Animando las luces. Javier Dicenzo

Foro en el que se muestra la filosofía de Alaire con respecto al mundo del poema. Aquí, los foristas pueden consultar y resolver dudas sobre asuntos relacionados con cualquier estrato de la poesía.

Moderador: Rafel Calle

Taller
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Animando las luces. Javier Dicenzo

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3-9-2009

Animando las luces
en los caminos fríos,
vuelven miles de pájaros,
la rosa de los montes.
Animando las luces
se pierden cien demonios
que andan en los prados
donde pueden callar.
Animando las luces
atrapan unos versos,
mares, cielos y tierras,
amaneciendo azul.
Animando las luces
retardan dos relojes
los tiempos del amar
las sirenas eternas,
eternas en soñar
luces, peces, dragones,
del perpetuo cristal.
Taller
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Animando las luces
en los caminos fríos,
vuelven miles de pájaros,
la rosa de los montes.
Animando las luces
se pierden cien demonios
que andan en los prados (Bien el hiato “que an”. Cuando una palabra empieza por vocal fuerte tónica, efectivamente, se presta más al hiato que a la sinalefa.)
donde pueden callar.
Animando las luces
atrapan unos versos,
mares, cielos y tierras,
amaneciendo azul.
Animando las luces
retardan dos relojes
el tiempo de amar (El verso tiene 6 sílabas. Una posible solución es: “los tiempos del amar”.)
las sirenas eternas,
eternas en soñar
luces, peces, dragones,
del perpetuo cristal.

El poema está bien, compañero. Vuelves a utilizar la anáfora, bien. Me ha sorprendido el ritmo acentual, muy bien.

Parece ser que el heptasílabo no tiene problemas para ti. Vamos a intentar escribir un poema en endecasílabos. Y vamos a intentar escribir un texto literario bello y pulcro que cuente una historia con marchamo de trascendencia sensorial.

Te sugiero que olvides el mundo del poeta, es decir, palabras como “versos”, “poema”, etc. Las referencias directas al mundo de la poesía conllevan, a menudo, una falta de recursos literarios. A la hora de escribir, es mejor olvidar que somos poetas, para que el mensaje pueda ser recibido por el lector (que no tiene por qué ser poeta) con cierta naturalidad.

Dado que el endecasílabo es un verso de longitud media, te permitirá un mejor desarrollo del símbolo. Vuelvo a sugerirte que, de momento, dividas el poema en estrofas, porque de esa manera podremos observar con más claridad cómo desarrollas la técnica.
(Mira la puntuación que te he dejado.)
Taller
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Hiato (también llamado "dialefa"): Pronunciación en dos sílabas distintas de la vocal final y de la inicial de dos palabras contiguas.

Ejemplos: "Mi alma"; Mi al ma, serían tres sílabas porque, en vez de hacer sinalefa en "mial", hacemos hiato, así, se convierten en dos sílabas "mi" y "al".

"Doble ansia"; si hacemos sinalefa sería "do blean sia", tres sílabas. Si hacemos hiato "do ble an sia", serían cuatro sílabas.

"La leve onda"; con sinalefa: "la le veon da" cuatro sílabas; hiato: "la le ve on da", cinco sílabas.

APLICAMOS HIATO CUANDO LA VOCAL INICIAL DE UNA PALABRA ES TÓNICA, EN VEZ DE APLICAR SINALEFA.

Vocales fuertes: a, e, o.
Vocales débiles: i, u.

Te puse en el encabezamiento de un comentario que mirases en Google "sílabas tónicas y sílabas átonas".

Las sílabas tónicas son aquellas que se pronuncian más fuerte en una palabra.
Palabras agudas (también llamadas oxítonas): la sílaba tónica es la última.
Le ÓN, mo RIR, ca PAZ.

Palabras llanas (paroxítonas): la sílaba tónica es la penúltima.
MIE do; lla Nu ra; be LLE za; ca LIEN te.

Palabras esdrújulas (proparoxítonas): la sílaba tónica es la antepenúltima.
MÁ ta lo; e RRÁ ti co; me di te RRÁ ne o; ÍN cli to.

Las demas sílabas en todos esos ejemplos se consideran átonas.

Hay palabras que carecen de acentuación, es decir, no tienen sílabas tónicas, o sea, hay palabras en las que todas sus sílabas son átonas, por ejemplo: todas las preposiciones, menos "según", son átonas. Eso lo iremos viendo más adelante.

MIRA Y ESTUDIA EN GOOGLE "SÍLABAS TÓNICAS Y SÍLABAS ÁTONAS.
Cerrado

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