Crítica literaria en los foros

Foro en el que se muestra la filosofía de Alaire con respecto al mundo del poema. Aquí, los foristas pueden consultar y resolver dudas sobre asuntos relacionados con cualquier estrato de la poesía.

Moderador: Rafel Calle

Alan Domingo
Mensajes: 29
Registrado: Vie, 21 Jun 2013 13:36
Ubicación: Mallorca

Crítica literaria en los foros

Mensaje sin leer por Alan Domingo »

Amigo Rafa, me gustaría saber tu opinión sobre las críticas literarias o los comentarios que se hacen en los foros de la red.
Con las gracias, un abrazo grande.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24319
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

re: Crítica literaria en los foros

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Las críticas literarias en los foros de poesía de Internet, son un asunto bastante complicado, querido amigo.
De entrada, los críticos literarios no suelen estar especializados en poemas, conozco bastantes y ninguno de ellos está muy interesado en la crítica poética, quizá la vean muy sencilla o, tal vez, prefieran dedicarse a otras disciplinas literarias. Yo, sin embargo, no la veo sencilla en absoluto, sino muy especializada, sobre todo, en la técnica versal.

Los críticos no se paran en detalles, pequeños detalles, tan pequeños que solo los pueden ver aquellos que trabajan los entresijos del poema. Son cosillas que solo atañen a los escribidores de poemas, porque, esencialmente, ni los críticos literarios, ni mucho menos los lectores ordinarios, notarán que sean aspectos mejorables. Estamos hablando de técnica versal que es más amplia que la técnica literaria.

Veamos si me sé explicar: El crítico literario puede saber si un poema es bueno o no, pero un poeta puede saber si ese poema es el que quería escribir el autor y, además, puede indicarle dónde han patinado levemente sus manos cuando estaban urdiendo la forma de las palabras. Y, sí, los poetas también somos artesanos porque elegimos la forma que queremos darle al poema.
Por consiguiente, hablando de poemas, me fío más de la opinión de un poeta que de la de un crítico literario.

En cuanto a la crítica que se hace en los foros de Internet, conozco varios y no me parecen mal. Cada uno tiene su propia filosofía. Unos entran a saco, quieren decírselo todo muy clarito, se critican unos a otros sin muchos miramientos en cuanto a cortesía se refiere; otros quieren mantener una disciplina muy férrea en cuanto a los contenidos amorales, religiosos, sexuales… También los hay que dejan hacer a los foristas, a su libre albedrío, sin más normas que el respeto al compañero y su obra. Diría que en todos ellos hay autores y comentarios interesantes.

Y, bueno, en Alaire pretendemos establecer, que no imponer, unos criterios esenciales, conceptos que son la base sobre la que construir el poema moderno, vanguardista, de ahora. Y lo hacemos predicando esa conceptualidad en los comentarios y, lo más importante, también predicando con el ejemplo en los poemas. Estamos creando una escuela, un estilo de hacer en el poema. Aquí tenemos un grupo de autores que saben lo que se traen entre manos, lo saben muy bien y, además, son seres notablemente humanos; eso es fundamental porque los conceptos de la escuela de Alaire son diferentes a los que han predominado hasta ahora, incluso en la opinión de grandes teóricos de la versificación.

A partir de ahí, no hacemos críticas, no nos interesan mucho, sabemos lo que hacemos y sabemos lo que se puede mejorar. Preferimos hacer comentarios que son, primordialmente, una energía con la que se alimenta, se mueve, se renueva y crece nuestro Alaire, pero que también quieren representar la filosofía del sitio, es decir, que cada cual haga lo que pueda, a nadie se le exige nada. En mi caso, siempre intento transmitir las líneas maestras de nuestro estilo.

Dado que nuestro estilo se basa en extraer lo mejor de uno mismo, de conseguir el nivel de transmisión ideal de cada autor, creo que los comentarios tienen que ir encaminados a tal fin, si bien, lejos de imponer formas de comentar, pienso que lo mejor es que cada cual comente lo que le parezca oportuno, tratando de ser lo más sutil, agradable y provechoso que le sea posible.

El hecho de que Alaire tenga, según nuestro servidor, 16.000 visitas diarias (este octubre llevamos más de 300.000), y una media de 210 visitantes las 24 horas del día, nos lleva a preocuparnos y ocuparnos de que los poemas se vayan moviendo, que suban a primera página, etc. Como es natural, para que ello ocurra, son los propios autores quienes deben subir los poemas.
Así pues, los comentarios tienen una función que, independientemente del contenido, hace que sea posible ofrecer a los numerosos lectores, poemas que se van renovando continuamente, poemas que suben y bajan y que hacen de Alaire una gran e interminable antología de poemas escritos por unos autores que, además, contestan a todos los comentarios que les dejan otros colegas.

