Rimas consonantes, asonantes u otras en sonetos

Foro en el que se muestra la filosofía de Alaire con respecto al mundo del poema. Aquí, los foristas pueden consultar y resolver dudas sobre asuntos relacionados con cualquier estrato de la poesía.

Moderador: Rafel Calle

Avatar de Usuario
Carlos Justino Caballero
Mensajes: 4070
Registrado: Lun, 29 Abr 2013 21:47
Ubicación: Córdoba - Argentina
Contactar:

Rimas consonantes, asonantes u otras en sonetos

Mensaje sin leer por Carlos Justino Caballero »

Hace poco publiqué el soneto que transcribo:

SONETO AL SILENCIO Y LA POESIA

Adentrarse en silencios que nos llenan
y no en otros dolientes para el hombre,
ricos silencios dejan que te asombres
olvidando sentires que te apenan.

Puedes tocar el aire con su nombre
y melodías son las que allí suenan
sin importar tormentas que retruenan
en silencios con bienes de renombre.

Silencios, como el ocio de los griegos
feraz tal el trabajo del labriego,
se enriquece por dentro nuestra mente

y nos lleva a niveles tan sublimes
que permiten de pronto que te arrimes
al latir del poema allí naciente.

Con motivo de algunas consideraciones sobre mi soneto que con toda delicadeza y corrección me hicieran algunos poetas, me contacté con una profesora amiga de la Escuela de Letras de la Universidad de Córdoba quien me contestó lo siguiente:

"Lila Velasco, muy atenida a las reglas, no aceptaba una rima consonante si el final de la palabra no era totalmente igual. En este caso, sobraría a su entender la “ese” de asombres y de griegos. Pero para mí son perfectamente tolerables. El oído así me lo dice, yo las he usado (fíjate, por ejemplo, en mi soneto a Borges); y, si no estoy equivocada, las he encontrado en otros poetas de renombre. De modo que, al menos a mi juicio, en nada menoscaban tu bello soneto. "


Me interesa por tanto lo que piensan ustedes al respecto de estas opiniones.
Con afecto.
Última edición por Carlos Justino Caballero el Mar, 20 Ago 2013 0:25, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24355
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Amigo Carlos:
No le doy importancia al tema de la rima. Para mí, si un poema es bueno, no deja de serlo a causa de una rima consonante imperfecta. Y si un poema es malo, no es peor porque la rima consonante sea imperfecta.

La rima tiene la importancia que tiene y no tiene ni más ni menos. La rima consonante imperfecta, existe y está ahí, luego, que cada cual le dé la importancia que considere, pero a efectos de calidad intrínseca de la obra, la diferencia entre rima perfecta y rima imperfecta, es prácticamente nula. Sí, obviamente, la naturaleza del poema tiene que ser otra cosa.

Un cordial abrazo.
Avatar de Usuario
Carlos Justino Caballero
Mensajes: 4070
Registrado: Lun, 29 Abr 2013 21:47
Ubicación: Córdoba - Argentina
Contactar:

Mensaje sin leer por Carlos Justino Caballero »

Rafel Calle escribió:Amigo Carlos:
No le doy importancia al tema de la rima. Para mí, si un poema es bueno, no deja de serlo a causa de una rima consonante imperfecta. Y si un poema es malo, no es peor porque la rima consonante sea imperfecta.

La rima tiene la importancia que tiene y no tiene ni más ni menos. La rima consonante imperfecta, existe y está ahí, luego, que cada cual le dé la importancia que considere, pero a efectos de calidad intrínseca de la obra, la diferencia entre rima perfecta y rima imperfecta, es prácticamente nula. Sí, obviamente, la naturaleza del poema tiene que ser otra cosa.

Un cordial abrazo.

Muchas gracias, Rafel. Has aclarado para mi todas mis dudas.
Mi afectuoso saludo.
Vicente Santisteban
Mensajes: 112
Registrado: Lun, 28 Dic 2009 13:17
Ubicación: Madrid

Mensaje sin leer por Vicente Santisteban »

Gracias, maestro, es un honor leer tus apreciaciones. MI ABRAZO SINCERO.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24355
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Muchas gracias, amigo Vicente, te agradezco el comentario.
Un cordial abrazo.
Avatar de Usuario
Esteban Granado
Mensajes: 661
Registrado: Dom, 25 Nov 2007 10:12
Ubicación: Burgos (España)
Contactar:

Re: Rimas consonantes, asonantes u otras en sonetos

Mensaje sin leer por Esteban Granado »

Amigo Carlos, si me permites terciar en la conversación, te diría que, si las rimas imperfectas están bien traídas, como es el caso, incluso pueden dar brillo al poema y añadirle mérito.
En esto de los sonetos, hay quienes, como se dice vulgarmente, se la cogen con papel de fumar, y quienes son más eclécticos: yo pertenezco al segundo grupo y creo hacerlo con algún conocimiento de causa.

