La ventaja del que olvida

Foro de utilidad pública para que, aquellos foristas que lo deseen, cuelguen poemas para ser analizados, valorados y/o mejorados. Cualquier forista puede dar consejos, sugerencias, opiniones, para mejorar esos poemas.

Moderador: Rafel Calle

Avatar de Usuario
Pablo Ibáñez
Mensajes: 5011
Registrado: Lun, 29 Jun 2009 10:59
Ubicación: Ovetense en La Granja de San Ildefonso
Contactar:

La ventaja del que olvida

Mensaje sin leer por Pablo Ibáñez »

(Crítica dura, por favor. Gracias.)


La ventaja del que habla es el silencio del que calla
transigiendo el rumor de sus palabras
vacías y doradas. El sentido
se dirime solitario, con el tiempo
deshuesado de miradas y alegatos. Porque es cierto:
la ventaja del que calla reside en la mirada al que le habla
—extensa o negligente, voraz o comprensiva, no tangible—:
establece un cauce limitado a la expresión, o la desboca.
Aquellos que hablan ensalzan la ventaja del que calla, y viceversa.


La ventaja del que duda es la malicia
taladrando ilusiones, espejismos, deidades perezosas;
el amor a la razón confina el miedo —no lo extingue—
al recinto del debate interminable, o a las bromas.
Se necesita algo de fe para ser polvo y, por lo tanto,
la ventaja del que cree es el consuelo del deseo
de creer. Su amor de voluntad lo puede todo. Las palabras
deciden la verdad del que las cree, no los hechos.
No existe anhelo inverso en este caso, pero a veces
los que dudan desactivan los apóstoles errantes
fingiendo añorar la ventaja del que cree.


La ventaja del que miente es el brillo que barniza la mentira.
Los poros insaciables de la farsa rezuman seducción, son muy creíbles,
ofrecen una dulce coartada moral a cualquier acto.
La verdad resulta insípida y modesta, laboriosa, sin embargo,
la ventaja del que dice la verdad es la rocosa belleza del detalle
intrascendente —sonaba esa canción… llovía fuera…nos reímos…— no falsable.
Aquellos que dicen la verdad secretamente aspiran
a la ventaja del que miente, y viceversa.


La ventaja del que intenta es la terapia del error
previo al acierto. Triunfar es postergar la recompensa.
El absurdo complot del indolente le desuela, pero hay riesgo:
melancolía de revisar la misma mierda muchas veces.
La ventaja del que pasa es que no yerra, su coraza displicente
parcela una mansión libre de crítica y esfuerzo.
Experto al corto plazo, es hábil inculpando y exculpándose; no obstante,
las gotas de tiempo erosionan glacialmente su relato victimista.
Los que intentan nunca cambian, ni cambian los que pasan
—nunca nadie cambia—:
se completan, contrapesan, son simbióticos; por tanto
envidian la ventaja del contrario cuando cargan su balanza.


La ventaja del que finge es la atalaya de la máscara.
Teatro en el teatro, el fingidor siempre calcula en demasía
porque tiene que fingir ante sí mismo, sobre todo. En sus antípodas,
la ventaja del que ama es el ahorro
del tiempo de pensar, no hay teoría
que pueda competir con el siseo de los labios de los ángeles.
El fingidor envidia con sonrisas indulgentes la ventaja
del que ama: la ventaja del que nunca envidia nada.


Recuerda todo esto, memoria, cuerpo, vida
y concédete la ventaja del que olvida.
Avatar de Usuario
Óscar Distéfano
Mensajes: 10330
Registrado: Mié, 04 Jun 2008 8:10
Ubicación: Barcelona - España
Contactar:

Re: La ventaja del que olvida

Mensaje sin leer por Óscar Distéfano »

Pablo Ibáñez escribió:(Crítica dura, por favor. Gracias.)


La ventaja del que habla es el silencio del que calla
transigiendo el rumor de sus palabras
desplegándose vacías y doradas. El sentido
se dirime solitario, con el tiempo
deshuesado de miradas y alegatos. Porque es cierto:
la ventaja del que calla reside en la mirada al que le habla
—extensa o negligente, voraz o comprensiva, no tangible—:
establece un cauce limitado a la expresión, o la desboca.
Aquellos que hablan ensalzan la ventaja del que calla, y viceversa.