Si las cosas son así, Alaire es un auténtico privilegio para publicar nuestras obras, puesto que, por ende, cuenta con un grupo de autores que no tienen nada que envidiar a los que ahora están en lo alto del panorama lírico en lengua española.

Que quede claro, lo más importante es la calidad de los trabajos que se publican, trabajos de unos autores que tienen un talento y un nivel técnico considerables. A partir de ahí, si se comprende que la cordialidad, la solidaridad y la nobleza son aditamentos que suelen ir acompañados de logros importantes, los comentarios, técnicamente, pueden ser de perfil alto, medio o bajo, todos son importantes porque todos cumplen su función motora. O eso creo.

En fin, espero haberte sido de utilidad, querido amigo.
Un fuerte abrazo.
Alan Domingo
Mensajes: 29
Registrado: Vie, 21 Jun 2013 13:36
Ubicación: Mallorca

Mensaje sin leer por Alan Domingo »

Estimado Rafel, ¿no has pensado en dedicarte a la diplomacia? Estoy seguro de que despuntarías. Echo a faltar que censures afirmaciones tales como "bellísimo", "excelente", "insuperable", "lección de poesía", "magistral" y otros calificativos volcados en poemas que son mediocres o decididamente malos. O no se los han leído o están haciendo la pelota descaradamente y, en ambos casos, opino que es nefasto para el poeta y para la credibilidad de la página. A vosotros os va bien, pero me resulta difícil pensar que esas prácticas son sanas, intelectualmente hablando.
Abrazo fuerte.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24319
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Si no somos críticos, ¿por qué tenemos que criticar? Mejor colaborar, ayudar... Unos lo hacen volcando su cariño en los comentarios. Otros son más estrictos. Todos cooperan.

No me gustan las ordenanzas, ya tenemos muchas en todos los órdenes de la vida. Prefiero una cierta anarquía. Para que nos entendamos, me gusta Herbert Spencer, su filosofía. Como él, creo en la evolución e intento aplicar sus ideas en Alaire. Por supuesto que creo en la evolución literaria del individuo-escritor, también compañero y, en muchos casos, amigo del alma.
Si creo en el individuo, debo ser congruente con mis prácticas sociales, porque Alaire, además de un taller de poesía y una gran antología de poemas, es un núcleo formado por un grupo de personas, luego, está el componente social que requiere muchos cuidados (sí, mimos) si lo que pretendemos es que se desarrolle y que tenga continuidad. Una suma de individualidades formando un núcleo poético-social que evoluciona hacia donde marcan los individuos más dotados. Eso es todo.

Querido amigo, lo que ves, es lo que hay, no hay más por ahora. Pero el movimiento existe, claro que existe.
Como he dicho en el anterior comentario, en Alaire habita una base formada por autores con un buen nivel de habilidad y conocimiento literarios. A partir de ahí, ellos son los motores. La evolución es inevitable, el individuo, también. La hoja de ruta, depende del grupo mencionado. Iremos donde nos propongamos. Pero, importantísimo para mí: motu proprio.

¿Elogios desmesurados? Bueno, no están ni bien ni mal, sino todo lo contrario. Aunque prefiero la mesura, tampoco me salvo de elogiar más de la cuenta. Y es que los lazos afectivos cuentan mucho, así que, cuando leemos algo que nos parece reseñable en la obra del autor -colega, amigo, compañero- que estamos leyendo, no podemos evitar volcarnos y transmitirle nuestra gran alegría. Queremos decirle que nos alegramos mucho del hecho poético que hace crecer su obra, la suya en concreto. Puede no ser un gran poema (es tan difícil lograrlos), pero en el conjunto de su obra significa un paso adelante. Sí, se trata de individualizar, querido amigo. A cada cual lo suyo y que cada cual haga lo que considere.
Un fuerte abrazo.
Avatar de Usuario
Óscar Distéfano
Mensajes: 10334
Registrado: Mié, 04 Jun 2008 8:10
Ubicación: Barcelona - España
Contactar:

re: Crítica literaria en los foros

Mensaje sin leer por Óscar Distéfano »

Supongo que tengo la libertad de exponer algunas apreciaciones que pudieran ser útiles con relación a este interesante debate.

