Atrevimiento al soneto

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Pilar Morte

Re: Atrevimiento al soneto

Mensaje sin leer por Pilar Morte »

lazaro Habana escribió:
Pilar Morte escribió:Me queda el corazón por esperanza,
y el desamparo sobre la otra orilla:
la melodía que al miedo me anilla,
los pasos armoniosos en la danza

Son dos los que anidaron: uno es lanza
que ajusta el horizonte tras su quilla,
enlazando ilusiones cual horquilla
que navega entre nubes de añoranza.

La otra es duda, de nubes acerada
donde el recelo vive agazapado
destruyendo la dicha y el anhelo,

Así por dos espejos adornada
el timón lo dirijo acorazado
con duda, temor, júbilo y consuelo.
Pues también lo haces con esa naturalidad Pilar
y te digo que me gusta.

abrazos

lázaro.
Gracias, Lázaro , por tu amabilidad en comentar
Abrazos
Pilar
Pilar Morte

Re: re: Atrevimiento al soneto

Julio González Alonso escribió:Pues enhorabuena, Pilar. ¡Pero ten cuidado, que esto de la métrica es adictivo! También es verdad que cuando te sale un soneto bien, es una gozada. Con un abrazo.
Salud.
Gracias, Julio, por tu amabilidad en el mensaje
Abrazos
Pilar
Pilar Morte

Marcel Bolsky escribió:Todo aquel capaz de componer un soneto pasa a ser merecedor de mi más profundo respeto poético. Éste te ha salido estupendo.
Yo también creo que si se perfilase, mínimamente, el tercer verso quedaría el poema más "redondito".
Envidio a los que sois capaces de afrontar el reto de los sonetos.
Un abrazo.
Gracias, Marcel, por animarme en este intento
Abrazos
Pilar
Pilar Morte

Rafel Calle escribió:Me queda el corazón por esperanza,
y el desamparo sobre la otra orilla:
la melodía que al miedo me anilla,
los pasos armoniosos en la danza

Son dos los que anidaron: uno es lanza
que ajusta el horizonte tras su quilla,
enlazando ilusiones cual horquilla
que navega entre nubes de añoranza.

La otra es duda, de nubes acerada
donde el recelo vive agazapado
destruyendo la dicha y el anhelo,

Así por dos espejos adornada
el timón lo dirijo acorazado
con duda, temor, júbilo y consuelo.
……………………………………………………………………………………………..
Ay, mi querida amiga Pilar, tu primer soneto es mejor que los primeros cien sonetos que escribí.

El soneto, como cualquier otra forma de poema, necesita un desarrollo procedente.
En la primera estrofa, otra orilla, danza, se muestran deslabazados, no hay hilazón en el discurso.

Lanza y su quilla, horquilla, son palabras demasiado impuestas por la rima. Quilla está bien, viene al caso, pero las lanzas no tienen quilla.
La conclusión en los cuartetos es que la rima se ha impuesto por encima del discurso.

Los tercetos necesitan revisarse.

El meollo del asunto es una navegación, bien, pues por ahí tenemos que ir. Por ejemplo, espejos es un elemento que no tiene nada que ver con navegar.

Sugerencias: hilar el discurso en base a navegar, trabajar con elementos comunes a la navegación por el anhelo, la duda, el temor, el consuelo.

En la primera estrofa, lo que anhelas. En la segunda, las dudas. En la tercera, los temores, y en la cuarta el consuelo, es decir, en cada estrofa tiene que haber un desarrollo claro. Primero expones, luego abundas, después hablas de las dificultades y finalmente nos dices la solución.

Evita sinalefas dobles; versos acentuados en 7ª; los versos deberían acentuar en sexta o en cuarta y octava. Evita las rimas interiores, basta con las rimas al final de cada verso, basta y sobra, aunque si el poema es bueno puede con todo, aun con el exceso melódico.

