Luna sangrienta

Foro de utilidad pública para que, aquellos foristas que lo deseen, cuelguen poemas para ser analizados, valorados y/o mejorados. Cualquier forista puede dar consejos, sugerencias, opiniones, para mejorar esos poemas.

Moderador: Rafel Calle

Antonio Jesús
Mensajes: 71
Registrado: Lun, 23 Abr 2018 17:06

Luna sangrienta

Mensaje sin leer por Antonio Jesús »

Los dioses solo sangran,
se contagian los animales,
los necios hombres matan.
Espadas afiladas,
Lanzas de odio,
manos oxidadas;
detrás están los inmortales,
sus consecuencias son exactas,
sus guerras son invisibles.

El mortal siente la luna, sangre que llega hasta sus pies,
su instinto provoca su actuación, naturaleza de combate,
altera su esencia natural desde el tiránico Olimpo,
y exterminio del cuerpo en la ruda batalla,
¡humano, se acabó tu mísero tiempo!.

La luna no está, no aparece,
tímidamente se ve un rio y una barca,
aun más se oscurece,
pero un escrito destella en una pancarta:
"Bienvenidos al Aqueronte,
preguntad por Caronte para embarcar".
Después aparecen varios carteles,
letras para ponerse a temblar,
"El Hades",
¡se acabó la impunidad!
ahora les toca reír a los jueces;
"sin bondad, al Tártaro
los neutrales,
al Asfódelos,
heroico y serviciales,
gozad de los campos Elíseos".
Última edición por Antonio Jesús el Mié, 02 May 2018 12:58, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
Àlex Gállego
Mensajes: 925
Registrado: Lun, 23 Abr 2018 11:24
Ubicación: Rehab

Re: Luna sangrienta

Mensaje sin leer por Àlex Gállego »

Hola Antonio, como ya te dije en mi comentario original me gustan las referencias mitológicas que utilizaste para expresarte en el poema. También me gusta mucho el inicio que le diste (los tres primeros versos), tiene mucha fuerza esa primera secuencia de imágenes. Siento que te gustó también a ti y que quisiste repetirlo a lo largo del poema y al hacerlo, fue agotándose la fuerza con la que empezó. En mi opinión las secuencias de imágenes son algo así como cuando sacamos fotos en ráfaga, podemos ver el movimiento, distingirlo, pero entrecortadamente. Eso no tiene nada de malo, ni tampoco de bueno, desde luego que tiene una utilidad, como las herramientas que existen en la vida, el resultado depende del uso o abuso que hagamos de ello. En el caso de este poema siento que le perjudica un poco haber abusado tanto de ese recurso, eso es solo mi opinión personal. También he visto en el otro subforo que ya has realizado alguna modificación que mejora el resultado del poema y sobre todo la última estrofa, que en esta versión inicial es la más confusa. Desde ese punto, creo que para seguir mejorando el poema la siguiente meta sería darle una vuelta a la segunda estrofa. En mi caso, encontré que la lectura de esa estrofa es un poco confusa y farragosa, hay muchos sustantivos para tan pocos verbos (de nuevo esa es solo mi opinión) y yo intentaría hilar un poco más las imágenes para que se entienda mejor qué quieres decir y tenga más fluidez. En ese sentido yo le quitaría tantas comas a la estrofa y haría oraciones subordinadas de las ideas o utilizaría adjetivos que describieran de la misma manera, por ejemplo en vez de El mortal mira la luna,/luna sangrienta, podrías poner "El mortal mira la luna/que llora sangre por él", o en vez de altera su esencia, cualidad del Olimpo podrías utilizar menos palabras para decir lo mismo con "altera su esencia olímpica" y así conseguirías darle más agilidad a los versos. Con eso también conseguirías destacar más aquellos momentos en donde haces una secuencia de imágenes ya que contrastarían con los momentos de movimiento natural.
De nuevo gracias por compartir el poema y espero que mi opinión te ayude.

Saludos

Àlex
@poetasinfiltro
Antonio Jesús
Mensajes: 71
Registrado: Lun, 23 Abr 2018 17:06

Re: Luna sangrienta

Mensaje sin leer por Antonio Jesús »

