¿Existe la Escuela Alaire?

Foro en el que se muestra la filosofía de Alaire con respecto al mundo del poema. Aquí, los foristas pueden consultar y resolver dudas sobre asuntos relacionados con cualquier estrato de la poesía.

Moderador: Rafel Calle

E. R. Aristy
Mensajes: 15304
Registrado: Dom, 11 May 2008 20:04
Ubicación: Estados Unidos
Contactar:

Re: ¿Existe la Escuela Alaire?

Mensaje sin leer por E. R. Aristy »

Rafel Calle escribió:No me cabe duda, si es Era y hay una escuela tiene que ser del pensamiento. Me gusta mucho eso de una escuela del pensamiento, ¡qué bien!

Querida amiga y admirada poeta, a veces, no se pueden cambiar las cosas si son asuntos del destino. Quizá tu destino es ser poeta, es así cuando se nace poeta, aunque no se ejerza de tal hasta mucho más tarde. Protesta cuanto quieras si no te gusta tu destino -estás en tu derecho-, como haces en el extenso, profundo y muy aleccionador comentario que me has regalado en tu 30 de febrero (pronto te contestaré).

De acuerdo, no eres poeta, solo estás inmiscuida en el mundo del poema muchas horas de muchos días de muchos años; escribes poesía, lees poesía, estudias poesía, vives poesía y lo haces en tu segunda lengua, es decir, con doble esfuerzo; tienes una gran relación con un numeroso grupo de poetas. Pero, no, no eres una poeta. Quizá seas una selenita o algo así, bien, pero no me cabe la menor duda de que eres una persona, una compañera y una mujer excepcionales. Lo demuestras cada día, aquí, en este sitio de poemas, literatura y camaradería.

Ahora veamos tu comentario; efectivamente, en Alaire hay un “Taller” en donde se pueden consultar asuntos relacionados con el poema, y también hay un “Foro de las dudas” para aclarar temas gramaticales y de estilo. Y, sí, ambos son gratuitos.

En cuanto al comentario de mi autoría que reproduces aquí, no cambiaría nada, sigo pensando lo mismo. Por otro lado, sinceramente, no sé si te habrá valido la pena invertir tanto tiempo en mis disquisiciones; en cuanto a mí, el agradecimiento no te lo puedo expresar con palabras, no encuentro las justas. Solo gracias, muchas, muchísimas. Me siento muy honrado, Era.

Hablemos un poco de evolucionismo, lo he acuñado yo, pero no es mío, sino de todos. Verás, tienes una página de poesía; vienes de habitar y aprender durante varios años en otras páginas de poesía. No tienes muy claro que pasarte todo el santo día leyendo y escribiendo poemas, para comentarlos de manera que no agredan al receptor y para hacer amigos alrededor del asunto, sea la mejor forma de invertir tu vida, además, costándote dinero.

Así que, te planteas hacer algo que resulte verdaderamente útil, que sea diferente, que perdure a los avatares y que esté aquí cuando nosotros nos hayamos ido. Hablamos de una biblioteca en donde se podrán leer y consultar las obras y las opiniones de los miembros de Alaire. Una biblioteca y es una obligación y una enorme responsabilidad conservarla.

Por otra parte, en esa biblioteca debe haber obras de alta calidad, sobre todo, para armonizar el conjunto en unos niveles dignos, ya que, dado que la edición es libre y constante, será inevitable que se publiquen obras de calidad media y baja. Bien, entonces, la labor tiene que ser centrarnos en lograr que cada autor se esfuerce al máximo para conseguir su máximo nivel de calidad.

Así nace el evolucionismo. Entras en detalles exclusivos para cada autor; primero averiguas sus cualidades, luego estudias sus defectos y, finalmente, intentas transmitirle o mostrarle -sin atosigar, casi de puntillas- la manera de trabajar ciertos detalles; detalles, solo detalles, porque la diferencia casi siempre está en pequeños detalles prácticamente imperceptibles para los no expertos. Eso es todo.

Pues sí, querida Era, parece ser que lo estamos consiguiendo. Hoy en día Alaire está impregnado de su primigenia conceptualidad. Tenemos autores de muy alto nivel; se publican trabajos de los estilos más variados; hemos logrado una Asociación que vela por Alaire; se ha conformado un equipo de trabajo muy atento y muy solidario; recibimos una media de 250 visitantes las 24 horas del día, en fin, ya digo, parece que lo estamos consiguiendo. No es un logro de uno, de dos o de tres autores, sino de los cientos que invierten en Alaire un tiempo muy importante de su vida. Vaya un enorme grito de agradecimiento para todos, queridos amigos.

Pluralidad, solidaridad y evolucionismo, esa es la receta para conseguir hacer una realidad de un sueño llamado Alaire.
Un fuerte abrazo.

Gracias Rafel, ante todo por tomarte el tiempo en contestar a cada uno de los participantes en ésta encuesta crucial para Alaire. Tu valoración y aprecio por los poetas de Alaire de ayer y hoy, y de los miembros de La Asociación, cimenta el fundamento de una verdad flagrante, ahora que nos acercamos a la primera década de una cosmovisión que se materializa. Adjunto comparto una muy buena definición de la concepción, praxis, impacto y contribución de Las Escuelas de Pensamiento por el catedrático Fernando Vásquez Rodríguez y el equipo de la Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de La Salle, Bogotá***. Ojalá les sirva de algo, como me ha servido a mi, en términos de traer un resumen independiente, y muy bien redactado, sobre qué son realmente las Escuelas de Pensamiento, y para qué nos sirven.

"Bien vistas las cosas, ponerse en la tarea de definir, consolidar o abrir ventanas
para reflexionar sobre las escuelas de pensamiento comporta una doble
oportunidad. En principio, para la misma Universidad, pues le permitirá diferenciarse
mejor, rubricar sus acciones y presentarse ante la sociedad como una
entidad de formación con una propuesta específica, pertinente y de calidad. En
segunda medida, para los mismos educadores, pues les llevará a reflexionar
sobre lo que hacen, a tomar distancia de sus actividades cotidianas para evaluarse,
tener una mirada sobre sí mismos o reconocerse como continuadores
o renovadores de una tradición en el pensamiento. En este sentido, las escuelas
de pensamiento son un reto a la imaginación, a la creatividad y al compromiso
académico. Más que el temor al enfilamiento epistemológico o a la
confesionalidad de una determinada cosmovisión, las escuelas de pensamiento
son la manera como las instituciones educativas asumen un legado cultural y rediseñan
el porvenir."