¿Sabes? ayer noche se celebró el recital de poesía que he ido anunciando durante las últimas semanas. Bueno, no salió mal del todo, en breve colgaremos las fotos del acto.

Luis Oroz y yo estuvimos acompañados de un pianista y tres recitadoras. Además de recitar nuestros poemas, escenificamos Pasiones lejanas y La dama y el escritor vagabundo. Tenía muchas ganas de saber la respuesta del público a estos poemas largos. Al parecer gustaron, hubo muchos aplausos; una profesora de literatura subió al estrado para felicitarnos; una filóloga nos puso por las nubes…, en fin, todo parecía ideal. Pero yo no estoy convencido de eso, al revés, cada día tengo más dudas.

Cada día dudo más de la poesía, en general, y de mi poesía en particular. Sé que la mayoría del auditorio no se enteró de nada. Sé que cualquier autor mediocre con un estilo cercano, prosaico, hubiera llegado mucho más de lo que llegaron mis poemas.

Está claro que los elementos archiconocidos funcionan, precisamente, porque se conocen, la gente puede asimilarlos con facilidad. Sin embargo, ¿qué aportan al mundo del poema? Nada o casi nada. Esa es la realidad.
En fin, mi hija mayor me dio varias ideas que pondremos en práctica en el siguiente recital.

Ya veremos, pero no es lo mismo recitar para poetas, que es lo que hacemos cuando nos reunimos, que recitar para un auditorio ajeno a la poesía.

Todavía tengo esperanzas de que la poesía pueda funcionar en público, pero necesita una puesta en escena bien ideada; buena organización; una persona que explique el argumento del poema antes del recitado; repartir los poemas escritos para que los oyentes puedan leerlos mientras son recitados; buenos recitadores y, claro, buenos poemas, poemas equilibrados. Casi nada, jajaja.

Dentro de unas semanas volveremos a intentarlo, a ver si tenemos suerte.
Amiga mía, hablando de tu soneto, revísalo y volveremos a comentarlo.
Un fuerte abrazo.
Amigo Rafel, te agradezco tu interés, lo esperaba, pero creo que no entendiste del todo algunos versos. Espejo , según mi intención está bien colocado y tiene su significado. Quizá algunas palabras puedan resultar extrañas y chirriar, como dice josé Manuel, es cuestión de revisarlas, pero el sentido tiene el que deseé darle.
En fin, cosas de interpretación. No obstante pienso, igual que tú, que no es buen soneto. Esperaré que el siguiente salga mejor.
Abrazos
Pilar
Gerardo Mont

re: Atrevimiento al soneto

Mensaje sin leer por Gerardo Mont »

Estimada amiga, un gran gusto llegar a tus trazos siempre exquisitos. Lo haces muy bien, así medido y todo y sin duda con tu capacidad lo harás mejor en cada intento...Pero ojalá siga siendo tu principal expresión, libre, eres maravillosa en ello y yo como matemático, encuentro en las medidas algo muy matemático -valga la redundancia-, que ata la capacidad expresiva, que hace del arte un intento de someterse al rigor científico(absurdo pero así lo siento). Bueno, es solo una opinión y un deseo muy propio, de que no caigas en la adicción del metro(como dice Julio), jeje. Aunque no dudes que te entiendo como poeta, en tu deseo de abarcar las diferentes formas expresivas. Mis abrazos de amigo y mi respeto a tu pluma.
"Para saber que sabemos lo que sabemos, y saber que no sabemos lo que no sabemos, hay que tener cierto conocimiento" (Nicolás Copérnico)
Ver es más que abrir los ojos y apuntar nuestras angustias. Es más que calibrar las agujas del pecho a la rutina.
( http://lascosasdelmonje.blogspot.com/ )
Rafel Calle

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Sí, creo que no he entendido tu soneto. Problablemente me haya precipitado en mis apreciaciones. Discúlpame, espero no volver a pecar.
Abrazos.
Pilar Morte

