Licencia para una noche

Foro de utilidad pública para que, aquellos foristas que lo deseen, cuelguen poemas para ser analizados, valorados y/o mejorados. Cualquier forista puede dar consejos, sugerencias, opiniones, para mejorar esos poemas.

Moderador: Rafel Calle

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Ara López
Mensajes: 1062
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Licencia para una noche

Mensaje sin leer por Ara López »

Primera vez que pasó por acá, aún cuando ya sabía de este espacio desde que me uní al foro. No lo había hecho por considerar que mis poemas no tengan nada que mejorar, por el contrario, es el temor a verlos desmembrados. Pero... hay que aprovechar la oportunidad de mejorar en lo que se pueda.

Mi estimado Rafel me dejó el comentario, que a continuación compartiré, haciendo referencia a los signos de puntuación. Me gustaría compartieran conmigo dónde consideran me los he saltado y, por supuesto, cualquier otro consejo que consideren necesario.

Muchas gracias.
"...sigue la estela de la mayoría de poemas que publicaste en el 2018. Efectivamente, cada día versificas mejor. En cuanto al desarrollo literario, se asienta en un discurso bien tramado (bien utilizada la isotopía), que irás perfeccionando poco a poco (eliminar partículas superfluas...). Cuidado con los signos de puntuación, es importante que estén bien dispuestos, siempre (no sustituirlos por la pausa versal)." Rafel Calle

Licencia para una noche

Esta noche tu naturaleza morbosa tiene licencia
para hurgar en lo más profundo, como un río
que pacientemente erosiona todo lo que alimenta.
Lo celosamente oculto te será expuesto,
aquello ante lo que la penumbra desvía la mirada,
porque hasta lo sombrío mantiene un pacto de respeto con la tristeza.

Podrás preguntar lo que jamás debería tener respuesta,
porque nadie interroga a la arena por los susurros de la espuma.
Mientras deambules por mis pasillos, acallarás mis voces,
como una tormenta que desea sobre todas las cosas
causar el mayor estrago posible. La muerte de todas las mariposas,
agonía en la lluvia inocente, clamor en la tierra sedienta.

La desnudez no opondrá resistencia ante tu tacto de plomo.
Podrás satisfacer tu necesidad violenta de permanencia
anidando como un pájaro maldito, que al desplegar sus alas
es capaz de quemar hasta al viento, que llorará con escalofriante silbido.

Esta noche tienes licencia para ensañarte con la memoria de la piel,
porque, como el fuego, no sabes dejar huella sin causar dolor.
Pero cuando las estrellas no se reflejen en tu mirada,
cuando la oscuridad te despoje de su manto protector y ciego
no serás ni el boceto de una cicatriz disimulada.

Y llegará el adiós.
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La belleza es el disimulo de la muerte
Ara López
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Pablo Ibáñez
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Re: Licencia para una noche

Mensaje sin leer por Pablo Ibáñez »

Ara,
en el foro de poemas te dije que me había gustado mucho el poema y es cierto. Me parece que consigues una buena trasmisión de sentimientos con variedad de recursos y detalles muy líricos. En cuanto a los signos de puntuación que te apuntó Rafel, no soy un especialista en puntuación, la verdad, solo quizá añadiría aquí:

anidando como un pájaro maldito, que, al desplegar sus alas,

Este verso, añadiendo las comas que gramaticalmente parecieran necesarias, queda peor que antes. Quizá el problema sea otro. Quizá podrías intentar reducir las conjunciones, las partículas conectivas que abundan en el texto —que, porque, ante lo que, porque hasta lo, ante, que al…— Este ejercicio condensaría el texto y daría más sensación de economía expresiva sin sacrificar el contenido.

Ejemplo:
Podrás preguntar lo que jamás debería tener respuesta,
porque nadie interroga a la arena por los susurros de la espuma.

Podrás preguntar aquello sin respuesta,
nadie interroga a la arena por los susurros de la espuma.


Es solo un ejemplo, si ves que sacrifica algo de lo que quieres decir, no vale. Lo que quiero decir es que, en general, en poesía, cuantas menos palabras se utilicen para decir lo mismo, mejor. Las preposiciones, conjunciones, partículas, a veces dan la sensación de pitufeo de palabras, de texto poco trabajado. Eliminándolas, suele mejorar el sonido del verso, se hace más compacto, más elegante.

no sabes dejar huella sin causar dolor.
no sabes dejar huella sin dolor.

Simplemente reduciendo las palabras. Dejar/causar generan una saturación fónica dentro del verso que no ayuda. La condensación semántica de un verso eufónico es una de las claves de la poesía, creo. Coloca al lector en ese instante de magia tan especial donde el verso explota. Por eso, en mi opinión, son importantes los sonetos y cierta práctica en versificación clásica, porque su normativa aprieta mucho, obliga al malabar, es una gimnasia del órgano poético que después resulta útil en verso libre.

Un abrazo.
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Ara López
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Registrado: Vie, 03 Nov 2017 20:21

Re: Licencia para una noche

Mensaje sin leer por Ara López »

Estimado Pablo,

Muchísimas gracias por tomarte el tiempo de echarle una ojeada. Tomaré en cuenta lo que me comentas y aconsejas.

Un abrazo muy grande.
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La belleza es el disimulo de la muerte
Ara López
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