hasta que llega el día

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Avatar de Usuario
Esteban Granado
Mensajes: 661
Registrado: Dom, 25 Nov 2007 10:12
Ubicación: Burgos (España)
Contactar:

Mensaje sin leer por Esteban Granado »

Muchas gracias, amigo Ferreiro. Lo de la "alta poesía" temo que le quede bastante grande al poema, pero agradezco la buena intención Imagen

Un fuerte abrazo

Esteban
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8592
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Mensaje sin leer por F. Enrique »

Causa satisfacción, Esteban, ver un poema tuyo por aquí y además de factura clásica, con un tratamiento muy distinto a los últimos que he leído en tu blog, ya sabía de tu buenhacer en estas tareas, en este caso has elegido los tercetos encadenados y observo que no se han cultivado demasiado en nuestra lengua a pesar de contar con dos poemas inmortales que fueron escritos en ellos; La epístola moral a Fabio y la Epístola satírica y censoria al Conde-duque de Olivares. Veo muy acertada tu decisión de efrentarte a ellos y aciertos muy destacables a la hora de llevar a cabo esta empresa; el tema, el tono y una utilización del endecasílabo que parece tan natural que, en casi todos los casos, solo puede conseguirse a base de mucho trabajo.

Un abrazo.
***
Toda verdad corre el riesgo de ser modificada por el tiempo.

cuando vivir era un pecado,
un cilicio sujeto a la ceniza posada en tu frente,
el estigma de un amor que nunca abandonó
las pulsaciones nerviosas de tu pecho
ni el bálsamo de luz que me turbaba en tu mirada.
(Playa de la Almadraba)
Avatar de Usuario
Esteban Granado
Mensajes: 661
Registrado: Dom, 25 Nov 2007 10:12
Ubicación: Burgos (España)
Contactar:

Mensaje sin leer por Esteban Granado »

Muchas gracias, amigo Enrique, por el comentario. En tu lista falta la Elegía a Ramón Sijé, de Miguel Hernández, gran poema. Este mío es más de andar por casa, claro. Por ejemplo, he utilizado algunos endecasílabos pobres o impropios (o "a minore": aquellos que llevan el acento principal en la cuarta sílaba y no en la sexta), lo que puede, de alguna forma contribuir a agilizar la lectura, pero, indudablemente, resta brillo a la composición. Por lo demás, estoy regularmente satisfecho del poema, porque entiendo que contiene algunos versos de mérito. Gracias de nuevo y un abrazo.

Esteban
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8592
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Mensaje sin leer por F. Enrique »

Pienso, sin lugar a dudas, que llevas razón, Esteban, para reafirmarlo te cuento lo siguiente; quedé prendado de los dos versos de la Elegía a Ramón Sijé que venían como ejemplo de hipérbole en mi libro de bachillerato; "Tanto dolor se agrupa en mi costado / que por doler me duele hasta el aliento" y deseé leer la totalidad del poema, no lo conseguí hasta unos dos años después en la biblioteca del instituto, recuerdo que lo copié a mano, eran otros tiempos y lo tuve entre aquellos poemas que me parecían imprescindibles aunque luego fue superado, para mi gusto, por algunos sonetos que venían en el mismo poemario.

En cuanto a los endecasílabos que llamas "a minore" es un asunto del que no puedo hablar con propiedad, reconozco que nunca hasta ahora le he dado mucha importancia a este asunto y además no me disgustan porque considero que ayudan a no caer en la monotonía. He dicho hasta ahora porque después de haber entablado una interesante correspondencia con nuestro buen amigo Óscar me he planteado seriamente dar el paso y enfrentarme, a mis años, con este campo de la poesía que podríamos considerar estrictamente técnico. Tu humildad, Esteban, me parece convincente, ya que intuyo que has sacrificado un tránsito apreciable en tu más que interesante blog en aras de un acercamiento sincero y cualitativo a la poesía. No te quepa duda de que este poema tuyo, me debes disculpar que apenas te haya hablado de él en este comentario, da fe de ello.

Un abrazo.
***
Toda verdad corre el riesgo de ser modificada por el tiempo.

cuando vivir era un pecado,
un cilicio sujeto a la ceniza posada en tu frente,
el estigma de un amor que nunca abandonó
las pulsaciones nerviosas de tu pecho
ni el bálsamo de luz que me turbaba en tu mirada.
(Playa de la Almadraba)
Avatar de Usuario
Esteban Granado
Mensajes: 661
Registrado: Dom, 25 Nov 2007 10:12
Ubicación: Burgos (España)
Contactar:

Mensaje sin leer por Esteban Granado »

Creo que ya te he leído algún buen soneto, Enrique, así que tu "enfrentamiento" no será muy traumático (joke). Es cierto que algunos sonetos de Hernández superan en trascendencia y belleza el conjunto de la Elegía, pero también lo es que ésta encierra algunos de los más bellos versos de la poesía en castellano. Es lo que suele ocurrir con este tipo de poemas largos, que tienen altibajos y combinan versos excelentes con otros más "de relleno" o de trámite, más estructurales que ornamentales... Un abrazo y gracias de nuevo.

Esteban
Responder

Volver a “Foro de Poemas”