SOmbras

Foro de utilidad pública para que, aquellos foristas que lo deseen, cuelguen poemas para ser analizados, valorados y/o mejorados. Cualquier forista puede dar consejos, sugerencias, opiniones, para mejorar esos poemas.

Moderador: Rafel Calle

Avatar de Usuario
Ángeles Hernández
Mensajes: 406
Registrado: Jue, 13 Jun 2019 13:34
Ubicación: Tenerife

SOmbras

Mensaje sin leer por Ángeles Hernández »

Tímidamente, los rayos del sol
se cuelan por las rendijas de la ventana.

Acarician mi cara, mi cuerpo,
y juego con mis manos
y las sombras que proyectan.
¿O son las sombras las que juegan conmigo?

En un baile a veces siniestro,
a veces festivo,
mis sombras y misluces,
mis luces y mis sombras ,
juegan a quererse.

Pero el juego se transforma en lucha.
Batalla cruenta y sin tregua:
no se puede pactar con la oscuridad que acecha.

Sabes que las sombras volverán ,
quizás más negras,
quizás más largas,
o quizás, tal vez, algún día,
vendrán solo para jugar conmigo.
"Y ahora silba más hondo,
silba más alto y sin tregua,
silba una paloma blanca
que dé la vuelta la la Tierra."

Pedro García Cabrera
Avatar de Usuario
Pablo Ibáñez
Mensajes: 5011
Registrado: Lun, 29 Jun 2009 10:59
Ubicación: Ovetense en La Granja de San Ildefonso
Contactar:

Re: SOmbras

Mensaje sin leer por Pablo Ibáñez »

Ángeles,

bienvenida a Alaire. Es de agradecer que de las primeras cosas que hagas al llegar a Alaire, sea proponer un poema en este foro, creado para la crítica, para la valoración. Un foro difícil de mantener, que requiere valor para el que enseña sus cartas y para el que las valora.

De tu poema me gusta la concreción de la imagen, la manera cómo consigues trasmitirla, proyectarla en la lectura. El personaje del poema y la acción, narrada en primera persona, se aparece diáfano y con belleza, el juego de luces y sombras contribuye a la expresión del momento y parece sugerir un bascular del propio estado del alma, entre la luz y la oscuridad. Me gusta.

¿Qué decir? Lenguaje poético. La poesía tiene sus propios códigos, su propio idioma y es necesario, creo yo, aprender a respetarlo. Una vez que hayamos aprendido a respetarlo, podemos, si tenemos el talento suficiente, violarlo para innovar. En el caso del poema que nos presentas lo noto carente de ese barniz poético, ese idioma especial que dora los buenos poemas. Es difícil de expresar pero creo que se trata de una mezcla más o menos feliz de ritmo-melodía, por un lado, y literatura por otro lado. De las dos patas, yo diría que le falta sobre todo la primera. El texto suena más prosaico que poético. Bueno, eso no es necesariamente malo pero, en mi opinión, si escribimos versos debemos aprender primero a versificar, el oficio del poeta, y luego, si acaso, prosificar los versos si nos gusta hacerlo. Es solo mi opinión, otros opinarán lo contrario.

También me llama un poco la atención en este verso:

Sabes que las sombras volverán

la dirección a la segunda persona (tú sabes), aislada en el poema, que gira todo el tiempo en torno al yo. Creo que chirría un poco y le resta coherencia.

Espero que te haya servido de algo, Ángeles.
Un saludo.
Avatar de Usuario
Ángeles Hernández
Mensajes: 406
Registrado: Jue, 13 Jun 2019 13:34
Ubicación: Tenerife

Re: SOmbras

Mensaje sin leer por Ángeles Hernández »

Muchísimas gracias por el comentario. Tengo que decir que es el primer poema que escribí después de muchísimos años. Creo que tienes mucha razón en cuanto al lirismo del que carece. Y también en ese verso que "chirría".
Seguro que voy a aprender mucho en este foro.
Gracias de nuevo
"Y ahora silba más hondo,
silba más alto y sin tregua,
silba una paloma blanca
que dé la vuelta la la Tierra."

Pedro García Cabrera
Avatar de Usuario
Àlex Gállego
Mensajes: 925
Registrado: Lun, 23 Abr 2018 11:24
Ubicación: Rehab

Re: SOmbras

Mensaje sin leer por Àlex Gállego »

Tímidamente, los rayos del sol
se cuelan por las rendijas de la ventana.

Acarician mi cara, mi cuerpo, (Me acarician la cara, el cuerpo
yjuego con mis manos y juego con mis manos,
y las sombras que proyectan. las sombras que proyectan...
¿O son las sombras las que juegan conmigo?

En un baile a veces siniestro,
a veces festivo,
mis sombras y mis luces,
mis luces y mis sombras ,
juegan a quererse.

Pero el juego se transforma en lucha.
Batalla cruenta y sin tregua:
no se puede pactar con la oscuridad que acecha.

Sabes que las sombras volverán ,
quizás más negras,
quizás más largas,
o quizás, tal vez, algún día,
vendrán solo para jugar conmigo.

Disculpa si soy muy breve, pero no dispongo de mucho tiempo para extenderme, creo que con los efectos en las letras ya se entiende la idea, incluso mejor que redactándola. Creo que el barniz del que nos habla Pablo en su comentario tiene que ver con la repetición una y otra vez de las mismas palabras y estructuras. Enriquecer la variedad de imágenes y recursos será lo que haga que en el poema todo brille más. En una de las estrofas te he propuesto algunos cambios, que estoy seguro que se pueden mejorar todavía más, pero que en mi opinión ya mejoran los versos. Yo trataría de darle una vuelta a todo el poema en general, ya que las ideas tienen recorrido pero les falta un poco de profundidad. Muchas gracias por compartirlo y atreverte a participar en este subforo.
Un saludo
@poetasinfiltro
Avatar de Usuario
Ángeles Hernández
Mensajes: 406
Registrado: Jue, 13 Jun 2019 13:34
Ubicación: Tenerife

Re: SOmbras

Mensaje sin leer por Ángeles Hernández »

Muchas gracias por tu comentario. Yo quería darle un poco de lirismo con las repeticiones pero está claro que estaba equivocada. Intentaré rehacerlo para ver si lo puedo mejorar.
Gracias y saludos
"Y ahora silba más hondo,
silba más alto y sin tregua,
silba una paloma blanca
que dé la vuelta la la Tierra."

