En devenir de Heráclitos
Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle
- Eduardo Díaz
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En devenir de Heráclitos
Retrógrado río de agujas imantada en la boca insaciable
de un tiempo siempre ajeno e inalcanzable.
Corrientes inmersas, en la incauta versión de la tragedia,
reflejan en un espejo recurrente el rostro de Narciso.
Tus oscuras aguas esculpen la textura
que plasma el devenir enloquecido de los sueños.
Margen difuso, siempre cambiante, trazando la constante
en la inmutable historia que circunda la existencia.
Más allá de tus aguas turbulentas se agita la palabra,
exiliada, desnuda, a la espera del fonema.
- Benjamín León
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Un abrazo fraterno desde Chile, Benjamín.
- Eduardo Díaz
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Re: En devenir de Heráclitos
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Una gran felicitación. Un gran poema. Y un gran abrazo, amigo
- Eduardo Díaz
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Gracias Benjamín por tu minusioso comentario. Desde ya no pretendo explayarme en señalar lo que comprende el pensamiento filosófico de Heráclitos. Es una práctica que me resulta fatigosa la que emprendo cuando escribo de estas cosas, que quedan a mitad de camino. Gracias por señalar los errores ortógraficos. Un abrazo. Horacio.Benjamín León escribió:Horacio, leo tu poema y todo lo que significa escribir sobre lo planteado por Heráclito, principalmente por lo que significa para la filosofía el cambio, el movimiento, la condición más real del universo, el principio, el arjé; y claro, a partir de esto, lo que señala el fragmento 91 que indicas en la introducción, que es imposible sumergirse dos veces en el mismo río, porque no hay reposo y nada permanece “lo mismo”. Por lo anterior, tu poema me parece interesante desde el título en adelante, sin olvidar la cercanía que tuvieron alguna vez la filosofía y la poesía. Principalmente, me parece muy interesante la forma en que concluyes el poema, los últimos dos versos, donde la palabra adquiere un peso significativo, incluso en los orígenes. Creo que aun cuando tu poema utiliza términos relacionados con la idea filosófica general, suele ser algo confuso, me da la idea que principalmente debido a la adjetivación que el texto tiene, ya que distrae el exceso de ésta en la idea principal que, como te digo, tiene una notable conclusión. Debes acentuar “más” y hacer plural “imantada”, porque el sujeto es el sustantivo agujas; y definirte en la utilización de rimas. Te felicito por abordar estas temáticas, resulta no sólo interesante y constructivo, sino que permite retomar ideas filosóficas que nunca se han alejado de la poesía universal. Un gusto la lectura.
Un abrazo fraterno desde Chile, Benjamín.