Es muy raro que me adhiera a ninguna ideología, grupo, o mentalidad, y es porque no quiero dar mi mente ni mi corazón a torcer.
Esto no es porque mi corazón ni mi mente sean mejor ni peor que ninguno, ni sea una selenita. Se debe a que me mantengo imparcial y en vigilia, hasta conmigo misma, poniendo los intereses del Reino de Dios por sobre todas las artes, e intereses del mundo.

Te agradezco que mi condición de pertenecer al sexo femenino no te afecte al calificarme como una intelectual, y posible poeta.

Ahora entrando un poquito más en lo referente al EVOLUCIONISMO DE ALAIRE, me parece una buena invitación a los poetas de Alaire que escriban ensayos referentes a su trance poético, entre otros temas reveladores de sus pensamientos y experiencias relacionadas con los diferentes temas de la Literatura. Es una sugerencia tan solo. Contamos ya con ese apartado de Crítica Literaria, análisis, ensayos y debates. Por ejemplo, yo elegí un día escribir desde una perspectiva seudo-científica, y en modo totalmente informal, un texto titulado La esencia culminante del lenguaje creativo.


Gerardo Mont, Rafel Calle, Óscar Distéfano, María José Honguero Lucas, Felipe Fuentes García, Manuel Sánchez, Ventura Morón, y F. Enrique, entre otros poetas han hecho contribuiciones muy importantes que promueven el debate saludable, y su deseo de contribuir con sus pensamientos y opiniones.

Nuevamente gracias por dar credencia a mi persona, y a las personas que contribuyen a diario con su creatividad y trabajo. Igualmente, recibe de mi una sincera felicitación, admiración, y respeto.

E. R. Aristy, o más fácil: E. R. A.


***Acabo de enterarme que la extensión pdf no es permitida.

He regresado a subir en formato docx el documento ya mencionado,pero tampoco esta permitida. :roll:
Armilo Brotón

Re: ¿Existe la Escuela Alaire?

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

Como personas que trabajamos y respetamos el lenguaje, como herramienta de comunicación, debemos ser precisos con los términos: una cosa es que Alaire sea una escuela y otra que en Alaire haya una escuela: cuando alguien se ofrece a enseñar y otro a ser su alumno, ya hay una escuela. Es estrictamente en este marco donde podemos afirmar que la hay, pues varios compañeros la admiten así, según sus manifestaciones. Pero Alaire hoy, mientras no se cambie, es algo más que un núcleo educativo personal; es un foro respetuoso con las distintas formas de hacer de poesía y, a veces, con lo que no es poesía también –lo que intentamos algunos aficionados de fin de semana-. De lo contrario no se admitirían formas que no están dentro de los cánones escolásticos que determina un método y un pensamiento directriz que muy pocos conocen, incluso llevando varios años publicando aquí -sirva este post, abierto por la administración, para que por lo menos nos informemos-.

Que se intente mantener una calidad es encomiable, que se pretenda que no haya faltas de ortografía lo normal. Alaire mantiene una calidad, hoy, muy por encima de los foros de poesía que conozco salvo generosas tolerancias, que chirrían, pero que hablan del carácter humano, generoso y abierto de un grupo, amante de la poesía, que consolida y permite la supervivencia del foro con sus aportes económicos y culturales desinteresados. Y aprovecho para hacer desde aquí un llamamiento para que haya una mayor participación en la Asociación, para que podamos seguir mejorando la página.

Difiero con la opinión de mi estimado Óscar, y la de los compañeros que se han alineado en su concepción, que hace una similitud entre escuela y taller de escritura creativa (sé que es simplista la afirmación pero no quiero hacerme muy extenso); pues decir que lo característico de este foro es admitir ”un conglomerado de poetas con distintos estilos y tendencias” es lo mismo que decir que no hay una filosofía rectora, y eso amigos no es escuela, sólo un espacio virtual para publicar obras respetando nociones básicas de sintaxis y ortografía, de herramienta en suma. La libertad no es atribuible a ninguna corriente, es fundamental en el arte y cada uno elige donde quiere estar y no establece escuela ninguna. Una escuela es determinista por naturaleza y si no te gustan sus principios te vas a otra. En Grecia, patrón y faro todavía de nuestro acervo cognoscitivo, las diferencias estaban bien marcadas: escuela pitagórica, academia de Platón, Epicureísmo, escuela cínica. La mayor parte de las veces enfrentadas entre sí.

Aportes como los de Ferreiro, Julio González y otros, me parecen interesantes pues viran el concepto de escuela hacia el más amplio de gimnasio, también griego, como lugar de entrenamiento físico y espiritual, lo que dice nuestro compañero, hacer músculo. Y muy interesante además como lugar para socializar y encontrar grupos con los que compartir ideas. Lo que es un foro temático serio, que todo está inventado.
También estoy con Manuel Sánchez, siempre interesantes sus aportes, cuando dice que si se encierra a media docena de personas con diferentes costumbres en una habitación, y se las tiene allí el tiempo suficiente, terminan todos teniendo los mismo hábitos. Así es, y va generando una especie de grupo literario con ideas y conceptos afines.

Admiro y respeto a mi amigo Rafel como ideólogo, su dedicación y trabajo conceptual, y creo que aporta una serie de ideas muy interesantes en la versificación moderna, pero entrar en el debate de diferencia, cambio, avance y evolución frente a lo ya realizado daría para otro post que sería muy interesante, ilustrativo y necesario.

Un abrazo
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13860
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: ¿Existe la Escuela Alaire?