En primer lugar, me adhiero en su contenido total, a esta especie de postulado que acaba de diseñar el compañero Calle. Me gustaría recalcar ese principio de comentar un poema, donde se tiene en cuenta el contexto de la obra, y no el poema aislado para su frío análisis. El hecho de señalar públicamente sólo los aspectos positivos, y comparativamente con el grueso de los trabajos posteados de tal o cual compañero, hace que el poeta comentado reciba la conciencia de su propio crecimiento; y, al leer comentarios positivos hechos a otros compañeros, muy fácilmente podrá percatarse de sus fallas (que, ciertamente, siempre las tenemos). Creo que es este uno de los lineamientos propugnados por el amigo Rafel Calle, y que me resulta original, cortés y altamente valioso para un intercambio armónico y funcional. Este principio se encuentra en las antípodas de aquella forma acerba con que encaran las mayorías de los foros que pretenden erigirse en paradigmas forísticos. Y sería injusto que esta forma de intercambio sea catalogada de complaciente, ya que existe el propósito firme de evolución poética. Además, si alguien se siente interesado en aclarar algunos puntos de un determinado poema que le resulta oscuro, o débil, o con manifiestos errores formales, discretamente puede hacerlo por mensaje privado. Considero absolutamente innecesario crear una atmósfera de poder político, donde unos sean considerados maestros de otros. Por experiencia forística sabemos que esta es lo mejor forma de intercambio poético (me refiero a lo que se hace en Alaire), y es una de las características que hace de este foro un lugar donde se puede aprender a ser mejor poeta, y un concurrido centro de interés artístico para los cientos de invitados que hasta aquí llegan diariamente.

Un saludo fraterno a ambos.
Óscar
Última edición por Óscar Distéfano el Sab, 26 Oct 2013 21:55, editado 1 vez en total.


La compasión es la manifestación civilizada del desprecio.



http://www.elbuscadordehumos.blogspot.com/
Hallie Hernández Alfaro
Mensajes: 19402
Registrado: Mié, 16 Ene 2008 23:20

Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

Alan Domingo escribió:Estimado Rafel, ¿no has pensado en dedicarte a la diplomacia? Estoy seguro de que despuntarías. Echo a faltar que censures afirmaciones tales como "bellísimo", "excelente", "insuperable", "lección de poesía", "magistral" y otros calificativos volcados en poemas que son mediocres o decididamente malos. O no se los han leído o están haciendo la pelota descaradamente y, en ambos casos, opino que es nefasto para el poeta y para la credibilidad de la página. A vosotros os va bien, pero me resulta difícil pensar que esas prácticas son sanas, intelectualmente hablando.
Abrazo fuerte.


Estimado Alan Domingo, en ejercicio absoluto de mi libertad de expresión contesto al post iniciado por usted y dirigido a Rafel Calle.

Censurar términos que expresan aliento, admiración y/o agradecimiento en los reflejos o respuestas o comentarios de los autores/lectores de este foro o de cualquier otro sería una suerte de agresión al concepto de poesía. La poesía es libertad en sí misma, uno de los pocos campos vitales que puede ser lo que quiera ser. Y no me refiero a la menor o mayor calidad de un poema; hablo de que todo poema o manifestación artística puede existir aunque tenga un handicap o un retraso severo en su construcción. Los poemas débiles merecen también un lugar en el mundo. Y cada lector, señor Domingo, tiene el derecho genuino a emocionarse y alentar a un compañero por el trabajo que ha publicado. Aunque no seamos críticos de poesía (en mi caso, me alegro enormemente de no serlo) amamos el verso y sus infinitas posibilidades.
Nefasto para el poeta. Por definición, no puede ser nefasto acariciar positivamente a un ser humano (me refiero al Análisis Transaccional y las caricias positivas o negativas). De eso no dependerá su éxito con las editoriales ni su frustración al no ganar un concurso de poesía. La palabra otorgada será siempre un indicio de que en algún momento llegó su grito o su emoción versal a un Otro; ésto ya por sí mismo es un logro hermoso, señor Domingo.
En cuanto a la credibilidad de la página, el sustento que la valida cada minuto es la cantidad de magníficos poemas que se publican a diario. Pase Usted y vea. Lectores del mundo, compañeros de vida, abrid la puerta y mirad lo que se escribe aquí.
Rafel Calle y un grupo de muy buenos poetas iniciaron la Escuela Alaire. Por suerte, no censuraron los elogios, porque quizás tendrían una cantidad de poemas antológicos (sobrevivientes de la crítica rigurosa) y mucha soledad. Y ésta, créame, no es la mejor consejera.

Finalmente los poemas buenos, las obras grandes, las que poblaran algún milímetro de posteridad, sobreviviran a sus progenitores. Qué decida la historia que nombres recordará y cuales serán los miserables olvidados.

