Teoría de un soñador amable

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Raúl Castillo
Mensajes: 441
Registrado: Sab, 26 Ene 2008 14:23
Ubicación: San Juan, Puerto Rico

Mensaje sin leer por Raúl Castillo »

Soñador...hay de aquel que no sueñe hermano Seguid el rumbo de los sueños que la vida oscurece sin ellos. Monumental escrito en su muy cuidada estructura e increible contenido. Un poema de altura.

Un abrazo poeta.
Todos los Derechos Reservados©
Avatar de Usuario
Benjamín León
Mensajes: 805
Registrado: Jue, 22 Nov 2007 12:23
Ubicación: Chile
Contactar:

Mensaje sin leer por Benjamín León »

Amigo Rafael, leo tu poema y en él veo que el fondo poético innegablemente resulta interesante y novedoso, lo que es sumamente acertado; además, eso que todos sabemos de tus conocimientos de métrica, que sin duda aportan un elemento extra que ayuda a la poesía, aunque también todos sabemos que eso no es lo más importante en la creación de un poema. A mi entender, el texto tiene la gran virtud de estar lejos del pesimismo, que es algo que acompaña mayoritariamente los escritos de índole poética y por tanto se hace necesario una temática positiva. A mi juicio, debería trabajarse el uso del lenguaje poético, aún cuando lo que se busque es ser explícito y entregar un mensaje evidente al lector. Pienso que éste es un tema que plantearse, dónde está el equilibrio entre lo que se espera entregar al lector, y el uso de un lenguaje que aporte hondura poética a un poema, dos cosas distintas, ciertamente.

Un abrazo fraterno desde Chile, Benjamín.
Sereno

- El poeta es un pequeño dios -
Vicente Huidobro


http://nostalgiasyarraigos.blogspot.com
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 25008
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Muchas gracias, querido amigo Julio, te agradezco el comentario y me alegra que te haya gustado el poema.
Sí, tienes razón, el estilo es parecido al de Pilar, lo pensé mientras lo escribía.
En fin, te mando un fuerte abrazo.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 25008
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Muchas gracias, querida amigota Lourdes, te agradezco el comentario y me alegra que te haya gustado el poema.
Én cuanto a lo que dices de ''déjame decirlo así'', pues sí, como lo dices está muy bien, jajaja.
TE MANDO UN FUERTE ABRAZO.
Avatar de Usuario
Jerónimo Muñoz
Mensajes: 2704
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 19:54
Ubicación: Málaga (España)

re: Teoría de un soñador amable.

Mensaje sin leer por Jerónimo Muñoz »

Procedimiento:
Tómese un poema sin firma. Muéstresele a un número cualquiera de poetas (da igual si son cinco o cinco mil). Pídasele a cada uno su opinión, su comentario sobre dicho poema. Obsérvense los resultados.
Si todos coinciden en que el poema es bueno integralmente, entonces, revíselo el poeta.
Si todos dicen que el poema es bueno pero citan pasajes mejorables e, incluso, explican cómo mejorarlo, entonces, revíselo el poeta.
Si todos citan pasajes excelsos pero también citan otros que no llegan a tanto, entonces, revíselo el poeta.
Si todos dicen que el poema es malo, entonces revíselo el poeta.
Revíselo siempre el poeta, añada la coma o el acento que olvidó… y no lo toque nunca más.

Yo, en tu lugar, no tocaría nunca más este poema. Encasillar la poesía en nuestra propia y singular concepción de ella es primario, simple y espontáneo; y no podemos atender al coro polifónico que nos arrastra hacia todas las puntas de la rosa de los vientos. Creo que la poesía es indefinible porque, siendo una, es, a la vez, muchas cosas. Este poema tuyo es poesía, pero es algo más: es tu poesía, y como tal, única e irrepetible. Siéntete hoy orgulloso de ella; y mañana, con toda tu carga de vivencias, de conocimientos, de sentimientos, de madurez creciente, bate de nuevo tus alas dolorosas y escala otra cota aún mayor. Es nuestro sino.

Mi opinión del poema es que está en la cúspide de todo lo que hasta ahora has escrito. Pero sé, sabemos, que detenerse es podrirse. Sigamos avanzando, lágrima con lágrima.

Un abrazo querido amigo.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 14574
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: Teoría de un soñador amable.

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Rafel Calle escribió:Yo sé que mi genética se rinde
a manos de su parte soñadora, turbia fecundación
de un ensueño sin nombre que hipnotiza a la célula sensata.

Alba del organismo aventurero que invade la región de la cordura,
en un atroz combate con el núcleo objetivo que quiere equilibrar
lo que ve y lo que intuye que vendrá, en el fiel de la importancia.

En esa lid el aire enriquece momentos y entretiene neuronas
que no entienden lo oscuro, oxígeno venial que nutre a los románticos;
el pozo de la sed que tienen las ideas, rendido el intelecto, antes de modelarlas.