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Armilo Brotón escribió:Como personas que trabajamos y respetamos el lenguaje, como herramienta de comunicación, debemos ser precisos con los términos: una cosa es que Alaire sea una escuela y otra que en Alaire haya una escuela: cuando alguien se ofrece a enseñar y otro a ser su alumno, ya hay una escuela. Es estrictamente en este marco donde podemos afirmar que la hay, pues varios compañeros la admiten así, según sus manifestaciones. Pero Alaire hoy, mientras no se cambie, es algo más que un núcleo educativo personal; es un foro respetuoso con las distintas formas de hacer de poesía y, a veces, con lo que no es poesía también –lo que intentamos algunos aficionados de fin de semana-. De lo contrario no se admitirían formas que no están dentro de los cánones escolásticos que determina un método y un pensamiento directriz que muy pocos conocen, incluso llevando varios años publicando aquí -sirva este post, abierto por la administración, para que por lo menos nos informemos-.

Que se intente mantener una calidad es encomiable, que se pretenda que no haya faltas de ortografía lo normal. Alaire mantiene una calidad, hoy, muy por encima de los foros de poesía que conozco salvo generosas tolerancias, que chirrían, pero que hablan del carácter humano, generoso y abierto de un grupo, amante de la poesía, que consolida y permite la supervivencia del foro con sus aportes económicos y culturales desinteresados. Y aprovecho para hacer desde aquí un llamamiento para que haya una mayor participación en la Asociación, para que podamos seguir mejorando la página.

Difiero con la opinión de mi estimado Óscar, y la de los compañeros que se han alineado en su concepción, que hace una similitud entre escuela y taller de escritura creativa (sé que es simplista la afirmación pero no quiero hacerme muy extenso); pues decir que lo característico de este foro es admitir ”un conglomerado de poetas con distintos estilos y tendencias” es lo mismo que decir que no hay una filosofía rectora, y eso amigos no es escuela, sólo un espacio virtual para publicar obras respetando nociones básicas de sintaxis y ortografía, de herramienta en suma. La libertad no es atribuible a ninguna corriente, es fundamental en el arte y cada uno elige donde quiere estar y no establece escuela ninguna. Una escuela es determinista por naturaleza y si no te gustan sus principios te vas a otra. En Grecia, patrón y faro todavía de nuestro acervo cognoscitivo, las diferencias estaban bien marcadas: escuela pitagórica, academia de Platón, Epicureísmo, escuela cínica. La mayor parte de las veces enfrentadas entre sí.

Aportes como los de Ferreiro, Julio González y otros, me parecen interesantes pues viran el concepto de escuela hacia el más amplio de gimnasio, también griego, como lugar de entrenamiento físico y espiritual, lo que dice nuestro compañero, hacer músculo. Y muy interesante además como lugar para socializar y encontrar grupos con los que compartir ideas. Lo que es un foro temático serio, que todo está inventado.

También estoy con Manuel Sánchez, siempre interesantes sus aportes, cuando dice que si se encierra a media docena de personas con diferentes costumbres en una habitación, y se las tiene allí el tiempo suficiente, terminan todos teniendo los mismo hábitos. Así es, y va generando una especie de grupo literario con ideas y conceptos afines.

Admiro y respeto a mi amigo Rafel como ideólogo, su dedicación y trabajo conceptual, y creo que aporta una serie de ideas muy interesantes en la versificación moderna, pero entrar en el debate de diferencia, cambio, avance y evolución frente a lo ya realizado daría para otro post que sería muy interesante, ilustrativo y necesario.

Un abrazo
Todas las intervenciones tienen un gran interés y son muy positivas. Aplaudo el tono mesurado de las opiniones y los argumentos manejados. De ésta del compañero Armilo, destaco lo más significativo para mí y mi manera de enjuiciar el tema planteado. Y, de paso, reitero mi satisfacción por el funcionamiento del foro, las actividades promovidas y la generosa entrega de tantos compañeros para hacerlo posible. Abrazo.
Salud.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24319
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: ¿Existe la Escuela Alaire?

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

La pluralidad o una ideología literaria; la solidaridad o un valor ético, y el evolucionismo o un paradigma intelectual

Luis, Julio, Ventura, Ferreiro, Manuel, Alejandro, Marisa, Ramón, Armilo, muchas gracias queridos amigos, por vuestras valiosas aportaciones. No os contesto por separado, porque creo que sería repetir lo que he dicho en los anteriores comentarios.

Que Alaire sea una escuela no significa que solo sea una escuela, también es una biblioteca que guarda celosamente las obras de los foristas y que pretende guardarlas más allá de todos nosotros, es decir, queremos que nuestro mensaje cale y cale mucho en los que vienen y vendrán después de nosotros, para que sigan con el concepto Alaire y si puede ser que lo desarrollen más y mejor.

Que un sitio dirigido desde sus inicios con unas directrices muy claras amparadas en la consabida trilogía Pluralidad, Solidaridad y Evolucionismo, un lugar en el que además se enseña y se aprehende de manera natural casi imperceptiblemente, que un sitio así no se pueda llamar escuela, doctrina, estilo o lo que cada cual quiera apuntar, a un servidor le preocupa poquísimo. Solo hace falta acudir al diccionario y nos aclarará cualquier duda respecto a lo que, amparado en nuestro trío conceptual, pretende ser Alaire.

Por otra parte, no es extraño que después de 9 años solo unos pocos trabajen los conceptos Alaire en el verso mono y polimétrico, por la sencilla razón de que no queremos imponerlo y ni siquiera anunciarlo a bombo y platillo. Todo está en el foro, el que guste que lo acoja.

Sin embargo, en el verso multimétrico sí que nos hemos aplicado mucho. Ahí están bastantes autores, diría que todos los habituales del foro, que trabajan con los preceptos de la escuela Alaire y que a estas alturas, algunos de ellos, ya han conseguido una obra realmente importante.

Nosotros tratamos el verso multimétrico desde una perspectiva total de la versificación, es decir, para nosotros es un verso exactamente igual que los demás, solo que combinado de otra manera. La identidad inequívocamente métrica de todos los versos, incluido ese que llaman libre y que nosotros llamamos multimétrico, es un rasgo personal de la escuela Alaire y por tanto un aporte a la poesía toda.