Pedro García Cabrera
Avatar de Usuario
Ángeles Hernández
Mensajes: 406
Registrado: Jue, 13 Jun 2019 13:34
Ubicación: Tenerife

Re: SOmbras

Mensaje sin leer por Ángeles Hernández »

Hola,
He cambiado el poema intentando darle un aire más lírico utilizando un vocabulario más amplio, evitando tantas repeticiones y empleando rimas tanto asonantes como consonantes. No sé si lo he mejorado o no.

Sombras

Tímidamente, los rayos del sol
se cuelan por las rendijas de la ventana.
Me acarician el cuerpo y la cara.
Juego con mis manos
y las figuras que proyectan en una pared cercana.
¿O son ellas las que divierten conmigo?

En un baile a veces siniestro,
a veces festivo,
mis sombras y mis luces,
mis luces y mis sombras ,
se persiguen entre ellas,
y en un quererse atrevido
retozan en la penumbra.

Pero el juego se transforma en lucha.
Batalla cruenta , sin descanso ni armisticio:
no se puede pactar con la oscuridad que acecha.
Sé que las tinieblas volverán ,
Quizá más negras o más sombrías,
o tal vez, algún día,
sin previo aviso,
vendrán solo para escuchar lo que les digo.
"Y ahora silba más hondo,
silba más alto y sin tregua,
silba una paloma blanca
que dé la vuelta la la Tierra."

Pedro García Cabrera
Avatar de Usuario
Pablo Ibáñez
Mensajes: 5011
Registrado: Lun, 29 Jun 2009 10:59
Ubicación: Ovetense en La Granja de San Ildefonso
Contactar:

Re: SOmbras

Mensaje sin leer por Pablo Ibáñez »

Ángeles,

cuando uno se pone a valorar un poema, irremediablemente emplea su gusto, su estilo. Se me ha ocurrido una alternativa para la primera estrofa y esa alternativa está, irremediablemente, cargada de mi estilo. Quiero decir que no es algo a seguir a rajatabla, es solo una manera como yo intentaría dar más "empaque" al asunto. Tú puedes considerarlo o no, según tu gusto. Al escribir este ejemplo he tratado de añadir esas gotas de código, de lenguaje poético del que te he hablado antes, para intentar explicarte a lo que me refiero. Como te he dicho, esa "codificación" es un equilibrio entre ritmo-melodía y literatura.

Los rayos del sol, tímidamente,
tamizan rendijas de día en la ventana.
Acarician mi cuerpo, mi cara;
yo juego, divertida, con mis manos,
a proyectar fantasías en la pared cercana.
¿Serán ellas realidad que se divierte y yo su espectro?

He intentado en primer lugar mejora la eufonía de la estrofa. Una buena idea para ello cuando se empieza, creo yo, es intentar buscar el acento en sexta. Eso genera en el verso un aire clásico con el que uno puede empezar a sentirse seguro. Ya habrá tiempo de olvidar después esa regla. Si comparamos

Tímidamente, los rayos del sol

Los rayos del sol, tímidamente,

En el primer caso, el axis versal parece sonar débilmente, es el artículo "los", una palabra sin gracia ni contenido. El segundo intenta potenciar el axis versal acentuando en quinta y en sexta y con la palabra más potente del verso: "sol". El resultado al declamarlo en voz alta podría llevarnos a alzar una mano solemnemente invocando la luz del astro rey. Es una broma, claro, pero cuando la eufonía del verso nos impele a ese tipo de arranques emocionales, yo creo que vamos por buen camino.

En el segundo verso he intentado corregir lo que Óscar Distéfano llamaba "verbos vacíos", palabras corrientes que aportan poca gracia. "Colar" podría ser uno de ellos. "Luz se cuela" por rendijas. Convendrás conmigo que hay alternativas más evocadoras: tamizar, filtrar, deslizarse... Si tenemos el día tonto, podemos arriesgar a ver qué pasa: transpirar luz... destilar luz... Buscar alternativas potentes a esos verbos vacíos puede abrir caminos insospechados al poema. En definitiva, se trata de buscar la belleza y la originalidad.

Lo que intento trasmitirte con este rollo es la combinación de la que hablé: melodía + literatura.

Espero que te sirva de algo.
Abrazos.
Avatar de Usuario
Ángeles Hernández
Mensajes: 406
Registrado: Jue, 13 Jun 2019 13:34
Ubicación: Tenerife

Re: SOmbras

Mensaje sin leer por Ángeles Hernández »

Gracias Pablo . Tus explicaciones me están siendo de muchísima ayuda. Seguiré intentando encontrar esa combinación melodía-literatura pero me da un poco de miedo que el resultado carezca de frescura y esté lleno de frases que suenen muy artificiales. Me imagino que es cuestión de encontrar un equilibrio entre una y otra.
Te agradezco de nuevo que compartas tu sabiduría y tu buen hacer.
Un abrazo
"Y ahora silba más hondo,
silba más alto y sin tregua,
silba una paloma blanca
que dé la vuelta la la Tierra."

Pedro García Cabrera
Responder

Volver a “Taller de Poesía”