Re: re: Atrevimiento al soneto

Gerardo Mont escribió:Estimada amiga, un gran gusto llegar a tus trazos siempre exquisitos. Lo haces muy bien, así medido y todo y sin duda con tu capacidad lo harás mejor en cada intento...Pero ojalá siga siendo tu principal expresión, libre, eres maravillosa en ello y yo como matemático, encuentro en las medidas algo muy matemático -valga la redundancia-, que ata la capacidad expresiva, que hace del arte un intento de someterse al rigor científico(absurdo pero así lo siento). Bueno, es solo una opinión y un deseo muy propio, de que no caigas en la adicción del metro(como dice Julio), jeje. Aunque no dudes que te entiendo como poeta, en tu deseo de abarcar las diferentes formas expresivas. Mis abrazos de amigo y mi respeto a tu pluma.
Amigo Gerardo, agradezco tus palabras que me han llenado de ánimo. Quizá tengas razón,
y me exprese mejor en verso libre, pero es un reto intentar nuevas formas.
Una vez más , gracias por la intención de tus palabras
Abrazos
Pilar
José Manuel Sáiz
Contactar:

Mensaje sin leer por José Manuel Sáiz »

Sobre este comentario del amigo Rafa:

Cada día dudo más de la poesía, en general, y de mi poesía en particular. Sé que la mayoría del auditorio no se enteró de nada. Sé que cualquier autor mediocre con un estilo cercano, prosaico, hubiera llegado mucho más de lo que llegaron mis poemas.

Está claro que los elementos archiconocidos funcionan, precisamente, porque se conocen, la gente puede asimilarlos con facilidad. Sin embargo, ¿qué aportan al mundo del poema? Nada o casi nada. Esa es la realidad.
En fin, mi hija mayor me dio varias ideas que pondremos en práctica en el siguiente recital.

Ya veremos, pero no es lo mismo recitar para poetas, que es lo que hacemos cuando nos reunimos, que recitar para un auditorio ajeno a la poesía”.

Estas palabras de mi querido amigo Rafa me han llamado la atención y reivindican un poco la idea que tengo sobre la poesía.
¿Qué es poesía?
¿Para qué sirve la poesía?
¿Qué sentido tiene?

No tengo respuestas para ninguna de estas preguntas.

En mi caso particular diré que yo no soy de los que dicen que escriben porque les sale del interior, que escriben para sí mismos o que responde a un impulso irrefrenable de su existencia, es decir, que no podrían vivir sin la poesía.
No, yo no soy de esos.
Yo escribo para que me lean. Así de claro.
Sin lectores la poesía no tendría sentido para mí.
Pero si diré que me sirve interiormente para poner en orden mis sentimientos, mis recuerdos y aquellos pensamientos que me gustaría conservar y compartir.
Y la forma de expresarlos para mí es primordial que se haga de una forma sencilla y clara. Pienso que es la fórmula más eficaz para llegar al otro.

Siempre he dicho que yo no escribo para poetas. Escribo para el corazón del hombre. Si me lee un poeta quiero llegar a su sentimiento, no a su conocimiento literario, técnico o formal. Pero es importante que el poema tenga un mínimo de método y técnica formal. Eso lo he aprendido hace poco, por eso estoy transformando todos mis trabajos para dotarlos de esa técnica, pero sin renunciar al estilo sencillo y claro en la expresión.

Hago estas consideraciones personales para explicar lo siguiente:

Pienso que la poesía no triunfa porque generalmente es hermética o expresan sentimientos abstractos del autor con los que la gente no empatiza.
Pero la poesía debería tener todo a su favor para triunfar. Un poema no deja de ser una pequeña historia. Una historia con una trama, un desarrollo, una enseñanza, un sentimiento… casi una pequeña novela. Y si lo que se cuenta se consigue transmitir bien, el lector no renegará nunca de la poesía. Y para mí transmitir bien significa eso, que llegué el mensaje nítido y claro, no necesariamente que rezume precisión formal y técnica pero carente de alma.

