Gestión
Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle
- Pablo Ibáñez
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Antonio López. Los amantes
En Madrid, las tardes de calor,
se venden más los cuerpos que en invierno.
La calle es un erial de sueños agostados
y breve negociar, y rutinario.
El umbral de las columnas alienta un devaneo
susurrado y moroso, exento de requiebro.
Los plátanos consienten centenarios
el fácil deambular, el mundo raro...
Enrarecidos frescores de portales:
las palmas de las manos os desean -¿por qué suda el dinero?
Hálitos de brisa saturada
acarician cortinas de lino en las estancias,
lo tórrido desnudo entre luz hilo que pugna las persianas.
Resuellan voces ocres, pasos sordos, exhalan ascensores,
patios tragaluces digieren horas torpes.
La muerte del extático calambre
desata el verbo fácil -¿por qué la vida urge?
Pasar del desamor al desamor: gestión de nada.
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re: Gestión
Un abrazo.
- Carlos Justino Caballero
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- Rafel Calle
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Te desenvuelves muy bien en las inmediaciones del verso multimétrico; has cogido el quid de la cuestión. Sigues la progresión que considero ideal, o sea, primero, verso monométrico; segundo, verso polimétrico; tercero, verso multimétrico.
Ahora ya sabes trabajar los tres tipos de combinaciones que se pueden hacer con los versos. Falta el poema en prosa (versículos), pero no es problemático, porque cualquier combinación de versos se puede pasar a prosa y porque el verso multimétrico es su primo hermano (solo se diferencian en la pausa versal).
En fin, en este trabajo logras aventurarte en el verso que llaman libre, son los primeros escarceos pero ya se nota en el autor la voluntad rítmica implicada en la multimetría.
Poco a poco irás perfilando una combinación de metros que obedecerán a tu oído, acotados de pausa a pausa. Te saldrán sin presión, libremente, lo cual no significará que sean versos libres, ni mucho menos. Lo que resultará libre será la disposición de los versos, es decir, los colocarás como te dé la gana (incluso seguidos). De eso, a no tardar, también te darás cuenta.
¿Y qué decir de la rima que dejas? Nada; no le doy importancia, aunque ya sabes que la considero fundamental en el aspecto rítmico, en la asociación de ideas, en la organización de los versos en grupos, incluso, creo que va más allá de lo meramente técnico para entrar en lo estilístico. Todo ello, siempre y cuando no aparezca como una imposición, que no obstruya el proceso creativo. Dejando a un lado las combinaciones rimadas clásicas, rima sí o no, dependiendo de los gustos del poeta, pero siempre sin imposiciones.
Ha sido un placer leerte. Felicidades por este bellísimo fresco urbanita, verano en el vacío sensorial de las multitudes, fruto de un talento natural que está evolucionando a marchas forzadas en busca de su autor con obra de importancia.
Un fuerte abrazo, colega.
- J. J. Martínez Ferreiro
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re: Gestión
Como siempre ahí arriba, en la excelencia poética.
Un abrazo, querido amigo
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- Just Gafar
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re: Gestión
Dejo mi abrazo con admiración.
- Isabel Moncayo
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Un fuerte abrazo.
Ya está callada la Luna y quieta sobre el lago, clara en todos los caminos. Tú, eres el verso, amado mío, yo, sólo palabra.
- Pablo Ibáñez
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re: Gestión
si al menos puedo compensarte con una pizca de alegría todos los buenos consejos, la orientación que vienes dándome, ya puedo darme por satisfecho.
Sí, después de Verboso alien estoy intentando lo que me dijiste de variar la metría. Me cuesta mucho porque tengo el oído muy viciado de acento en 2ª y 6ª, y tiendo a ello de una manera necia. Lo que hago es vigilar los versos para ir variando la extensión y la acentuación. Bueno, estoy aprendiendo, quizá llegue el día en que me salga sin vigilar tanto. Lo importante al final es el contenido, la idea, es lo que me hace disfrutar de verdad. Pero, ¿sabes?, es increíble, la forma MOLDEA la idea, no sé si te ha pasado. Cuando me dí cuenta de eso flipé, no sé como explicarlo pero es así.
Bueno Rafel, un abrazo enorme
- Pablo Ibáñez
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