Autoinmune

Foro de utilidad pública para que, aquellos foristas que lo deseen, cuelguen poemas para ser analizados, valorados y/o mejorados. Cualquier forista puede dar consejos, sugerencias, opiniones, para mejorar esos poemas.

Moderador: Rafel Calle

Avatar de Usuario
Pablo Ibáñez
Mensajes: 5011
Registrado: Lun, 29 Jun 2009 10:59
Ubicación: Ovetense en La Granja de San Ildefonso
Contactar:

Autoinmune

Mensaje sin leer por Pablo Ibáñez »

Mi cuerpo me ama y me protege
auto-agrediéndose
en los círculos carmesíes de la inflamación;
me ama en las falanges de sarmiento retorcido,
en las uñas como lápidas verduzcas del otoño, me protege.

Ah, pero permanecen grisáceas las razones;
los agentes externos subestiman, desconocen
la párvula bestia, sus acúmulos de grasa de memoria,
la privada entereza de sus ráfagas rectoras,
su piel callando hormigas,
sus cartílagos bruñidos de paciencia
que aman, todos ellos, sin medida,
la ley de conservación del recipiente.

Sigue dando días, cuerpo mío
— un serio reumatólogo está en guardia, naproxeno, alcohol fuera—,
sigue amándome, autoinmune,
con tu amor contradictorio y coherente.
Avatar de Usuario
Àlex Gállego
Mensajes: 925
Registrado: Lun, 23 Abr 2018 11:24
Ubicación: Rehab

Re: Autoinmune

Mensaje sin leer por Àlex Gállego »

Veamos cómo resulta la herramienta para hurgar en los poemas :D
Lo que más me ha gustado del poema son dos cosas.
En primer lugar el llamado ritmo de los versos. Cómo has ido combinando las sílabas tónicas con las átonas para darle un ritmo al poema, sin volverlo en una salmodia repetitiva (a veces sílaba sí, sílaba no; cada dos sílabas; tres o incluso cuatro; y únicamente una vez, diría yo, en dos sílabas contiguas).
En segundo lugar, el primer verso de la última estrofa. A parte de tener un ritmo trepidante, de tónica a átona una sílaba tras otra, es un verso genial. Se me ocurre leerlo de muchas maneras desde un fino sarcasmo a un vehemente deseo, pasando por una profunda reflexión. Tiene la fuerza de las palabras simples y es arrollador.

Lo que menos me ha gustado del poema ha sido el resto de la última estrofa. Especialmente el verso inmediatamente siguiente. Ese apunte entre guiones me ha matado un poco... Siento que diluye la fuerza con la que empieza la estrofa e impide que se vuelva a recuperar esa altura con la que se inicia.

Dicho eso, lo que cambiaría del poema es la última estrofa. Yo me cargaría completamente el dichoso apunte entre guiones :D, o lo repensaría bien pensado. A partir de ahí ya no me atrevo a decir mucho más. Reordenarlo para que termine por todo lo alto, con ese primer verso de la última estrofa sería una opción, aunque leyéndolo así tampoco es que mejore más que dejándolo simplemente con el mismo orden. Depende más de si se quiere acabar en la cumbre irrespirable o tomar un poco de aire antes de dar el punto final.
Diría que ha servido de algo el artilugio nuevo, para comentar con más orden, aunque sea. Esperando que sirva de algo mi opinión. Gracias por compartir el poema también en este espacio, Pablo.

Un abrazo

Àlex
@poetasinfiltro
Avatar de Usuario
Pablo Ibáñez
Mensajes: 5011
Registrado: Lun, 29 Jun 2009 10:59
Ubicación: Ovetense en La Granja de San Ildefonso
Contactar:

Re: Autoinmune

Mensaje sin leer por Pablo Ibáñez »

Gracias Àlex,

creo que has dado en la clave. Ese verso guionado de la última estrofa es, en efecto, un horror. Creo que rompe con el tono, además después del mejor verso del poema. Creo que tenía gana de terminar pronto --craso error-- y de cambiar un poco el aire apesadumbrado del texto con un apunte castizo --craso error--. Pensaré otra solución para la última estrofa.

Me ha parecido muy adecuado el método de análisis que propones.

