Señoras y señores
Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle
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Señoras y señores
el cuadro a su derecha, se compone
de dos platos de sopa,
un esclavo francés y una muñeca;
todo un escueto simbolismo
para poder mirar bajo las sombras.
Porque nada es neutral si se contempla
poniendo en cada objeto
el camino lunar de un vagabundo.
Hay un tiempo dormido en sus espacios,
un número de cifras esperando,
unos labios mordidos por pequeños paréntesis.
Y cada corazón construye sus pasiones
de una forma distinta en cada cucharada,
como cambian de nombre los juguetes
o hay voces que se juntan
para soñar palabras.
Si se fijan,
el día de mañana
está pintado enfrente de los ojos,
y no detrás ni al lado,
y es que del horizonte nacen siempre
las promesas inútiles,
las historias que esperan
avanzar con el viento.
El aire que discurre entre silencios
parece estar cansado,
tiene un agosto oculto en cada oxígeno
y un vestido litúrgico
que le quita importancia a cualquier realidad.
Ustedes pensarán que nos movemos
entre el perfil confuso
de las fresas salvajes,
pero es un edificio más sencillo:
una frontera amiga
que nos abre las puertas de la vista
y nos deja pasar.
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re: Señosa y señores
Abrazos
Pilar
- Pablo Ibáñez
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re: Señosa y señores
dominas perfectamente el ritmo de las combinaciones de versos de medida impar (11, 7, 7+7...) Creo que son mis combinaciones preferidas, le dan a los poemas un ritmo muy elegante. Tengo dudas en la medida de este verso, que tal vez puedas aclararme:
todo un escueto simbolismo
Yo diría que es un 9 con acento en 4ª, un verso de medida muy peculiar para mi oído, que yo también estoy intentando trabajar. Me gusta.
El tema me ha parecido muy original y bien llevado, la expresión de distintas sensaciones partiendo de una docta explicación de un cuadro. El guía va descubirendo los secretos del mismo (¿qúe cuadro podrá ser?) dándonos a entender a la vez su manera de encarar la vida.
me ha gustado, amigo.
Un abrazo.
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Un fuerte abrazo.
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Amigo Pablo, no sé si esto que voy a decirte te va a sorprender pero debo hablarte con sinceridad. Mi caso es el de un aficionado a la poesía que escribe sin ninguna premeditación, ni preparación alguna en lo relativo a la métrica, a la acentuación, a la rima, a la estructura poética de la composición.
Yo agradezco mucho los análisis de personas como las que hay en este foro (Rafael, Oscar, etc) que profundizan en el saber literario de la obra poética, porque añaden explicaciones valiosas que sirven para comprender la mecánica de la creación y enriquecen mucho al autor. Creo que es muy bueno, como tú haces, profundizar en estas cuestiones. Pero , para mí, lo más importante de la capacidad creadora es su dimensión de libertad. Yo no podría escribir con ninguna aspiración si lo hiciese pensando en componer versos de siete sílabas acentuados en una determinada. Me parece que me saldría seguramente un churro de poema. Creo que es necesario, cuando se va a escribir un soneto, conocer que hay que escribir catorce versos endecasílabos, de una estructura determinada, pero desconfío de aquellos que escriben contando las silabas de cada verso para ver si son once. Es cierto que todo esto tiene una importancia a la hora de escribir, pero lo más importante, para mí, es el contenido poético que tenga la composición, su ingenio, su grado de sugerencia, su originalidad..
y para esto, cuanto más libertad se tenga delante de un papel en blanco creo que es mejor si lo que se pretende es un buen resultado.
Del verso al que haces alusión, es un verso como dices de nueve con empuje en la cuarta y octava silabas, un tipo de verso que modula y hace descansar la velocidad de los demás versos. Creo que obliga a mantener una estética determinada si se mantiene en una estrofa.
Te agradezco mucho la lectura de este poema, y me alegra compartir contigo esa visión profunda de la forma poética que muestras.
Un fuerte abrazo, amigo.
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Muchas gracias Guillermo, eres muy amable. Tu lectura es un regalo para el autor.
Un fuerte abrazo, amigo.
- Rafel Calle
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Qué más da que cuentes sílabas; no hace falta contar sílabas para escribir un poema polimétrico, ya sea con el axis par o impar, y mucho menos cuando ambos se mezclan, por la sencilla razón de que el ritmo lo tenemos interiorizado. Lo llevamos interiorizado aquellos que sabemos métrica, pero, al final, tampoco hace falta saber métrica para escribir un poema polimétrico, puesto que, por ejemplo, los versos que dejas (fundamentalmente heptasílabos y endecasílabos) coinciden o están muy próximos a los grupos fónicos mínimo y máximo en el idioma español, por lo que esos versos son los habituales cuando se escribe poesía en nuestro idioma, aunque la escriba un autor que no sabe de métrica.
Por otra parte, es cierto que en este poema la estética versal está muy trabajada y creo que es lo que se impone como el elemento clave para diseccionar, verso a verso, los designios de una obra que diría que rezuma inteligencia literaria e ingenio metafórico en y por todos los sujetos que ha nombrado.
Ha sido una placer leerte. Felicidades por el poema. En fin, no sé dónde vamos a llegar; lo cierto es que por aquí se escriben buenos poemas.
Un cordial abrazo.
- Liz Barrio.
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re: Señosa y señores
Abrazos para ti
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Me ha parecido desbordante de ingeniosidad y talento.
Francamente, ¡cada día me sorprendo de las joyas que leo en este foro!
Un saludo
Lorena
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En relación con tu análisis de este poema, me parece extraordinario, y me cuesta verme reflejado como autor en una obra que ha recibido esta cantidad de razones positivas. Seguramente este comentario está dirigido por tu generosidad.
Te agradezco muchísimo el interés por mi obra, y sigo dispuesto a continuar aprendiendo de tus conocimientos poéticos.
Un fuerte abrazo, y gracias sinceras.
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Querida Liz, me alegra mucho tu lectura. Sigo, como te dije, con menos tiempo para entrar en la red. Te agradezco este precioso comentario que me dejas, amiga.
Un muy fuerte abrazo.
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Hola Lorena, es una alegría el comentario que me dejas. Yo también soy un tremendo aficionado a la música, y he llegado a pensar si la poesía no será una parte de ella. Las dos me parece que llegan deprisa a nuestra parte más sensible, cuando son buenas.
Te quiero dar las gracias por las cualidades que le adjudicas a este poema, que aunque sean inmerecidas, o aún más en ese caso, son para mostrar un agradecimiento infinito.
Es una satisfacción que me hayas leído, y un honor tus palabras.
Un fuerte abrazo.
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Re: Señoras y señores
Magníficos versos, oculta reflexión extraída del silencio. Un abrazo, amigo Manuel.
- Carmen López
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Un fuerte abrazo.
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Qué gusto, Carmen, ver que alguien ha disfrutado un poquito con este poema, amiga. Te doy las gracias por leerlo y por dejarme tu opinión.
Un fuerte abrazo.
- Rafel Calle
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- Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
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- Carmen López
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Un abrazo
Carmen
Gastón Bachelar.