LA PRENSA DIARIA SE MUERE

Aquí tendrán cabida discusiones y todo tipo de estudios sobre temas relacionados con el ámbito literario: técnica, oficio, valores poéticos, etc.
Avatar de Usuario
Amparo Guillem
Mensajes: 1360
Registrado: Sab, 24 Nov 2007 16:56
Ubicación: VALENCIA

LA PRENSA DIARIA SE MUERE

Mensaje sin leer por Amparo Guillem »

Os dejo un fragmento del artículo que Ignario Ramonet ha publicado este mes en Le monde diplomatique:

"El siniestro es descomunal. Decenas de diarios están en quiebra. En Estados Unidos ya han cerrado no menos de ciento veinte. Y el tsunami golpea ahora a Europa. Ni siquiera se salvan los otrora "rotativos de referencia": El País en España, Le Monde en Francia, The Times y The Independent en el Reino Unido, Corriere della Sera y La Repubblica en Italia, etc. Todos ellos acumulan fuertes pérdidas económicas, derrumbe de la difusión y hundimiento de la publicidad (1).

El prestigioso New York Times tuvo que solicitar la ayuda del millonario mexicano Carlos Slim; la empresa editora de The Chicago Tribune y Los Angeles Times , así como la Hearst Corporation, dueña del San Francisco Chronicle, han caído en bancarrota; News Corp, el poderoso grupo multimedia de Rupert Murdoch que publica Wall Street Journal , ha presentado pérdidas anuales de 2.500 millones de euros...

Para recortar gastos, muchas publicaciones están reduciendo su número de páginas; el Washington Post cerró su prestigioso suplemento literario Bookworld...". Lo mismo pasa con todos los suplementos literarios de los periódicos españoles: dan lástima.Y cada día menguan más...
LA POESÍA ES UN ARMA CARGADA DE FUTURO, SIEMPRE.
Sofía Oller
Mensajes: 1
Registrado: Dom, 04 Oct 2009 10:59
Ubicación: VALENCIA

Mensaje sin leer por Sofía Oller »

Ey pero cuanta razón tienes eres la mes RESABUDA DRE TOT EL..... jajaja
Si todos escribiesen como esta nuestra compañera si que habrian buenos articulos que leer.Animo yo pienso lo mismo que tu hoy por hoy no hay buena prensa. Besos


LA VIDA ES BELLA
LA VIDA ES BELLA
Avatar de Usuario
Amparo Guillem
Mensajes: 1360
Registrado: Sab, 24 Nov 2007 16:56
Ubicación: VALENCIA

re: LA PRENSA DIARIA SE MUERE

Mensaje sin leer por Amparo Guillem »

Querida amiga:
el papel es el papel, con todo su encanto de tinta, pero a la hora de la verdad importa más que te regalen una "peli" que un buen artículo de opinión; y así nos va, que aquí han dejado de comprar El País y El Mundo para que inunden el museo de regalitos de Las Provincias -vaya tela- y El Levante.
¡HAY QUE TENER TRAGADERAS!
Ea pues, que ya ha llegado el invierno en otoño.
LA POESÍA ES UN ARMA CARGADA DE FUTURO, SIEMPRE.
Juan Vicedo
Mensajes: 637
Registrado: Vie, 16 Oct 2009 13:07

Mensaje sin leer por Juan Vicedo »

Queridos compañeros: Una de las causas de la decadencia de la prensa diaria, por lo menos aquí en España, es la descarada servidumbre de un determinado periódico al partido por el que siente simpatías, la carencia de buenos analistas así como la de buenos columnistas (Umbral era todo un símbolo de la columna muy bien hecha) y la falta de dinamismo político, social, educativo, intelectual, etc. que padece nuestra sociedad. Si los periódicos se venden acompañados de una taza que recuerda a los Beattles es que algo anda muy mal. Otros regalan sombrillas para el verano, estuches de viaje, etc. El fallo está en el comunicador y también en el receptor. Un abrazo. El libro, sin embargo, se vende sin someterse a tan descarada corrupción, aunque hay que conseguir que penetre en el mercado.
Avatar de Usuario
Esteban Granado
Mensajes: 661
Registrado: Dom, 25 Nov 2007 10:12
Ubicación: Burgos (España)
Contactar:

Mensaje sin leer por Esteban Granado »

No obstante, Juan, hay que señalar que no todos los periódicos exhiben por igual esa "descarada servidumbre" a la que te refieres. El Mundo, por ejemplo, actúa como punta de lanza de los populares creando tramas que luego éstos utilizan para presentar denuncias contra quien sea menester o para otros fines infinitamente más turbios (véase la famosa teoría de la conspiración vinculada al 11-M). Esto no lo hace El País. La equidistancia queda bien, pero hay que ser rigurosos. El "periodismo de investigación" que realiza El Mundo es una desgracia para la democracia española, un peligroso esperpento, y Pedro J. Ramírez, su muñidor, un indeseable, y El País es un diario reconocido internacionalmente por su calidad, aunque tras la muerte de Polanco haya entrado en una cierta deriva comercial (puede que inevitable a resultas de la crisis económica). Las claves, estimado Juan, suelen estar en los matices. Respecto a lo que afirmas de Umbral..., yo prefería, con mucho, a Eduardo Haro-Tecglen, y prefiero a Manuel Vicent, a Manuel Rivas, e incluso a Juan José Millás, también a Javier Marías, aunque con algún reparo. El casticismo de Umbral me resultaba extenuante. Ahora está en esa onda el inefable "Alatriste", al que tampoco soporto (bueno, reconozco que Umbral escribía mucho mejor que éste). Parece ser que hay un problema con la crisis, coyuntural, que impone la contratación de becarios y similares a los que se encargan trabajos propios de profesionales, y que eso incide en el descenso de calidad de la prensa escrita: menos enviados especiales, menos corresponsalías permanentes... En lo que sí te doy la razón, en parte, es en lo de la "falta de dinamismo político, social..." a que haces mención, pero viendo cómo se comporta, la influencia que mantiene, por poner un ejemplo, en pleno siglo veintiuno la iglesia católica española, uno se explica muchas cosas en ese sentido que planteas. Tenemos una sociedad en España dominada aún en algunos casos por viejas estructuras de poder que se remontan en el tiempo. Y digo que te doy la razón sólo en parte, porque creo que, de todos modos, la vitalidad cultural española sigue vigente en cualquier ámbito de la creación artística e intelectual y que en términos absolutos no estamos peor que en otras épocas de nuestra historia.