Saludos cordiales y felices horas.
"Algo, en este tan vasto como innecesario universo,
ha de tener sentido: ninguna ecuación diferencial
siente. Pero, se sabe, en el principio
fue dicho: hágase la luz; y abrimos los ojos."


Sub-jectum, Julio Bonal
Gerardo Mont
Mensajes: 3014
Registrado: Vie, 15 Jul 2011 6:15
Ubicación: Costa Rica

Mensaje sin leer por Gerardo Mont »

Como decimos en Costa Rica: "Aquí metiendo la pata"... Creo que también se debe considerar que habemos muchos en estos foros (la mayoría quizás) que no aspiramos a ser poetas, en ese sentido riguroso del que domina la técnica versal y que publica libros y son aplaudidos por muchos lectores, sino plasmar en letras un sentir y hacerlo lo mejor posible desde nuestra limitada visión. Yo en lo particular, soy un asiduo lector de libros a medias (dificilmente termino alguno sino me fascina y ni que decir de la poesía) y escribo emulando lo que me gusta..., eso que va quedando en algún lugar del cerebro, sin citas bibliográficas, sin ecuaciones matemáticas (de lo cual huyo pues del arte de la palabra me conquistó la posibilidad de crear lejos de la rutina que ocupa mi campo laboral). En fin, dicho ésto, y como lector y aficionado solamente (a sabiendas de las múltiples y profundas limitaciones de mis escritos), me permito como otras veces, blasfemar contra la religión poética. Los lectores neófitos, diremos "que bonito", a aquello que es bonito, pero que ya fue dicho de manera brillante por algún otro (los que leemos, sabemos ésto, aunque no lo podamos citar). Diremos "brillante" a aquello que nos parece novedoso y cercano, aunque no lo podamos explicar, sino por las sensaciones que nos genera. Y haremos un comentario ligero del contenido a aquello que no percibimos como poesía, y/o, no nos gratifica sensorialmente.
Bueno, como lector continuo, ¿cuántos libros aprobados por ese círculo predilecto de poetas consagrados, algunos les leemos unos cuantos poemas del principio y ya sabemos que es lo mismo, comprobándolo con algunos intermedios o del final para adjuntarlos, luego, a la lista que va para la compraventa, aunque digamos a los amigos que si estaba muy bueno, para no desentonar? Yo, humildemente como lector, pediría a los poetas que nos asombren; para lo demás mátense entre ustedes, que al final nosotros rescataremos a los primeros. Solamente otro poeta cuenta, o aplaude un alejandrino bien acentuado, etc. Aunque, y que conste, no reniego la técnica, pero sin lo primero sale sobrando… Jejeje… Cuando me lean, recuerde que no soy poeta, pero si un poco aficionado y muy decepcionado de mis propias limitaciones.
Sin afán de ofender, me despido con todo el cariño para los muchos poetas de este foro que me asombran y sobre todo para las mejores personas que aquí he encontrado. Al final si la poesía no nos acerca, en lo personal, busco una caja más grande para los libros de la compraventa.
PD. A veces me preguntan ¿has leído a tal?, y yo no lo recuerdo porque el libro está en la caja o porque el nombre no me interesa (fama o no), si no lo que me transmite… ME ENCANTA EL DESORDEN DE NO SER…JEJE.
"Para saber que sabemos lo que sabemos, y saber que no sabemos lo que no sabemos, hay que tener cierto conocimiento" (Nicolás Copérnico)
Ver es más que abrir los ojos y apuntar nuestras angustias. Es más que calibrar las agujas del pecho a la rutina.
( http://lascosasdelmonje.blogspot.com/ )
Alan Domingo
Mensajes: 29
Registrado: Vie, 21 Jun 2013 13:36
Ubicación: Mallorca

Mensaje sin leer por Alan Domingo »

Touché. No me extraña el éxito de Alaire, está en buenas manos. Con esta frase está todo dicho: Pero, importantísimo para mí: motu proprio.
Forta abraçada, benvolgut Rafel.

Óscar, buena intervención. Gracias. Te envío un abrazo.

Hallie, lo explicas bien, tienes argumentos. Todo y que tiene que haber damnificados, compañeros que se crean que lo están haciendo bien cuando, en verdad, lo están haciendo mal y sin posibilidades de rectificar porque ignoran sus deficiencias, llevados a engaño por los elogios a tente bonete, todo y con eso, admiro tu enconada defensa del estilo de vuestro sitio, muy pasional y un argumentario convincente. Te envío dos besos.

