La dama y el (escritor) vagabundo

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24377
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: re: La dama y el escritor vagabundo. (Orígenes IV)

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

J. J. M. Ferreiro escribió:Una obra magna de técnica y ritmo – a mi saber, perfectos- amigo Rafa–, y una arriesgada apuesta poética, sobre todo en esta novedosa (por lo menos en estos tiempos) estructura a dos voces y dramatizada. Como tú has dicho, me parece que el proyecto “Orígenes” va por buen camino, sobre todo en poemas como estos, que aportarán al libro, novedad, contraste y originalidad.

Un abrazo.


Muchas gracias, amigo Ferreiro, te agradezco el comentario y me alegra que te haya gustado el poema.

Técnicamente no está mal, se acerca mucho a lo que pretendo. Rítmicamente ya es otro cantar, puesto que en los poemas de "Orígenes" trabajo la mezcla de ritmos, de todos los ritmos que he aprendido; se acerca mucho a lo que será mi prosa, porque terminaremos en la prosa, querido colega.

El riesgo no es tal, si pensamos que hay un encendido coloquio con resortes digamos "comerciales". Dura 10 minutos contando con que entre las estrofas el piano tiene varios segundos para lucirse. Ya veremos, lo vamos a recitar, Luis, Ana (no la conoces, es una chica que tiene buena voz y recitará muy bien) y un servidor. El quid de la cuestión es recitar despacio, hacer las pausas pertinentes e interpretar el poema, meterse en la piel del personaje. Hay que poner pasión.

Por cierto, en el "Orígenes" que estoy escribiendo, hay una voz de chiquillo, quizá a Eugenio le gustaría interpretarlo en Cáceres.
Un fuerte abrazo.
Ana Muela Sopeña
Mensajes: 12220
Registrado: Sab, 29 Dic 2007 14:18
Ubicación: España - Bilbao
Contactar:

Mensaje sin leer por Ana Muela Sopeña »

Rafel:
Un gran poema para llevar a escena. Creo que no tienes que preocuparte tanto de la técnica. El poema ya tiene técnica y, lo más importante, expresa una preocupación existencial importante. La necesidad de ser amados incluso cuando se ha pasado el ardor inicial. Realmente interesante. Sí, encontrarás las voces. Quizás ni siquiera haya que escenificarlo, simplemente leerlo pausadamente y haciendo énfasis un poco en el ritmo (aunque sin exagerar).

En fin, que he disfrutado de la lectura

Felicidades
Abrazos
Ana
La Luz y la Tierra, explosión que abre el corazón del espacio.
http://www.laberintodelluvia.com
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24377
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Muchas gracias, amiga Pascua, te agradezco el comentario y me alegra que te haya gustado el poema.
Un cordial abrazo.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24377
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Muchas gracias, amigo Andrés, te agradezco el comentario y me alegra que te haya gustado el poema. Sí, es como dices, o por lo menos quieren ser diálogos en forma de metáforas.
Un cordial abrazo.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24377
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Ana Muela Sopeña escribió:Rafel:
Un gran poema para llevar a escena. Creo que no tienes que preocuparte tanto de la técnica. El poema ya tiene técnica y, lo más importante, expresa una preocupación existencial importante. La necesidad de ser amados incluso cuando se ha pasado el ardor inicial. Realmente interesante. Sí, encontrarás las voces. Quizás ni siquiera haya que escenificarlo, simplemente leerlo pausadamente y haciendo énfasis un poco en el ritmo (aunque sin exagerar).

En fin, que he disfrutado de la lectura

Felicidades
Abrazos
Ana

......................................................................................................
Muchas gracias, amiga Ana, te agradezco el comentario y me alegra que te haya gustado el poema.
La verdad es que es difícil encontrar los matices que casen con lo que recitamos, pero sí, tienes razón, no debo preocuparme tanto.
En cuanto al poema, ya lo he dicho, es el cuento de la Cenicienta pero al revés, bueno, más o menos... El escritor arruinado, en la indigencia, es rescatado por su hada madrina. Al final, ¿qué tiene el escritor, si no es cuanto siente? Solo eso.
Un cordial abrazo.
María R. Mulet
Mensajes: 17
Registrado: Mié, 14 Dic 2011 20:22
Ubicación: Mediterráneo

re: La dama y el escritor vagabundo. (Orígenes IV)

Mensaje sin leer por María R. Mulet »

Si la quiere ¿cómo podría tener un paraíso en él? Si no la quisiera ¿para qué un paraíso?

ahora te miro
como miran los pájaros a los árboles: la migración, la rama."


