Tendrás que defender. (L. I)

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24388
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Muchas gracias, amigo Pepe, te agradezco el comentario y me alegra que te haya gustado el poema.
Un cordial abrazo.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24388
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: re: Tendrás que defender

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Julio Bonal escribió:Me gusta este poema por diferentes razones: la largura del verso tan bien encabalgada, el ritmo sosegado que requiere el tema, el aplanamiento del verso, que huye de la llamarada pero dura más, quizás, en el rescoldo, la elección de la palabra oportuna en el lugar justo, y hasta esas rimas a final de estrofa que contribuyen, creo, a compensar justamente la posible prosaización.

Un defender, por cierto, que me recuerda mucho el del poema vasco sobre la casa del padre.


Juli
......................................................................
Muchas gracias, amigo Julio, es de agradecer que me hayas leído y comentado de forma tan puntual. Me pareces un autor que sabe lo que se hace, lástima que no te vea más por aquí.
No conozco el poema vasco que mencionas, pero espero que sea hermoso, por la cuenta que me tiene.
Un cordial abrazo.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24388
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: re: Tendrás que defender

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Norberto de las Heras Pel escribió:Estimado Rafael:

Ojeando poemas anteriores, leo este bello poema en el que el autor exhibe un excelso desideratum existencial del que probablemente huye. Bien construido y bien compuesto, con un buen apoyo anafórico, tres estrofas con un claro contenido donde el dolor, el amor, la soledad, la posesión y un cierto malditismo del yo, quedan meridianamente expuestos. En definitiva, una bella recreación de una crisis existencial, rematada con los dos últimos versos.

Pero quería, si me lo permites, exponerte mi opinión sobre la recursiva utilizada.

Llama la atención el formato del verso -en versículos, como se ha comentado- a través de los cuales el autor busca impactar al lector. Esto presupone la oralidad del poema, extraño, por otra parte, en este medio en el que prima el intimismo de la lectura y en el que la pausa versal tiene una importancia menor. El versículo, al modo de Whitman o de León Felipe, que lo introdujo en España, como sabes bien, "aboga por un verso que no tenga limitaciones silábicas ni siga una normativa acentual...la poesía española no se adapta bien al verso largo... acentual" (León Felipe). Lo mismo puede leerse en Neruda y otros. Por tanto, el versículo tiene que buscar su apoyatura en otras herramientas retóricas no acentuales, clásicamente el paralelismo, la anáfora, etc.

Como se puede comprobar en tu poema, éste podría leerse así:

Tendrás que defender la razón del mendigo
que se niega a nutrirse de pan desorientado,
la trágica manía de los seres hambrientos
que deciden morir la soledad
en el severo régimen de una mente sin patria.

Tendrás que defender unidades que sufren
en la desproporción de las miradas.
Refugios de Platón, afanes de rey Midas.
Tendrás que defender,
por encima de todo, la rebelión del alma.

Tendrás que defender las cosas del cariño,
aunque sea de noche y finja ya apagado
el candil del amar sin condiciones.
Tendrás que defender el sol aventurero,
si pretenden cegarnos la alborada.

Y me tendrás que defender de mí,
en la decrepitud de los instintos
que vuelven golpeados en la cara.

Es decir, compuesto de alejandrinos -con perfectos isostíquios- y endecasílabos bien acentuados, ambos versos fuertemente ritmosilábicos y que corromperían el concepto actual y moderno de versículo, puesto que la oralidad, incluso la lectura íntima del poema, forzosamente conduce a una armonía acentual. Y si el ritmo es silábico o acentual, ¿por qué no redactar el poema como he anotado arriba? O dicho de otro modo: ¿Qué aporta el formato que propones en tu poema?

Por otro lado, en la introducción de la rima estrófica terminal que el poema exhibe, considerando el poema en versículos, no se consigue un referente eufónico, puesto que la distancia de una asonancia a otra es tan alejada que más bien se percibe como puro artificio. La expresión anafórica “tendrás que defender”, que imprime, de inicio, el ritmo del heptasílabo al poema, origina, en su desarrollo, una composición “abierta”, al incluirla en la cuarta estrofa, por más que los dos últimos versos zanjen de algún modo la enumeración que se propone en el cuerpo del poema, cosa que no deja de ser poco común.

Me quedo pensando si las referencias culturalistas realmente son necesarias para un refuerzo semántico o sólo se “añaden” por una buscada estética de autor.