Un abrazo.
Avatar de Usuario
Pablo Ibáñez
Mensajes: 5011
Registrado: Lun, 29 Jun 2009 10:59
Ubicación: Ovetense en La Granja de San Ildefonso
Contactar:

Re: Autoinmune

Mensaje sin leer por Pablo Ibáñez »

Álex,

he encontrado la que creo ahora mismo que es la mejor solución, la supresión sin más del verso de marras.

Mi cuerpo me ama y me protege
auto-agrediéndose
en los círculos carmesíes de la inflamación;
me ama en las falanges de sarmiento retorcido,
en las uñas como lápidas verduzcas del otoño, me protege.

Ah, pero permanecen grisáceas las razones;
los agentes externos subestiman, desconocen
la párvula bestia, sus acúmulos de grasa de memoria,
la privada entereza de sus ráfagas rectoras,
su piel callando hormigas,
sus cartílagos bruñidos de paciencia
que aman, todos ellos, sin medida,
la ley de conservación del recipiente.

Sigue dando días, cuerpo mío.
Sigue amándome, autoinmune,
con tu amor contradictorio y coherente.
Avatar de Usuario
Luis M
Mensajes: 6645
Registrado: Dom, 11 Nov 2012 20:48
Ubicación: España

Re: Autoinmune

Mensaje sin leer por Luis M »

Hola, Pablo, daré mi opinión sobre tu poema:

El poema entero me parece muy bueno. Pero para ser extremadamente perfeccionistas, por ejemplo en el primer verso de la segunda estrofa "grisáceas" no me convence, no sé si es por como suena ("grises razones" me suena mejor) o quizás porque viene precedido en el último verso de la primera estrofa por "lápidas verduzcas"): dos términos "coloristas" parecidos y muy juntos.

También te diría que, en mi opinión, el poema se hace corto. El "tema" tratado da para mucho juego "poético" y de fondo, y echo en falta alguna estrofa intermedia más (por ejemplo entre la segunda y la tercera). La última estrofa me parece ideal para terminar el poema, pero la encuentro un poco "precipitada", como si después de las dos primeras se te hubiera acabado la inspiración para darlas continuidad.
Quizás este es uno de esos poemas que merece la pena publicarlos más tarde y seguir "jugando" y añadirlos más contenido.

Y por supuesto, quitar el verso "guionado", (como decís), personalmente me parece un pecado. Para mí es el verso que le da la chispa definitiva y más fresca. Diciéndolo coloquialmente, para mí su supresión jode el poema en enorme medida. ¡Intocable!

Abrazos amigos.
Avatar de Usuario
Pablo Ibáñez
Mensajes: 5011
Registrado: Lun, 29 Jun 2009 10:59
Ubicación: Ovetense en La Granja de San Ildefonso
Contactar:

Re: Autoinmune

Mensaje sin leer por Pablo Ibáñez »

Gracias Luis,

totalmente de acuerdo contigo en lo de grisáceas. Lo cambio a grises, queda mucho mejor el verso y el conjunto. En lo del verso guionado prefiero seguir a Àlex. La idea era esa que dices, una chispa de frescura en la opresión del poema. Creo que intentar eso a veces es cotraproducente, confunde y resta más que sumar. Sigo pensando que es el caso, así que lo suprimo.
Y sí, tal vez otra estrofa no le viniera mal, creo que he querido terminar demasiado pronto y eso es el mayor error en poesía. Pensaré en ello.

Autoinmune


Mi cuerpo me ama y me protege
auto-agrediéndose
en los círculos carmesíes de la inflamación;
me ama en las falanges de sarmiento retorcido,
en las uñas como lápidas verduzcas del otoño, me protege.

Ah, pero permanecen grises las razones;
los agentes externos subestiman, desconocen
la párvula bestia, sus acúmulos de grasa de memoria,
la privada entereza de sus ráfagas rectoras,
su piel callando hormigas,
sus cartílagos bruñidos de paciencia
que aman, todos ellos, sin medida,
la ley de conservación del recipiente.

Sigue dando días, cuerpo mío.
Sigue amándome, autoinmune,
con tu amor contradictorio y coherente.
Avatar de Usuario
Luis M
Mensajes: 6645
Registrado: Dom, 11 Nov 2012 20:48
Ubicación: España

Re: Autoinmune

Mensaje sin leer por Luis M »

De nada, amigo. Yo sigo reafirmándome en lo dicho (me gusta mucho más la primera versión con el verso guionado, pero para gustos los colores ;-).

