Eres agua (L.IV)

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Isabel Moncayo
Contactar:

Mensaje sin leer por Isabel Moncayo »

Pascua Lira. escribió:Un poema que me gusta releer, por la belleza y frescura de sus versos.

Un saludo

Gracias, Pascua, es un placer saber que te gustó este poema de aguas. Un abrazo.
Palabra:
Ya está callada la Luna y quieta sobre el lago, clara en todos los caminos. Tú, eres el verso, amado mío, yo, sólo palabra.
Isabel Moncayo
Contactar:

Re: Eres agua

Marisa Peral escribió:
Isabel Moncayo escribió:[RIGHT]Por ti alzo paraísos en eriales [/RIGHT][RIGHT]sobre papel de aguas.[/RIGHT]

Todo el poema es una maravilla, Isabel. Una delicia recorrer tus versos, todos, con ese recuerdo al Agua. Hoy se celebra el día mundial del Agua en Valencia.
Felicidades, eres un referente importante para mí.
Un beso.

Gracias, Marisa, por tan elogioso comentario que me dedicas, sabe que te admiro y sigo también.
El agua, tan necesaria siempre, cuando no la tenemos es cuando nos acordamos de ella, seguramente como las cosas importantes de la vida que no valoramos o no le damos el valor que merece.

Otro beso para ti.
Palabra:
Ya está callada la Luna y quieta sobre el lago, clara en todos los caminos. Tú, eres el verso, amado mío, yo, sólo palabra.
Isabel Moncayo
Contactar:

Re: re: Eres agua

José Manuel Sáiz escribió:Como dice Juan, el tuyo es un poema con encanto. Los versos fluyen como un manantial en la mente.
Un abrazo, amiga.
j. Manuel

Gracias, José Manuel, me alegra saber que te ha gustado este Eres agua, un fuerte abrazo.
Palabra:
Isabel Moncayo
Contactar:

Re: Eres agua

Rafel Calle escribió:
Isabel Moncayo escribió:[RIGHT]Por ti alzo paraísos en eriales [/RIGHT][RIGHT]sobre papel de aguas.[/RIGHT]

¡Ah, el agua!

eres agua,
yo
apenas sorbo y me quemo en la fragua.

Trazaré mis versos a carboncillo
para difuminar tus párpados
rendidos a la plácida llovizna.
¡Oh, esa timidez de fumarola!
Sabrás que los culpables son tus ojos
que agitan mi floresta de jilgueros
y me vuelven así, volcán tontaina,
aliñando estrofas de caramelo.
¿No ves que están migrando los besos de los pájaros
y demando tus labios manantiales
o un plantel de agapantos en la boca?
Después, perdona
que siga entre hipérboles mi poema;
te llamaré fuente y arroyo
y a un soplo de vilanos se encrespará tu nuca,
para cambiar el rumbo, curvo al sur de tu delta
y en el venero alado de tu ombligo
deshojaré las flores con adorable tiento
y serás el zahorí -rebose del vergel-
Porque el agua postula al agua
y agua tienes que ser, en la orilla de mi cuerpo.

*

……………………………………………………………………………………………………………………..
Métrica, técnica y rítmicamente, es, de largo, el mejor poema que te he leído. No quiero decir que sea tu trabajo más hermoso sino que, en los aspectos que he señalado, denota ciertas maneras inequívocas del oficio de escribidor de poemas.

Métricamente, porque se trata del primer polimétrico que te leo; básicamente, eneasílabos, endecasílabos y alejandrinos para conformar una polimetría bien estructurada.

Técnicamente, porque el discurso se mantiene durante todo el poema en unos ámbitos familiares y, además, pertrechado del bellísimo vocabulario que te caracteriza. Tus poemas siempre son un catálogo de palabras muy bellas, pero, además, en esta obra se encuentran versos afortunadísimos.

Rítmicamente, porque trabajas el endecasílabo sin censurarte en la sexta sílaba, lo cual, aunque no lo hayas hecho adrede, me gusta sobremanera.

Sugerencias: y a un (soplo de vilanos…), no me acaba de gustar, demasiadas partículas innecesarias. El segundo hemistiquio del último verso impide que terminemos con un alejandrino (no es importante, si eres consciente de ello).

Ha sido un placer leerte, amiga Isabel. Felicidades por el poema y por el evidente subidón que ha dado tu poética, en los términos comentados.
Un cordial abrazo.
]

Gracias por tu lectura, análisis y corrección del poema, Rafel, el poema es métrica técnita y rítmicamente intencionado, el original comenzó de otra forma bastante distinta, donde yo me siento más cómoda, pero como me salieron algunos versos, sin querer, casi medidos ( otros se me fueron y te aseguro que tengo cinco dedos en cada mano jajaja) pues quise entonces ceñirme y arriesgarme a ver qué salía, el caso es que entre más sé o creo saber, más siento que sé muy poco y que me queda un mundo por saber.

Tienes razón que uso y abuso de las partículas, aunque personalmente no me disgustan, soy cansina con la "y" también tengo fijación con los vocativos y aposiciones, pero como yo digo, estoy siempre aprendiendo, y este es un muy buen lugar para hacerlo. Lo del verso final jajaja, qué quieres que te diga, se me coló de más y te aseguro que lo revisé, ains qué desastre.

Te quedo sinceramente agradecida, amigo mío.

Un fuerte abrazo.
Palabra:
Ruben Fernández

Mensaje sin leer por Ruben Fernández »

Maravillosos versos, un gusto enorme transitar aquí. Aplausos.
Isabel Moncayo
Contactar:

Re: re: Eres agua

Just Gafar escribió:Vaya que me haces sonreír Isabel, vaya que sí.

Pura poesía mujer, pura poesía.

Abrazos desde estas orillas.

Nada más lindo que una sonrisa sincera, Just, te quedo agradecida.

Un abrazo hasta esa tu orilla.
Palabra:
Isabel Moncayo
Contactar:

Inés Clara Hermosillo escribió:Golosa palabra de azúcar. Me desayuno con tus versos, Isabel. Un banquete de hermosura para comenzar el día. Mi enhorabuena.
Saludos.

Gracias, Inés, todo un placer saber que te han gustado estos versos acaramelados. Un abrazo.
Palabra:
Isabel Moncayo
Contactar:

Josefa A. Sánchez escribió:El agua en tus versos se pasea por todos los rincones de los elementos y se prende en los ojos y el alma con ese "soplo de vilanos". Un gusto enorme venir.
Un abrazo.
Pepa

Es que me encanta soplar vilanos, Pepa, y cuando no los tengo cerca me los invento, jeje, un abrazo agradecido por tu lectura y huella.
Palabra:
Isabel Moncayo
Contactar:

Armando del Río escribió:Un poema excelente, salgo encantado de la lectura, Isabel.
Un cordial saludo.

Gracias por hacérmelo saber Armando, un gran abrazo.
Palabra:
Isabel Moncayo
Contactar:

Bernardo lobo escribió:Isabel, tu poema es un auténtico disfrute, te felicito efusivamente.

Gracias, Bernardo, me alegra que te haya gustado este poema de agua, un abrazo.
Palabra:
Responder

Volver a “Foro de Poemas”