La ventaja del que duda es la malicia
taladrando ilusiones, espejismos, deidades perezosas;
el amor a la razón confina el miedo —no lo extingue—
al recinto del debate interminable, o a las bromas.
Se necesita algo de fe para ser polvo y, por lo tanto,
la ventaja del que cree es el consuelo del deseo
de creer. Su amor de voluntad lo puede todo. Las palabras
deciden la verdad del que las cree, no los hechos.
No existe anhelo inverso en este caso, pero a veces
los que dudan desactivan los apóstoles errantes
fingiendo añorar la ventaja del que cree.


La ventaja del que miente es el brillo que barniza la mentira.
Los poros insaciables de la farsa rezuman seducción, son muy creíbles,
ofrecen una dulce coartada moral a cualquier acto.
La verdad resulta insípida y modesta, laboriosa, sin embargo,
la ventaja del que dice la verdad es la rocosa belleza del detalle
intrascendente —sonaba esa canción… llovía fuera…nos reímos…— no falsable.
Aquellos que dicen la verdad secretamente aspiran
a la ventaja del que miente, y viceversa.


La ventaja del que intenta es la terapia del error
previo al acierto. Triunfar es postergar la recompensa.
El absurdo complot del indolente le desuela, pero hay riesgo:
melancolía de revisar la misma mierda muchas veces.
La ventaja del que pasa es que no yerra, su coraza displicente
parcela una mansión libre de crítica y esfuerzo.
Experto al corto plazo, es hábil inculpando y exculpándose; no obstante,
las gotas de tiempo erosionan glacialmente su relato victimista.
Los que intentan nunca cambian, ni cambian los que pasan
—nunca nadie cambia—:
se completan, contrapesan, son simbióticos; por tanto
envidian la ventaja del contrario cuando cargan su balanza.


La ventaja del que finge es la atalaya de la máscara.
Teatro en el teatro, el fingidor siempre calcula en demasía
porque tiene que fingir ante sí mismo, sobre todo. En sus antípodas,
la ventaja del que ama es el ahorro
del tiempo de pensar, no hay teoría
que pueda competir con el siseo de los labios de los ángeles.
El fingidor envidia con sonrisas indulgentes la ventaja
del que ama: la ventaja del que nunca envidia nada.


Recuerda todo esto, memoria, cuerpo, vida
y concédete la ventaja del que olvida.

Pablo: luego de una primera lectura a vuelo de pájaro (te prometo que vendrán otras lecturas), puedo decirte que el texto poético me parece impecable. Veo un planteamiento matemático de la argumentación, con estrofas pulcramente definidas, con un discurso vertebral que sigue un desarrollo lógico, y remata con contundencia (y mucho tino) el mensaje general. Las definiciones son claras y certeras, y valiosas desde el punto de vista de la ética. La arquitectura es maciza, fuerte, admirable. El poema es multimétrico. El buen ritmo que tiene se debe a las repeticiones gramaticales y a un sinnúmero de recursos retóricos que podríamos enumerar en otra ocasión.
Lo que sí quiero reprocharte un tanto es el excesivo conceptualismo, en desmedro del lirismo. Mucho raciocinio. Mucha intelectualidad. Mucha doctrina. Soy consciente que poetas como Borges, Valente, Cernuda, etc., trabajaron este tipo de poemas; pero, quizás con más metáforas o imágenes sorprendentes. Seguiremos otro día en esta parte.

Hay un señalamiento que me gustaría aclarar contigo.

La ventaja del que habla es el silencio del que calla
transigiendo el rumor de sus palabras
desplegándose vacías y doradas.


A mí estos tiempos verbales me resultan incongruentes. La cláusula misma parece un tanto confusa. Yo quisiera leer así:

La ventaja del que habla es el silencio del que calla
transigiendo el rumor de sus palabras
desplegadas vacías y doradas.


Sin tener en cuenta la saturación de las rimas.

