LA POESÍA DETRÁS DE LA IMAGEN

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Avatar de Usuario
Arturo Juárez Muñoz
Mensajes: 455
Registrado: Jue, 28 Abr 2011 7:18
Ubicación: México
Contactar:

LA POESÍA DETRÁS DE LA IMAGEN

Mensaje sin leer por Arturo Juárez Muñoz »

LA POESÍA DETRÁS DE LA IMAGEN
Proyecto conjunto entre Edu Barbero (España) y Arturo Juárez (México)


Sumergida en bizarros encuadres de estilos, tendencias, modas que surgieron a través de la evolución contemporánea, la Poesía parece un ramillete de flores con tálamo de acero.
Resintiendo el embate agresivo de éstos, el hombre parece batirse en una guerra sin cuartel por secuestrar al legendario arte de la expresión basada en palabras.
Los argumentos esgrimidos por las diferentes generaciones de poetas, al menos intentan ofrecer razones de fondo y no de forma, a la siempre evolutiva capacidad del hombre por hacer valer su voz inalienable, describiendo el status del mundo y sus aconteceres cotidianos.
Fuera de reflectores, como son: El Positivismo, el Surrealismo, el Dadaísmo y el Expresionismo, la poesía, al igual que lo hace la naturaleza, busca sus propias formas de salvación y mimetización.
En esa mar de propuestas, la Poesía Visual emerge entonces como punto de equilibrio entre la intención poética pura, y el psique humano que se atribula cada vez que es bombardeado por el torrente de palabras.

Literalia México publicó el pasado mes de mayo del 2011, un artículo que versa sobre la poesía visual, bajo la lupa del sensacional escritor español, Julio González Alonso (http://literaliamexicoamigosobras.blogs ... zalez.html ).
En esta ocasión, luego de conocer la obra de Eduardo Barbero (España, http://edubarbero.blog.com.es/), surge una complementación al tema que le viene muy bien, pues la óptica de Eduardo agrega elementos gráficos de gran contundencia y poder sugestivo a la mente.

Tras un amoroso proceso de selección y conformación de un proyecto conjunto, ambos nos dimos a la tarea de compaginar su Poesía Visual y la Poesía Expresionista de un servidor. El objetivo sólo puede ser uno: “Ofrecer una interpretación de la expresión artístico-poética de la primera, en yuxtaposición con la segunda, dando por resultado una poderosa vindicación conceptual del poder de la poesía, como valor inmanente a todo evento, circunstancia o expresión cotidiana.

Querido lector: Te invitamos cordialmente a que descubras tu propia capacidad interpretativa, lo cual no significa que debas coincidir con la nuestra, pero sí con el sentido formativo, promotor y sensibilizador de la poesía detrás de la imagen.

Eduardo Barbero
Arturo Juárez Muñoz

Link directo a Calaméo:
La Poesía detrás de la imagen

Link al blog personal:

http://literaliamexico.blogspot.com/201 ... magen.html
Última edición por Arturo Juárez Muñoz el Sab, 29 Oct 2011 14:29, editado 1 vez en total.
La búsqueda de la verdad es una forma de acercarse al infinito. Cuando sientas tocarlo, surgirá de inmediato una nueva verdad.
Avatar de Usuario
Javier Dicenzo
Mensajes: 7968
Registrado: Mié, 12 Mar 2008 1:19
Ubicación: San Pedro. Argentina
Contactar:

Mensaje sin leer por Javier Dicenzo »

Arturo teneme en cuenta para tu proyecto
javier
Avatar de Usuario
Arturo Juárez Muñoz
Mensajes: 455
Registrado: Jue, 28 Abr 2011 7:18
Ubicación: México
Contactar:

Mensaje sin leer por Arturo Juárez Muñoz »

Querido Javier:
Por supuesto que lo haré. Te tengo bien presente.
Te mando un saludo cordial y afectivo:
Arturo
La búsqueda de la verdad es una forma de acercarse al infinito. Cuando sientas tocarlo, surgirá de inmediato una nueva verdad.
Avatar de Usuario
Alejandro Mendoza Furner
Mensajes: 19
Registrado: Lun, 02 May 2011 14:09
Ubicación: México

Mensaje sin leer por Alejandro Mendoza Furner »

Estimados Eduardo y Arturo:
Renovadas las alas, comiencen los nuevos vuelos...
Estoy asombrado muy gratamente por la aportación.
La Poesía Visual, por su propia naturaleza, pareciera se distingue por la neutralidad del estilo, moda, tendencia o valor ecléctico que la distinga.
Es expresión pura, viva, contundente. Si es efectiva, puede trascender las barreras de lo tangible, lo coherente, lo plástico.
Viaja por debajo de las capas cerebrales y se incrusta en el yo interior como semilla progenitora de ideas y ficciones extraordinarias.

Los felicito de todo corazón, principalmente porque rasgan el velo sagrado de lo tradicional, emergiendo glamorosa y sugerente la cara de esta poesía vinculada.