Esta es mi sincera opinión y la expreso en base a tu deseo de intercambiar opiniones sobre nuestras propuestas.

Un saludo afectuoso.

Norberto.
..............................................................................................


Este es de los primeros trabajos que escribí en Alaire. Abrimos el foro en noviembre del 2007 y colgué el poema al mes siguiente. Después de tres años pululando por diferentes foros, aprendiendo de los compañeros con los que compartí relaciones, y estudiando a fondo cuanto se relacionaba con el mundo del poema, decidí dar un paso al frente. Este poema representa mucho en la evolución rítmica y estética de la escuela de Alaire, todo con independencia de la calidad real de la obra que, dicho sea de paso, es de las primeras que logre más o menos potables, después de tres años de insalubridades. No te extrañe pues, al margen de otras cosas, que el poema presente signos del aprendiz que era (y que seré hasta los restos, claro).

Había conocido autores de cierto peso, desde luego que sí, pero, a mi juicio, nadie tenía una idea clara de la forma de actualizar el poema. Yo veía irregularidades por todos lados, anacronismos, facturas de monometría absolutamente contradictoria; hablaba con uno y con otro, aun poetas consagrados que no publicaban en el foro, pero nadie había siquiera reflexionado sobre ciertos asuntos que yo creía básicos. Pensé que lo mejor era crear un espacio abanderado por un grupo de autores procurando que fuesen los mejores que hubiera conocido en mis estancias por los diferentes foros. Creamos el foro Alaire y el Grupo Alaire compuesto, efectivamente, con los mejores autores que he conocido hasta la fecha (me faltó una autora que no pude convencer nunca, aunque, de cara al futuro, aún no pierdo la esperanza).

Gracias al foro y en especial al grupo Alaire, pude confrontar mis trabajos con los colegas, así, las conversaciones que mantuve a diario con Sara Castelar, Blanca Sandino, Luis Oroz, J. J. M. Ferreiro y Jerónimo Muñoz, y la interrelación virtual que mantenía -y mantengo- constantemente con la mayoría de foristas de Alaire, me permitieron debatir, muchas veces acaloradamente, sobre los asuntos que más tarde plasmaría en mis poemas. Por fortuna, cundió el ejemplo; Luis, que era muy reacio a alargar los versos, ahora escribe verso largo. Ferreiro, Sara y Jerónimo, también Blanca, en sus últimos poemas, todos lo escriben con mucha fluidez. Te hablo de estos y algunos ya no están, pero en Alaire ahora son casi todos los que escriben verso largo.

El camino aún no ha terminado, hay mucho por hacer. No se trata de proscribir el verso clásico, la cuestión es escribir sin contradicciones. Hay que saber lo que se escribe, un autor no puede mostrarse dubitativo con su obra, los conceptos tienen que estar muy claros, independientemente de todas las innovaciones habidas y por haber.

En este punto debo decir: CUIDADO CON LAS ETIQUETAS. A alguien se le ocurre llamar verso libre a las combinaciones multimétricas, y ya tenemos el pastel, se extiende la creencia de que en el verso libre vale todo, pues, qué significa literalmente verso libre sino la libertad del autor para componer lo que le venga en gana. Pues no, no se trata de verso libre, sino de combinación libre, pero de versos, la libre combinación de versos y no de cualquier otro invento.
Otra etiqueta que es bastante perniciosa es “verso blanco&verso sin rima”, claro, si no hay rima, no puede haber versos rimados, así que se debe escribir un poema teniendo muy en cuenta que ningún verso rime. El disparate al poder. Si no rimamos es para tener más libertad de acción, así que no podemos cercenar esa libertad en aras de no dejar ninguna rima.

Volviendo al poema, significó un gran cambio, porque, imagínate lo difícil que es para un autor romper sus propios versos, eludir la ortodoxia después de haberla creado, acostumbrarse a ver y leer diferentes los versos que siempre había leído, con ese ritmo, con esa estética. Ardua labor, no ya conmigo mismo, sino que convencer a los compañeros de que rompieran sus preciadísimos versos, endecasílabos, heptasílabos, etc., se antojaba una auténtica quimera.
Por suerte, escribí varios poemas felices, o por lo menos gustaron en el foro, que me permitieron obtener cierta credibilidad. A medida de que convencía a los compañeros, me convencía a mí mismo.