Un abrazo, amigo.
Óscar


La compasión es la manifestación civilizada del desprecio.



http://www.elbuscadordehumos.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Pablo Ibáñez
Mensajes: 5011
Registrado: Lun, 29 Jun 2009 10:59
Ubicación: Ovetense en La Granja de San Ildefonso
Contactar:

Re: La ventaja del que olvida

Mensaje sin leer por Pablo Ibáñez »

Óscar,


gracias querido amigo por tu paciencia. En efecto, el poema peca de intelectual y yo odio eso. ¡Qué decir!, una muestra más de la baja forma poética en que me encuentro. No se me ocurre nada interesante y he recurrido a palabrería conceptual, porque me dolía llevar tanto tiempo sin escribir. Fíjate que tontería, uno dice esforzarse por permanecer siendo un aficionado, y le duele no escribir! La descarga de placer ha sido mínima al escribirlo y echo eso de menos. A ver si una crítica dura me aguijonea y se me ocurre algo.
Me consuela un poco tu valoración positiva de la forma. Es posible que en eso haya aprendido, aquí en Alaire, una cierta habilidad que no puede dejar de manifestarse. Pero, como dice Rafel, la pulcritud de la forma, aun siendo estrictamente necesaria, es lo de menos en un poema.

En fin, seguiremos.
Un abrazo

PD. Corrijo ese verso que me propones por vía de la economía, que siempre es una buena estrategia. Lo hago en el texto original también por economía, es un cambio mínimo.
Ana Muela Sopeña
Mensajes: 12027
Registrado: Sab, 29 Dic 2007 14:18
Ubicación: España - Bilbao
Contactar:

Re: La ventaja del que olvida

Mensaje sin leer por Ana Muela Sopeña »

Hola, Pablo:

A mí el poema me parece una genialidad por su sabiduría profunda, hasta el punto de que pienso que deberías hacer un libro entero desarrollando las máximas o principios de este poema.

No obstante podría señalarte algunas pequeñas cosas de puntuación, métrica, léxico y tipografía. Si tú quieres ahondar en nimiedades, claro.

Quedo a la espera de tu contestación.

Un abrazo
Ana
La Luz y la Tierra, explosión que abre el corazón del espacio.
http://www.laberintodelluvia.com
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24319
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: La ventaja del que olvida

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Estamos esperando que contestes a Ana, amigo Pablo. Personalmente, me gustaría leer sus observaciones a tu poema.
Abrazos.
Avatar de Usuario
Pablo Ibáñez
Mensajes: 5011
Registrado: Lun, 29 Jun 2009 10:59
Ubicación: Ovetense en La Granja de San Ildefonso
Contactar:

Re: La ventaja del que olvida

Mensaje sin leer por Pablo Ibáñez »

Perdona Ana,

Naturalmente que sí, querida amiga. Cualquier comentario que puedes hacer, de cualquier tipo, será de utilidad.

Un abrazo.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24319
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: La ventaja del que olvida

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Mi querido colega Pablo:
De entrada, debo decir que, en poesía, huyo de las paremias (aforismos, axiomas…). Desde Aristóteles, las han utilizado muchísimos grandes autores y, obviamente, las hay muy sabias y con evidentes razones literarias. A mí me gustan mucho algunos refranes, los hay muy sabios, y luego están las sentencias de Groucho, porque este las aprovecha para reírse de todo y sobre todo de la hipocresía.

En cambio, en el poema la paremia, a veces, no sé... Por ejemplo, según quién, cómo y cuánto la escriba puede ser muy pretenciosa, artificial en grado sumo… y, paradójicamente, indicio de incultura. Obviamente, no es tu caso.

En cuanto a tu poema, está bien estructurado mediante tu pericia con el verso, está claro que tu versificación es muy buena; ahora bien, si un poema se trama a base de paremias, me parece que la única forma de aprehenderlo (intelectual, emotiva-mente...) es a base de ingenio literario, de lo contrario, la cosa se puede poner bastante indigesta. En el caso de tu poema, personalmente, le haría unos cuantos retoques buscando más literatura.

En fin, si tienes oportunidad, te sugiero que leas a Óscar Fernández, consumado estudioso y productor de aforismos, en AFORISMOS Y POESÍA: UNA APROXIMACIÓN META LINGÜÍSTICA DE LA VIDA, capítulo de un estudio que se llama Bioaforismos.

Aquí te dejo algunos aforismos de Fernández relacionados con la poesía.
Abrazos.

