Mayúscula para iniciar los versos

Foro en el que se muestra la filosofía de Alaire con respecto al mundo del poema. Aquí, los foristas pueden consultar y resolver dudas sobre asuntos relacionados con cualquier estrato de la poesía.

Moderador: Rafel Calle

Avatar de Usuario
Pablo Ibáñez
Mensajes: 5011
Registrado: Lun, 29 Jun 2009 10:59
Ubicación: Ovetense en La Granja de San Ildefonso
Contactar:

Mayúscula para iniciar los versos

Mensaje sin leer por Pablo Ibáñez »

En la antología de Leopoldo Lugones que estoy leyendo todos los versos empiezan por mayúscula. También lo he visto en Cernuda, Kavafis y en los sonetos de Shakespeare (tengo entendido que los poetas ingleses siempre lo hacen)
¿Existe alguna explicación? ¿Os gusta?
Avatar de Usuario
Isabel Moncayo
Mensajes: 2422
Registrado: Mié, 18 May 2011 15:06
Ubicación: Asturias
Contactar:

Mensaje sin leer por Isabel Moncayo »

Personalmente no me gusta leer poemas que inicien todos los versos en mayúscula, acabo de leer los placeres prohibidos de Cernuda y creo que dificulta la lectura. No sé decirte el porqué, supongo que fue una costumbre o una forma de enfatizar, o de registro de autor, no tengo ni idea, a ver si alguien que sepa más te saca de dudas.

Un abrazo, Pablo.
Palabra:
Ya está callada la Luna y quieta sobre el lago, clara en todos los caminos. Tú, eres el verso, amado mío, yo, sólo palabra.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24319
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Mayúscula para iniciar los versos

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

"Pablo Ibáñez". En la antología de Leopoldo Lugones que estoy leyendo todos los versos empiezan por mayúscula. También lo he visto en Cernuda, Kavafis y en los sonetos de Shakespeare (tengo entendido que los poetas ingleses siempre lo hacen)
¿Existe alguna explicación? ¿Os gusta?


Amigo Pablo:
El asunto de empezar con mayúscula cada uno de los versos de una obra, es probable que se deba a que el autor quiere mostrar claramente que cada uno de los versos es un poema dentro del poema.

O quizá el autor quiera poner énfasis en la primera palabra de cada verso, ya que, en un poema -mejor en cualquier escrito- las mayúsculas tienen sus funciones, o vienen de una pausa o corresponden a un nombre propio, en ambos casos, deben resaltarse cuando se escribe o lee un texto.

También podría tener algo que ver con lo que se llama esticomitia, es decir, en cada verso se establece una concordancia entre métrica y sintaxis; periodo sintáctico y estrofa, y verso con cada miembro del periodo. Pero, para que haya esticomitia, no son necesarias las mayúsculas en cada verso.

Aunque no me opongo a que se utilicen mayúsculas al principio de cada verso (sé que cuando hablamos de arte no debo oponerme a nada), no las veo necesarias en ningún caso, es más, las desaconsejo siempre.

Por otro lado, está el encabalgamiento. Cuando hay esticomitia parece que no puede haber encabalgamiento, eso es lo que piensan muchos expertos, sin embargo, yo creo que sí puede haberlo y así lo expongo en un artículo que está en este mismo foro, "El encabalgamiento".

Mi teoría se basa en que el encabalgamiento no tiene que romper necesariamente el periodo sintáctico del verso, sino que cada verso puede corresponder a un miembro de ese periodo y, además, puede darse el caso de que, a su vez, dos versos correspondan a un miembro del periodo; esto ocurriría cuando hiciéramos un encabalgamiento, o sea, los versos encabalgados tienen un sentido por sí solos y amplían ese sentido cuando los juntamos.
Obviamente, para hacer esas cosas, es necesario que el autor tenga un cierto nivel técnico.

Como es natural, todo lo comentado carece de valor si empezamos cada verso con mayúscula, ya que encabalgar versos que empiezan por mayúscula no parece lo más aconsejable, una cosa y otra se oponen frontalmente.

En fin, estoy de acuerdo con hacer esticomitia porque pienso que no prohíbe encabalgar.
Los versos tienen que tener vida propia porque deben permitir la pausa versal, pero, mediante el encabalgamiento que permita esa pausa versal, pueden alargar y completar su significado.
No me gusta empezar siempre con mayúscula porque empobrece no solo el verso, sino toda la obra.

Un cordial abrazo.
Avatar de Usuario
Pablo Ibáñez
Mensajes: 5011
Registrado: Lun, 29 Jun 2009 10:59
Ubicación: Ovetense en La Granja de San Ildefonso
Contactar:

re: Mayúscula para iniciar los versos

Mensaje sin leer por Pablo Ibáñez »

Gracias Isabel,
Gracias Rafel:

este artículo abunda en la teoría de Rafel:

http://www.revistadelauniversidad.unam. ... huerta.pdf

A mí tampoco me gustan las mayúsculas al inicio de los versos. Según este artículo parece una costumbre de otros tiempos. La única utilidad tal vez es "obligar" a hacer la pausa versal.
Mi cuestión venía porque Cernuda es uno de mis poetas preferidos y siempre lo hacía y ahora también lo veo en Lugones, dos poetas modernos.

Saludos.
kathyboby
Mensajes: 1
Registrado: Mié, 19 Dic 2012 7:21

Mensaje sin leer por kathyboby »

I like it. Thanks for sharing these information. Keep it up. :)
Gerardo Mont
Mensajes: 3014
Registrado: Vie, 15 Jul 2011 6:15
Ubicación: Costa Rica

re: Mayúscula para iniciar los versos

Mensaje sin leer por Gerardo Mont »

Apoyando lo que dice Rafa, hace pocos años tuve acceso a un estudio sobre el tema. Básicamene lo que decía era, que el concepto reflejado en tales mayúsculas es que cada verso es un poema en sí..., que debe serlo -de acuerdo a estos autores, por supuesto-. Con el tiempo, decía además el artículo, se dejó de usar y nuevos conceptos y teorías, recientemente, se anotaron en el mapa poético. Lo que demuestra al fin, el continuo movimiento de las ideas poéticas, por dicha, para los que somos un tanto rebeldes. Abrazos.
"Para saber que sabemos lo que sabemos, y saber que no sabemos lo que no sabemos, hay que tener cierto conocimiento" (Nicolás Copérnico)
Ver es más que abrir los ojos y apuntar nuestras angustias. Es más que calibrar las agujas del pecho a la rutina.
( http://lascosasdelmonje.blogspot.com/ )
Responder

Volver a “Escuela Alaire”