Àlex Gállego escribió:Hola Antonio, como ya te dije en mi comentario original me gustan las referencias mitológicas que utilizaste para expresarte en el poema. También me gusta mucho el inicio que le diste (los tres primeros versos), tiene mucha fuerza esa primera secuencia de imágenes. Siento que te gustó también a ti y que quisiste repetirlo a lo largo del poema y al hacerlo, fue agotándose la fuerza con la que empezó. En mi opinión las secuencias de imágenes son algo así como cuando sacamos fotos en ráfaga, podemos ver el movimiento, distingirlo, pero entrecortadamente. Eso no tiene nada de malo, ni tampoco de bueno, desde luego que tiene una utilidad, como las herramientas que existen en la vida, el resultado depende del uso o abuso que hagamos de ello. En el caso de este poema siento que le perjudica un poco haber abusado tanto de ese recurso, eso es solo mi opinión personal. También he visto en el otro subforo que ya has realizado alguna modificación que mejora el resultado del poema y sobre todo la última estrofa, que en esta versión inicial es la más confusa. Desde ese punto, creo que para seguir mejorando el poema la siguiente meta sería darle una vuelta a la segunda estrofa. En mi caso, encontré que la lectura de esa estrofa es un poco confusa y farragosa, hay muchos sustantivos para tan pocos verbos (de nuevo esa es solo mi opinión) y yo intentaría hilar un poco más las imágenes para que se entienda mejor qué quieres decir y tenga más fluidez. En ese sentido yo le quitaría tantas comas a la estrofa y haría oraciones subordinadas de las ideas o utilizaría adjetivos que describieran de la misma manera, por ejemplo en vez de El mortal mira la luna,/luna sangrienta, podrías poner "El mortal mira la luna/que llora sangre por él", o en vez de altera su esencia, cualidad del Olimpo podrías utilizar menos palabras para decir lo mismo con "altera su esencia olímpica" y así conseguirías darle más agilidad a los versos. Con eso también conseguirías destacar más aquellos momentos en donde haces una secuencia de imágenes ya que contrastarían con los momentos de movimiento natural.
De nuevo gracias por compartir el poema y espero que mi opinión te ayude.

Saludos

Àlex

Muchas gracias Alex ya lo he modificado, si ves algo más no dudes en mostrármelo.
Un saludo.
Avatar de Usuario
Àlex Gállego
Mensajes: 925
Registrado: Lun, 23 Abr 2018 11:24
Ubicación: Rehab

Re: Luna sangrienta

Mensaje sin leer por Àlex Gállego »

En primer lugar decirte que los cambios que ya has hecho, en mi opinión, van en una buena dirección. También quisiera pedirte, si aún lo conservas, que pusieras el poema original en tu primera intervención, y en vez de editarlo encima lo pusieras en un post separado, así quien quiera podrá comparar el poema antes y después de los cambios. En cualquier caso cuando te leo siento un poco de tensión detrás de los versos, si me equivoco simplemente corrígeme ya que me equivoco como todos los humanos. Aunque la tensión es buena y nos afina las palabras, estar demasado tenso bloquea un poco la expresividad. Date el tiempo de respirar hondo y soltar los músculos (minutos, horas, días, cada uno tiene unos tiempos distintos) y retoma el poema desde otro ángulo en la misma dirección. Me alegro de haberte podido ayudar.

Saludos

Àlex
@poetasinfiltro
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24316
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Luna sangrienta

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Todo un placer asistir a esta interrelación tan provechosa, amigos Antonio y Àlex. Os habéis integrado muy bien en Alaire, con mucha naturalidad. Mi enhorabuena.
Antonio, como te dice Àlex, si no publicas la primera versión de tu poema, no podremos seguir tus progresos. El sistema sería que pusieras el original al principio del post, después fueras publicando en mensajes las versiones corregidas. Cuando se diera por acabado, Pablo Ibáñez lo pondría al principio del post, junto a la versión original.
Abrazos.
Antonio Jesús
Mensajes: 71
Registrado: Lun, 23 Abr 2018 17:06

Re: Luna sangrienta

Mensaje sin leer por Antonio Jesús »

Àlex Gállego escribió:En primer lugar decirte que los cambios que ya has hecho, en mi opinión, van en una buena dirección. También quisiera pedirte, si aún lo conservas, que pusieras el poema original en tu primera intervención, y en vez de editarlo encima lo pusieras en un post separado, así quien quiera podrá comparar el poema antes y después de los cambios. En cualquier caso cuando te leo siento un poco de tensión detrás de los versos, si me equivoco simplemente corrígeme ya que me equivoco como todos los humanos. Aunque la tensión es buena y nos afina las palabras, estar demasado tenso bloquea un poco la expresividad. Date el tiempo de respirar hondo y soltar los músculos (minutos, horas, días, cada uno tiene unos tiempos distintos) y retoma el poema desde otro ángulo en la misma dirección. Me alegro de haberte podido ayudar.

Saludos

Àlex
Hola Alex,

sobre la tensión el los versos, seguro sea así, puede que quiera mostrar mucha estimulación y muchas secuencias, ¿te refieres a eso no?. Gracias por tus consejos, me están siendo de mucha ayuda.
Un saludo.
Antonio Jesús
Mensajes: 71
Registrado: Lun, 23 Abr 2018 17:06

Re: Luna sangrienta

Mensaje sin leer por Antonio Jesús »

Rafel Calle escribió:Todo un placer asistir a esta interrelación tan provechosa, amigos Antonio y Àlex. Os habéis integrado muy bien en Alaire, con mucha naturalidad. Mi enhorabuena.
Antonio, como te dice Àlex, si no publicas la primera versión de tu poema, no podremos seguir tus progresos. El sistema sería que pusieras el original al principio del post, después fueras publicando en mensajes las versiones corregidas. Cuando se diera por acabado, Pablo Ibáñez lo pondría al principio del post, junto a la versión original.
Abrazos.
Hola Rafael,

ouch, es verdad y encima no consevé la primera versión del poema, lo siento no caí en ello, no volverá a ocurrir.
Saludos y gracias por todo.
Responder

Volver a “Taller de Poesía”