El tigre

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Avatar de Usuario
Luis Oroz
Mensajes: 1706
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:46
Contactar:

El tigre

Mensaje sin leer por Luis Oroz »

El tigre (a mi padre)


Soy el tigre que nota en sus orejas
la voz subliminal que le alimenta,
quien mastica en sus fauces la sedienta
orfandad de las horas, y te alejas…

Mi realidad se frota con las rejas,
de lado a lado, con sonrisa lenta,
clavando en cada sombra que te inventa
la luz retráctil de mis uñas viejas.

No consigo alcanzar ese secreto
cautiva mente libre, la palabra
que puebla tus antiguas moralejas.

Pero seré paciente, lo prometo,
y escapará mi tú cuando se abra
esta jaula de sueños que me dejas.



Luis Oroz.
Hallie Hernández Alfaro
Mensajes: 19434
Registrado: Mié, 16 Ene 2008 23:20

Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

Qué grande y hermoso este ejercicio de amor, Luis. La figura del tigre, su fuerza rayada, su elegante movimiento de felino que no cede ni un milímetro de su bravía libertad. Las rejas, los muros, las prisiones; son sólo un templo rasgado si el animal ruge su maravillosa identidad.

Beso y abrazo, querido compañero.
"En el haz áureo de tu faro están mis pasos
porque yo que nunca pisé otro camino que el de tu luz
no tengo más sendero que el que traza tu ojo dorado
sobre el confín oscuro de este mar sin orillas."

El faro, Ramón Carballal
Pilar Morte
Mensajes: 29832
Registrado: Mié, 09 Abr 2008 10:21

re: El tigre

Mensaje sin leer por Pilar Morte »

Me alegra en ser la primera en llegar y decirte que es un soneto hermosísimo y que agradecer y
que dejarse poseer por los recuerdos paternos es saber corresponder y ser buena persona.
Felicidades por tu buen hacer
Besos
Pilar
Avatar de Usuario
Manuel Alonso
Mensajes: 6585
Registrado: Jue, 09 Ene 2014 2:09
Ubicación: León, España

Mensaje sin leer por Manuel Alonso »

Hola amigo, precioso soneto y hermoso final, un fuerte abrazo.
Avatar de Usuario
Arturo Rodríguez Milliet
Mensajes: 1857
Registrado: Jue, 05 Dic 2013 13:21
Ubicación: Caracas. Venezuela

Mensaje sin leer por Arturo Rodríguez Milliet »

Hermoso, profundo y solemne homenaje a la memoria del padre que se aleja, conmueven y convencen cada una de las imágenes que con gran plasticidad bosquejan ese querer rescatar y abarcar todo en la memoria, para evitar sufrir más pérdidas. Felicitaciones, un gusto enorme pasearme entre tus líneas.
Te presento a mi padre, el que está a su lado es mi hijo.
Si los sumas y divides entre dos, obtendrás su promedio...
ese soy yo. Mucho gusto!
Avatar de Usuario
Jerónimo Muñoz
Mensajes: 2704
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 19:54
Ubicación: Málaga (España)

Mensaje sin leer por Jerónimo Muñoz »

Hermoso soneto, Luis, en el que evidencias tu talento y tu rica experiencia poética.
Si a la belleza del poema en sí le unimos la destreza con que está confeccionada su arquitectura técnica, nos encontramos con esto: con una verdadera obra de arte poético.
Ta felicito muy cordial y sinceramente y te envío un abrazo muy fuerte.
Jerónimo
Siempre creemos aquello que anhelamos
Demóstenes
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24376
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Ay, esos retos que surgen espirituosamente colmados, son muy agradables, amigo Luis. El caso es que nos gusta mucho hacer una larguísima sobremesa poética. Que si esto, que si lo otro... Nos retroalimentamos literariamente. En este punto, se añora a los compañeros, a ver si próximamente podemos organizar una reunión en Madrid. Hace mucho que no nos vemos.

En fin, toca el endecasílabo. Aunque acordamos un soneto, en la segunda estrofa me sentí con ganas de seguir escribiendo, al terminarla, pensé que tú habrías escrito 14 versos, así que me decidí por un terceto pensando que serían 14 versos en total. Me di cuenta de que había escrito 13, cuando leí a Hallie.

En cuanto a tu soneto, me parece un excelente ejercicio métrico-estilístico para desentumecer las neuronas líricas; como es natural en un autor de tu nivel, estés más o menos inspirado, siempre consigues buenos versos y, claro, este soneto está trufado de ellos, diría que en esta ocasión coincidiendo con la última parte de cada estrofa.

Transgresor con la rima -consonante y asonante en los cuartetos-, no faltas a la cita con los juegos e invenciones de palabras, con lo que podrías poner los pelos de punta en algunos academicismos...