En fin, quizá sea cierto que Alaire ha contribuido a la versificación aportando conceptos nuevos, pero en realidad nuestro aporte más importante ha sido y está siendo nombrar a las cosas por su nombre; cambiar algunos términos equívocos, por ejemplo, que el versículo es un verso; que un poema en prosa versicular se puede llamar prosa poética; que el verso sin premeditación es un verso libre de toda regla, y bastantes más asuntos que negamos un día sí y otro también, no en grandes titulares, sino en los comentarios que dejamos en los trabajos, bueno, pues no sé si todo ello marca una diferencia de Alaire respecto a los preceptos clásicos, ya se verá…

También es verdad que tal proceder, si se quiere evolucionar, precisa de mucha implicación, puesto que los mensajes conceptuales pasan casi desapercibidos, salvo para el receptor.

Ha sido un placer queridos colegas. Si alguien quiere preguntar por algún tema en concreto, con mucho gusto lo atenderé cuanto pueda.
Abrazos.
Avatar de Usuario
Óscar Distéfano
Mensajes: 10330
Registrado: Mié, 04 Jun 2008 8:10
Ubicación: Barcelona - España
Contactar:

Re: ¿Existe la Escuela Alaire?

Mensaje sin leer por Óscar Distéfano »

La escuela Alaire

Agradecimiento a Rafel Calle


Antes que nada, quiero agradecer con lágrimas los conceptos vertidos por Rafel calle sobre mi persona (Este ser humano excepcional ha premiado mi esfuerzo, mi lealtad, mi sinceridad, al reconocer mi aporte en el foro Alaire). Estoy gratamente sorprendido de que mi intervención en este foro haya logrado contribuir a la "evolución" de su trayectoria, y que mis modestos aportes hayan calado de alguna manera para que Alaire sea lo que es hoy.

Agradecimiento a los compañeros que se han adherido a mi pensamiento.

Así es. Mi agradecimiento nada tiene que ver con sentimientos de egolatría. Me hace feliz constatar que se me ha comprendido, así como me apena que otros compañeros me hayan interpretado tan mal, hasta el colmo de definir mi criterio como simplista (sin haber indagado suficientemente en las sutilezas de mi alocución). Pero, bueno, como dice el Desiderata:

"En cuanto te sea posible, y sin rendirte,
mantén buenas relaciones con todas las personas.
Enuncia tu verdad de una manera serena y clara,
y escucha a los demás, . . . ".



La escuela Alaire - Los comentarios

Quiero arriesgarme a interpretar la definición de “escuela”, para este caso nuestro, como la institución o grupo social, en el que podemos acceder a un tipo determinado de conocimiento, sin perder por ello nuestra libertad para cuestionar y aportar al mismo tiempo. En la escuela Alaire se dan los hechos muy claramente, con una diferencia marcada en cuanto a que alumnos y docentes no están discriminados sino, más bien, ambos papeles se encuentran en cada uno de los miembros participantes. Cada integrante de este foro, ya sea directa o indirectamente, ya sea consciente o inconscientemente, se convierte ineludiblemente en alumno así como en docente. Todos aprendemos y enseñamos en la escuela Alaire. No existe, por tanto, una verticalidad en este sentido, aunque debemos aceptar que nuestro guía, el compañero Rafel Calle, ha estado (por obligación de su cargo, por las exigencias de su propio carácter, y por la riqueza de su intelecto), ha estado ejerciendo más el papel de docente que el de alumno, aunque esta práctica lo hace con mucha prudencia, sólo si existe conformidad de la otra parte (desde luego que no se puede enseñar a quien no desea aprender, o al que porfía en una manera arrogante de poetizar).

Lo que deberíamos dejar bien en claro es que la escuela Alaire no intenta hacer un “lavado de cerebro” para inducir a los participantes poetas a escribir con características afines a un ideal poético (o, en una palabra, para que escriban todos igual siguiendo un patrón establecido por los líderes del grupo). No se trata, como conjetura Manuel Sánchez cuando dice:

“Hay una teoría que dice que si se encierran a media docena de personas con diferentes costumbres en una habitación, y se las tiene allí el tiempo suficiente, terminan todos teniendo los mismos hábitos.
Este enunciado, trasladado al ámbito que nos ocupa, podría ser el siguiente: si se mezclan diferentes escritores de poesía, con distintas maneras de escritura, en un mismo lugar, durante bastante tiempo, terminarán todos por escribir de la misma manera.
No digo que esto vaya a suceder en Alaire. Pero si sucediese, sería desde mi punto de vista un auténtico fracaso, que haría perder el interés a un buen número de sus participantes (y a mí en primer lugar).
Es el fomento de la libertad creadora lo que produce grandes autores."

En este caso la hipótesis es imposible que se dé, ya que este hecho sólo se da entre los animales, donde el sentimiento gregario es muy fuerte. Entre poetas, por la razón de que la poesía es el resultado de una cocción intelectual, espiritual y metafísica, inherente a cada ser humano, a su idiosincrasia e influencia de su entorno, es imposible que se lo desprenda de su individualismo. Lo que sí se da en poesía, o en una escuela de poesía, es que el mismo poeta, por propia voluntad, se adhiera a las normativas de un movimiento, y trate de seguir sus reglas con la mayor fidelidad posible, sacrificando las voces auténticas de su mundo poético interior. Esto, evidentemente, no sucede en el foro Alaire. Aquí, justamente, lo que se potencia es la antítesis de la némesis: se premia los valores positivos y los afortunados chispazos poéticos, de tal manera que el poeta criticado valore esos detalles positivos, y los demás lectores con ganas de evolucionar, aprendan cuáles son los valores positivos que deberían atraer para su acervo (aunque no niego que, a veces, se hace también crítica directa, señalamientos categóricos que obligan a un debate).

Para muchos especialistas, la escuela es el espacio a partir del cual la persona no sólo recibe conocimientos e información variada sino que además socializa con otras realidades que pueden no ser iguales a la propia. La escuela poética es entendida así como una especie de experiencia previa a la madurez del poeta.