Un fuerte abrazo.

pd: sería interesante que más compañeros dieran su opinión sobre el asunto...
Avatar de Usuario
Àlex Gállego
Mensajes: 925
Registrado: Lun, 23 Abr 2018 11:24
Ubicación: Rehab

Re: Autoinmune

Mensaje sin leer por Àlex Gállego »

Me gusta la solución que encontraste, Pablo. Creo que el poema mejora con respecto a antes. Más todavía con ese cambio de grisáceas a grises que aportó la opinión de Luis.
Sigo insistiendo en que el verso entreguionado perjudicaba, en mi opinión, más de lo que aportaba. No obstante, haciendo de abogado del diablo :twisted: , se me ocurre que quizá se podría resucitar el verso entreguionado y partirlo en dos -cuánto debo odiar este verso que no lo dejo ni descansar en paz :lol: -, o hacer nacer otro con el mismo tono. En vez de ponerlos dentro de las estrofas como estaba originalmente, los pondría entre ellas a modo de estrofas de un solo verso. Quizás de esa manera se podría rescatar esa frescura que querías darle al poema y además acompañar un poco más los saltos entre estrofas.

Un abrazo a los dos, Pablo y Luis

Àlex
@poetasinfiltro
Avatar de Usuario
Pablo Ibáñez
Mensajes: 5011
Registrado: Lun, 29 Jun 2009 10:59
Ubicación: Ovetense en La Granja de San Ildefonso
Contactar:

Re: Autoinmune

Mensaje sin leer por Pablo Ibáñez »

A sugerencia de Luis, añado otra estrofa entre la primera y la segunda. El tono "biológico" me aprieta mucho, me cuesta muchísimo, es un lirismo muy avaro. Àlex, el verso guionado, la referencia al médico, el alcohol, etc., sigo sin verlo de momento. No quiero meterlo a calzador y la supuesta "frescura" chirría con el tono serio, como ya hablamos.

Autoinmune

Mi cuerpo me ama y me protege
auto-agrediéndose
en los círculos carmesíes de la inflamación;
me ama en las falanges de sarmiento retorcido,
en las uñas como lápidas verduzcas del otoño, me protege.

Sombra sólida de una luz no divisible,
la avara carne abre letargos en sus límites,
alertándome de idiomas que no entiende.
Mi cuerpo se desborda de mí para avisarme.

Ah, pero permanecen grises las razones;
los agentes externos subestiman, desconocen
la párvula bestia, sus acúmulos de grasa de memoria,
la privada entereza de sus ráfagas rectoras,
su piel callando hormigas,
sus cartílagos bruñidos de paciencia
que aman, todos ellos, sin medida,
la ley de conservación del recipiente.

Sigue dando días, cuerpo mío
sigue amándome, autoinmune,
con tu amor contradictorio y coherente.
Avatar de Usuario
Luis M
Mensajes: 6645
Registrado: Dom, 11 Nov 2012 20:48
Ubicación: España

Re: Autoinmune

Mensaje sin leer por Luis M »

En mi opinión el poema gana con una estrofa más.

Aunque el primer verso de la nueva estrofa no me convence, me parece flojo sonoramente y en significado. Quizás cambiaría "sólida" por otro adjetivo.

Me gusta más el tercer verso, y el cuarto lo modificaría, otra vez "mi cuerpo" me resulta repetitivo (es el tercer "cuerpo" en el poema..) yo buscaría alguna metáfora o alguna manera de sustituirlo.

Cambiando estas pequeñas cosas ya solo faltaría "mi" verso favorito para que quedara perfecto :-)

Abrazos amigos.
Avatar de Usuario
Pablo Ibáñez
Mensajes: 5011
Registrado: Lun, 29 Jun 2009 10:59
Ubicación: Ovetense en La Granja de San Ildefonso
Contactar:

Re: Autoinmune

Mensaje sin leer por Pablo Ibáñez »

Gracias Luis,

estoy considerando tus nuevas propuestas cuidadosamente.
De momento no me impulsan a cambiar nada. Me gusta "Sombra sólida" y la aliteración triple de "cuerpo". Ese concepto es el centro del poema. En la nueva estrofa, el tercer verso me parece, sin embargo, el más flojo de la misma. Seguiré dándole vueltas.

Un abrazo.
Responder

Volver a “Taller de Poesía”