Palabras terminadas en mente

Foro en el que se muestra la filosofía de Alaire con respecto al mundo del poema. Aquí, los foristas pueden consultar y resolver dudas sobre asuntos relacionados con cualquier estrato de la poesía.

Moderador: Rafel Calle

Avatar de Usuario
Pablo Ibáñez
Mensajes: 5011
Registrado: Lun, 29 Jun 2009 10:59
Ubicación: Ovetense en La Granja de San Ildefonso
Contactar:

Palabras terminadas en mente

Mensaje sin leer por Pablo Ibáñez »

¿Cómo se han de considerar las palabras terminadas en "mente" a efectos de acentuación? Ejemplo "tristemente", ¿lleva acento en tris, en men, o en ambas sílabas?. Tiernamente, dulcemente...
Por otro lado he leído en algun sitio que es mejor limitar en lo posible el uso de estas palabras, sobre todo no usarlas como rima. Lo cierto es que algunas de ellas me parecen muy bonitas.

Un saludo.
Pablo.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24316
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Los adverbios que acaban en mente en el verso

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

¿Cómo se han de considerar las palabras terminadas en "mente" a efectos de acentuación? Ejemplo "tristemente", ¿lleva acento en tris, en men, o en ambas sílabas?. Tiernamente, dulcemente...
Por otro lado he leído en algun sitio que es mejor limitar en lo posible el uso de estas palabras, sobre todo no usarlas como rima. Lo cierto es que algunas de ellas me parecen muy bonitas.



Amigo Pablo:
Los adverbios de modo, a los que te refieres, son palabras sobreesdrújulas, es decir, aquellas que tienen el acento prosódico en sílaba anterior a la antepenúltima. La R. A. E. dice que en el caso de los adverbios de modo formados mediante la adición del sufijo –mente, se mantiene la tilde del adjetivo que origina el adverbio si ya la tenía: ágil-mente, rápida-mente.

Así pues, los adverbios terminados en -mente son la excepción de la regla en las palabras compuestas, ya que se pronuncian con dos sílabas tónicas: la que corresponde al adjetivo del que derivan (raíz) y la del elemento –mente (sufijo). Si no llevan tilde, la secuencia que precede a /mén-te/ se acentúa según las reglas generales; si llevan tilde, no actúa ninguna regla.

Por mi parte, sugiero tener cuidado al utilizar esas palabras, aunque, si se trata de una de cuatro sílabas (ejemplo: tiernamente), es fácil colocar las dos tónicas en lugares que coincidan con acentos rítmicos, pero si se trata de palabras de tres sílabas (ejemplo: vilmente) o de cinco sílabas (ejemplo: rápidamente), el asunto rítmico se puede embrollar por la cuestión de los acentos antirrítmicos; sin embargo, ese no deja de ser un problema menor.

Por otro lado, ciertamente, rimar el poema con un adverbio de modo, supone utilizar una forma rimada demasiado fácil, pero no la única que carece de calidad ya que adjetivos, verbos, desinencias, etc., también son maneras de rimar por la vía “rápida”. Para rimar, lo mejor son los sustantivos.
Dicho esto, tengo que apuntar que yo sigo escrupulosamente las reglas de la Academia en los asuntos gramaticales, pero hago caso omiso de los convencionalismos que se refieren al mundo del poema. Para mí, el autor es libre y hace lo que le viene en gana, faltaría más, por algo hablamos de Arte.
Me da exactamente igual la clase de rima de un poema siempre que se hable de una obra digna. Existen muchos detalles a lo largo de un poema, tantos que la rima es otro más. En fin, transmite un buen regalo y no te preocupes de la envoltura…

Lo que acabo de decir, parece un contrasentido en una persona como yo que se preocupa de los detalles del poema, pero, en mi caso, es una investigación constante de la forma en un intento de banalizar su importancia por la vía de la familiaridad. Creo que se debe estudiar poesía desde la niñez. Tal y como se estudia solfeo para componer música, se deberían estudiar métrica y técnica para componer un poema, y digo componer, porque el poema, al igual que la música, también tiene sus claves. Así, por esto, a la libertad del compositor.

Volviendo a las palabras que nos ocupan, o sea, a los adverbios terminados en –mente, cuando las coloquemos como última palabra del verso –independientemente de la rima- , admitiendo que son palabras doblemente acentuadas, a efectos versales las consideraremos siempre palabras llanas, o sea, tendremos en cuenta el último acento de la palabra para establecer el axis rítmico, con lo que en estos casos no se restarán sílabas en aras de aclimatar el eje estrófico, tal y como se haría con una palabra esdrújula.

Ha sido un placer, colega.
Un cordial abrazo.
Avatar de Usuario
Pablo Ibáñez
Mensajes: 5011
Registrado: Lun, 29 Jun 2009 10:59
Ubicación: Ovetense en La Granja de San Ildefonso
Contactar:

re: Palabras terminadas en mente

Mensaje sin leer por Pablo Ibáñez »

Estimado Rafael

Muchas gracias por la amplia y trabajada respuesta. Ha resuelto todas mis dudas sobre el tema y me ha proporcionado además otras valiosas informaciones.

Un saludo muy cordial.
Gabriel Socías
Mensajes: 145
Registrado: Mié, 21 Abr 2010 16:15

Mensaje sin leer por Gabriel Socías »

Un texto muy interesante, me ha resultado de utilidad. Gracias por publicarlo.
Saludos.
Responder

Volver a “Escuela Alaire”