Cuando Rafa dice: “Cualquier autor mediocre con un estilo cercano, prosaico, hubiera llegado mucho más…” tiene sin duda razón, sobre todo si uno se dirige a un auditorio de gente no versada en poesía, y si en vez de ser un autor mediocre es un buen autor, entonces estamos con esa poesía universal que da la vuelta al mundo.

Sin embargo cuando dice: “Está claro que los elementos archiconocidos funcionan, precisamente, porque se conocen, la gente puede asimilarlos con facilidad. Sin embargo, ¿qué aportan al mundo del poema? Nada o casi nada”
pienso que no está en lo cierto. Los elementos archiconocidos se pueden expresar de muchas formas. Y cada persona lo expresa según su parecer y criterio, y esta forma de expresar lo conocido de una forma original es la que triunfa, ¿qué tiene que aportar entonces?¿qué aporta el hermetismo o lo complejo si no consigue llegar? La gente común no quiere ni necesita hacer esfuerzos. El arte que necesita esfuerzo para ser entendida es un fracaso del autor. La gente común quiere sentir y emocionarse… o simplemente pasar un buen rato sin aburrirse.
Sin duda habrá quien valore y busque nuevos y complejos caminos en la expresión… pero no pretenda “triunfar” de cara a un auditorio de gente común.
Expresar lo conocido de forma sencilla no es fácil. Es más, creo que requiere una dificultad extrema.
También he dicho muchas veces que algo es bueno, en este caso un poema, cuando se recuerda. Y no me refiero a leerlo y aprenderlo acto seguido de memoria. Incluso no me refiero a recordar siquiera su titulo, es ese recordar la esencia de lo leído y no olvidarlo… algo que haga volver a ese poema para sentir de nuevo la seducción. Cuántas veces sin embargo pasa lo contrario. Leemos un libro entero de poemas y no somos capaces de recordar nada, nada. Y hacer un esfuerzo para comprender…y terminar finalmente cerrando el libro. Y luego leer en las solapas las buenas críticas y pensar que es un fracaso nuestro… En absoluto, el fracaso nunca es del lector.
Echemos un vistazo a los poemas que están en boca de todos, a los versos universales y eternos, a los que conmueven a todas las generaciones y a cualquier edad… ¿cómo son estos poemas? El denominador común es la sencillez, la claridad, la transparencia… y hablan de cosas archiconocidas.
Recuerdo el poema nº 20 de Neruda, los versos de Bécquer, la etapa joven del propio Gamoneda, los poemas sencillos de Juan Ramón, de Benedetti…
todos han escrito miles de poemas, pero los que más se recuerdan y han triunfado de su repertorio son los que denominamos sencillos y transparentes.

En fin, no sé si he abierto una puerta al debate.
Pido disculpas por la extensión y a Pilar por editar este comentario en su foro, espero que quizás la dirección lo edite en un apartado más acorde. Y le doy las gracias a Rafa por mantener despierto mi interés por la poesía. Pocos conozco con más conocimientos sobre el tema que él y con él he aprendido mucho de lo poco que sé. Perdonen también las faltas de ortografía y de expresión, pero estoy escribiendo a vuela pluma y con prisa.
Un abrazo a todos.
J. Manuel
Esteban Granado
Contactar:

Mensaje sin leer por Esteban Granado »

Buen soneto, amiga Pilar.

No obstante, observo cierta falta de rodaje, natural en los sonetistas pincipìantes. Por ejemplo, te preguntarás que por qué te dicen los compañeros que el último verso merece ser retocado, ya que el tuyo acentúa en sexta como mandan los cánones; la respuesta está en el acento en quinta sílaba, antirrítmico, que hace tropezar un poco en la lectura (la solución que te propone Ramón me parece elegante).