- Entre la palabra escrita y hablada existen intersticios que distinguen el pensar del no pensar.

- La inter puntualidad se expresa de modo determinista cuando intenta explicarse, pues la explicación es signo de razón (pensamiento único).

- El significado y la significación entran en un callejón sin salida cuando se trata de diferenciar lo que es coherente y lo que no lo es.

- Aforismos, poesía e imagen constituyen una unidad que, a la vez, se independiza a cada paso, pretendiendo armar en cada instante una idea distinta variable. Tal vez se traduzca en un desesperado intento ideo gramático; pero lo más interesante es que no solo admite las coexistencias armónicas y disarmónicas, continuas y discontinuas, ordenadas y caóticas, singulares y plurales, sino que, además, acepta sin angustia la incorporación de otras nuevas (aún no pensadas). En definitiva vale más no pensar y soñar o pensar soñando.

- Las reconstrucciones pluridimensionales denotan (sospechosamente) intentos atrevidos o no, de arrancar estrellas.

- La estacionabilidad no denota por si sola simplicidad, solo presenta un punto de vista. (Y tal vez el más pobre).

- La búsqueda de la linealidad presupone intentos desesperados por presentar constructos a los cuales su incoherencia aún no ha sido demostrada. (El juego de la dialéctica).

- Las palabras pervierten condiciones de irreversibilidad.

- Si la palabra es limitada, es limitada, también, su interpretación y su estudio.

- La literatura es permeable a un pensamiento complejo, más no define en sí misma un pensamiento complejo.

-Toda palabra es ambigua y al serlo se relativiza tanto como la verdad; verdad que, a la vez, es mentira.

-Hay que aprender a ver con los ojos cerrados.

-Hay que aprender la inmensidad de las montañas, a través de un grano de arena.

-No existe una justificación que se justifique a sí misma.

-La ilusión de crear las verdades que orienten nuestras ideas, relativiza el pensamiento y lo condiciona a universos sígnicos limitados por unos códigos y un lenguaje.

-La poesía existe, en tanto no se dice.

-El que escribe poesía desnuda su alma. El que lee poesía, lee almas desnudas.

-El saber del sabio, es el saber de la vida; en cambio el saber del erudito intelectual, es el saber de la información. Son y no son comparables. Todo depende de quién lo compara.
-¿Puede un hombre ser erudito y ser sabio?

-Las cosas sin nombre aún existen

-En el multiverso de las relaciones eco evolutivas las totalidades (en términos de igualdad y/o equilibrio) siempre serán parciales.

-La unión de los opuestos no representan necesariamente la complejidad.
Avatar de Usuario
Pablo Ibáñez
Mensajes: 5011
Registrado: Lun, 29 Jun 2009 10:59
Ubicación: Ovetense en La Granja de San Ildefonso
Contactar:

Re: La ventaja del que olvida

Mensaje sin leer por Pablo Ibáñez »

Gracias Rafel,

es cierto, la composición resulta bastante indigesta en la sucesión de aforismos, sentencias, etc... Cuando se me ocurrió la idea planeaba un tono más personal, más literatura, como dices, pero me fue ganando la pedantería, qué se va a hacer. Y es que no es fácil hacer literatura, ya lo sabes. Es muy difícil. Hay que estar muy despierto, muy en forma. Y ser de una manera especial también, creo.

Me consuela un poco tu valoración sobre la versificación. Si al menos vale como ejercicio para eso, ya me puedo dar por satisfecho.

Un abrazo.
Avatar de Usuario
Àlex Gállego
Mensajes: 925
Registrado: Lun, 23 Abr 2018 11:24
Ubicación: Rehab

Re: La ventaja del que olvida

Mensaje sin leer por Àlex Gállego »

