¿Por qué tengo frío?

Foro de utilidad pública para que, aquellos foristas que lo deseen, cuelguen poemas para ser analizados, valorados y/o mejorados. Cualquier forista puede dar consejos, sugerencias, opiniones, para mejorar esos poemas.

Moderador: Rafel Calle

Mercedes Bou Ibañez
Mensajes: 34
Registrado: Jue, 02 May 2019 16:14

¿Por qué tengo frío?

Mensaje sin leer por Mercedes Bou Ibañez »

i]
Última edición por Mercedes Bou Ibañez el Vie, 25 Sep 2020 1:58, editado 3 veces en total.
Avatar de Usuario
Pablo Ibáñez
Mensajes: 5011
Registrado: Lun, 29 Jun 2009 10:59
Ubicación: Ovetense en La Granja de San Ildefonso
Contactar:

Re: ¿Por qué tengo frío?

Mensaje sin leer por Pablo Ibáñez »

Mercedes,

nunca había oído hablar de las Estrofas Endechecabou, las he buscado por internet. Son un invento tuyo, ¿verdad?.
Bueno, como ejercicio puede ser un buen pasatiempo, pero las rimas que has practicado aquí pueden, en mi opinión, clasificarse en la categoría de ripios.

Ripio (RAE): "Palabra o frase inútil o superflua que se emplea viciosamente con el solo objeto de completar el verso, o de darle la consonancia o asonancia requerida."

mis nervios se trizan
Mis labios se rizan
mis pelos se erizan

Ripios que, además, se machacan unos sobre otros saturando totalmente el texto de consonancias.
Además está la saturación de las exclamaciones e interrogaciones constantes que no permiten una lectura íntima, reposada, melodiosa, evocativa...
Tampoco ayudan el formato centrado del texto que has elegido, la fuente grande y marcada...
El mismo invento de las "Estrofas Endechecabou" ya invita a afrontar la lectura con poca seriedad, y con pocas ganas, la verdad.

Iba a decirte que tal vez las décimas del final remontasen un poco el tema, pero me encuentro en el primer verso con una clamorosa falta de ortografía:

uraña

la sonoridad escabrosa de la palabra, junto con la terrible falta de ortografía provocan, en mi opinión, un efecto muy desagradable. Nunca entenderé cómo es posible publicar temas con faltas de ortografía como ésta, te la marca cualquier procesador de texto, y el editor mismo de la página web.

Por decir algo positivo, tal vez el tema trascendente que has elegido, si bien tratado con escasa sensibilidad para mi gusto, carece en este caso de ese tono "chabacano" que has empleado en otras entregas de tema sexual o "gore" como en un poema que hablaba de los gusanos. Eso sí lo he agradecido.

Quisiera poder valorar algo positivo en esta entrega, Mercedes, pero no se ajusta mucho a mi forma de entender el asunto.
Tal vez otros compañeros puedan hacerlo.

Un abrazo.
Mercedes Bou Ibañez
Mensajes: 34
Registrado: Jue, 02 May 2019 16:14

Re: ¿Por qué tengo frío?

Mensaje sin leer por Mercedes Bou Ibañez »

h.
Responder

Volver a “Taller de Poesía”