Ritmo, musicalidad...

Aquí tendrán cabida discusiones y todo tipo de estudios sobre temas relacionados con el ámbito literario: técnica, oficio, valores poéticos, etc.
Ana Muela Sopeña
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Re: Participa aquí mismo, en la musicalidad en el poema

Mensaje sin leer por Ana Muela Sopeña »

Hola, Rafel:

Estamos de acuerdo en que si algo es un verso tiene una medida y una cadencia acentual.

Si el autor llega a escribirlo así porque quiere o por azar no cambia el resultado. Sí cambia el proceso.

Por ejemplo, los que hemos estudiado métrica podemos escribir un endecasílabo heroico fácilmente. Los que escriben "prescindiendo" (que nunca se prescinde en el fondo) de la métrica en ocasiones lo pueden escribir también por azar, por oído, por intuición o por la razón que sea...

Aquí hay un dilema muy importante. ¿Hay que dominar la métrica para después hacer otras cosas? ¿Hay que pasar de la métrica porque le métrica encorseta al autor?

Para mí el primer camino es preferible. Es decir, yo me identifico con Óscar.

Sin embargo, debo rendirme a la evidencia de que hay autores que escriben muy bien poesía y nunca conscientemente han estudiado métrica.

Pero esto no es del todo exacto porque sí han leído a poetas consagrados y han podido mimetizarse con las métricas empleadas por ellos y han escuchado canciones en su idioma. Todas ellas absolutamente medidas.

El poder aceptar varios métodos diferentes para llegar a escribir poesía enriquece el género.

Sin estudiar métrica generalmente los poetas consiguen un ritmo poco armónico al oído.

Excepto aquellos autores que han nacido con un don o una genialidad peculiar. Parece que en este foro hay autores así y lo celebro. Aunque yo no sé si no han estudiado métrica absolutamente (en ninguna de sus formas) o simplemente han pasado de manuales pero sí se han mimetizado
con las métricas de los grandes autores a través de sus lecturas... En tal caso habrían estudiado algo de métrica mediante el "aprendizaje observacional" o imitación... Es decir, mediante un camino heterodoxo (no ortodoxo) pero no menos válido...

Yo tengo mis dudas...

Un abrazo
Ana
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Rafel Calle
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Re: Participa aquí mismo, en la musicalidad en el poema

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Muy interesante este comentario, amiga Ana. Lo analizaremos a fondo. En cuanto pueda, hablaremos. Lo primero que te pediría es que reflexionaras sobre la "métrica". Si todos los versos tienen una métrica determinada, aunque en la mente del que escribe no exista la métrica, quizá lo primero que haya que hacer es poner cada cosa en su sitio. Me gustaría que reflexionaras sobre la importancia real del número de sílabas de cada uno de los versos en una combinación de ellos, sobre todo, si son versos largos.
Abrazos.
Ana Muela Sopeña
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Re: Participa aquí mismo, en la musicalidad en el poema

Mensaje sin leer por Ana Muela Sopeña »

Ignacio:

Todo lo que dices es cierto. Nos sirve para reflexionar.

Tu exposición sobre la frecuencia estadística de las palabras me lleva a pensar también en la frecuencia de empleo de unas palabras u otras en la poesía en general.

Cuando leemos a muchos autores vemos que hay palabras que tienden a aparecer en todo tipo de poemas y poetas:

noche
cielo
luz
belleza
etc.

Cuando un poeta introduce una palabra inusual en su poema o en su poesía en particular enriquece el género.

La antipoesía de Nicanor Parra empezó a usar palabras supuestamente no poéticas como mosca, cucaracha, vómito y otras. Esto fue positivo. Fue como quitar una mordaza a la Poesía.

Con el realismo sucio también nos liberamos de mordazas y censuras pudiendo emplear ciertos términos como insultos o palabras sexuales en jerga callejera.

