Las ambiciosas mitades del Sol (Javier Dicenzo)

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Moderador: Rafel Calle

Taller
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Registrado: Lun, 03 Dic 2007 17:18

Las ambiciosas mitades del Sol (Javier Dicenzo)

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Las ambiciosas mitades de sol
personalizan el mar de los barcos,
renacimientos del sur relajado
por precaución de los bandos del dios.

Las ambiciosas mitades de sol
exteriorizan el mal desolado
para matar un lugar prisionero,
precipitando la sal de los pájaros.

Las ambiciosas mitades de sol
buscan el mal de la diosa Atenea,
amaneciendo ritual amatorio,
de la pasión destructivas estrellas.
Taller
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Las ambiciosas mitades de sol
personalizan el mar de los barcos(,)
renacimientos del sur relajado
por precaución de los bandos del dios.

Las ambiciosas mitades de sol
exteriorizan el mal desolado
para matar un lugar prisionero(,)
precipitando la sal de los pájaros.

Las ambiciosas mitades de sol
buscan el mal de la diosa Atenas
amaneciendo ritual amatorio(
de la pasión destructivas estrellas.

El poema que nos presentas es monorrítmico, es decir, todos los versos tienen los acentos rítmicos (4ª, 7ª y 10ª) en el mismo lugar. También se trata de un poema monométrico porque todos los versos, salvo error u omisión (el décimo verso tiene 10 sílabas), tienen el mismo número de sílabas.

El endecasílabo que nos muestras no está muy bien considerado desde el punto de vista clásico, puesto que su origen se encuentra en lo que muchos consideran la estructura melódica vulgar de la muñeira (poesía gallega popular), donde predominan los eneasílabos, decasílabos, endecasílabos y dodecasílabos combinados sin hacer distinciones entre ellos. Ya de por sí, combinar esos tipos de metros, nos da una idea de poco rigor dado que, hoy en día, si se tienen en cuenta las licencias y otras afecciones del poema, el asunto métrico se podría embrollar inconvenientemente.

En el décimo verso, si la diosa fuese Atenea, la cosa métrica quedaría solventada, ya que “A te ne a” son cuatro sílabas (recordemos que dos vocales fuertes dentro de una palabra son dos sílabas).

Recuerda que la “aposición explicativa”, que es algo así como una aclaración de cuanto se está diciendo, es decir, más información referente a lo que decimos, tiene que ir entre comas, si aparece en el interior de la frase; y seguida de una coma, si va al principio o al final.
Ejemplos:
Diego Maradona, el dios del fútbol, ha sido nombrado seleccionador de Argentina.
Juan Antonio Rodríguez, un atleta estupendo.
Se fueron los García, nuestros vecinos del barrio.
Buenos Aires, capital de Argentina, es una ciudad encantadora.

Mira más información en Google: El vocativo y la aposición.

Muy bien, amigo Javier, vas muy bien. Ahora te sugiero que escribas un poema prescindiendo del endeca de gaita gallega, pero, con los demás endecasílabos que señalamos en su día, o sea, con el endeca a maiori y el endeca a minori.
Por cierto, trata de no dejar las rimas tan cercanas. En la primera estrofa los versos están rimados con rimas asonantes al modo del soneto (1ª y 4ª; 2ª y 3ª). Aún no es el momento de estudiar las rimas.
Cerrado

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