjas.

Sabía que en remotas playas de oro
era suyo un recóndito tesoro
y esto aliviaba su contraria suerte;

a ti también, en otras playas de oro,
te aguarda incorruptible tu tesoro:
la vasta y vaga y necesaria muerte.

Un abrazo, amigo.
Javier Dicenzo
Contactar:

Gracias Pablo por tu opinión la sombra de Borges me persigue y te agradezco, he dado a conocer mi obra por este medio un fuerte abrazo de hermano desde Argentina, gracias por tus conceptos.
javier
Javier Dicenzo
Contactar:

Pablo: Espero leas este mensaje ya que me pregunto lo siguiente soy mas reconocido en el exterior en este momento que en mi ciudad, pero también en mi ciudad, todo es raro, pero el tema es Pablo lo siguiente, hay gente en mi ciudad hasta colegas muy cercanos que les molesta mi obra, es decir en Argentina en general hay competencia entre las obras, digo, que opinas ya que estas opinando bien de este pequeño ensayo que trataré de publicar en papel, pero el tema es que me esfuerzo tanto en poesía como en narrativa y parece que hay gente que le molesta eso. Siempre me manejé con respeto y dejo esto para que sea un testimonio de lo que me pasa, hablo en general, a veces pienso que no soy amable pero el tema es que me tiran con espinas. Me gustaría saber que opinas, ya que en mi caso tengo buena educación, y mucha gente que me rodea en mi ciudad no es educada es decir dicen serlo pero no lo son en acto, lo primero que mis abuelos me enseñaron es el respeto, cosa que hay gente como es tu caso que si respeta, una cosa es escribir bien o medianamente bien y otra es la honestidad, muchos confunden y desgraciadamente el mundo esta llena de gente corrupta y sin principios esto lo escribo en alaire pero no es para alaire. me gustaría saber tu opinión.
Pablo Ibáñez
Contactar:

Mensaje sin leer por Pablo Ibáñez »

Javier,

no puedo opinar sobre el comportamiento de la gente contigo. Opiné sobre tu escrito como tal y porque Borges es uno de mis poetas favoritos; pero, como comprenderás, no conozco tu vida ni tengo capacidad para opinar sobre ella.

Un abrazo, amigo.
Responder

Volver a “Foro de Prosa”