Métrica del Tango argentino

Foro en el que se muestra la filosofía de Alaire con respecto al mundo del poema. Aquí, los foristas pueden consultar y resolver dudas sobre asuntos relacionados con cualquier estrato de la poesía.

Moderador: Rafel Calle

Ana Muela Sopeña
Mensajes: 12027
Registrado: Sab, 29 Dic 2007 14:18
Ubicación: España - Bilbao
Contactar:

Métrica del Tango argentino

Mensaje sin leer por Ana Muela Sopeña »

Necesito saber cuál es la métrica, rima y estructura del tango argentino.

Agradezco cualquier información y fuentes de documentación en la red para aprender.

Gracias
Abrazos
Ana
La Luz y la Tierra, explosión que abre el corazón del espacio.
http://www.laberintodelluvia.com
Hallie Hernández Alfaro
Mensajes: 19402
Registrado: Mié, 16 Ene 2008 23:20

Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

Querida Anita, hay una página fabulosa llamada Todo Tango, la más completa y bien llevada de la red. Si entras allí y pides la información que deseas, tendrás las mejores y más eruditas respuestas.

Suerte y éxito, poeta.

Abrazos.
"Algo, en este tan vasto como innecesario universo,
ha de tener sentido: ninguna ecuación diferencial
siente. Pero, se sabe, en el principio
fue dicho: hágase la luz; y abrimos los ojos."


Sub-jectum, Julio Bonal
Ana Muela Sopeña
Mensajes: 12027
Registrado: Sab, 29 Dic 2007 14:18
Ubicación: España - Bilbao
Contactar:

re: Métrica del Tango argentino

Mensaje sin leer por Ana Muela Sopeña »

Gracias, Hallie:

Miraré la web.

Un beso
Ana
La Luz y la Tierra, explosión que abre el corazón del espacio.
http://www.laberintodelluvia.com
Avatar de Usuario
Daniela Miño
Mensajes: 1702
Registrado: Vie, 08 Ene 2010 16:46
Ubicación: Argentina
Contactar:

Mensaje sin leer por Daniela Miño »

Hola querida Anita,te dejo algo que te puede servir:

Tango

El tango es un ritmo musical y un baile perteneciente al Río de la Plata. Estructuralmente, el tango está compuesto por tema y estribillo. Musicalmente, el tango es un ritmo de cuatro cuartos, que es interpretado por orquestas que puede ser tríos (bandoneón, violín, piano), sextetos (dos bandoneones, dos violines, piano y contrabajo), y la orquesta típica, que agrega violas y violoncelos, y también más bandoneones.
El tango es un estilo musical y una danza rioplatense, típico de las ciudades de Buenos Aires y Montevideo, cuya naturaleza es puramente urbana.

Musicalmente, el tango posee una estructura binaria, que consta de tema y estribillo. La música se compone de compás de cuatro cuartos. El tango es interpretado por orquesta típica o sexteto, con el bandoneón como principal instrumento. La coreografía en el tango parte de una pareja fuertemente abrazada, y los movimientos son complejos y sensuales. Las letras de tango se basan en un argot local conocido como lunfardo, y expresan la tristeza de hombres y mujeres del pueblo, principalmente las desilusiones amorosas.

Enrique Santos Discépolo, definió al tango como “un pensamiento triste que se baila”.

El tango y su origen cultural:

El tango tiene antecedentes en ciertos ritmos propios de los inmigrantes africanos, latinoamericanos, europeos. El tango es una expresión artística de fusión, típicamente urbano, pero de origen suburbano en el arrabal, motivado por las corrientes migratorias que llegaron a las costas del Río de la Plata a fines del siglo XIX, y que incluso superaban a las poblaciones locales, lo que derivó en un intenso mestizaje. Es un híbrido sensual nacido en los prostíbulos donde llegaban los inmigrantes solitarios en busca de compañía.

El tango

• Sexo y tristeza: En el origen del tango está el deseo sexual y la melancolía, que mostraba la insatisfacción de los inmigrantes pobres, que llegaban a estas tierras, solitarios en busca de trabajo, y que en su soledad, concurrían a los prostíbulos para aliviar su dolor, pero sin encontrar el amor. En la actualidad, la visión existencial y la importancia que ha cobrado el sexo, sumado al pesimismo, se conectan con el espíritu del tango relacionado con la problemática del hombre actual.

• El arrabal: El tango tiene su raíz en el arrabal, por su naturaleza popular se desarrolla en los barrios de trabajadores de los suburbios. El lenguaje es el que se emplea en el arrabal. El tango está ligado a la identidad de los barrios rioplatenses, con una cultura vivida desde el arrabal.

