El miedo de Corbain
Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle
- J. J. Martínez Ferreiro
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El miedo de Corbain
Toda certeza y persuasión cedieron
ante aquel óxido de tiempo.
Era un otoño barnizado
que ya no lamentaba la muerte del estío.
Renqueando irrumpió una niebla cansada
con todo el viento amontonado.
Inquietantes se espolearon las mesas y las sillas,
los hierros y los mármoles,
alimentando una ansiedad como vivida en una brasa,
con un fragor de ayuntamiento
que seguro fascinaría las mentes más eclécticas.
Corbain no pudo predecir el miedo de las manos.
Un frío de glaciar recorría su cuerpo cuarteando la carne.
Tenía barro en la mirada y una densa humedad
acababa por delatar aquellos ojos grandes.
Con esa lasitud que siempre se diluye en la calima,
iban cobrando su extensión todas las cosas que había perdido.
Apretó el cuerpo contra la esquina más oscura
y mirando el rectángulo brillante de la puerta, dijo:
Ahí viene a buscarme el mundo.
-
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re: El Miedo
Esa misma sensación que desprende el poema me asalta muchos días a mí al abrir la puerta de casa.
Desasosegantes los versos, y perfecta la idea que describes, siempre con brillantez y acertadas imágenes. Un gusto leerte en este frío domingo, amigo mío.
Por cierto:
con todo el viento amontonado adentro de la casa.
No sería quizá más correcto(aunque igual el equivocado soy yo) decir:
con todo el viento amontonado dentro de la casa.
Abrazos.
Mario.
- J. J. Martínez Ferreiro
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Re: re: El Miedo
Gracias, querido amigo por ser precisamente tú quien abra este tema. Todo el poema intenta ser un metáfora de las sensaciones que se tienen cuando llega el miedo.Mario Martínez escribió:Hola J. J.
Esa misma sensación que desprende el poema me asalta muchos días a mí al abrir la puerta de casa.
Desasosegantes los versos, y perfecta la idea que describes, siempre con brillantez y acertadas imágenes. Un gusto leerte en este frío domingo, amigo mío.
Por cierto:
con todo el viento amontonado adentro de la casa.
No sería quizá más correcto(aunque igual el equivocado soy yo) decir:
con todo el viento amontonado dentro de la casa.
Abrazos.
Mario.
Con respecto al término "adentro", copio de la RAE:
"adentro.- A o en lo interior"
Utilizo este término por cuestiones simplemente técnicas, ya que este verso tiene 16 sílabas; compuesto por dos hemistiquios de 9 y de 7 silábas, sin que se produzca sinalefa en la cesura, entre "amontonado" y "adentro", si uso "dentro" me quedaría un hemistiquio de 6, y el verso perdería ritmo dentro de la estructura del poema.
Un abrazo
-
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re: El Miedo
Abrazos
Pilar
P.D. Por cierto ¿Te ha gustado el título del libro? No habéis dicho nada ninguno
-
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dijo:
ahí viene a buscarme el mundo."
Diecientes versos, inquietantes simbolismos. La puerta rectangular y brillante hace tal contraste con la esquina oscura y sin embargo calzan perfectamente aprensando al hombre en un miedo que puede interpretrarse de irracional, no necesariamente de lo que el mundo alla afuera destrozaria en el, o si, por otro lado, quizas sea un miedo al triunfo, al spot light, miedo escenico...Ferreiro, siempre un un enorme placer leerte.
Abrzos,
ERA
- Julio Gonzalez Alonso
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re: EL MIEDO
Salud
- J. J. Martínez Ferreiro
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Re: re: El Miedo
Gracias Pilar. Como siempre celebro que hayas disfrutado una vez más de mis letras.Pilar Morte escribió:Me ha encantado el cierre. Narras muy bien el miedo cuando irrumpe en la vida inundado la serenidad y transformándola. Un placer seguirte
Abrazos
Pilar
P.D. Por cierto ¿Te ha gustado el título del libro? No habéis dicho nada ninguno
Biquiños.
- Marisa Peral
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Re: EL MIEDO
Yo iba a acotar pero no puedo, todos los versos son fantásticos.J. J. M. Ferreiro escribió:
Toda certeza y persuasión cedieron
ante aquel ralo óxido del tiempo.
Era un otoño barnizado
que ya no lamentaba la muerte del estío.
Renqueando irrumpió una luz cansada
con todo el viento amontonado adentro de la casa.
Inquietantes
se excitaron las mesas y las sillas,
los hierros y los mármoles,
alimentando una ansiedad como vivida en una brasa,
con un fragor de ayuntamiento
que seguro fascinaría las mentes más eclécticas.
Corbain no pudo predecir el miedo de las manos.
Un frío de glaciar
recorría su cuerpo cuarteando la carne.
Tenía barro en la mirada,
y su densa humedad
acababa por delatar aquellos ojos grandes.
Como esa lasitud
que siempre se diluye en la calima,
así iban cobrando su extensión
todas las cosas que había perdido.
Apreto el cuerpo
contra la esquina más oscura
y mirando el rectángulo brillante de la puerta
dijo:
ahí viene a buscarme el mundo.
Felicidades y bicos.
Gracias por compatir.
Marisa Peral Sánchez
- J. J. Martínez Ferreiro
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E. R. Aristy escribió:"y mirando el rectángulo brillante de la puerta
dijo:
ahí viene a buscarme el mundo."
Diecientes versos, inquietantes simbolismos. La puerta rectangular y brillante hace tal contraste con la esquina oscura y sin embargo calzan perfectamente aprensando al hombre en un miedo que puede interpretrarse de irracional, no necesariamente de lo que el mundo alla afuera destrozaria en el, o si, por otro lado, quizas sea un miedo al triunfo, al spot light, miedo escenico...Ferreiro, siempre un un enorme placer leerte.
Abrzos,
ERA
Efectivamente, ese es el tipo de miedo al que me refiero, no es nada concreto, es muchas veces ese miedo irracional a ese "Alla fuera"... "el mundo"
Gracias querida amiga, siempre es un gran honor tenerte por aquí.
Biquiños.
- Javier Dicenzo
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- J. J. Martínez Ferreiro
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Re: re: EL MIEDO
Julio González Alonso escribió:Te creces, Ferreiro. Fantástico el clima creado en este poema de ritmo impecable y un cierre de aplauso. Muy bueno.
Salud
Gracias Julio, tú me parce que eres de los que sabe un poco de los que va el miedo. Celebro que lo hayas disfrutado, no el miedo ¡por dios! , sin el poema
Un fuerte abrazo.
- Just Gafar
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re: EL MIEDO
Un gusto como siempre pasar por la calidad de tu ventana
Abrazos
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- Ramón Carballal
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