Fosforeciendo los mundos astrales. Javier Dicenzo

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Moderador: Rafel Calle

Taller
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Fosforeciendo los mundos astrales. Javier Dicenzo

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5-9-2009

Fosforeciendo los mundos astrales
se alzan los pájaros de las luces
transformando las secuencias agudas.

Fosforeciendo los mundos astrales
aproximan silencios a un sol
con las gaviotas en el firmamento.

Fosforeciendo los mundos astrales
se precipitan flechas en colores
para convertirse en madrugadas.

Fosforeciendo los mundos astrales
acortan las demencias las nereidas
en barcos de la desesperación.

Fosforeciendo los mundos astrales
los gritos de las selvas se dezlizan
con paz, fé y delincuencias feroces.

Taller
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Mensaje sin leer por Taller »

El endecasílabo. Es un verso simple de once sílabas métricas. Como todos los versos tiene el acento obligatorio en la penúltima sílaba (sílaba axial), por lo tanto, el acento ineludible del endecasílabo se encuentra en la 10ª sílaba. Recordemos que el endecasílabo coincide exactamente con el grupo fónico máximo del idioma español, que es de 11 sílabas.

La posición de los acentos interiores origina distintas clases de endecasílabos.
Los tres grandes tipos que se diferencian en la métrica clásica son los siguientes:
Endecasílabo a maiori: acentúa en 6ª y 10ª.
Endecasílabo a minori: acentúa en 4ª, 8ª y 10ª.
Endecasílabo de gaita gallega: acentúa en 4ª, 7ª y 10ª.

Estos tres grandes tipos de endecasílabos son los que emplearemos cuando escribamos obras con versos medidos, tanto si son composiciones monométricas (obras que combinan versos de un solo metro, por ejemplo, un poema en versos endecasílabos), cuanto si son composiciones polimétricas (obras que combinan versos de distinto número de sílabas, por ejemplo, un poema de versos heptasílabos, endecasílabos y alejandrinos).

Más adelante, cuando escribamos poemas en “verso libre”, podremos incluir endecasílabos que partan de otros esquemas, y hacerlo a gusto del autor, pero, por ahora, nos ceñiremos a los tres tipos que hemos reseñado.

LAS SÍLABAS QUE DEJAMOS EN MAYÚSCULA SEÑALAN LAS SÍLABAS TÓNICAS.

Fos fo re CIEN do los MUN dos as TRA les
…….Endecasílabo llamado de “gaita gallega”. Como puedes ver, acentúa en 4ª, 7ª y 10ª. Puede llevar acento también en primera sílaba, además de acentuar en las tres sílabas citadas.

se AL zan los PÁ ja ros de las LU ces
……… Endecasílabo, pero no se ciñe a ninguno de los tres tipos que hemos citado. Observa, sin embargo, el hiato que aplicas en “se AL”, bien aplicado.

trans for MAN do las se CUEN cias a GU das.
…… Endecasílabo, pero no se ajusta a los tipos que nos interesan.

Fos fo re CIEN do los MUN dos as TRA les
…….. Endeca de gaita gallega. Bien.

a pro XI man si LEN cios a UN SOL
……. Endecasílabo a maiori. Bien. Pero para que lo sea tenemos que aplicar el hiato en “a UN”, que también admitiría la sinalefa, a pesar de que “un” es tónico, si bien, ese “a un” no me gusta, creo que es demasiado rudimentario. El verso acentúa en 3ª, 6ª, 9ª y 10ª, por lo tanto has dejado dos sílabas tónicas juntas (9ª y 10ª) cosa que, aunque no está prohibida, debemos evitar, siempre que podamos, sobre todo, cuando se trate de dejarlas en la 5ª o la 9ª sílabas.

con las ga VIO tas en el fir ma MEN to.
…….. Endecasílabo llamado “primario”. Es un verso que muchos autores consideran “pobre”, porque para encuadrarlo en los tres tipos que trabajaremos le faltaría un acento en 6ª o 7ª u 8ª. Sin embargo, a mí me gusta, así que lo podemos incluir en tus trabajos de verso medido.

Fos fo re CIEN do los MUN dos as TRA les
…….. Endeca de gaita gallega.
………….

se pre ci PI tan FLE chas en co LO res
……. Endecasílabo a maiori. Muy bien. Acentúa en 4ª, 6ª y 10ª.

pa ra con ver TIR se en ma dru GA das.
…….. Es un endecasílabo llamado “galaico antiguo”, compuesto de un hexasílabo y un pentasílabo. No lo trabajaremos por ahora.

Fosforeciendo los mundos astrales
Endeca de gaita gallega.

a COR tan las de MEN cias las ne REI das
……. Endeca a maiori. Muy bien. Acentuado en 2ª, 6ª y 10ª.

en BAR cos de la de ses pe ra CIÓN.
……. Endecasílabo que no se ajusta a los tipos que trabajaremos. Acentúa en 2ª y 10ª.
Es demasiado rudimentario, incluso para el verso libre.

Fosforeciendo los mundos astrales
……..Endeca de gaita gallega.

los GRI tos de las SEL vas sea NU lan
…….. Verso decasílabo. No lo trabajaremos por ahora.

con PAZ, FE y de lin CUEN cias fe RO ces.
…….. Puede ser un endecasílabo si no hacemos sinalefa en “fe y”, pero no es del tipo que nosotros trabajamos ahora. Acuérdate que las palabras monosílabas no se acentúan, salvo que lleven tilde diacrítica, es decir, para diferenciar palabras que se escriben de la misma forma, pero que tienen significados distintos.

Bien, compañero, la cosa marcha. Te sugiero que por ahora te olvides de la técnica (técnica: utilización correcta de los recursos retóricos) y te centres en la métrica, dejándote llevar por tu inspiración. Has trabajado la anáfora, bien. Ahora la podemos dejar en beneficio de otros recursos, pero, sin complicarnos la vida. Ya vendrá el tiempo de trabajar las figuras retóricas, pero ahora conviene que te dejes llevar, buscando sobre todo el ritmo acentual.
Intenta arreglar este poema, dejar todos los versos de 11 sílabas, tal y como hemos indicado más arriba, esto es, con los tres tipos de estructuras comentadas.
Cerrado

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