El primer paso estaba dado, habíamos renunciado a la estética del verso clásico, es decir, después de haber vencido la plástica del verso monométrico, asentados en la polimetría básica, nos adentrábamos en un campo estético desconocido: el verso multimétrico, o sea, lo que llaman el verso libre.
No se me ocurrió otra cosa mejor, para dar el paso desde la combinación polimétrica clásica hasta la combinación multimétrica, que empezar por romper los versos que escribíamos, así nos iríamos acostumbrando a no ver ni leer de la manera en que lo habíamos hecho hasta la fecha.

Hoy día, despues de seis años de escribir poemas y estudiar su mundo, formo parte de un grupo de autores que se encaminan a marchas forzadas, cada uno con su estilo, en pos del verso multimétrico, dentro de un desarrollo simbólico y con un ritmo y una combinatoria sin contradicciones, entre los que sobresalen J. J. M. Ferreiro, en el multimétrico acentual, y Ramón Carballal, en el multimétrico retórico, ellos son dos auténticos maestros a la altura de los mejores autores contemporáneos y espero que pronto les sea reconocido.

En fin, ya ves lo importante que considero este poema, no por su calidad –mis poemas nunca me parecen para tirar cohetes- sino por lo que significa: hay una evolución de la visión estética clásica en nosotros, y se encamina al verso ideal del autor, por su significado estético, rítmico, semántico.

Por otra parte, como puedes comprobar, el encabalgamiento de los versos busca romper una lanza por la pausa versal, son los primeros escarceos para demostrar que el encabalgamiento no tiene por qué ser un rompimiento de la pausa versal. Por otro lado, la disposición de los versos evita la pausa intermedia, lo que le confiere más agilidad al ritmo, o por lo menos lo cambia, aspecto que me permitió estudiar los efectos de la pausa por cambio de sentido que se origina en el lugar de la pausa intermedia.

Es verso multimétrico acentual básico, que evolucionará hacia el verso multimétrico retórico acentual, es decir, una combinación de versos en la estrofa y entre los propios versos que se basa en una mezcla de ritmo acentual y ritmo retórico.

Decirte que lees muy bien el fondo de mis poemas, no sé, es como si me conocieras, jajaja.
Ha sido un placer, colega.
Un cordial abrazo.
Gustavo Ledesma
Mensajes: 146
Registrado: Sab, 19 Ene 2008 3:19
Ubicación: QUITO, ECUADOR.

Mensaje sin leer por Gustavo Ledesma »

Interesantísimos poema y comentarios, un placer leerlos. Con un saludo.
Norberto de las Heras Pel
Mensajes: 90
Registrado: Mar, 30 Mar 2010 22:55

Mensaje sin leer por Norberto de las Heras Pel »

--
Última edición por Norberto de las Heras Pel el Mar, 20 Sep 2011 22:00, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24388
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Muchas gracias, amigo Gustavo, te agradezco el comentario y me alegra que te haya gustado el poema.
Un cordial abrazo.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24388
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Tendrás que defender
la razón del mendigo que se niega
a nutrirse de pan
desorientado,
la trágica manía de los seres hambrientos
que deciden morir
la soledad
en el severo régimen de una mente sin patria.

Tendrás que defender unidades que sufren
en la desproporción de las miradas.
Refugios de Platón,
afanes de rey Midas.
Tendrás que defender, por encima de todo,
la rebelión del alma.

Tendrás que defender las cosas del cariño,
aunque sea de noche y finja ya apagado
el candil del amar sin condiciones.
Tendrás que defender el sol aventurero,
si pretenden cegarnos la alborada.

Y me tendrás que defender de mí,
en la decrepitud
de los instintos
que vuelven golpeados en la cara.

Lo siento, Norberto, quizá no te haya agradecido el mensaje como te mereces. No te enfades, yo no quiero eso.
Mira, colega, contigo trato de ser lo más amable que puedo, en realidad trato de hacerlo con todos, otra cosa es que lo consiga, jajaja.
Compañero, no comprendo por qué no he podido transmitirte que me gustan tus comentarios. Salen de lo normal, hay cierta dosis de crítica, lo cual nos enriquece. Aunque mi respuesta no te haya satisfecho, tendrás que convenir que es extensa y tiene voluntad de transmisión.