Bien, volviendo al tema de la “escuela Alaire”, diría yo que el alma mater de su doctrina se encuentra en los comentarios; es decir, en la forma, en los límites corteses de su crítica. Los comentarios son los resortes de la brújula que van orientando al poeta participante a corregir sus "errores de orientación" y dirigirle lentamente hacia su propio paradigma poético (que no es, repito, la conquista de los "mismos hábitos" sino la conquista de su propio paradigma). Al contrario de otros foros, donde se da la “palmada hipócrita” para recibir mayor número de lectores; o, donde se critica acerbamente para desmerecer todo lo que no se encuadra dentro de los ideales de la dirección artística esbozada por el tal foro, en la escuela Alaire se incentiva la expresión propia, la piedra preciosa en bruto que debe ser tallada. Manteniendo la genuina naturaleza de la piedra, ayudar a perfeccionarla, a pulirla, hasta lograr la perfección de su propio paradigma. Así, pues, jamás puede darse el caso de que poetas de Alaire terminen por escribir todos de la misma manera. Lo que sí debería suceder es que estos poetas escriban bajo el campo gravitacional del evolucionismo, de que todas las exageraciones narcisistas de los estilos y las tendencias sean decantadas gracias a la crítica constructiva que se practica en esta escuela.

Entonces: ¿se puede todavía cuestionar de que el foro Alaire sea una escuela? Yo creo que es una sui géneris escuela, un importante círculo de intercambio donde cualquier poeta medianamente avizor puede alcanzar su madurez.

Saludos.
Óscar


La compasión es la manifestación civilizada del desprecio.



http://www.elbuscadordehumos.blogspot.com/
Armilo Brotón

Re: ¿Existe la Escuela Alaire?

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

Óscar Distéfano escribió:
Así es. Mi agradecimiento nada tiene que ver con sentimientos de egolatría. Me hace feliz constatar que se me ha comprendido, así como me apena que otros compañeros me hayan interpretado tan mal, hasta el colmo de definir mi criterio como simplista (sin haber indagado suficientemente en las sutilezas de mi alocución).


Óscar, disculpa mi torpeza en hacerme entender. Para nada quería ofenderte. Sé que eres una persona que hablas de corazón y has dado una opinión tan respetable como las de los otros compañeros y la he leído detenidamente.
Cuando decía simpleza me refería a mi afirmación, no a la tuya. No quise extenderme en más argumentaciones por no recargar la respuesta. Sólo me limité a afirmar que haces una similitud entre escuela y taller literario, en la que no estoy de acuerdo; no entré a justificar más el aserto, por eso decía lo de simpleza, que era argumental por mi parte, no otra cosa.
Si ahora vuelves a leer mi respuesta la verás desde otro punto de vista distinto. Desgraciadamente, a veces, suceden estos malentendidos por dejar ambigüedades sin premeditación.
Si algún otro compañero lo ha entendido como Óscar, reitero que me refería a mi afirmación, no a su opinión sobre Alaire.

Un cordial saludo.
Ana Muela Sopeña
Mensajes: 12027
Registrado: Sab, 29 Dic 2007 14:18
Ubicación: España - Bilbao
Contactar:

Re: ¿Existe la Escuela Alaire?

Mensaje sin leer por Ana Muela Sopeña »

escuela

Del lat. schola, y este del gr. σχολή scholḗ; propiamente 'ocio', 'tiempo libre'.

1. f. Establecimiento público donde se da a los niños la instrucción primaria.

2. f. Establecimiento o institución donde se dan o se reciben ciertos tipos de instrucción.

3. f. Enseñanza que se da o que se adquiere.

4. f. Conjunto de profesores y alumnos de una misma enseñanza.

5. f. Método, estilo o gusto peculiar de cada maestro para enseñar.

6. f. Doctrina, principios y sistema de un autor o conjunto de autores.

7. f. Conjunto de discípulos y seguidores de una persona o de su doctrina, su arte, etc.

8. f. En literatura y en arte, conjunto de rasgos comunes y distintivos que caracterizan las obras de un grupo, de una época o de una región. Escuela manierista. Escuela holandesa.

9. f. Lugar real o ideal que puede modelar y enriquecer la experiencia. La escuela de la desgracia. La escuela del mundo.

10. f. pl. Sitio donde estaban los estudios generales.

------------------------------

He aquí la definición que da el Diccionario de la Real Academia de la palabra "escuela".

El Foro Alaire no responde a la definición número 8 o al menos no totalmente.

Pero sí responde a la definición número 9: Lugar real o ideal que puede modelar y enriquecer la experiencia. En este caso el lugar es virtual (real e ideal) y puede enriquecer y modelar la experiencia poética de cada forista.

También Alaire puede responder a la definición número 3.


No podemos olvidar que la palabra "escuela" es polisémica aunque sus diferentes acepciones pertenezcan al mismo campo semántico.

Un fuerte abrazo
Ana
La Luz y la Tierra, explosión que abre el corazón del espacio.
http://www.laberintodelluvia.com
M. Sánchez
Mensajes: 4458
Registrado: Sab, 10 Dic 2011 16:21
Ubicación: Madrid

Re: ¿Existe la Escuela Alaire?

Mensaje sin leer por M. Sánchez »

Amigo Óscar, no tengo el más mínimo interés en transmitir teoría alguna. Creo que se entiende claramente que la que he expresado no es una teoría mía, sino que la he tomado como ejemplo para manifestar una posibilidad de comportamiento. Yo no sé si tú has leído, conoces, e incluso dominas lo que se entiende por Gestión Moderna de Calidad. Sobre este particular sé un poquito. He sido formador de muchas personas para este tipo de gestión, y además he dirigido la misma, y a multitud de proyectos y grupos humanos en una gran empresa española durante algunos años. Pues bien, uno de los objetivos a perseguir en ese tipo de gestión es lo que se conoce como las “mejores prácticas”, englobadas en la "mejora de la calidad", que no es otra cosa que aquellos comportamientos individuales o colectivos que benefician en mayor medida los objetivos globales de la empresa. Cuando se consigue poner en contacto diferentes maneras de hacer las cosas, enseguida sobresalen aquellas que más favorecen el beneficio perseguido.