Un abrazo fraterno:
Alejandro
Avatar de Usuario
Arturo Juárez Muñoz
Mensajes: 455
Registrado: Jue, 28 Abr 2011 7:18
Ubicación: México
Contactar:

Mensaje sin leer por Arturo Juárez Muñoz »

Querido amigo:
Me agradó mucho tu punto de vista calificando a la Poesía Visual en términos de neutralidad en el estilo.
Probablemente un tanto controversial, la poesía visual se fortalece a través de la riqueza de ideas que despierta una imagen.
Eduardo Barbero es todo un profesional, y con este trabajo nos muestra su calidad artístico-poética.
Un abrazo:
Arturo
La búsqueda de la verdad es una forma de acercarse al infinito. Cuando sientas tocarlo, surgirá de inmediato una nueva verdad.
Avatar de Usuario
Isabelle Jenkins
Mensajes: 23
Registrado: Vie, 08 Jul 2011 2:12
Ubicación: México

Mensaje sin leer por Isabelle Jenkins »

Eduardo y Arturo:
Es sorprendente la conjunción que han logrado a través de trabajos tan delicados, comprometidos y llenos de convicción.
Conozco el esfuerzo de ambos por ofrecernos una perspectiva renovada de la poesía a través de la imagen, o viceversa, la imagen inserta en la poesía.
Vaya para ambos mi reconocimiento y gratitud por su brillante idea.
Isabelle
Avatar de Usuario
Arturo Juárez Muñoz
Mensajes: 455
Registrado: Jue, 28 Abr 2011 7:18
Ubicación: México
Contactar:

Mensaje sin leer por Arturo Juárez Muñoz »

Estimada Isabelle:
Eduardo Barbero es todo un profesional, es verdad.
Sus imágenes son portentosas, ricas en información visual y profunda emotividad.
Por mi parte, agradezco tus gentiles palabras.
Un saludo:
Arturo
La búsqueda de la verdad es una forma de acercarse al infinito. Cuando sientas tocarlo, surgirá de inmediato una nueva verdad.
Avatar de Usuario
Literalia México
Mensajes: 50
Registrado: Jue, 21 Jul 2011 7:49
Ubicación: México
Contactar:

Mensaje sin leer por Literalia México »

Muy queridos Arturo y Eduardo:
Primero que nada, mi reconocimiento por tan bello trabajo. Es una coparticipación ambisiosa y llena de talento.
Enseguida, la Poesía visual cadA VEZ ADQUIERE MÁS ADEPTOS, EXPOSITORES Y PÚBLICO DEMANDANTE DE PROPUESTAS LLENAS DE CREATIVIDAD Y ELOCUENCIA.
Mi afecto para ustedes:
Ana María Garduño Ize
Foro Literalia México
La poesía es una estrella en movimiento, no estática, no restringida a un puño y a una visión del presente. Es una proyección de nuestras actividades humanas hacia un futuro lleno de retos y renovadas expresiones.
Grupo Literalia México
Director General: Arturo Juárez Muñoz
Avatar de Usuario
Arturo Juárez Muñoz
Mensajes: 455
Registrado: Jue, 28 Abr 2011 7:18
Ubicación: México
Contactar:

Mensaje sin leer por Arturo Juárez Muñoz »

Querida Ana María:
A nombre de Eduardo Barbero te extiendo nuestras más sentidas gracias.
Es un halago constatar que acredites el esfuerzo y le des valor a la propuesta.
Intentamos ofrecer variantes con contenido creativo y que llenen espacios en la poesía moderna.
Un abrazo:
Arturo
La búsqueda de la verdad es una forma de acercarse al infinito. Cuando sientas tocarlo, surgirá de inmediato una nueva verdad.
Salvador Madrid Luna
Mensajes: 28
Registrado: Mar, 24 May 2011 0:59
Ubicación: México

Mensaje sin leer por Salvador Madrid Luna »

Arturo y Eduardo:
Estupenda mancuerna. Pocas veces se ven trabajos conjuntos tan profundos y bien logrados.
Un placer leerlos y admiarlos:
Salvador
Avatar de Usuario
Arturo Juárez Muñoz
Mensajes: 455
Registrado: Jue, 28 Abr 2011 7:18
Ubicación: México
Contactar:

Mensaje sin leer por Arturo Juárez Muñoz »

Salvador:
Eduardo y un servidor nos sentimos agradecidos con tus palabras.
Un abrazo:
Arturo
La búsqueda de la verdad es una forma de acercarse al infinito. Cuando sientas tocarlo, surgirá de inmediato una nueva verdad.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 14008
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

re: LA POESÍA DETRÁS DE LA IMAGEN

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Sólo puedo decir que he disfrutado mucho y también me he sentido muy motivado con las propuestas y trabajos presentados. La capacidad de Eduardo para captar la esencia de las cosas y revelárnosla de una manera artística en donde pintura y poesía se estrechan en abrazo creativo, es asombrosa. Mi humilde aportación a la poesía visual se centra más en la llamada poesía concreta, en la que la simplicidad y esquematismo de las imágenes sirven de soporte a la palabra y ésta nutre de esencia a la imagen. La perfección y la belleza del dibujo no están a mi alcance, por ello, junto al trazo grueso y esquemático prefiero utilizar el blanco y negro. Pero, ¡ya me gustaría poder trabajar estos temas como lo hacéis vosotros! Mi enhorabuen y las gracias por la ocasión tan buena de disfrutar y sentir ese estímulo necesario para estar vivos que significa hacerse preguntas, aventurar respuestas, buscar entre las dudas.
Con un abrazo.
Salud

Julio G. Alonso
Avatar de Usuario
Arturo Juárez Muñoz
Mensajes: 455
Registrado: Jue, 28 Abr 2011 7:18
Ubicación: México
Contactar:

Mensaje sin leer por Arturo Juárez Muñoz »

Mi muy querido amigo:
A nombre de Eduardo y un servidor, agradecemos tus siempre elocuentes palabras.
Debo mencionarte que tu proyecto acerca de la Poesía Visual, es del conocimiento de Eduardo, pues al hacerle la invitación para trabajar juntos, le remití el link de tu cuaderno, así como del post publicado en Literalia México.
Ambos fueron de su total beneplácito, por lo que eres perfectamente correspondido.
Tu aliento siempre es importante para iniciativas de esta naturaleza.
Te envío un abrazo:
Arturo
La búsqueda de la verdad es una forma de acercarse al infinito. Cuando sientas tocarlo, surgirá de inmediato una nueva verdad.
Responder

Volver a “Foro de Poemas”