Un saludo,

Esteban Granado
Juan Vicedo
Mensajes: 637
Registrado: Vie, 16 Oct 2009 13:07

Mensaje sin leer por Juan Vicedo »

Amigo Esteban: Ya que te has tomado el trabajo de leerme y comentar el escrito, procede que yo haga igual, con el mejor de los ánimos. La cosntrucción "descarada servidumbre de un periódico por el partido por el que siente simpatía" no iba dirigida a ninguno en concreto sino a todos, porque todos en la práctica caen bajo la órbita del político que gobierna o del que aspira a gobernar. Que cada periódico aguante su vela. Considero que en el terreno de la cultura hay mucho "pesebrismo" y nadie publica si no cuenta con el apoyo de la Diputación correspondiente, la caja de ahorros etc; esto nos lleva a una cultura a veces un tanto aldeana y folklórica: libros que nadie lee y no se distribuyen siquiera. ¿Umbral? Un trabajador incesante, a veces reiterativo, pero muchas veces con una prosa excepcional y unos puntos de vista muy castellanos. En los últimos tiempos, el último año de su vida, daba pena leerlo porque cuanto escribía carecía de cohesión. En Madrid, lo acompañaba una persona en su paseo por las calles de su barrio: lo había perdido todo intelectualmente. ¿La Iglesia? Es un problema que no me preocupa: allá cada cual con su conciencia. Lo que me molesta es que el pueblo español siempre ande liado con los curas: unas veces para pegarles y otras para gritar con ellos "vivan las caenas". Demos al César lo que es del César. No obstante, en la Europa Occidental hay muy fuertes dosis de humanismo cristiano, que es injusto negar e impropio de personas inteligentes y sensatas. Por ejemplo, el 40 % del santoral católico lo ocupan nombres de mujeres. En Francia la mujer consiguió el voto en 1947 y siguen llamándose "señora de ....", perdiendo el apellido de solteras. Un abrazo. No te quiero aburrir más.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13960
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Interesante conversación. Comparto gran parte de las opiniones que aquí vais dejando y me gusta verlas contrastadas de manera tan civilizada. Por no ir de gorrón en este lance, dejaré mi opinión en torno a la prensa diciendo que cada vez leo menos (ocasionalmente El Correo y El País, más ocasionalmente Público) y paso de las noticias para buscar los artículos de opinión, editoriales o páginas de viajes y Literatura, si procede. Significa, creo, un descreimiento en la validez informativa y una desconfianza mayor en las intenciones perseguidas con la información. Bueno, al final esto no es una opinión, sino solamente la expresión de una actitud personal. Vale.
Gracias por vuestras aportaciones.
Salud.
Avatar de Usuario
Amparo Guillem
Mensajes: 1360
Registrado: Sab, 24 Nov 2007 16:56
Ubicación: VALENCIA

re: LA PRENSA DIARIA SE MUERE

Mensaje sin leer por Amparo Guillem »

La prensa diaria que nos aporte un visión crítica cada vez es más escasa.
¿Lo damos todo por sabido, pasamos de lo sabido o no queremos saber?
LA POESÍA ES UN ARMA CARGADA DE FUTURO, SIEMPRE.
Avatar de Usuario
Amparo Guillem
Mensajes: 1360
Registrado: Sab, 24 Nov 2007 16:56
Ubicación: VALENCIA

re: LA PRENSA DIARIA SE MUERE

Mensaje sin leer por Amparo Guillem »

Cada día me pregunto ¿Dónde están los buenos columistas?
¿Ya se nos murieron todos?
LA POESÍA ES UN ARMA CARGADA DE FUTURO, SIEMPRE.
Avatar de Usuario
Amparo Guillem
Mensajes: 1360
Registrado: Sab, 24 Nov 2007 16:56
Ubicación: VALENCIA

re: LA PRENSA DIARIA SE MUERE

Mensaje sin leer por Amparo Guillem »

¿Dónde se mete Javier Rioyo?
LA POESÍA ES UN ARMA CARGADA DE FUTURO, SIEMPRE.
Gober Lila
Mensajes: 172
Registrado: Dom, 17 Ene 2010 17:03

Mensaje sin leer por Gober Lila »

Amparo, en lugar de informarnos parecemos lanzados y empujados emocionalmente hacia un lado u otro. Hace unos años me fascinaba leer Libertad Digital, yo quería desentrañar qué conseguía que tanta gente se adhiera a cada mensaje que se lanzaba de allí, y era repetido en mil voces como si de un clon se tratase. Ahora no se salva ningún diario de esta sensación tan "fascinante" y desoladora. Yo no encuentro información en ninguno.

(Yo estoy seleccionando blogs y columnistas). Busco "a saco". Para mí también es urgente. Soy adicta a la actualidad.
Ácida
Responder

Volver a “Crítica literaria, análisis, ensayos y debates”