Estos cambios benefician a todos. La libertad de expresión beneficia a la Poesía y a su vez la Poesía de cada época suele ser un reflejo del ambiente social que se vive en ese momento.

Un abrazo
Ana
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Ana Muela Sopeña
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Re: Participa aquí mismo, en la musicalidad en el poema

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Hola, Marisa:

Al decir que tu trayectoria me ha parecido interesante no he querido decir que sea buena o mala. En primer lugar porque no soy ni un juez ni un cura para emitir juicios de ese calibre. En segundo lugar porque para mí la historia de un poeta (más si es compañera de foro como tú) es siempre un milagro. Me parece un milagro maravilloso poder cultivar una disciplina artística.

Para mí las cosas más importantes en la vida (después de tener las necesidades materiales básicas cubiertas y gozar de una buena salud o al menos aceptable) son la creatividad, la libertad y el amor.

En cuanto a la métrica de mi poema "Tu sortilegio" te cuento que he empleado la técnica de desplegar versos en cascada (en cada línea se escribe tan sólo una palabra) cuatro veces.

El primer verso desplegado es un decasílabo.
El segundo verso desplegado es un endecasílabo.
Y los versos tercero y cuarto desplegados son tridecasílabos.

El poema tiene versos de 7,8,10,11,13 y 14 versos. Creo que es un poema multimétrico aunque esto sería mejor que
te lo conteste Rafel. Es él quien ha acuñado los conceptos de multimétrico y polimétrico.

Un abrazo grande
Ana
Última edición por Ana Muela Sopeña el Mar, 10 Abr 2018 15:06, editado 2 veces en total.
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Luis M
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Re: Participa aquí mismo, en la musicalidad en el poema

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Óscar Distéfano escribió:
Lo que quiero decir es que el poeta tiene que conocer de ritmo, conocer la técnica para no caer en disonancias, en cacofonías, en metrías inconscientes y absurdas. Y este conocimiento puede ser básico. Con que conozca los cuatro ritmos fundamentales de la poesía castellana, estará ya en condiciones de "ir abjurando de cada uno de ellos para ir conquistando la libertad; es decir, el verso libre). Lo que la gente que no conoce nada de conceptos poéticos y se pone a escribir siguiendo sus impulsos mentales y sus emociones, lo que hace es prosa cortada, una forma de poetizar válida pero muy difícil. Al dos por tres el poeta que la practica cae en tropiezos rítmicos infantiles. Tiene que ser un verdadero virtuoso para lograr una creación rítmicamente lógica. Estará creando a lo que salga. Caminará con palo de ciego.

La prosa es prosa, Óscar, y la poesía es poesía, por eso el término de "prosa cortada" no me vale.

Y cuando te refieres a "caer en en disonancias, en cacofonías, en metrías inconscientes y absurdas", ¿qué significa? ...y hablando sin tecnicismos, ¿...que un poema, o un verso suene mal?

Quizás sobre esto habría mucho que hablar ¿puede ser que lo que a ti te suena mal a mí me suene bien? o incluso que a mí un poema "perfecto" en sonoridad y con musicalidad me resulte demasiado "poético", ornamental, o incluso anticuado u hortera. Pero intentando no ser demasiado pejiguero, creo que puedo entender y también ser sensible a una cacofonía o disonancia extrema,

y pienso que para que un poema no suene mal ni hay que ser un "virtuoso" ni hay que saber nada de conceptos teóricos poéticos, simplemente hay que tener un mínimo de buen gusto y buen oído.

Yo no tengo ni idea de conceptos ni de poesía clásica (y por supuesto tampoco soy un fuera de serie), te animo a que me digas en cualquier poema mío dónde ves un "tropiezo rítmico infantil" o una patada al oído. Personalmente esta obsesión por la sonoridad me parece ridícula y muy poco importante, Me parece que hay cosas mucho más importantes de verdad en un poema, por ponerte un pequeño ejemplo: para mi gusto el uso de la palabra "alma" en un poema, a no ser que sea de una manera muy estudiada, extraordinaria y/o ingeniosa, ya me tira por tierra un poema..y me parece mucho más grave que un simple y aislado sonido "chocante".