Ha sido un placer leerte. Felicidades por el soneto. Por cierto, ya que estamos, que siga el reto, “tempus fugit”, no sé, en este lago puente, podríamos escribir varios poemas, pero sin medida ni nada predeterminado, a lo que salga. Por ejemplo, para el Viernes Santo, otro poema (después podemos incluirlos en el libro).
Un fuerte abrazo, colega.
Última edición por Rafel Calle el Jue, 17 Abr 2014 9:56, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
J. J. Martínez Ferreiro
Mensajes: 14212
Registrado: Lun, 19 Nov 2007 13:27
Ubicación: Santiago de Compostela

re: El tigre

Mensaje sin leer por J. J. Martínez Ferreiro »

Una maravilla de soneto, el de ese tigre encerrado, impotente ante la pena. El poema está trufado de muy hermosos hallazgos rítmicos (cautiva mente)

¡Cómo os lo montáis en esos retos! ¡Qué envidia! Bueno… pensándolo bien mejor no, porque la cosas hubiese sido poesía explosiva, muy alcohólica.

Dentro de un rato iré a la otra parte del reto.

Se te echó de menos en Bilbao. Estuvo bien la cosa.

Un fuerte abrazo.
"Yo es otro" (Arthur Rimbaud)
Jorge Salvador
Mensajes: 2289
Registrado: Lun, 02 Abr 2012 18:18
Contactar:

re: El tigre

Mensaje sin leer por Jorge Salvador »

De muy poquitos poetas (así llamados a sí mismos) aprendo como lo hago cuando tengo la suerte de que un poema tuyo caiga en mis manos. Tú no necesitas llamarte poeta a tíi mismo, ya te lo llamo yo. Es un soneto impecable en todos sus aspectos. Felicidades.
Avatar de Usuario
Javier Dicenzo
Mensajes: 7952
Registrado: Mié, 12 Mar 2008 1:19
Ubicación: San Pedro. Argentina
Contactar:

Mensaje sin leer por Javier Dicenzo »

Un honor formar parte de este grupo de alto lirismo gracias por tanto talento
javier
Susa Campos
Mensajes: 262
Registrado: Mar, 04 Dic 2007 5:49

Mensaje sin leer por Susa Campos »

Es un poema muy bello y sentido, lo he disfrutado en cada lectura. Saludines.
Avatar de Usuario
Luis Oroz
Mensajes: 1706
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:46
Contactar:

Mensaje sin leer por Luis Oroz »

Hallie Hernández Alfaro escribió:Qué grande y hermoso este ejercicio de amor, Luis. La figura del tigre, su fuerza rayada, su elegante movimiento de felino que no cede ni un milímetro de su bravía libertad. Las rejas, los muros, las prisiones; son sólo un templo rasgado si el animal ruge su maravillosa identidad.

Beso y abrazo, querido compañero.
Mil gracias, queridísima amiga, por tu generosa mirada.
Le tengo muchísimo respeto al soneto clásico, mucho más que antes, cuando me lanzaba sin pudor.
Pero creo que es bueno, a veces, pinchar y ver si hay sangre, si es posible sangrar desde donde pareces tener hielo.

Un besazo, amiga.
Avatar de Usuario
Luis Oroz
Mensajes: 1706
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:46
Contactar:

Re: re: El tigre

Mensaje sin leer por Luis Oroz »

Pilar Morte escribió:Me alegra en ser la primera en llegar y decirte que es un soneto hermosísimo y que agradecer y
que dejarse poseer por los recuerdos paternos es saber corresponder y ser buena persona.
Felicidades por tu buen hacer
Besos
Pilar
Muchas gracias, Pilar. Realmente estamos hechos, más allá de la genética, de lo que van impregnando en nosotros inconscientemente. Muchísimo más potente que el aprendizaje concienzudo, y que marca nuestro paso por el mundo. Sudece que siempre llegamos tarde a decir lo verdaderamente importante, pero da lo mismo, es un ciclo que tal vez ha de seguirse para seguir siendo lo que sigue. ;)

Un besazo, compañera.
Guillermo Cumar.
Mensajes: 14139
Registrado: Sab, 25 Jun 2011 17:21
Ubicación: Madrid

Mensaje sin leer por Guillermo Cumar. »

Sentido, profundo, recto. Un magnífico soneto, con ingenio,
voz y sueño

un abrazo
Cuanto más alto subes
más dura es la caída.
Avatar de Usuario
José Manuel F. Febles
Mensajes: 7184
Registrado: Dom, 09 Dic 2007 15:45
Ubicación: Sta. Cruz de Tenerife

re: El tigre

Mensaje sin leer por José Manuel F. Febles »

Un soneto de amor, con la elegancia propia de su autor. Magnificas figuras Felicidades.
Un fuerte abrazo.

José Manuel F. Febles
Responder

Volver a “Foro de Poemas”