Si bien no quiero ser cobijo de fantasmas, la mente ha de sufrir
de terrores nocturnos, en cuanto se me rinda el soñador amable
que perdura en el gen de mi lirismo.
Unida al sueño de vivir soñando,
seguramente morirá la tesis que fusiona el destino con el karma.



De vuelta a estos versos se me ofrece considerar el hondo calado de las propuestas que encierran. Una segunda lectura reveladora. Enhorabuena.
Salud.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 25008
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Muchas gracias, amiga Antonietta, te agradezco el comentario y me alegra que te haya gustado el poema.
TE MANDO UN FUERTE ABRAZO.
Francisco Lobo
Mensajes: 1214
Registrado: Dom, 16 Dic 2007 13:15

Mensaje sin leer por Francisco Lobo »

Buena apreciación. Si en estos foros hay un soñador, ese eres tú, mi amigo. Espero que estés bien de salud. De sueños, ya siento que sí. Sé de ti, no creas. Un abrazo.
Arancha Garci
Mensajes: 213
Registrado: Mié, 26 Mar 2008 22:39

Mensaje sin leer por Arancha Garci »

Seguro que eres como dice tu poema, seductor y tan evocador.
Un beso, mil, POETA.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 25008
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Muchas gracias, Juan Cruz, te agradezco el comentario y me alegra que te haya gustado el poema.
Te mando unfuerte abrazo.
Última edición por Rafel Calle el Mié, 04 Jun 2008 21:21, editado 1 vez en total.
Pilar Morte
Mensajes: 30530
Registrado: Mié, 09 Abr 2008 10:21

re: Teoría de un soñador amable.

Mensaje sin leer por Pilar Morte »

La realidad de muchos es la lucha entre el sueño y la realidad o la cordura
Me identifico plenamente con el poema.Un abrazo
Pilar
Avatar de Usuario
Eduardo Díaz
Mensajes: 777
Registrado: Vie, 01 Feb 2008 3:59
Ubicación: Chile
Contactar:

Mensaje sin leer por Eduardo Díaz »

Me ha gustado la temática del poema y el ritmo que imprimes le da un marco especial. Un privilegio tenerte en este foro. Un abrazo.
Avatar de Usuario
Sandra Gª Garrido
Mensajes: 966
Registrado: Dom, 16 Dic 2007 16:05
Contactar:

re: Teoría de un soñador amable.

Mensaje sin leer por Sandra Gª Garrido »

Querido amigo, yo suelo ir más al análisis impresionista que al estético, y éste suele ser muy subjetivo, a mi entender y según lo que me trasmite este poema, ya en la primera estrofa dejas clara esa contradicción entre lo emocional y lo racional, dificil de equilibrar y aunque la voz poética se declara soñadora la caraga racional se rinde a ella hipnotizada....
aún asi se busca el equilibrio, y esa es la clave , a mi modo de entender, para mantener los pies en la tierra y seguir soñando.

Como ya te han dicho todo, sólo añado

Un buen trabajo.

Un abrazo
La tierra prometida es cosa de otros.
Para nosotros la arena:
un paisaje que cambia con el viento.

Mirian Reyes

http://sandraggarrido.blogspot.com.es/
Alberto Batania
Mensajes: 439
Registrado: Jue, 15 May 2008 15:50

re: Teoría de un soñador amable.

Mensaje sin leer por Alberto Batania »

Ya leí en Goleman que la dicotomía cerebro-corazón estaba superada y he escuchado varias veces decir lo mismo a Punset: al parecer, los científicos se están poniendo de acuerdo en que lo de la razón contra la imaginación es una vulgar sofistería: es el cerebro el que decide lo que le conviene tanto afectiva como intelectualmente, que no son compartimentos estancos. No existe lucha. Por esa razón y por otras el físico y Premio Nobel estadounidense Richard Feynmann no leía a los poetas: sostenía que eran unos ignorantes de los avances de la ciencia.

Sin embargo, yo defiendo, sigo defiendo esa dicotomía, siempre que dé poemas tan buenos como el tuyo. Como hagamos caso a los científicos, tendríamos que vaciar la mitad de las antologías. Además, en tu poema te alejas del tópico y te detienes con precisión en la lucha de contrarios. Veo una ida y una venida. Veo la duda. Pienso que este trabajo sería una buena respuesta a los científicos, una respuesta casi científica, porque se ve muy bien que, subjetivamente, todos seguimos creyendo en esa dicotomía, y, por tanto, es como si existiera.

Un placer.

Hasta pronto.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 25008
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Muchas gracias, querido amigo Eduardo, te agradezco el comentario y me alegra que te haya gustado el poema.
Te mando un fuerte abrazo.
Responder

Volver a “Foro de Poemas”