Como ya te han dicho, el poema está muy estructurado, en las ideas y en el ritmo. Aunque no soy ningún experto, me ha gustado especialmente la forma del segundo, lo he sentido un poco como un traqueteo, o como un río fluyendo ya en su desembocadura.
En mí opinión aunque la forma es agradable y bella hace que el contenido se vuelva muy sentencioso y el poema parezca más largo de lo que es.
La ética es una temática que para mí es un poco complicada, has transmitido las ideas de forma muy redondeada y se entienden perfectamente, cómo ves el hablar y el callar, el dudar y el creer, el mentir y el decir la verdad, el intentar y el pasar, el fingir y el amar y porqué al final recomiendas olvidar. Me parece que el mensaje a medida que pasa el poema se va perdiendo entre tantas ideas abstractas.
He sentido cada estrofa como un poema, y aunque el desenlace las une todas y le da un sentido distinto al poema(ya que en el fondo nos dices que nos olvidemos de todo eso para ser felices, o almenos así lo interpreto), el estilo sentencioso le da una gravedad que bajo mi prisma mejoraría con un contrapeso que aligerara los versos. En ese sentido tal vez un estribillo con rima, o repetir un último verso con la esencia del poema en las estrofas para terminar con la sentencia final o incluso darle alguna pincelada humorística podría acercar el poema un poco más a las sensaciones y lo vívido en vez de escorarlo tanto hacia la intelectualidad.
Gracias por compartir el poema

Saludos

Àlex
@poetasinfiltro
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24319
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: La ventaja del que olvida

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Àlex Gállego escribió:Como ya te han dicho, el poema está muy estructurado, en las ideas y en el ritmo. Aunque no soy ningún experto, me ha gustado especialmente la forma del segundo, lo he sentido un poco como un traqueteo, o como un río fluyendo ya en su desembocadura.
En mí opinión aunque la forma es agradable y bella hace que el contenido se vuelva muy sentencioso y el poema parezca más largo de lo que es.
La ética es una temática que para mí es un poco complicada, has transmitido las ideas de forma muy redondeada y se entienden perfectamente, cómo ves el hablar y el callar, el dudar y el creer, el mentir y el decir la verdad, el intentar y el pasar, el fingir y el amar y porqué al final recomiendas olvidar. Me parece que el mensaje a medida que pasa el poema se va perdiendo entre tantas ideas abstractas.
He sentido cada estrofa como un poema, y aunque el desenlace las une todas y le da un sentido distinto al poema(ya que en el fondo nos dices que nos olvidemos de todo eso para ser felices, o almenos así lo interpreto), el estilo sentencioso le da una gravedad que bajo mi prisma mejoraría con un contrapeso que aligerara los versos. En ese sentido tal vez un estribillo con rima, o repetir un último verso con la esencia del poema en las estrofas para terminar con la sentencia final o incluso darle alguna pincelada humorística podría acercar el poema un poco más a las sensaciones y lo vívido en vez de escorarlo tanto hacia la intelectualidad.
Gracias por compartir el poema

Saludos

Àlex
.............................................................................................
Amén. Me ha encantado este comentario de Àlex.
Abrazos, compañeros.
Avatar de Usuario
Pablo Ibáñez
Mensajes: 5011
Registrado: Lun, 29 Jun 2009 10:59
Ubicación: Ovetense en La Granja de San Ildefonso
Contactar:

Re: La ventaja del que olvida

Mensaje sin leer por Pablo Ibáñez »

Gracias Àlex,

tienes razón. El tono sentencioso del poema debe ser aligerado. Estoy considerando tus sugerencias y otras maniobras para intentarlo. O tal vez olvide este poema. Ya veremos.

Gracias por tu sabio comentario.
Un abrazo.
Ana Muela Sopeña
Mensajes: 12027
Registrado: Sab, 29 Dic 2007 14:18
Ubicación: España - Bilbao
Contactar:

Re: La ventaja del que olvida

Mensaje sin leer por Ana Muela Sopeña »

Hola, Pablo:

No me he olvidado de ti. Un poco de paciencia.

En pocos días te señalaré algunos detalles a corregir y algunas sugerencias.

Gracias
Un abrazo
Ana
La Luz y la Tierra, explosión que abre el corazón del espacio.
http://www.laberintodelluvia.com
Avatar de Usuario
Pablo Ibáñez
Mensajes: 5011
Registrado: Lun, 29 Jun 2009 10:59
Ubicación: Ovetense en La Granja de San Ildefonso
Contactar:

Re: La ventaja del que olvida

Mensaje sin leer por Pablo Ibáñez »

OK. Gracias Ana. Tranquila, en Alaire nunca hay prisa. :D
Un abrazo.
Responder

Volver a “Taller de Poesía”