Vaho VIII

Foro de utilidad pública para que, aquellos foristas que lo deseen, cuelguen poemas para ser analizados, valorados y/o mejorados. Cualquier forista puede dar consejos, sugerencias, opiniones, para mejorar esos poemas.

Moderador: Rafel Calle

Avatar de Usuario
Àlex Gállego
Mensajes: 925
Registrado: Lun, 23 Abr 2018 11:24
Ubicación: Rehab

Vaho VIII

Mensaje sin leer por Àlex Gállego »

Nos lanzan las migajas que les sobran riéndose histéricos y antropófagos mientras nos ven esclavos sin motivo, apresados por jaulas sin barrotes. Sueltan los perros si damos el paso soñando el suelo de donde venimos, sin saber que ya no existe tal sitio porque lo cubrieron de sus mentiras: que todos son demócratas y limpios, que somos libres y también iguales o que los pobres somos clase media. Y tú no pestañeas, te lo tragas. Si el fin de mes ya no es el día treinta, cualquier cosa podrá ser un soneto.
@poetasinfiltro
Avatar de Usuario
Pablo Ibáñez
Mensajes: 5011
Registrado: Lun, 29 Jun 2009 10:59
Ubicación: Ovetense en La Granja de San Ildefonso
Contactar:

Re: Vaho VIII

Mensaje sin leer por Pablo Ibáñez »

Nos lanzan las migajas que les sobran
riéndose histéricos y antropófagos
mientras nos ven esclavos sin motivo,
apresados por jaulas sin barrotes.

Sueltan los perros si damos el paso
soñando el suelo de donde venimos,
sin saber que ya no existe tal sitio
porque lo cubrieron de sus mentiras:

que todos son demócratas y limpios,
que somos libres y también iguales
o que los pobres somos clase media.

Y tú no pestañeas, te lo tragas.
Si el fin de mes ya no es el día treinta,
cualquier cosa podrá ser un soneto.

Àlex, cualquier cosa podrá ser un soneto, como queda demostrado. Es un ejercicio ingenioso, escribes un soneto y después lo conviertes en un texto de prosa versicular. El último verso incide de lleno en el ingenio, a modo de pista traviesa, al final del texto. La conclusión podría parecer clara: no importa mucho, hoy en día, cuando las preceptivas están derrumbadas, la escansión de los versos o de las prosas, sino el contenido, lo que el escribidor pueda trasmitir.

Bueno, en el caso de soneto, yo no puedo estar de acuerdo. A mí me gusta el soneto en su forma preceptiva, no puedo evitarlo. Me gusta la pausa versal, la rima, la métrica del soneto tal como fue parido, hace muchos años, por genios de los que ya no existen. Mi opinión sería que, aquel que quiera escribir un soneto, intente ajustarse a la preceptiva. Sin bromas ni juegos. Claro, es solo una opinión.

Porque, además, concentrados en el juego de las apariencias, corremos el riesgo de olvidarnos de lo esencial: la literatura, la intención estética, la profundidad emocional, la efectividad de la transmisión. Yo creo que te ha pasado eso. En un tema, además, el de la denuncia social, un tanto desabrido para el carácter esencialmente lírico del soneto, aunque sea en prosa.

A mí me gustó muchísimo más “Sin título”, el otro soneto tuyo que está en este mismo foro.

Es solo un punto de vista, no me cabe duda de que otros compañeros sabrán valorar el texto mejor que yo.

Un abrazo.
Avatar de Usuario
Àlex Gállego
Mensajes: 925
Registrado: Lun, 23 Abr 2018 11:24
Ubicación: Rehab

Re: Vaho VIII

Mensaje sin leer por Àlex Gállego »

Gracias por tu punto de vista, Pablo. Comprendo tu opinión, si vamos a escribir un soneto hagámoslo como corresponde, como hacían los que son mejores que nosotros. Tiene todo el sentido del mundo aunque yo no la comparta. Más allá de los resultados (no es fácil que todos los poemas que escribimos sean geniales 8) ) yo soy un poco malévolo con los sonetos :twisted: y me gusta retorcerlos y estirarlos y deformarlos un poco, un poco como un gato jugando con su presa. Supongo que en este caso Jerry ha vencido y yo he salido trasquilado como Tom. :D

En cuanto al resto de tu comentario como parte positiva me quedo con tu primer párrafo que resume mejor de lo que yo habría podido sintetizar el propósito de este poema concreto. Por otro lado, en cuanto a la temática, yo no la considero en absoluto inadecuada para un soneto, así que estoy en desacuerdo en eso del caracter lírico de los sonetos. Basta con leer el Érase un hombre a una nariz pegado de Quevedo para ver que en un soneto cabe de todo si se sabe escribir bien. Supongo que esa parte de escribir bien es la que ha fallado un poco. No quería un lenguaje especialmente elaborado para que el verso final encendiera la mecha cuando correspondía y hubiera algo de sorpresa y eso es lo que deja el poema plano. Tendré que practicar más para conseguir mejor ambas cosas, la sorpresa final y un lenguaje literario a la altura.

Muchas gracias por tu comentario, Pablo.

Un abrazo

Àlex
@poetasinfiltro
Responder

Volver a “Taller de Poesía”