La poesía en internet

Foro en el que se muestra la filosofía de Alaire con respecto al mundo del poema. Aquí, los foristas pueden consultar y resolver dudas sobre asuntos relacionados con cualquier estrato de la poesía.

Moderador: Rafel Calle

Hernán Correa
Mensajes: 92
Registrado: Vie, 15 Jul 2011 12:01

La poesía en internet

Mensaje sin leer por Hernán Correa »

Rafel, te agradecería si me dieras tu opinión de la poesía que se escribe en los foros de internet. ¿Se puede comparar con la poesía que se escribe en el mundo real? ¿Crees que aquí hay buenos poetas?
Gracias por todo y un saludo.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24318
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Amigo Hernán:
No sé si sería mejor que trasladáramos este asunto al foro de debates ya que planteas un tema sumamente interesante del que quizá sería bueno saber más opiniones, pero, bien, siempre estamos a tiempo de mudarlo.

La poesía que se escribe en los foros de Internet, me parece que es bastante parecida a la que se escribe en lo que tú llamas mundo real (supongo que te refieres a la poesía de las editoriales). Digamos que tanto en los foros de poesía de la red como en el mundo de la poesía actual que publican las más afamadas editoriales, en los dos ámbitos, hay poetas buenos, dignos y mediocres. Ahora bien, mientras que en Internet hay muchos poetas aficionados que publican sin pretensiones –el medio se presta a ello por su gratuidad-, en la poesía editorial impresa se tiene que pasar un filtro, lo cual es una purga para la poesía aficionada y, además, como es lógico, es ahí, en la poesía impresa, donde están los mejores poetas de la actualidad.

En cuanto a los foros de poesía de Internet, decirte que me parecen lugares muy propicios para que los autores tengan un punto de reunión en el que poder interrelacionarse, aprender, mejorar, debatir y calibrar sus obras y conceptos, mientras son leídos por el público interesado en la cuestión. Esa es la filosofía de Alaire.

A mi juicio, los foros de poesía de Internet, representan un avance histórico en cuanto a la relación profesional entre los autores. Lo tienen todo dentro de una relación directa y constante, para poder medrar en una cadena de autorías diversas, internacionales y constantemente evaluadas por los propios autores y, claro está, por los lectores, numerosísimos lectores que cada día serán más, sencillamente, porque el medio es gratuito.

Ahora bien, ¿cómo podríamos lograr que los mejores poetas acudieran a los foros de Internet? Solo se puede lograr si despertamos su interés. Vendrán si les interesa, no vendrán si no les interesa. El interés se despierta por dos razones, la primera por el interés económico, y la segunda por el interés poético. Es decir, se tiene que lograr que los sitios de poesía de la red sean económicamente rentables para que puedan repercutir beneficios directos o indirectos entre los autores, vía promoción, edición online, publicidad… Y se tiene que lograr que en los foros de poesía haya autores específicamente interesantes, dentro de una calidad media reseñable.

Verás, creo que los foros de poesía tienen un gran futuro. Ahora están pasando por sus horas más bajas, porque tienen que atreverse a realizar un cambio sustancial en su propuesta: se tienen que abrir al público, tienen que dejar de ser lugares cerrados porque lo primero es tener lectores. Tener lectores es básico, sin ellos no hay nada que hacer. Sin ellos, los autores consagrados no acuden, para que les lean cuatro gatos, prefieren quedarse en casa.

Para tener lectores, primero hay que tener poetas interesantes. La fórmula sería la siguiente:
Abrir los foros+poetas interesantes+pautas y rigor mínimo en las publicaciones+lectores interesados+publicidad= poetas consagrados. Es así de fácil.

Por cierto, los foros de poesía no tienen competencia ni en los blogs ni en Facebook ni en ningún otro formato porque todos esos sitios o están personalizados o no son específicos. Los foros, de momento con mucho, son la mejor opción de Internet para los poetas.

Y sí. Creo que en los foros de Internet hay buenos poetas. Lo he dicho nada más empezar. Hay buenos poetas, poetas dignos, poetas mediocres y muchos poetas aficionados. No estoy en contra de ese estado de cosas, me parece bien, lo que quiero es que también estén los mejores.

En mi opinión la diferencia entre buena poesía y poesía digna, está en la técnica de los autores, ya que la técnica es innata, o sea, representa el talento del autor independientemente de que ese autor vaya perfeccionándola.

En fin, en los foros de Internet pasa lo mismo que en cualquier otro soporte, hoy en día no sobra talento en ninguna parte. Pero sí, hay unos cuantos, mujeres y hombres, que tienen todo lo necesario para estar cerca de los autores más reconocidos de la actualidad poética. En Alaire podría contar más de una docena.

Ha sido un placer, Hernán.
Un cordial abrazo.
Hernán Correa
Mensajes: 92
Registrado: Vie, 15 Jul 2011 12:01

Mensaje sin leer por Hernán Correa »

Rafael, agradecido por tu copiosa respuesta. Es verdad que tenéis poetas interesantes, posiblemente es como dices, pero la generalidad no la veo a la altura de los poetas que publican en las editoriales. Mil gracias.
Un abrazo.
Responder

Volver a “Escuela Alaire”