Un abrazo amigo.
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Marisa Peral
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Re: Participa aquí mismo, en la musicalidad en el poema

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Rafel Calle escribió:
Amiga Marisa:
Se me ocurre que podría irte muy bien que publicaras en el Taller de Poesía, el soneto que ya publicaste en el foro de poemas. En el Taller están Pablo y Óscar que son especialistas en esta estrofa, además, también participa asiduamente Ana Muela, reconocida experta en versificación. En fin, ya no es para que aprendas a escribir precisamente sonetos, sino que te irá bien para tu poesía en verso, sea cual sea la combinación que elijas. En caso de que lo hagas, un servidor también estará pendiente de tus evoluciones. No interpretes que no me gusta tu poesía, porque es al revés, de lo contrario no te diría nada.
Un día te contaré cómo fue la evolución versal en Blanca Sandino, ella no sabía de métrica, pero sí que sabía mucho de versificación.
Abrazos.
Pues mira Rafel, agradezco este ofrecimiento y acepto la oportunidad que me das para publicar en el Taller esos "intentos de soneto"
Gracias por tus palabras sobre mi poesía, es la que sé hacer.

Creo que me dijiste algo, vagamente, sobre la dificultad que tuviste con Blanca con la métrica. Le pasaba como a mi pero también lo intentaba y creo que no es que no supiera, sino que no le gustaba.
Y era, fundamentalmente, una "contadora y versificadora" mágica.
Me gustará que me lo cuentes detalladamente, en serio.

Un abrazo, uno solo.
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Rafel Calle
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Re: Participa aquí mismo, en la musicalidad en el poema

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Marisa Peral escribió:
Rafel Calle escribió:
Amiga Marisa:
Se me ocurre que podría irte muy bien que publicaras en el Taller de Poesía, el soneto que ya publicaste en el foro de poemas. En el Taller están Pablo y Óscar que son especialistas en esta estrofa, además, también participa asiduamente Ana Muela, reconocida experta en versificación. En fin, ya no es para que aprendas a escribir precisamente sonetos, sino que te irá bien para tu poesía en verso, sea cual sea la combinación que elijas. En caso de que lo hagas, un servidor también estará pendiente de tus evoluciones. No interpretes que no me gusta tu poesía, porque es al revés, de lo contrario no te diría nada.
Un día te contaré cómo fue la evolución versal en Blanca Sandino, ella no sabía de métrica, pero sí que sabía mucho de versificación.
Abrazos.
Pues mira Rafel, agradezco este ofrecimiento y acepto la oportunidad que me das para publicar en el Taller esos "intentos de soneto"
Gracias por tus palabras sobre mi poesía, es la que sé hacer.

Creo que me dijiste algo, vagamente, sobre la dificultad que tuviste con Blanca con la métrica. Le pasaba como a mi pero también lo intentaba y creo que no es que no supiera, sino que no le gustaba.
Y era, fundamentalmente, una "contadora y versificadora" mágica.
Me gustará que me lo cuentes detalladamente, en serio.

Un abrazo, uno solo.
..................................................................
Te lo contaré, claro, pero ahora estoy de trabajo hasta el bigote. Solo contesto mensajes cortos, no tengo más tiempo.
Dices cosas muy interesantes, por ejemplo, hablas de gustos (parece que no tiene importancia, pero tiene muchísima, sobre todo, para crear adeptos a la poesía, empezando por los niños). A Blanca no le gustaba la métrica -a ti tampoco- y mira los poemas que escribió. Lo que quiero decir es que la poesía en verso no puede ser solo, solamente una cuestión de números, en este caso de sílabas. Hay más cosas y más habilidades que tienen su importancia en la versificación. Por eso, muchos poetas escriben como los ángeles y no saben de métrica.
¿Un solo abrazo? Jolines, ¡cómo eres! Pero fuerte.
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Re: Participa aquí mismo, en la musicalidad en el poema

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Hola, Rafel:

Reflexionaré sobre los versos largos...¿Te refieres a los versos de 15 a 25 sílabas?

