Halcones amarillos
Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle
- José Luis Preciados Galán
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Halcones amarillos
En la mano que martiriza al orbe
sólo caben jaurías de sabuesos.
Inhóspito paisaje, honda ciénaga,
burdas añagazas que propenden
la vuelta al amarillo,
visiones calcinadas
que el hombre libre con razón disiente.
Subido en el tren del latrocinio,
rodeado de sables y cuchillos,
sobrevuela el halcón
refugiado en el son de un clavicordio
con la ley afilada entre las garras.
En el miedo, el llanto y la agonía
posa su efigie el hombre arrodillado
que despojado de su voluntad
se diluye entre blancas utopías.
No es estéril el arduo sacrificio
cuando éste se acompaña
de la voz que libera su mensaje
con sangre de poema.
Jamás el simulacro, el estallido
que acalla las conciencias
podrá poner sonrisa a un esqueleto.
*Andros
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Re: Halcones amarillos
José Luis Preciados Galán escribió:[IMG=http://img851.imageshack.us/img851/5776/tmhalcones.jpg][/IMG]
En la mano que martiriza al orbe
sólo caben jaurías de sabuesos.
Inhóspito paisaje, honda ciénaga,
burdas añagazas que propenden
la vuelta al amarillo,
visiones calcinadas
que el hombre libre con razón disiente.
Subido en el tren del latrocinio,
rodeado de sables y cuchillos,
sobrevuela el halcón
refugiado en el son de un clavicordio
con la ley afilada entre las garras.
En el miedo, el llanto y la agonía
posa su efigie el hombre arrodillado
que despojado de su voluntad
se diluye entre blancas utopías.
No es estéril el arduo sacrificio
cuando éste se acompaña
de la voz que libera su mensaje
con sangre de poema.
Jamás el simulacro, el estallido
que acalla las conciencias
podrá poner sonrisa a un esqueleto.
*Andros
Todo eso que dicen que hacen por la paz las guerras, el llamado "progreso", todo eso que promueven los que preparan la carne para el horno de los "etnocidios", todo eso se paga con la muerte, a costillas de muchos es que prendemos un bombillo de 60 wats en la oscuridad mental
Andros, un poema, en mi humilde opinion, incomodo en medio del confort, ensangrentado en medio de las conferencias de paz, encayecido en medio de las blandas y manicuradas manos del intelectualismo que habla de trabajo sin ni siquiera haber levantado una sola piedra de la montana que le ofrece altura.
Abrazos,
E. R. Aristy
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- José Luis Preciados Galán
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re: Halcones amarillos
Clara es tu percepción entre "lo que es" y "lo que debe ser", pues tus análisis poéticos llevan una
gran carga de quehacer literario.
Te agradezco siempre tu visita y comentarios.
Un cordial abrazo.
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re: Halcones amarillos
Un poema para pensar
Abrazos
Pilar
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- Rafel Calle
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re: Halcones amarillos
sólo caben jaurías de sabuesos.
Inhóspito paisaje, honda ciénaga,
burdas añagazas que propenden
la vuelta al amarillo,
visiones calcinadas
que el hombre libre con razón disiente.
Subido en el tren del latrocinio,
rodeado de sables y cuchillos,
sobrevuela el halcón
refugiado en el son de un clavicordio
con la ley afilada entre las garras.
En el miedo, el llanto y la agonía
posa su efigie el hombre arrodillado
que despojado de su voluntad
se diluye entre blancas utopías.
No es estéril el arduo sacrificio
cuando éste se acompaña
de la voz que libera su mensaje
con sangre de poema.
Jamás el simulacro, el estallido
que acalla las conciencias
podrá poner sonrisa a un esqueleto.
*Andros
“Entended que el halcón concluye la paloma”. Este verso magistral que abre el soneto que lleva por nombre “El halcón”, cuyo autor es nuestro querido amigo Ferreiro, quiere resumir tantas cosas, hay una polisemia tan genial que hasta se puede interpretar como que sin halcones no puede haber palomas, para concluirla es necesario el halcón que, también, concluirá con ella, luego, esa conclusión es para ambos. Por otro lado, si aplicamos un hipérbaton, resultaría que es la paloma quien concluye al halcón. En fin, es un poema existencial, como el tuyo, este tu poema donde aprecio la encarnizada lucha de un halcón que concluye en “no es estéril el arduo sacrificio”, es decir, “el hombre arrodillado que despojado de su voluntad se diluye entre blancas utopías.”. Ferreiro lo dice así: Entended que Las Furias, la insurrección marina, son polvo de salitre que abrasa la ciudad -cifrados minerales de amargura sedienta-. En ambos casos, el halcón, efectivamente, concluye la paloma.
Mientras que tú te opones a las florituras, hablas de escepticismo en “Jamás el simulacro, el estallido que acalla las conciencias podrá poner sonrisa a un esqueleto,” está claro, así que la metáfora puede dar cabida al pragmatismo porque los muertos no ríen, no caben los sueños, se han hecho pedazos ante lo que acontece en esa realidad.
Por otra parte, Ferreiro, se inclina por la escuela de Epicuro, porque la hay en esos versos que cierran su poema: “Disfrutad los licores del alma clandestina con la perecedera, lujosa intensidad al carmín de las rosas. Sentid el ascua lenta”. O, lo que es lo mismo, disfruta de los placeres que sin duda tienes a mano, vive con intensidad porque así morirás más despacio, o sea, la conclusión tendrá que esperar.
Querido amigo José Luis, los que van a morir te sonríen, aquí y ahora, porque los muertos no ríen; por traducir la esperanza a una copa de vino de Zamora.
Ha sido un placer leerte en este trabajo polimétrico donde los heptasílabos son académicos y entre los endecasílabos algunos de ellos son poco ortodoxos.
Te gusta mucho adjetivar y a fe que tus adjetivaciones suelen ser proverbiales, si bien, aquí te veo mesurando hasta el final, a poco que pasemos a la tercera estrofa.
Felicidades por el poema.
Un fuerte abrazo.
- Javier Bustamante
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Un placer pasar por tu poesía. Veo imagenes bordando una idea poderosa que de entrada le da el pase de entrada al poema a mi sala de lectura mental. En otras palabras, encuentro tu escrito interesante. No encuentro en si una ortodoxia en tu poema, que inicia con un par de endecas, el primero un quasi-sáfico (acentos en 3era y 8va) y uno clásico. Como lector me hubiera gustado la contundencia del verso sáfico en el primero combinado con el clasico que le sigue pero entiendo que a veces se debe privilegiar la idea sobre el formato. Algo así como
La extremiDAD que martiRIza al ORbe
suele ser madriGUEra de saBUEsos.
Pero al adentrarme en el poema veo una polimetría que lo define como libre aún cuando hay por ahí unas rimas que se antojan como inadvertidas.
En términos generales, me parece un buen poema y veo una buena combinacion de imagenes poeticas sin que se pierda la intencion de lo que se quiere decir.
Enhorabuena, poeta.
Saludos
en el ocaso del amor maltrecho?
¿viste la fuente que brotó del pecho
cuando el desprecio se vistió de daga?
- Javier
https://versosenlibertad.blogspot.com/
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