El rastro de una lágrima

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Carmen López

Mensaje sin leer por Carmen López »

Isabel Moncayo escribió:Alguien ha apagado la luz, Carmen, pero ahí está, nunca se olvida lo que nombramos, alguien por ahí ya lo dijo. Reflejas un estado de ánimo por el que pasamos casi todos en esta vida y lo haces sincera y profundamente.

Un beso grande.
Muchas gracias, Isabel, por pasarte por estas cosas y comentarlas, por entenderlas.

Un beso grande para ti.

Carmen
La primera tarea del poeta es desanclar en nosotros una materia que quiere soñar.
Gastón Bachelar.
Carmen López

Re: El rastro de una lágrima

Óscar Distéfano escribió:
Carmen López escribió:El rastro de una lágrima.

Me siento como una ciudad oscura,
donde la luz, cayó abatida,
la plaza por la que no pisan las palomas,
la habitación de un hotel abandonada
donde los amantes faltaron a su cita.
Estoy como esas flores medio muertas
que aguantan los floreros,
soy la única vela en el pastel que no se apaga,
el jugador que mira en el banquillo,
la moneda que queda en el bolsillo.
Y ahora, entre tanta miseria de los días,
presiento que el dolor me firma un armisticio,
y una se acostumbra tanto a él
que tiene miedo, tanto miedo del olvido,
porque se acomoda y se está haciendo una casa
con frágiles paredes de memoria,
donde el tiempo usa su goma de borrar,
para borrar el rastro –el rostro- de mis lágrimas.

Bien, Carmen, desde tu llegada al foro te he leído muy buenos poemas, algunos con temáticas más que interesantes; pero, este poema que hoy nos ocupa, a mí me resulta el más logrado de todos, es el que me ha trasmitido la imagen del árbol completo de lo que yo aprecio como poema (recordemos que mi comentario es una opinión absolutamente personal). Creo que la familiaridad que estás sintiendo en el foro, y la buena acogida que, por lo general, tienen tus poemas, te va dando esa soltura para mostrarnos a la auténtica Carmen López. Esto es muy bueno para todos. Necesitamos luchar por el prestigio de nuestro Foro Alaire.

Empecemos por hablar del contenido, para terminar con observaciones formales.
Podríamos diseccionar el poema en tres partes bien diferenciadas de acuerdo al sentimiento que trasmiten, y que lo expongo como párrafos separados:

1.- La sensación de abandono, de soledad, de inercia existencial.

Me siento como una ciudad oscura, (11)
donde la luz, cayó abatida, (9)
la plaza por la que no pisan las palomas, (13)
la habitación de un hotel abandonada (12)
donde los amantes faltaron a su cita. (13)

Observaciones formales: las metáforas son muy originales, claras, impactantes.
“donde la luz, cayó abatida”, el verbo no admite estar precedido de coma de su sujeto.
El ritmo de este párrafo tiene predominancia imparisílaba. Si ello ha sucedido conscientemente, sería un gran avance en la madurez poética de nuestra compañera. Hay que señalar que, justamente, en el cuarto verso la sintaxis crea una confusión en el sentido de la imagen. Si apelamos al recurso de naturalizar el hipérbaton, el verso se leería así: “la habitación abandonada de un hotel (13)”, donde, además de eliminar la confusión semántica, toda la cláusula psíquica se armonizaría rítmicamente.

2.- El miedo de que el abandono sea definitivo. Miedo al olvido. La autoestima amorosa baja.

Estoy como esas flores medio muertas (11)
que aguantan los floreros, (7)
soy la única vela en el pastel que no se apaga, (11+5)
el jugador que mira en el banquillo, (11)
la moneda que queda en el bolsillo. (11)

Observaciones formales: como podemos apreciar, la profusión de metáforas y esa hermosa comparación inicial hacen de este párrafo uno de los más cohesionados, tanto en forma como en fondo). Quizás la única quisiquillosidad crítica podría resultar de esas asonancias muy próximas que chirrían un tanto en el oído: “Banquillo-bolsillo”.

3.- Ciertos momentos en que el dolor afloja crean una gran esperanza, abren la posibilidad de que la memoria (los recuerdos bellos pasados) sirvan de instrumento para un nuevo inicio, para recuperar la felicidad perdida.

Y ahora, entre tanta miseria de los días, (13)
presiento que el dolor me firma un armisticio, (7+7) alejandrino
y una se acostumbra tanto a él (11) es natural deshacer la sinalefa “y-una”
que tiene miedo, tanto miedo del olvido, (13)
porque se acomoda y se está haciendo una casa (13)
con frágiles paredes de memoria, (11)
donde el tiempo usa su goma de borrar, (13)
para borrar el rastro –el rostro- de mis lágrimas. (13)

Observaciones formales: nuevamente esas asonancias “armisticio-olvido” (i-o, sumados a los anteriores), amplifican el sonido en un radio de acción auditivo muy estrecho.
Por otra parte, es admirable el ritmo logrado en este poema a base de, no sólo el recurso métrico, sino de aliteraciones, y paralelismos que le brindan un encanto especial.

Creo que se trata de un poema valioso, que puede servir como ejemplo, por cuya razón me he tomado la agradable tarea de analizarlo. Sus pequeñas imperfecciones (desde el punto de vista de una crítica rigurosa) en nada empañan la calidad de esta obra; y, es más, existen poetas que crean estas pequeñas imperfecciones de exprofeso en sus trabajos, como una forma de “humanizarlos”.

