Cocido cósmico

Foro de utilidad pública para que, aquellos foristas que lo deseen, cuelguen poemas para ser analizados, valorados y/o mejorados. Cualquier forista puede dar consejos, sugerencias, opiniones, para mejorar esos poemas.

Moderador: Rafel Calle

Valle Oncina
Mensajes: 410
Registrado: Jue, 02 May 2019 9:47

Cocido cósmico

Mensaje sin leer por Valle Oncina »

El cielo es un potaje de judías
pintas, blancas y verdes, una olla
a presión donde nadan las alubias
a punto de explotar.

Nacen, crecen y mueren
absorbiendo calores y especias
como agujeros negros
en galaxias lejanas.

Lo contemplamos con amor
de seres insensatos
y lo vemos azul.

Y somos aún menos
que una pizca de sal inapreciable
en el cocido cósmico.



¿Sirve de algo el primer hálito de inspiración?
¿Aunque se mejore podría tener sentido?
¿Papelera de reciclaje?

Destripemos el potaje.
Avatar de Usuario
Pablo Ibáñez
Mensajes: 5011
Registrado: Lun, 29 Jun 2009 10:59
Ubicación: Ovetense en La Granja de San Ildefonso
Contactar:

Re: Cocido cósmico

Mensaje sin leer por Pablo Ibáñez »

Valle,

mi opinión subjetiva de aficionado sería la siguiente:

Lo primero que yo tocaría sería el tono general del poema. Suena un poco chabacano. Ya no castizo o campechano, sino, no sé, un poco chabacano, no sé como decirlo.

El cielo es un potaje de judías
pintas, blancas y verdes, una olla
a presión donde nadan las alubias
a punto de explotar.


La metáfora no es muy lírica que digamos. Uno ve la olla donde nadan las alubias pintas, blancas, verdes... en un cocido cósmico...imagina sus efectos posteriores en el estómago...Pero ya te digo que es mi subjetividad. Al acercarme a un poema espero elevación, sublimación espiritual... y más si el cielo anda de por medio.

Luego, versos cuya completitud deja que desear, para mi gusto:

a punto de explotar
en galaxias lejanas
y lo vemos azul

Este tipo de coletillas no se entiende muy bien porqué están cortadas del verso anterior. No aspiran a una completitud, a una unidad que pudiera ser aislada y mantuviera un sentido pleno. Se entenderían si los encabalgamientos previos aportaran algo al discurso, sorprendieran o multiplicaran la semántica, pero tampoco parece ser el caso.

Para mí, este sería un verso único:

Lo contemplamos con amor de seres insensatos y lo vemos azul

¿Por qué esos cortes, cual es su sentido, qué aportan? Si el discurso es prosaico, que lo es, ¿por qué cortar el versículo y pretender que hay verso corto si éste no está cuidado en acentuación, en completitud, en sentido "versal"?

Bueno, Valle, esos serían mis subjetivos comentarios.
Un abrazo, amigo.
Valle Oncina
Mensajes: 410
Registrado: Jue, 02 May 2019 9:47

Re: Cocido cósmico

Mensaje sin leer por Valle Oncina »

Estoy bastante de acuerdo con tu análisis, Pablo.
Yo tampoco pienso que cualquier metáfora sirva para ser poesía, esa es la razón principal del poema. ¿Podemos comparar el cielo con judías y escribir algo que parezca un poema?

De la otra parte pienso que los versos heptasílabos se quedan muy cortos, la causa de los encabalgamientos es que intenté formar un soneto de versos yámbicos (7-9-11) y sobre todo que no hubiera ninguna asonancia en los catorce versos.
Creo que sería necesario cambiar esos versos por otros más largos.
El que propones está genial (9+7) y sería cuestión de decir algo más.

Ahí sí pienso que había un cuidado en la acentuación, aunque pueda haber algún error todos los versos tienen la acentuación principal en acentos pares.


¿Habrá manera de conseguir que la metáfora de las judías funcione?

Mañana le hago algún cambio a ver si mejora la cosa o finalmente la base del soneto es tan endeble que no puede sujetarlo.

Un abrazo, Pablo, gracias.
Teresa Santiago
Mensajes: 265
Registrado: Jue, 06 Feb 2020 0:46

Re: Cocido cósmico

Mensaje sin leer por Teresa Santiago »

Buenas noches, poeta Valle.
Me sorprende el tono culinario de tu poema, y aún más los ingredientes elegidos. No afirmaré que las alubias no puedan ser poéticas y ppr lo tanto admiro tu buena intención de explorar esa veta.
Pero creo que puedes darlo por un experimento fallido. Perdona mi franqueza, a cambio de la tuya.

Ahora sí, seguro que te resultará más fácil lograr un buen cocido si le aplicas las normas correspondientes, porque se nota que conocedor de las normas poéticas lo eres, y seguirás la receta al pie de la letra
Ánimo, buen fin de semana y una sonrisa.
Responder

Volver a “Taller de Poesía”