Trama, ¿nueva estructura estrófica?

Un forista propone un tema, cadáver exquisito, jugar a escribir haikus encadenados, escribir poemas a un autor consagrado (fallecido o no), debatir sobre un tema literario, sobre un autor consagrado, sobre un recurso literario, etc.
Cuando ese forista lo da por terminado propone a un nuevo forista para que se ocupe de una nueva actividad conjunta.
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John Garlic
Mensajes: 500
Registrado: Lun, 24 Jun 2019 18:03

Trama, ¿nueva estructura estrófica?

Mensaje sin leer por John Garlic »

A) La estructura estrófica que propongo, a la que doy el nombre de TRAMA, es relativamente sencilla desde el punto de vista formal, pues sus características apenas reunen mucha dificultad:
• Doce versos endecasílabos.
• Dos estrofas con esta secuencia de rimas:
– 1ª estrofa, ABABAB; en rima consonante los versos impares y en asonante los pares,
– 2ª estrofa, ACAACC; en rima consonante con la 1ª estrofa los versos 7, 9 y 10; en rima asonante los versos 8, 11 y 12.

B) La complicación de esta estructura se presenta en el cuerpo de la historia, de ahí su nombre, que paso a explicar:
• En la 1ª estrofa se ubica el planteamiento de la historia.
• En la 2ª estrofa el nudo ocupa los dos primeros versos y el desenlace los cuatro siguientes. El nudo, en el caso que nos ocupa, ha de tomarse como medio de transición hacia el desenlace final, que ha de terminar en un verso impactante.

C) Ejemplos:

LA MARCHA

Caminan circunspectos, silenciosos,
con la mirada puesta en su objetivo.
El frío, el sol, la lluvia, valerosos
soportan al jugarse su destino
de parias o de seres orgullosos
que saben defender su pan, su nido.

La marcha con sus pasos cadenciosos
se acerca, jaleada por la gente,
al centro donde grupos numerosos
confluyen todos juntos, animosos,
con gritos de consignas que preceden
al ruido de disparos y a la muerte...


EL PUENTE

Un puente hasta tu orilla he levantado
con versos que te sueñan y te nombran;
el viento gran ayuda me ha prestado
al ver mi corazón sumido en sombras
y el mar, genial artista, ha recreado
tu gran beldad de diosa con las olas.

Despierto de este sueño atropellado
con ganas de comerme el mundo entero.
Ya es hora de mostrar sin decorado
mi yo desnudo, pobre, enamorado,
a la mujer soñada, a la que anhelo,
de cuyo nombre ahora no me acuerdo...

D) Os invito a que lo intentéis:
Administración Alaire
Mensajes: 2682
Registrado: Lun, 19 Nov 2007 12:51

Re: Trama, ¿nueva estructura estrófica?

Mensaje sin leer por Administración Alaire »

Amigo John:
Tu propuesta no ha tenido eco porque a priori parece bastante complicada. Te sugiero que hagas otra propuesta más sencilla y la publicaremos en la primera página del foro.
Abrazos.
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John Garlic
Mensajes: 500
Registrado: Lun, 24 Jun 2019 18:03

Re: Trama, ¿nueva estructura estrófica?

Mensaje sin leer por John Garlic »

Considero mi propuesta menos complicada que un soneto. Lo que planteo con mi estructura poética, más o menos, es crear un poema narrativo con un desenlace en el verso final impactante. Tan solo de eso se trata. Su equivalente en prosa sería el microrrelato.
Y si no ha tenido eco es: (marque la respuesta adecuada)

A) Porque los poetas ya tienen un estilo consolidado.
B) Porque se trata de una composición poética encorsetada, con normas muy rígidas, lo que dificulta el desarrollo de la creatividad.
C) Porque los poetas prefieren el verso libre.
D) Porque su autor es John Garlic,(" ¿quién es ese mindundi?").


Saludos cordiales.
Valle Oncina
Mensajes: 410
Registrado: Jue, 02 May 2019 9:47

Re: Trama, ¿nueva estructura estrófica?

Mensaje sin leer por Valle Oncina »

Hola, John.

Yo me quedo con A, B, C y D.
Las cuatro razones explican porque no ha tenido eco la propuesta.

Te doy mi opinión personal sobre la estructura con razones que seguro que están muy por debajo de las cuatro anteriores, pero por analizar desde otro punto de vista.

Me echa para atrás la mezcla de rimas consonantes y asonantes, siempre me ha parecido de mal gusto fonético en la poesía clásica y un facilismo de los que escriben "verso libre" sin serlo. Estamos ante una estructura que no cumple con las reglas clásicas porque mezcla tipos de rimas y tampoco está adaptada a las formas poéticas de nuestro tiempo.

Como puntos a su favor me parece que el encadenado de rimas ABABAB AC... está bien, pero luego repetir en rimas consonante tantos versos hace machacona la estructura, la mitad de los versos tiene la misma rima consonante.

En poemas narrativos en castellano se consolidó la rima asonante. Tanto en romances como en repetición de estrofas similares. Precisamente porque facilita la creatividad como dices en el punto B.
En cambio en poemas con estructuras cortas y cerradas (esta estructura la veo como poema breve) se consolidó la rima consonante por ser más sonora.
Creo que aquí lo primero sería elegir que tipo de rima le viene mejor a la estructura, si fuera rima consonante intentaría incluir una rima D, si fuera asonante no veo tan necesarias las rimas impares.

Saludos.
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John Garlic
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Registrado: Lun, 24 Jun 2019 18:03

Re: Trama, ¿nueva estructura estrófica?

Mensaje sin leer por John Garlic »

VOCES QUIJOTESCAS

Comienza un año nuevo tan incierto,
que apenas tiene sangre en las arterias;
su vida es travesía del desierto.
Tan solo es dueño de una gran anemia,
inútil cascarón anclado en puerto
que es trágico final a la indigencia.

Dejándose arrastrar ya como un muerto,
un día escucha voces quijotescas,
altruistas dedicados a su entuerto
que luchan por dejarle bien cubierto.
Llegaron a la casa unas panteras,
se fueron con el rabo entre las piernas...
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John Garlic
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Registrado: Lun, 24 Jun 2019 18:03

Re: Trama, ¿nueva estructura estrófica?

Mensaje sin leer por John Garlic »

LA TRANSFORMACIÓN

De fuego decidí a un mar caer,
fundiendo mi alma y cuerpo en el ocaso;
llegar a un sol que muere y renacer
purgado de recuerdos, de pasado.
Mi apuesta fue la muerte de un ayer
sin un mañana cierto, limpio y claro;

mas ya no había nada que perder,
mi vida era bazofia, estaba muerto.
Cual fénix conseguí otra vez volver,
no como el cruel e infame humano ser,
sino trocado en algo más perfecto:
un sapo, una culebra, un grajo, un puerco...
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