Una última observación se refiere al hecho de que el poema, en verdad, podría no tratarse de un tema amoroso de pareja. En ningún momento lo deja entrever. Esas lágrimas podrían tener causas ajenas a un sentimiento pasional. De cualquier manera, yo lo he asumido como tal.

Ha sido un verdadero placer, querida amiga.
Óscar

Óscar, te agradezco mucho todo este esfuerzo, ese trabajo que haces altruistamente por analizar los poemas y no hablo de este poema, hablo de todos, en todos te leo siempre y de todos aprendo.

Y tienes razón, después de leerte todo se hace evidente y tus mejoras son visibles y sustanciales.
No suelo tener en cuenta la métrica, no estoy acostumbrada y creo que muchas veces además la escritura es automática en mí, es como si saliera de mí y ni yo misma supiera que voy a decir, o que va a decir el poema. En este caso no era así, sabía lo que quería decir en el poema.

En cuanto al ripio, es evidente que las asonancias están. Tienes razón, son cosas que son mejorables y debería tener en cuenta. No llevo mucho tiempo escribiendo eso es evidente, me refiero a escribir y publicar en internet, simplemente escribía para mi. Así que te agradezco profundamente tus comentarios.

En cuanto a que mis poemas tengan acogida, bueno sinceramente pienso que la gente aquí es muy amable y muy humana y todo el mundo es muy cálido. Yo me he sentido así, la palabra sería "acogida". Verdaderamente tardé más de dos semanas en colgar algo mío, pues consideraba que el foro era buenísimo (creo sinceramente que hay autores aquí que son iguales o mejores que otros que he visto publicar ) y casi me daba corte colgar algo mío. Sin embargo, creo que la gente de este foro es cálida y muy humana, cosa que ha sido muy agradable y me siento muy agradecida.

El poema puede tener interpretaciones variadas, pero para mi hay dos partes diferenciadas;
explicar un sentimiento de soledad (en este caso, no hay autoestima baja ni cosas así, simplemente hablo de una pérdida, de una muerte, son los 10 primeros versos) y la segunda estoy hablando de como el tiempo trae el olvido, el fin de ese dolor ,que a la vez es difícil de asumir o aceptar, porque el dolor no deja de ser un recuerdo.

Amigo, te vuelvo a dar las gracias por todo este tiempo que me has dedicado y tienes razón hay que pulir más los trabajos. A mí (que no se escribir) me ocurre que si tengo claro que quiero decir, aumentan las metáforas exponencialmente, pero le presto menos atención a otras cuestiones que no son menos importantes.

Te mando un abrazo muy grande.

Carmen
La primera tarea del poeta es desanclar en nosotros una materia que quiere soñar.
Gastón Bachelar.
Carmen López

Carlos Justino Caballero escribió:Carmen López, Sin la capacidad analítica y crítica del amigo Óscar, sólo puedo decirte que tu poema me ha encantado y me he dejado llevar hasta esas lágrimas. Mis congratulaciones.
Muy agradecida, Carlos. Por tu lectura, por tu tiempo y si el poema te ha gustado ya tiene premio para mi.

Un abrazo grande.

carmen
Gastón Bachelar.
Carmen López

Macedonio Tracel escribió:Ay Carmen, en este caso te mando el abrazo primero. Hay veces que te leo y me dan ganas de darte un abrazo antes de opinar sobre el poema. Bueno… lo entenderás. Por otro lado, el olvido, por miedo que te produzca será el poseedor de todos nuestros actos. No la eternidad sino el olvido. Cuando te acerques a aceptar eso verás que es liberador porque el olvido será lo que nos permita perdonar y a la vez ser perdonados. Igual no te imagino a vos en ese personaje que habla. Vos debés ser un llorona. Ni el olvido tiene oportunidad de andar borrando tanta lágrima.
Lo entiendo...no sé cómo, pero lo entiendo. De algún modo he sentido ese abrazo, me lo has dado y yo lo he sentido.
Eso del olvido, ya lo sé, a lo mejor es que no lo quiero aceptar. A lo mejor todo lo que me quede sean recuerdos y tengo miedo de que el olvido me los arrebate. Sabes, hace tiempo, demasiado, así que no tengo nada que perdonar, ni me siento enfadada con nadie, ni con nada, eso quedó atrás hace mucho tiempo. Las lágrimas... sí sí, era muy llorona, pero, un día cesan las lágrimas, es como si se hubieran agotado, de pronto te sigue doliendo, pero no tienes ya lágrimas y te aseguro que te gustaría llorar. Y de algún modo otro día duele menos, y otro menos. De eso iba el poema, aunque vos ya lo sabes y tampoco sé cómo.

Mi abrazo

Carmen
Gastón Bachelar.
José Manuel F. Febles

re: El rastro de una lágrima

Mensaje sin leer por José Manuel F. Febles »

Me hago eco de cuanto te ha comunicado el amigo Óscar Distéfano, pero en mi personal opinión te digo que es un poema, sinceramente magnífico, que me ha encantado leerlo. No la había hecho antes, pues he estado ausente por un corto plazo, y no dispongo de mucho tiempo.
Te felicito por cuanto aportas al foro, y por ser una poeta muy apreciada.

Un fuerte abrazo.

José Manuel F. Febles
Responder

Volver a “Foro de Poemas”