No estoy dispuesto, por el bien del lector, a extenderme en esto, sé que puede resultar muy pesado, y además llevaría muchas páginas.
Pero sí quiero manifestarte que cuando se contrastan maneras diferentes de hacer las cosas, el ser humano normal, con una inteligencia norma, una voluntad normal, hace suyas con rapidez aquellas prácticas que le benefician en su trabajo( esto se puede extender a su vida). Precisamente porque no somos animales, ( tú dices gregarios), o quizás se podría decir: a pesar de que somos animales. Y esto sucede de una manera natural por simple contemplación y reconocimiento. Perdona el rollo.

Hasta ahora no he visto reflejado en Alaire este comportamiento, seguramente porque no existen las mejores prácticas comentadas y explicadas. También porque el mundo de la poesía no se circunscribe como es obvio al ámbito de Alaire, si no que se extiende a todo un universo de poesía y de poetas externos a él. Y aunque estoy seguro de que esto no se va a hacer en Alaire, por un elemental sentido de la no distinción de unos escritores sobre otros, también lo estoy de que si se hiciese, me parecería lógico que una mayoría de participantes terminasen escribiendo con los mismos dejes, las mismas frases o parecidas, los mismo planteamientos, las mismas estructuras poemáticas…y esto sin proponérselo, simplemente por aceptar una manera mejor que la suya de escribir.
Avatar de Usuario
Óscar Distéfano
Mensajes: 10330
Registrado: Mié, 04 Jun 2008 8:10
Ubicación: Barcelona - España
Contactar:

Re: ¿Existe la Escuela Alaire?

Mensaje sin leer por Óscar Distéfano »

Manuel sánchez

Estimado, Manuel: tengo entendido que lo que estamos debatiendo es el concepto de que si un número equis de poetas se “enclaustran” durante un tiempo en un “foro”, saldrán escribiendo más o menos de la misma forma; es decir con los mismos hábitos (los mismos “tics”, las mismas resonancias, los mismos giros lingüísticos, etc.), y lo que yo he pretendido afirmar es que el poeta no es ejemplificable en tal tipo de comportamiento, por la razón de que el poeta es un ser humano distanciado de los comportamientos gregarios. El poeta es el ejemplo extremo del individualismo humano. Al poeta no se lo puede ganar para causa alguna, no se lo puede concientizar políticamente ni socialmente. El poeta no puede ser secta ni doctrina. El poeta es el símbolo de la libertad individual del hombre. Por esta razón es que resulta tan difícil mantener una asociación como la del foro Alaire.
Así, pues, mi querido amigo, tu intento de extrapolar el concepto de “mejora de calidad” (un concepto absolutamente mercantilista, que sólo apunta al mejoramiento de un producto a los resultados del lucro) jamás podrá ser feliz en cuanto se trata de poetas y poesía. Los poetas jamás podrán estar de acuerdo en que un poema contiene los componentes de calidad que podrían emularse, como si ese fuera el camino del summun poético. No y no. La poesía no es producto que pueda medirse socialmente o valorada según un patrón general. Un poema es una “criatura” nacida de una mente artística (individualista al extremo), que no admite comparaciones de mercado. Entonces, vuelvo a recalcar que tu ejemplo no cuaja en este debate. Aquí lo que hemos sostenido es que existe una fuerza gravitacional que “empuja” a los compañeros poetas hacia un centro que NO es común a todos, sino todo lo contrario. Se trata de una fuerza que busca la PERFECCION INDIVIDUAL DE CADA POETA, un empuje hacia el buque insignia de su singladura poética. Nosotros no buscamos que un poeta que sea aceptado en el foro Alaire busque ser como nosotros. Es más, nosotros no buscamos que nosotros seamos como nosotros. Es totalmente al revés: buscamos que cada quien logre su madurez, su “grandeza”, sin salir de su surco, acercándose al paradigma de su propia perfección.
En la ESCUELA ALAIRE no encontrarás un comportamiento gregario (o robótico, si lo prefieres), porque en este foro, justamente, se combate lo imitado, lo plagiado, lo ficticio, lo que no nace de la cantera genuina del ser. Se enseña a caminar, a aprender el equilibrio, pero no se enseña el modo de caminar (esto es ya empeño de cada uno, de acuerdo a su propia formación ósea, a su fortaleza muscular, a su tendencia de género, a su herencia genética, etc.)
Agradezco, estimado compañero, tu participación, y si estoy en desacuerdo con este punto, no significa que no pueda estar en otros. Mi aprecio y mi respeto no dependen de que estemos de acuerdo.

Un abrazo grande.
Óscar


La compasión es la manifestación civilizada del desprecio.



http://www.elbuscadordehumos.blogspot.com/
M. Sánchez
Mensajes: 4458
Registrado: Sab, 10 Dic 2011 16:21
Ubicación: Madrid

Re: ¿Existe la Escuela Alaire?

Mensaje sin leer por M. Sánchez »

Bueno, por supuesto que el aprecio poco tiene que ver con estar o no de acuerdo en un parecer. Para eso están las opiniones, para contrastarlas.
Tú lo que tratas es de negar la capacidad humana de aprendizaje y captación, por medio de la comparación, y naturalmente no puedes tener éxito porque es evidente que esta existe, desde el origen de la humanidad. No es suficiente con clasificar a los artistas como seres especiales, sin mácula de imitación , adornados de virtudes exclusivamente individuales, para mantener con éxito su incapacidad de aprendizaje. No, no lo es. Creo que escondes que el poeta, antes de poeta es un ser humano. Tú como yo conocemos la figura del plagio, o casi, en poetas de conocido prestigio, que se fijan y toman formas de expresión parecidísimas, de otros. Las buenas prácticas son un aprendizaje natural, elemental y sencillo, para mejorar en cualquier orden de la vida. Sería de tontos no aplicar lo que nos fascina cuando tratamos de crear algo por nuestra cuenta, aunque como es natural nuestro aporte de inspiración convierta lo creado en algo personal. Lo que si considero es que hay personas que están muy poco dotadas para extraer de las creaciones ajenas algo que les sirva para sus propósitos. Pero para eso están las buenas prácticas, y por eso yo introducía en mi primer comentario la circunstancia de mantener en contacto cerrado a varias personas, para que conociesen en profundidad lo que hacen los demás y pudiesen aplicarlo a su persona. Las buenas ideas de otros son las que utiliza la gente inteligente para mejorar y abrir nuevas puertas. Cuando no se tiene esa inteligencia es cuando entran en acción las buenas prácticas. Que no solamente permiten avanzar , sino que permiten hacerlo a una velocidad mucho mayor.