Hablando de tu comentario, de los puntos que creo que me criticas, la estructura del poema puede ser como tú la has combinado y puede ser como yo te dejo en el encabezamiento de este comentario, y, además, puede ser de otras formas. En este poema, aún no se pueden hacer muchas combinaciones, porque se trata de heptasílabos y endecasílabos con cambio de sentido en séptima, pero, en los poemas que siguieron a este, combiné pentasílabos, heptas, eneas y endecas, lo cual, a partir de ahí, permitiría hacer muchas combinaciones. Desde el verso largo, hasta el verso corto, pasando por el verso larguísimo. Cada cual puede cambiar la estructura métrica del poema.

Lo que quiero decir es que lo importante de este poema no está en su aportación estructural en sí, sino en el significado de esa estructura porque marca un antes y un después, en la visión del autor con respecto a la estética que conocía y le gustaba.

En cuanto a las referencias que hago a Platón y Midas, creo que forman dos metáforas que están bastante claras, pero estoy dispuesto a admitir, como te digo en el primer comentario, que este poema sufre en bastantes aspectos los achaques del aprendiz; como te he dicho, fue de los primeros poemas que ahora no quiero repudiar.
En fin, te doy la razón, el poema es lo que es, y que conste que no busco excusas, ya te he comentado que mis obras no me gustan lo que debieran.

No quiero despedirme sin agradecerte, por partida doble, las atenciones que dispensas a mis humildes trabajos.
Ha sido un placer.
Un cordial abrazo.
Gabriel Socías
Mensajes: 145
Registrado: Mié, 21 Abr 2010 16:15

Mensaje sin leer por Gabriel Socías »

Un poema bellísimo que ha dado lugar a comentarios muy interesantes, todo un placer. Mi aplauso.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24388
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Muchas gracias, amigo Gabriel, te agradezco el comentario y me alegra que te hayan gustado el poema y los comentarios posteriores. Se hace lo que se puede.
Un cordial abrazo.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24388
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Para el libro.
Avatar de Usuario
Víctor F. Mallada
Mensajes: 4031
Registrado: Dom, 26 Dic 2010 9:39
Ubicación: madrid

Re: Tendrás que defender. (El amor en tiempos convulsos, I)

Mensaje sin leer por Víctor F. Mallada »

Muy bueno, Rafel
Por romper el hielo del nuevo libro con un gran poema
que tiene mensaje y recursos literarios para dar y tomar y con una muy buena composición rítmica.

Quiero también romper una pequeña lanza por la posible diversidad de los lectores del poema.
En el post se habla, entre otras cosas, del ritmo y se ofrecen interesantes explicaciones desde el punto de vista del autor y de los estudiosos que lo tratan, pero el lector lo lee como lo lee y le gusta o no le gusta lo que lee. Tengo que decir que a mi me gusta en cualquiera de sus posibles versiones (largo, corto o a medio cortar), porque lo leo, como lector (quizá también como músico), poniendo las pausas donde mi oído dice que hay que ponerlas, dándole secuencia armónica a la composición que estoy leyendo.

Pienso que a veces retorcemos demasiado las cosas con tanto tecnicismo y no pensamos en los lectores que son los que luego lo cortan a su manera.

Ya sabes, Rafel, que yo mido los ritmos de otra forma. Es mi opción de lector y este poema es de los más rítmicos que te he leido.

Víctor
Roberto López
Mensajes: 4262
Registrado: Dom, 26 Feb 2012 20:37

Re: Tendrás que defender. (L I)

Mensaje sin leer por Roberto López »

[quote="Rafel Calle"]


Efectivamente, la característica básica de este interesante poema es el ritmo, remarcado por la concatenación de unidades fónicas muy bien engarzadas en los versos. Todo ello le da fuerza al sentido reivindicativo del mismo.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24388
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Muchas gracias, estimados colegas, os agradezco vuestros comentarios.
Víctor, Roberto, Ronald, me alegro de que os haya gustado el poema.
No estoy seguro de querer incluirlo en el libro, lo intentaré adaptar... De todas maneras, me gustaría escribir un solo poema o tres o cuatro poemas largos, como mi aportación para nuestro libro.
Un cordial abrazo.
Álvaro Pieras
Mensajes: 204
Registrado: Sab, 06 Mar 2010 18:00

Mensaje sin leer por Álvaro Pieras »

Excelente poema, mi felicitación y un abrazo, poeta,
Responder

Volver a “Foro de Poemas”