Ámbar #13

Foro de utilidad pública para que, aquellos foristas que lo deseen, cuelguen poemas para ser analizados, valorados y/o mejorados. Cualquier forista puede dar consejos, sugerencias, opiniones, para mejorar esos poemas.

Moderador: Rafel Calle

Avatar de Usuario
Àlex Gállego
Mensajes: 925
Registrado: Lun, 23 Abr 2018 11:24
Ubicación: Rehab

Ámbar #13

Mensaje sin leer por Àlex Gállego »

#35

Dibujo un verso, primitivo, fuerte
le doy nombre a la carne de tu estío
y pongo pa' comer el dolor mío,
rimas y amor, el tacto de la muerte.

Y me abalanzo, plata, indio inerte,
a cada cumbre gris rezando pío
el salmo de tus iris, con un brío
chamánico; al fin de no beberte.

No sé si soy un vómito de piedra
o de oro o de aluminio; o de plomo,
mas me desmadro sin razón, recato.

Goteo como el hielo, no me mato,
en todo caso asciendo como hiedra
ligado a las paredes de tu lomo.


Poema anterior:
Ámbar #12

Poema siguiente:
Ámbar #14
@poetasinfiltro
Avatar de Usuario
Pablo Rodríguez Cantos
Mensajes: 1134
Registrado: Vie, 04 Ene 2019 10:46
Ubicación: Granada (España)

Re: Ámbar #13

Mensaje sin leer por Pablo Rodríguez Cantos »

Hola, Àlex. Ya he leído varios de tus poemas en el foro, aunque no sé si te he llegado a comentar anteriormente. Es, además, la primera vez que intervengo en esta sección del taller de poesía.

Veo que nos ofreces un soneto bien construido en cuanto a metro, rima y ritmo versal. Es llamativo el uso que haces del hiato en los versos 8 y 10, pero no me parece inadecuado. En cambio, el apócope "pa' comer" no me gusta nada (es sólo un gusto personal): para mí quedaría mejor "y pongo de comer", pero eso ya depende de tus gustos.

En el verso 11 dejas el verbo recatar aislado y al final del verso; este verso normalmente aparece en construcciones reflexivas ("me recato"), o si es transitivo, le faltaría su objeto directo. Incluso aunque estuviese usado como sustantivo; no lo veo. Lo mismo para la expresión "no me mato" del verso 12. Quizá la rima en -ato te ha obligado a poner estos presentes de la primera conjugación.

Los dos últimos versos me parecen muy bellos, aunque se me ocurre que podrías sustituir la insípida expresión "en todo caso" (que te ocupa nada menos que cinco sílabas) por algo con más contenido: puedes incluir adjetivos, verbos... Qué tal, por ejemplo, algo como:

verde y súbito asciendo como hiedra

donde "súbito" remite al "me abalanzo" del segundo cuarteto y "verde" a la hiedra y, además, das un poco de variedad a la acentuación con un endecasílabo enfático.

También te sugiero revisar los signos de puntuación. Ya nos contarás. Saludos.
λίθον ͑ον απεδοκίμασαν ͑οι οικοδομουντες
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24318
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Ámbar #13

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Pablo Rodríguez Cantos escribió:Hola, Àlex. Ya he leído varios de tus poemas en el foro, aunque no sé si te he llegado a comentar anteriormente. Es, además, la primera vez que intervengo en esta sección del taller de poesía.

Veo que nos ofreces un soneto bien construido en cuanto a metro, rima y ritmo versal. Es llamativo el uso que haces del hiato en los versos 8 y 10, pero no me parece inadecuado. En cambio, el apócope "pa' comer" no me gusta nada (es sólo un gusto personal): para mí quedaría mejor "y pongo de comer", pero eso ya depende de tus gustos.

En el verso 11 dejas el verbo recatar aislado y al final del verso; este verso normalmente aparece en construcciones reflexivas ("me recato"), o si es transitivo, le faltaría su objeto directo. Incluso aunque estuviese usado como sustantivo; no lo veo. Lo mismo para la expresión "no me mato" del verso 12. Quizá la rima en -ato te ha obligado a poner estos presentes de la primera conjugación.

Los dos últimos versos me parecen muy bellos, aunque se me ocurre que podrías sustituir la insípida expresión "en todo caso" (que te ocupa nada menos que cinco sílabas) por algo con más contenido: puedes incluir adjetivos, verbos... Qué tal, por ejemplo, algo como:

verde y súbito asciendo como hiedra

donde "súbito" remite al "me abalanzo" del segundo cuarteto y "verde" a la hiedra y, además, das un poco de variedad a la acentuación con un endecasílabo enfático.

También te sugiero revisar los signos de puntuación. Ya nos contarás. Saludos.
..............................
A ver, ¿hiato en los versos 8 y 10? El signo de puntuación elimina el hiato. Por lo demás, amigo Àlex, creo que siendo tú un moderador del Taller, no deberías mostrarlo para que se analizara. Tiene poco que analizar. O ¿es que quieres que analicemos un apócope del lenguaje popular y otros aditamentos de parecida importancia?
Abrazos.
Responder

Volver a “Taller de Poesía”