Un abrazo
Ana
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Rafel Calle
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Re: Participa aquí mismo, en la musicalidad en el poema

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Ana Muela Sopeña escribió:Hola, Rafel:

Reflexionaré sobre los versos largos...¿Te refieres a los versos de 15 a 25 sílabas?


Un abrazo
Ana
Me refiero, sobre todo, al Arte Mayor, pero cuanto más largo, más se pierde la consciencia métrica del verso, porque este se compartimenta en periodos rítmico-sintácticos. Cuantos más periodos, menos consciencia métrica.
Un abrazo.
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Marisa Peral
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Re: Participa aquí mismo, en la musicalidad en el poema

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Ana Muela Sopeña escribió:Hola, Marisa:

Al decir que tu trayectoria me ha parecido interesante no he querido decir que sea buena o mala.

Vaya por "Dior" pues me dejas peor que estaba... jajaja

En primer lugar porque no soy ni un juez ni un cura para emitir juicios de ese calibre. En segundo lugar porque para mí la historia de un poeta (más si es compañera de foro como tú) es siempre un milagro. Me parece un milagro maravilloso poder cultivar una disciplina artística.

Gracias Ana, yo creo en los milagros y claro que lo es poder cultivar una disciplina, la que sea. En nuestro caso escribimos porque nos apasiona y lo hacemos lo mejor que podemos y sabemos

Para mí las cosas más importantes en la vida (después de tener las necesidades materiales básicas cubiertas y gozar de una buena salud o al menos aceptable) son la creatividad, la libertad y el amor.

Otra coincidencia, cuidemos estas cosas porque son muy importantes

En cuanto a la métrica de mi poema "Tu sortilegio" te cuento que he empleado la técnica de desplegar versos en cascada (en cada línea se escribe tan sólo una palabra) cuatro veces.

El primer verso desplegado es un decasílabo.
El segundo verso desplegado es un endecasílabo.
Y los versos tercero y cuarto desplegados son tridecasílabos.

Anda, otra técnica nueva que desconocía totalmente. "Desplegar versos en cascada" Y la métrica ¿siempre es la misma que tú has utilizado? 1 Decasílabo, 1 Endecasílabo y 2 Tridecasílabos?

Me gusta esta técnica :-)

Gracias Ana, un beso.


Un abrazo grande
Ana
—-
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Re: Participa aquí mismo, en la musicalidad en el poema

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Rafel Calle escribió:
Marisa Peral escribió:
Rafel Calle escribió:
Amiga Marisa:
Se me ocurre que podría irte muy bien que publicaras en el Taller de Poesía, el soneto que ya publicaste en el foro de poemas. En el Taller están Pablo y Óscar que son especialistas en esta estrofa, además, también participa asiduamente Ana Muela, reconocida experta en versificación. En fin, ya no es para que aprendas a escribir precisamente sonetos, sino que te irá bien para tu poesía en verso, sea cual sea la combinación que elijas. En caso de que lo hagas, un servidor también estará pendiente de tus evoluciones. No interpretes que no me gusta tu poesía, porque es al revés, de lo contrario no te diría nada.
Un día te contaré cómo fue la evolución versal en Blanca Sandino, ella no sabía de métrica, pero sí que sabía mucho de versificación.
Abrazos.
Pues mira Rafel, agradezco este ofrecimiento y acepto la oportunidad que me das para publicar en el Taller esos "intentos de soneto"
Gracias por tus palabras sobre mi poesía, es la que sé hacer.