A mí no me molesta nada que se expresen opiniones contrarias como has hecho tú en este caso, si van acompañadas de razones que traten de sostener esas opiniones, para de esa forma ver si es razonable cambiar esa opinión, o como es este caso reafirmarme en todo lo dicho con mayor firmeza aún que en mi comentario anterior. La experiencia es un valor muy potente para encontrar elementos de apoyo que sustenten una teoría, y a mí, en este caso, me acompaña.

Dices:"Agradezco, estimado compañero, tu participación, y si estoy en desacuerdo con este punto, no significa que no pueda estar en otros"
Estoy seguro. Es más, en mi caso puedo asegurar que lo sueles estar con frecuencia, ja,ja,ja.


Un abrazo fuerte, Óscar.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24319
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: ¿Existe la Escuela Alaire?

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Queridos amigos:
Al principio de Alaire, me pasé muchas horas de cada día con un grupo de poetas hablando por teléfono o escribiéndonos mensajes. Fundamentalmente, éramos Blanca Sandino, Sara Castelar, Pilar Morte, Viví Flores, Venezia Lesseps, J. J. M. Ferreiro, Luis Oroz, Jerónimo Muñoz y un servidor, analizábamos nuestros trabajos y los de los compañeros, los diseccionábamos y llegábamos a conclusiones sobre los conceptos primordiales de la forma de versificación más conveniente en cada caso.

Y, bien, a día de hoy, ¿alguien piensa que la poesía de los autores mencionados se ha contaminado, se ha uniformado o algo así? Es fácil averiguar que cada poeta tiene un lenguaje y un estilo muy personales y, claro, muy diferentes los unos de los otros.

Lo mismo pasa con autores que llevan muchos años interrelacionándose en Alaire. Ramón Carballal, Josefa Sánchez, Hallie Hernández, E. R. Arysti, Rosa Marzal, Ana Muela, Celia Puerta, Pablo Ibáñez, Óscar Distéfano, Ignacio Mincholet, José Manuel Saiz, Julio González, Armilo Brotón, Manuel Sánchez, Guillermo Cuesta, Gerardo Mont, Marius Gabureanu, Víctor F. Mallada, Luis Muñiz, Ventura Morón, Javier Dicenzo, Arturo Rodríguez, Manuel Alonso, en fin, la lista es larga porque son cientos de autores que intercambian poemas y comentarios desde hace mucho tiempo y, sin embargo, sus estilos son muy diferentes entre sí.

Otra cosa es que todos nos esmeremos en intentar subir la calidad de nuestras creaciones; se puede trabajar el desarrollo en base a la familiaridad semántica, se puede trabajar la estética versal abrigando unos determinados conceptos rítmico-semánticos, se puede tratar la musicalidad en base a la acentuación y/o a la coincidencia fónica, se puede ser muy puntilloso en la pulcritud gramatical porque se piense que es indisoluble de la técnica versal, se pueden llamar a las cosas por su nombre, aun oponiéndose a los preceptos clásicos, pero, en todo caso, el autor debe estar en el meollo de la creación. Y el autor está por encima de todo.

En fin, Alaire, efectivamente, es una escuela, un estilo, una doctrina, un tratado, un movimiento, una conceptualidad… o, sencillamente, nada de eso; es decir, Alaire es lo que cada cual considere oportuno.

Lo que no parece muy discutible es que aquí se han hecho autores destinados a engrosar la nómina de poetas importantes de nuestra era. Qué más da cómo se nos llame; la cuestión es que aquí hay buenos poetas y aquí están sus obras. Y, claro está, obras son amores…
Abrazos.
Avatar de Usuario
Alejandro Costa
Mensajes: 4384
Registrado: Dom, 13 Mar 2016 18:27

Re: ¿Existe la Escuela Alaire?

Mensaje sin leer por Alejandro Costa »

Seré breve, más bien muy breve.
Creo que todos le hemos dado vueltas y la vuelta a cada uno de los comentarios y puntualizaciones, que cada uno, con la mayor convicción, expuso en su momento, hasta ahí bien, pero, ¿quien ha pensado en la PERSONALIDAD?
Con "personalidad", querido Oscar, no se adquieren vicios, porque nadie trata de imitar. Tanto el poeta, como en cualquier tipo de afición o profesión, la personalidad debe ir por delante, quien la tiene, lee, observa, aprende, pero nunca sale de su círculo. A pesar de mi corto nivel, he aprendido mucho de los buenos, mucho, pero he tratado por todos los medios, no caer en el error de querer imitarlos.
Un fuerte abrazo a todos y muchas gracias.
No sé por qué, no sé por qué ni cómo
me perdono la vida cada día.…


Me sobra el corazón (Miguel Hernández)
Avatar de Usuario
Óscar Distéfano
Mensajes: 10330
Registrado: Mié, 04 Jun 2008 8:10
Ubicación: Barcelona - España
Contactar:

Re: ¿Existe la Escuela Alaire?

Mensaje sin leer por Óscar Distéfano »

Alejandro Costa escribió:Seré breve, más bien muy breve.
Creo que todos le hemos dado vueltas y la vuelta a cada uno de los comentarios y puntualizaciones, que cada uno, con la mayor convicción, expuso en su momento, hasta ahí bien, pero, ¿quien ha pensado en la PERSONALIDAD?
Con "personalidad", querido Oscar, no se adquieren vicios, porque nadie trata de imitar. Tanto el poeta, como en cualquier tipo de afición o profesión, la personalidad debe ir por delante, quien la tiene, lee, observa, aprende, pero nunca sale de su círculo. A pesar de mi corto nivel, he aprendido mucho de los buenos, mucho, pero he tratado por todos los medios, no caer en el error de querer imitarlos.
Un fuerte abrazo a todos y muchas gracias.