Naturalmente que es un tipo de combinación que se ha usado repetidamente por muchos autores a lo largo de los siglos.

Un cordial saludo

Esteban
Avatar de Usuario
Carlos Justino Caballero
Mensajes: 4070
Registrado: Lun, 29 Abr 2013 21:47
Ubicación: Córdoba - Argentina
Contactar:

Re: Rimas consonantes, asonantes u otras en sonetos

Mensaje sin leer por Carlos Justino Caballero »

Esteban Granado escribió:Amigo Carlos, si me permites terciar en la conversación, te diría que, si las rimas imperfectas están bien traídas, como es el caso, incluso pueden dar brillo al poema y añadirle mérito.
En esto de los sonetos, hay quienes, como se dice vulgarmente, se la cogen con papel de fumar, y quienes son más eclécticos: yo pertenezco al segundo grupo y creo hacerlo con algún conocimiento de causa.

Naturalmente que es un tipo de combinación que se ha usado repetidamente por muchos autores a lo largo de los siglos.

Un cordial saludo

Esteban
Gracias Esteban por tu aporte. Yo, siempre abierto a las opiniones, escucho con atención y aprendo. Un abrazo!
Avatar de Usuario
Óscar Distéfano
Mensajes: 10361
Registrado: Mié, 04 Jun 2008 8:10
Ubicación: Barcelona - España
Contactar:

re: Rimas consonantes, asonantes u otras en sonetos

Mensaje sin leer por Óscar Distéfano »

Permíteme, Carlos, darte mi opinión sobre este tema. Yo creo que esta cuestión de la consonancia imperfecta (tratándose, claro está, de un soneto clásico) es un defecto del poema cuando el lector percibe que el autor no pudo superar la exigencia de la preceptiva, y ha optado por "rendirse" a una rima más pobre. En cambio, si el flujo rimático aparece natural, sin calce forzado, cuando el lector recibe el verso sin estridencia fónica alguna, entonces su uso ha sido feliz, y se puede decir que la rima es acertada. Incidiría mucho también la cantidad de rimas imperfectas distribuidas en el poema. Pienso que muy pocas rimas de este tipo resultarían en un sonido de conjunto inarmónico, desagradable al oído purista; y, en cambio, varias distribuidas armónicamente, resultarían en una eufonía agradable. En síntesis, la calidad del poema hace que cualquier violación a la regla sea aceptada o rechazada por el espíritu del lector.

Saludos.
Óscar


La compasión es la manifestación civilizada del desprecio.



http://www.elbuscadordehumos.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Carlos Justino Caballero
Mensajes: 4070
Registrado: Lun, 29 Abr 2013 21:47
Ubicación: Córdoba - Argentina
Contactar:

Re: re: Rimas consonantes, asonantes u otras en sonetos

Mensaje sin leer por Carlos Justino Caballero »

Óscar Distéfano escribió:Permíteme, Carlos, darte mi opinión sobre este tema. Yo creo que esta cuestión de la consonancia imperfecta (tratándose, claro está, de un soneto clásico) es un defecto del poema cuando el lector percibe que el autor no pudo superar la exigencia de la preceptiva, y ha optado por "rendirse" a una rima más pobre. En cambio, si el flujo rimático aparece natural, sin calce forzado, cuando el lector recibe el verso sin estridencia fónica alguna, entonces su uso ha sido feliz, y se puede decir que la rima es acertada. Incidiría mucho también la cantidad de rimas imperfectas distribuidas en el poema. Pienso que muy pocas rimas de este tipo resultarían en un sonido de conjunto inarmónico, desagradable al oído purista; y, en cambio, varias distribuidas armónicamente, resultarían en una eufonía agradable. En síntesis, la calidad del poema hace que cualquier violación a la regla sea aceptada o rechazada por el espíritu del lector.

Saludos.
Óscar
Mucho agradezco tu participación que me hace crecer poéticamente. Fuerte abrazo!
Responder

Volver a “Escuela Alaire”