Creo que me dijiste algo, vagamente, sobre la dificultad que tuviste con Blanca con la métrica. Le pasaba como a mi pero también lo intentaba y creo que no es que no supiera, sino que no le gustaba.
Y era, fundamentalmente, una "contadora y versificadora" mágica.
Me gustará que me lo cuentes detalladamente, en serio.

Un abrazo, uno solo.
..................................................................
Te lo contaré, claro, pero ahora estoy de trabajo hasta el bigote. Solo contesto mensajes cortos, no tengo más tiempo.
Dices cosas muy interesantes, por ejemplo, hablas de gustos (parece que no tiene importancia, pero tiene muchísima, sobre todo, para crear adeptos a la poesía, empezando por los niños). A Blanca no le gustaba la métrica -a ti tampoco- y mira los poemas que escribió. Lo que quiero decir es que la poesía en verso no puede ser solo, solamente una cuestión de números, en este caso de sílabas. Hay más cosas y más habilidades que tienen su importancia en la versificación. Por eso, muchos poetas escriben como los ángeles y no saben de métrica.
¿Un solo abrazo? Jolines, ¡cómo eres! Pero fuerte.
No te voy a entretener Rafel, pero los niños son esponjas y no sabes lo divetido que fue que mi nieto mayor (10 años) se aprendiera La Canción del Pirata, ¡si hasta nos pusimos parche en el ojo y sombrero de pirata! Se la aprendió enterita.
Vale, abracito fuerte :-)
A trabajar.
—-
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Re: Participa aquí mismo, en la musicalidad en el poema

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Ana Muela Sopeña
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Re: Participa aquí mismo, en la musicalidad en el poema

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Sí, es cierto, Rafel:
Cuanto más largo es el verso más subterráneos quedan sus períodos rítmicos.

Por ejemplo la poeta Argentina Olga Orozco usa muchísimo versos compuestos de dos o tres versos más sencillos.

Abro al azar su "Poesía completa" y me encuentro con esta maravilla:

y a medias rescatada de un exilio sin fin en la cabeza de la bruma.

¿Dos endecasílabo heroicos formando el verso, un verso de 22 sílabas, un versículo?

Para mí son dos endecasílabos
formando un verso compuesto.

Para algunos la percepción de este tipo de cosas puede ser un ladrillo. A mí en cambio me maravillan estas cosas.

Un abrazo
Ana


-------

Marisa:

La métrica puede ser la que te dé la gana. Yo he elegido esa pero hay infinitas posibilidades.

En los caligramas se rompen los versos para que formen dibujos o formas geométricas.

Ah... algo muy importante. Los que hemos estudiado métrica no vamos contando sílabas. Simplemente la tenemos interiorizada. Esa idea penosa del poeta contando sílabas con los dedos o con la mente es sencillamente irreal. Al igual que un estudiante de primero de solfeo marca el compás con el brazo y con la mano pero un músico ya entrenado no lo necesita; así pasa con el conteo silábico. El poeta lo integra dentro de sí mismo y pasa a ser algo automático...

Un abrazo
Ana
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Re: Participa aquí mismo, en la musicalidad en el poema

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Ana Muela. y a medias rescatada de un exilio sin fin en la cabeza de la bruma.
¿Dos endecasílabo heroicos formando el verso, un verso de 22 sílabas, un versículo?
Para mí son dos endecasílabos
formando un verso compuesto.
.............................................................................
Aunque no creo que sea ni un versículo ni un verso compuesto, creo que es un verso simple de 22 sílabas, para saberlo se necesita el poema entero, amiga Ana.
Planteas otro asunto muy interesante, tiene mucha miga y me encantará profundizar sobre lo que dices.
Un abrazo, colega.
Ana Muela Sopeña
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Re: Participa aquí mismo, en la musicalidad en el poema

Mensaje sin leer por Ana Muela Sopeña »

http://www.poesiagrupocero.com/seleccio ... il2011.htm

Hola, Rafel:

En este Link está el poema completo de Olga Orozco cuyo título es: "El continente sumergido".

Gracias
Abrazos
Ana
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