Gerardo, tu escepticismo poético es interesante, supongo que tiene que haber de todo. Gracias. Te envío un abrazo.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24319
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Estimat amic, et contarè, mai no m'han enlluernat l'oripell ni la grandesa. Dispost en ma fortalesa, visc en pau i soledad. A l'estudi m'he lliurat amb passió sempre encesa, si m'arriba la bellesa, també feia el meu combat. L'ànima sempre dejuna sols l'abassega un esquer, no d'arreplegar fortuna d'argent i d'or o llorer. Només heure qualque engruna a taula de l'alt saber.
Abraçada.
Gerardo Mont
Mensajes: 3014
Registrado: Vie, 15 Jul 2011 6:15
Ubicación: Costa Rica

Mensaje sin leer por Gerardo Mont »

Alan, ese es el fundamento de la vida en sociedad, "tiene que haber de todo" y a todos hay que respetar. En los foros hay y habrá siempre, quienes no veamos en la poesía eso que seduce a algunos para dedicarle la vida, quienes no veamos en ella su indispensabilidad, sino solamente otra forma de acercamiento sensorial como una mirada, un lugar grato en la memoria, un rincón del universo donde el silencio es como lo queremos... En fin, somos gente, de diferentes campos, expresándonos.
Creo que para lo que tú anhelas deben existir foros, me han contado que hasta casi sectas, donde pulirse rápidamente.
Sin embargo, debes reconocer que aquí muchos mejoran con la equilibrada filosofía de Alaire y de Calle... Esos serán poetas, otros socializarán con versos más o menos Buenos y otros como yo, quizás salgamos en Carrera preguntándonos, ¿si la nobleza de este arte no está en el poeta, donde diablos se encuentra?... o es solo un imposible como el agua de la piedra, de la que hablan muchos. Piensa, si todos llegamos al nivel de las publicaciones si en todas las estanterías se ofrecieran nuestros libros, nos quedaríamos sin árboles, jejeje... Prefiero los árboles.
Un día me preguntaron tú eres un mal o buen poeta... Yo contesté yo no soy poeta. Pero ahora completo mi respuesta. El buen poeta es el que yo como lector decido y el mal poeta es el que se endiosa, el que demerita la labor de los demás, el que no busca el bien de sus semejantes, sino solo el propio, también el que permite que su manera de ver las cosas aleje los continentes,... en fin..., se aplica también a los religiosos a los politicos y a todo lo humano.


Un abrazo de verdad sincero, con mis disculpas por no creer... Es que aún no veo en ésto algo en lo que pueda asirme. Sin embargo,espero.
"Para saber que sabemos lo que sabemos, y saber que no sabemos lo que no sabemos, hay que tener cierto conocimiento" (Nicolás Copérnico)
Ver es más que abrir los ojos y apuntar nuestras angustias. Es más que calibrar las agujas del pecho a la rutina.
( http://lascosasdelmonje.blogspot.com/ )
Avatar de Usuario
Pablo Ibáñez
Mensajes: 5011
Registrado: Lun, 29 Jun 2009 10:59
Ubicación: Ovetense en La Granja de San Ildefonso
Contactar:

Mensaje sin leer por Pablo Ibáñez »

Alan,

eso es porque los foros no son espacios críticos. Son espacios de amigos. ¿Quién va a hacer crítica rigurosa y exigente en un foro de internet? ¿Un crítico de prensa reconocido, un colaborador de un cultural? Claramente, no. ¿Quién puede hacerla? Pepito Pérez, por ejemplo. ¿Quien es Pepito Pérez para decir "tu poema es malo"? Obviamente alguien risible. Más risible que el autor del poema.

Alan, ya llegará la crítica rigurosa si alguno publica un libro en el ambiente donde se publican libros que se critican rigurosamente, un futurible del que me permito dudar seriamente. De momento, esto es un juego de amigos. Es mi opinión.

Saludos.
Alan Domingo
Mensajes: 29
Registrado: Vie, 21 Jun 2013 13:36
Ubicación: Mallorca

Mensaje sin leer por Alan Domingo »

Rafel, més d'un lector romandrà sorprès, potser, d'aquesta dolçament obstinada situació poètica, amic meu. ¿Resultat d'una extenuació de fons personalment literàries o, més aviat, d'una reacciò conyra uns esquemes dels quals me sent intel-lectualment enfora? Difícil d'esbrinar-ho, estimat. Abraçada forta, mestre.

Pablo, ¿un juego de amigos? Es tu opinión, muy respetable. Gracias. Te envío un abrazo.
Responder

Volver a “Escuela Alaire”