Ya sé, somos un polo al norte en su deshielo, el agua, material de pesadumbre;
carámbanos prendidos de un anhelo.
Somos el suspirar en la costumbre de las aves cautivas en el suelo,
sin alas por las alas sin su cumbre.


Vayámonos ya, si nos queremos.

Un beso, señor poeta.
Paola Rodríguez
Mensajes: 49
Registrado: Mié, 28 Dic 2011 17:37

Mensaje sin leer por Paola Rodríguez »

Vuelvo mucho a tu poema, es el que más me gusta de tus poemas dialogados.
Ya que te inspiraste en el indigente de la Plaza d'es Mercat, has pensado en recitárselo? [img]images/smiles/icon_eek.gif[/img]
Abrazos, Rafa.
Juan Arrollo
Mensajes: 275
Registrado: Sab, 08 Dic 2007 23:43

Mensaje sin leer por Juan Arrollo »

Muy buena la idea y cómo te desenvuelves, me ha encantado, Rafel. A lo mejor es muy largo, pero eso ya lo sabes de sobra...
Mi enhorabuena con un abrazo.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24377
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Muchas gracias, querida amiga María, te agradezco el comentario y me alegra que te haya gustado el poema.

Buscar los paraísos perdidos es una labor por lo menos interesante, ¿no crees?
Qué más da si no se encuentran, la cuestión fue buscarlos.

No hay caballos, lo sé. Andar es el destino del jinete
que monta suspiros cuando no vendavales.

Me postulo en la inconsciencia porque nada perdemos si lo perdemos todo;
la ingratitud me dijo que los locos más niños, aciertan.

Será porque reír responde a una mirada...

Un fuerte abrazo.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24377
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Muchas gracias, querida amiga Paola, te agradezco el comentario y me alegra que te haya gustado el poema.

Bueno sí, me inspiré en el indigente de la Plaza, un tipo muy curioso. Cuando cerramos la oficina lo encuentro leyendo o escribiendo. No sabe mi nombre, pero siempre que me ve se acerca a mí y charlamos unos instantes. Para escribir el poema, me imaginé siendo yo el indigente, lo cual no me resultó muy difícil porque mi alma es de alma perdida, al que se acerca una mujer y se ponen a charlar. Se enamoran mientras hablan y se miran. Y el indigente se salva porque ella se encarga de que él vuelva a tener ganas de vivir, y no solo de escribir.

El puñetero escritor, era en realidad un niño malcriado, entre otras cosas también peliagudas, que contaré en otra ocasión, quiso probar en sus carnes qué se sentía siendo un proscrito en los pozos del asfalto, lo que no calculó es que cuando se baja tan abajo, luego es muy difícil volver a subir. Si no tienes una escalera... Y la mujer resultó ser una escalera. Ahora van al cine, se dan palomitas a la boca, entre y entre un besito, ya sabes...

En fin, ahora estoy terminando un poema, quizá el último de la serie “Orígenes”, en el que el personaje está hecho un lío; viene de “palomitas” y está un poco empalagado. Ahora se quiere tomar un tiempo de asueto, aunque, claro, lo del "cine" es una de sus debilidades. Ya veremos, aún no sé el final la historia, jajajaja.
Un fuerte abrazo.
Vicente Santisteban
Mensajes: 112
Registrado: Lun, 28 Dic 2009 13:17
Ubicación: Madrid

Mensaje sin leer por Vicente Santisteban »

Rafel, estupendo poema, todo un placer pasarme por tu poema diálogo.
saludos.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24377
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Mucas gracias, amigo Juan, te agradezco el comentario y me alegra que te hayagustado el poema.
Seguro que el poema es muy largo para el lector, pero para mí se quedaron muchas cosas en el tintero, quizá no supe condensar el mensaje.
Un cordial abrazo.
Arancha Garci
Mensajes: 213
Registrado: Mié, 26 Mar 2008 22:39

Mensaje sin leer por Arancha Garci »

Es un poema muy especial, Rafel has dejado versos tan hermosos. Aplausos y un abrazo.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24377
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Muchas gracias, amigo Vicente, te agradezco el comentario y me alegra que te haya gustado el poema. En esta ocasión, el diálogo quiere ser el cuento de Cenicienta.
Un cordial abrazo.
Laura Moreno
Mensajes: 79
Registrado: Mié, 15 Jun 2011 15:09

Mensaje sin leer por Laura Moreno »

Un poema de gran belleza, Rafel, aplausos y un abrazo para vos.
Responder

Volver a “Foro de Poemas”