?
Lo que dices, amigo, es exactamente lo que he defendido: la individualidad extrema del poeta. Jamás he dicho que la imitación sea un principio de la escuela Alaire. Al contrario, al debatir la visión de Manuel Sánchez he defendido la "suprema soledad" del poeta, su antigregarismo, su egocentrismo, si se quiere.

Un abrazo.
Óscar


La compasión es la manifestación civilizada del desprecio.



http://www.elbuscadordehumos.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Óscar Distéfano
Mensajes: 10330
Registrado: Mié, 04 Jun 2008 8:10
Ubicación: Barcelona - España
Contactar:

Re: ¿Existe la Escuela Alaire?

Mensaje sin leer por Óscar Distéfano »

Armilo Brotón escribió:
Óscar Distéfano escribió: Así es. Mi agradecimiento nada tiene que ver con sentimientos de egolatría. Me hace feliz constatar que se me ha comprendido, así como me apena que otros compañeros me hayan interpretado tan mal, hasta el colmo de definir mi criterio como simplista (sin haber indagado suficientemente en las sutilezas de mi alocución).
Óscar, disculpa mi torpeza en hacerme entender. Para nada quería ofenderte. Sé que eres una persona que hablas de corazón y has dado una opinión tan respetable como las de los otros compañeros y la he leído detenidamente.
Cuando decía simpleza me refería a mi afirmación, no a la tuya. No quise extenderme en más argumentaciones por no recargar la respuesta. Sólo me limité a afirmar que haces una similitud entre escuela y taller literario, en la que no estoy de acuerdo; no entré a justificar más el aserto, por eso decía lo de simpleza, que era argumental por mi parte, no otra cosa.
Si ahora vuelves a leer mi respuesta la verás desde otro punto de vista distinto. Desgraciadamente, a veces, suceden estos malentendidos por dejar ambigüedades sin premeditación.
Si algún otro compañero lo ha entendido como Óscar, reitero que me refería a mi afirmación, no a su opinión sobre Alaire.

Un cordial saludo.

Aclarado el asunto, mi apreciado poeta. Bien sabes que respeto tu grado de intelectualidad. Cualquier aclaración que hagas en el sentido de no enturbiar el debate, será una intervención que yo aplaudiré. De un tiempo a esta parte, mi deseo es no perderme en rencillas absurdas, y alimentar la camaradería y la amistad. Sin embargo, sostengo que la poesía es, como la carrera de un médico, algo que debe actualizarse permanentemente. El poeta que se anquilosa, pierde, se atrasa, se rezaga, se vuelve verosímil.
Convengamos que en la "escuela Alaire" aprende el que desea aprender, y se retrasa el que, motivado por una soberbia incomprensible, prefiere sostener su encaprichado destino poético.

Mi sincero abrazo para ti.
Óscar


La compasión es la manifestación civilizada del desprecio.



http://www.elbuscadordehumos.blogspot.com/
E. R. Aristy
Mensajes: 15304
Registrado: Dom, 11 May 2008 20:04
Ubicación: Estados Unidos
Contactar:

Re: ¿Existe la Escuela Alaire?

Mensaje sin leer por E. R. Aristy »

La espada de la palabra


Amigos poetas que, porque realmente les envuelve el rapto de La Poesía, leen y escriben sobre ella, a ustedes y a mí misma, me dirijo, al tratar de entender para qué y por qué escribimos. Esa necesidad de expresión que, al llenar ciertos criterios, se califica como Arte o Literatura, y que a las experiencias humanas asigna reflexión, y en modo espiritual, redime al dolor existencial, y que también alza un canto a nuestra comunión con la asombrosa Naturaleza, y que oscila entre apreciar lo sublime de la cotidianeidad y los grandes misterios que percibimos dentro de cada uno, y en nuestro entorno inmediato, igual que a gran escala, esa necesidad no es única del poeta.

No creo que los comentarios que se hacen aquí a las obras que se publican sean una herramienta para dirigir al poeta. Para empezar, la mayoría de esos comentarios equivalen a impresiones breves y personales que hace el lector, además, es una cuestión engorrosa, y en nada propicia para encaminar a nadie. No creo que la crítica parcial de un determinado poema sea instrumento para catalogar a un poeta.

Creo que lo importante es que quien sienta el rapto de La Poesía, escriba. Este asunto de la escuela es un asunto ya estudiado por educadores de antaño, como John Dewey, y Maria Montessori, por ejemplo.

En cuanto a un grupo de poetas en su mayoría adultos, todos los cuales vienen ya con una enorme riqueza interna, y de estudios independientes, o por grado de profesión, y algunos ya maduros en escribir Poesía, y Prosa, es un insulto dirigirse a ellos en una postura de maestro a estudiante.
Aunque seamos por siempre aprendices de La Poesía, y este es mi más profundo sentir respecto al tema de la escuela y de las escuelas de pensamientos, venimos todos, principalmente los nuevos en empezar a poner por escrito, lo que ya se ha reflexionado, sentido, experimentado, vivido, soñado. Venimos a aportar. Entonces, en qué sentido es que Alaire sea una escuela, yo solo puedo pensar que en el sentido de que filo con filo es que nos hacemos espada de la palabra.
Eso en otros círculos ocurre por igual, quizá aquí sea la excepción en cuanto a admitir la libertad poética, y tratar a La Poesía como a una aspiración de noble valor que todos tenemos en común.
Este concepto no es fácil porque se trata de una ambientación y un aire libre. Claro que hay métrica, claro que hay ritmo, claro que la ortografía y la gramática son importantes, claro, claro. Una distinción importante e innovadora provenida de Alaire: el verso multimétrico.
Esto es importante para mí en lo personal.
¿Hay plagio, hay imitación? Plagio no es aceptado en ningún lugar. La imitación, ya se ha dicho, es la forma involuntaria de la admiración.

Con el respeto que todos merecemos,

E. R. Aristy, ERA
Responder

Volver a “Escuela Alaire”