• Música: La música de el tango está indisolublemente ligada al Río de la Plata, su carácter fuertemente local dificulta enormemente la intervención de extranjeros en este género musical, por la dificultad que los locales experimentan para identificarse con ella. Es distintivo en la música tanguera, la exclusión de instrumentos de viento, metal y percusión, para construir una sonoridad intimista que transmite sensualidad. El empleo del bandoneón como instrumento central comienza a principios del siglo XX, para reemplazar a la flauta, y le aporta complejidad con una base rítmica y armónica. Esta complejidad se verá reforzada con la incorporación del piano, como sustitución de la guitarra. Así queda configurada la orquesta básica de tango, un trío de bandoneón, piano y violín. Otra variante que adopta esta orquesta es la de sexteto, con piano, dos bandoneones, dos violines y un contrabajo. La orquesta de tango mantiene el esquema pero ampliado, con grupo de bandoneones, sumando violas y violoncelos a las cuerdas.

• Letra: Las letras de el tango son compuestas en un lenguaje local llamado lunfardo, y expresan la tristeza de hombres y mujeres del pueblo, el sentir del hombre de ciudad. La temática gira en torno al desengaño amoroso, el paso del tiempo, la ciudad y sus personajes, la problemática social, política, etc.

• Danza: La coreografía en el tango parte del abrazo de pareja, que trata de expresar sensualidad a través de pasos y figuras, acompañados de la gestualidad de los bailarines.

Y uno contemporáneo que me encanta, de Cachito Castaña:



Fuente: http://www.zorzalcriollo.com/tango/el-tango.php
"Y yo sola con mis voces, y tú tanto estás del otro lado que te confundo conmigo."

A. Pizarnik
Ana Muela Sopeña
Mensajes: 12027
Registrado: Sab, 29 Dic 2007 14:18
Ubicación: España - Bilbao
Contactar:

Re: Métrica del Tango argentino

Mensaje sin leer por Ana Muela Sopeña »

Daniela, gracias por tu explicación tan detallada.

Lo que yo quisiera saber es cuál es la métrica y estructura de la letra de un tango.

Número de sílabas del verso.
Rima.
Número de versos de la estrofa.
Acentuación del verso.

Ese tipo de información me interesa para escribir (si soy capaz) alguna letra de Tango.

Besos enormes, compañera
Ana
La Luz y la Tierra, explosión que abre el corazón del espacio.
http://www.laberintodelluvia.com
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24319
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Métrica del Tango argentino

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Amiga Ana:
No te he contestado antes, porque no soy un experto en el tango, si bien, ante tu interés me he dado una vuelta por los tangos más famosos y he llegado a la siguiente conclusión.

El tango como, en general, la música ligera, no observa unas normas cerradas ni en la métrica, ni en la rima y tampoco en el número de renglones por grupos. Cuando la letra es más rítmica, se suelen dar periodos que coinciden con versos hexasílabos, heptasílabos u octosílabos, pero sin rigor métrico ni adecuación estilística. Los renglones más largos no son tan rítmicos y circundan las 11 sílabas.

La rima tampoco observa mucho rigor, así que, normalmente es asonante pudiéndose mezclar con consonante al gusto del autor y, desde luego, unas veces está espaciada y otras aparece contigua.

Creo que si quieres escribir la letra de un tango, lo mejor es que te centres en los decires y te dejes llevar en la composición silábica de los renglones. No te preocupes del ritmo, el idioma se encarga de que sea propicio (normalmente binario como la estructura del tango). Es curiosa la mezcla de lenguaje literario (tropos…), lenguaje popular e incluso del argot propio del núcleo social que referencia la propia pieza.

Por otra parte, pienso que las letras de la música ligera han contribuido enormemente al arrinconamiento de la poesía, puesto que en ellas se abandona la rigidez métrica y técnica en aras de lograr una bella y eficaz transmisión idiomática susceptible de ser aprehendida por un gran número de oyentes de distinto nivel cultural. Para que nos entendamos, sería una especie de poesía libre y rimada y, además, con el aditamento de la música. Y, claro, en estas condiciones, la poesía con toda su parafernalia rítmico-semántica, no puede competir, porque está en franca desventaja. Pero, bueno, de este asunto quizá convenga hablar largo y tendido en otro momento.
Abrazos.
Ana Muela Sopeña
Mensajes: 12027
Registrado: Sab, 29 Dic 2007 14:18
Ubicación: España - Bilbao
Contactar:

Re: Métrica del Tango argentino

Mensaje sin leer por Ana Muela Sopeña »

Muchas gracias, Rafel, por tu interesante lección.

Estoy de acuerdo contigo. La poesía tiene un rigor que las letras de canciones no, pero...no hay que olvidar que a veces ha habido excelente poetas que se han dedicado a componer también letras de canciones, por ejemplo Rafael de León.

Bueno...intentaré componer un tango. Es más que nada para sorprender a un amigo argentino que adora el tango. Aunque...igual lo hago y...no me sale muy bien. Pero lo voy a hacer como reto personal.

Un poco de lunfardo sé. Lo he aprendido a través de mis charlas telefónicas, correos electrónicos y mensajitos con amistades argentinas.

Me gusta mucho ese vocabulario de los arrabales.

En fin...a ver qué sale...

Un fuerte abrazo
y gracias de nuevo
Ana
La Luz y la Tierra, explosión que abre el corazón del espacio.
http://www.laberintodelluvia.com
Responder

Volver a “Escuela Alaire”