De otra parte, aunque veo que has asimilado la mayoría de los conceptos necesarios para enfrentarse a la composición, hay un pequeño detalle que me gustaría comentarte (el mundo del soneto es un mundo de pequeños detalles). El soneto es una forma clásica y su estructura invita, de algún modo, a extemar el cuidado del lenguaje, pero esto no debería impedirnos intentar actualizar la expresión huyendo de las construcciones que han caído en desuso en nuestro tiempo. En el tercer verso del segundo cuarteto, ese "cual" resulta, en mi opinión, anacrónico, le da un aire algo decadente al poema que no le sienta muy bien.

Por lo demás, el intento es de alabar, solo necesitas práctica.

Un abrazo y enhorabuena.

Esteban
Guillermo Cumar.

Mensaje sin leer por Guillermo Cumar. »

Ya quisieran muchos de los grandes que su primer soneto hubiera dado tanto que hablar y su hechura hubiera sido de tan buen calibre.

Yo te aplaudo y te animo a que sigas dándole guerra al soneto y él a ti

Un abrazo

Guillermo
Cuanto más alto subes
más dura es la caída.
Josefa A. Sánchez

Mensaje sin leer por Josefa A. Sánchez »

Te diré, amiga Pilar, que yo no necesito más, ni retoques, ni medidas, ni acentos, con el sentimiento y la expresión me basta y me sobra. Me ha parecido un buen soneto y un gran poema y ambas cosas son difíciles de hacer. Por lo demás, un post interesante. He disfrutado en grande de todo el.
Un abrazo.
Pepa
Prefiero ser verbal
y no adjetiva.
Perfecta ¿para qué?
si no es amandote.
Liz Barrio

Mensaje sin leer por Liz Barrio »

Me gusta mucho y siempre he de admirar a quienes, hablando de métrica, se atreven y lo logran.
Un beso poeta
Carmina Martínez

Mensaje sin leer por Carmina Martínez »

Melodioso y agradable de leer, amiga Pilar. Un abrazo. Carmina.
Pilar Morte

Esteban Granado escribió:Buen soneto, amiga Pilar.

No obstante, observo cierta falta de rodaje, natural en los sonetistas pincipìantes. Por ejemplo, te preguntarás que por qué te dicen los compañeros que el último verso merece ser retocado, ya que el tuyo acentúa en sexta como mandan los cánones; la respuesta está en el acento en quinta sílaba, antirrítmico, que hace tropezar un poco en la lectura (la solución que te propone Ramón me parece elegante).

De otra parte, aunque veo que has asimilado la mayoría de los conceptos necesarios para enfrentarse a la composición, hay un pequeño detalle que me gustaría comentarte (el mundo del soneto es un mundo de pequeños detalles). El soneto es una forma clásica y su estructura invita, de algún modo, a extemar el cuidado del lenguaje, pero esto no debería impedirnos intentar actualizar la expresión huyendo de las construcciones que han caído en desuso en nuestro tiempo. En el tercer verso del segundo cuarteto, ese "cual" resulta, en mi opinión, anacrónico, le da un aire algo decadente al poema que no le sienta muy bien.

Por lo demás, el intento es de alabar, solo necesitas práctica.

Un abrazo y enhorabuena.

Esteban
Gracias, Esteban, por acercarte y dejarme tu generosa huella.
Toda indicación positiva la agradezco y si miras, verás que he retocado algún verso, a indicación de Mario.
En fin, seguiremos practicando
Abrazos
Pilar
Pablo Ibáñez
Contactar:

Mensaje sin leer por Pablo Ibáñez »

Pilar.

Me encantan los sonetos. Creo que es una de las estructuras más expresivas de la poesía. Un soneto de maestro es, para mi gusto, una delicia. Este me ha parecido muy bueno.

Un abrazo.
Responder

Volver a “Foro de Poemas”