Amor y senectud

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Moderador: Rafel Calle

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Óscar Distéfano
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Amor y senectud

Mensaje sin leer por Óscar Distéfano »

Este poema acaba de salir del horno. Acepto cualquier tono de crítica. Ante todo, ruego sinceridad. El ritmo es imparisílabo; por tanto, solicito también señalamientos en la cadencia. Gracias.


Amor y senectud

Cuando el paso del tiempo nos recluya
en las celdas seniles de la melancolía,
¿qué harán tus manos desprendidas de mi mano,
tus labios resecándose en nuestro cuarto oscuro,
tu mirada un vacío en mi rendida humanidad?

Me pregunto estas cosas, compañera,
cuando observo agitarse tu bella madurez
en cada aurora de la intimidad,
cuando cada día frente al espejo, inexorablemente,
marchas hacia el cadalso de la decrepitud.

Supongo que seremos racimos de memorias,
un montón de poemas inéditos que nadie leerá,
cuerpos fríos pasando la mutua humillación
ante el deseo que despierta a veces
grotescamente ansioso y malogrado.

Es mi anhelo que nuestras almas rotas,
fundidas en la grata compañía del mutismo,
no pierdan el rescoldo del viejo frenesí,
y derramen la luz de la esperanza
en la contienda del amor eterno.




La compasión es la manifestación civilizada del desprecio.



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Pablo Ibáñez
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Re: Amor y senectud

Mensaje sin leer por Pablo Ibáñez »

Óscar, en cuanto a la cadencia, me resulta complicado decirte algo, porque me das veinte vueltas en eso. Se nota que trabajas la métrica de los poemas a conciencia. Combinaciones imparísilabas impecables, a mi modo de verlo (11, 7+7, 13, 7+9...) Tal vez expresaría mis dudas, por decir algo, en el siguiente verso:

fundidas en la grata compañía del mutismo,

Parece un 7+8, ese octosílabo rompería el imparisílabo. Pero qué más da, suena bien así como está.

Mi crítica iría más en cuanto al tono lírico. Y en eso prima la opinión, naturalmente, los gustos de cada cual. Creo que este poema posee un colorido lírico un tanto anticuado y, en mi opinión, eso le resta enteros para una buena parte del público actual que lee poesía. Palabras como “frenesí”, “cadalso”, “rendida humanidad”, “amor eterno “, “anhelo”, “Es mi anhelo que nuestras almas rotas “ resultan un tanto anticuadas para algunos lectores, tuercen el gesto al leerlos. Bueno, tal vez no te importe sacrificar la atención de ese tipo de lector si a cambio obtienes el sabor clásico que deseas. Es muy correcto. A mí me gusta el aire clásico, pero la palabra “frenesí”, por ejemplo, me resulta un poco cursi, tengo que decirlo.

Cuanto más me gustan este tipo de metáforas tuyas:

celdas seniles

seremos racimos de memorias
(así, con esa eufonía potente, se queda en los labios la cadencia y la metáfora “racimos de memorias”, tiene ese aire moderno, extremo, me gusta mucho)

Un verso que eliminaría es el siguiente:

un montón de poemas inéditos que nadie leerá

Como verso deja que desear y creo que se sale del tono general y no aporta nada. Entre cuerpos fríos y racimos de memorias, un montón de poemas. ¿A qué? Este tipo de referencia metapoética la hemos leído ya en infinidad de poemas. A mí me suena un tanto gastada. Va en gustos, claro. Yo lo he hecho en algún poema, pero, en general, no me suele gustar que un poema, ni un autor, se autoreferencie como poema y menos como poeta. Luego hay poemas que lo hacen que son maravillosos, naturalmente.

Un abrazo, Óscar.
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Óscar Distéfano
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Re: Amor y senectud

Mensaje sin leer por Óscar Distéfano »

Gracias, Pablo. Aprecio mucho tu crítica. Has despertado en mí el deseo de pulir este poema. A eso iré. Te confieso que meditaré seriamente sobre tus señalamientos. Déjame unos días para luego pedirte una nueva opinión. Abrazos.


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Ana Muela Sopeña
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Re: Amor y senectud

Mensaje sin leer por Ana Muela Sopeña »

Hola, Óscar:

En principio sólo te voy a hacer algunas consideraciones sobre la métrica y la cadencia.

El verso:
"cuando cada día frente al espejo"
es un endecasílabo galaico antiguo. Los acentos van en 5 y 10.
A mí me parece que se rompe el ritmo, la cadencia, la fluidez.
Yo lo convertiría en un endecasílabo enfático cambiando el orden de las palabras. Así:
"cuando frente al espejo cada día". Con los acentos en 1, 6 y 10.

El verso:
"fundidas en la grata compañía del mutismo"
yo lo percibo como un pentadecasílabo o
verso de 15 sílabas (acentos en 2,6,10 y 14) ya que no me suena como un verso compuesto de dos hemistiquios sino como un verso simple. A mí me suena bien. La cadencia sigue siendo correcta y musical. No rompe el hilo de los versos anteriores.

Por el momento estos pequeños detalles he visto. Voy a seguir leyéndolo a ver qué encuentro.

Un fuerte abrazo, compañero.
Ana
La Luz y la Tierra, explosión que abre el corazón del espacio.
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Óscar Distéfano
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Re: Amor y senectud

Mensaje sin leer por Óscar Distéfano »

Gracias, Pablo y Ana. He realizado cambios importantes, siguiendo vuestros consejos y mis propias impresiones. Aceptaré gustoso cualquier nuevo señalamiento.


Amor y senectud

Cuando el paso del tiempo nos recluya
en las celdas seniles de la melancolía,
¿qué harán tus manos desprendidas de mi mano,
tus labios resecándose en nuestro cuarto mudo,
tu mirada un cuchillo en mi carne rendida?

Me pregunto estas cosas, compañera,
cuando observo agitarse tu bella madurez
en cada aurora de la intimidad,
cuando frente al espejo cada día, inexorablemente,
marchas hacia el cilicio de la decrepitud.

Supongo que seremos racimos de memorias,
montón de anécdotas triviales que nadie escuchará,
cuerpos fríos negando la mutua humillación
ante el deseo que despierta a veces
grotescamente ansioso y malogrado.

Después de tanta lucha, que nuestras almas rotas
fundidas en la grata compañía del mutismo,
no pierdan el rescoldo de la vieja pasión,
y derramen empeño y esperanza
en la victoria del amor inacabado.



Abrazos.


La compasión es la manifestación civilizada del desprecio.



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Ana Muela Sopeña
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Re: Amor y senectud

Mensaje sin leer por Ana Muela Sopeña »

Hola, Óscar:

He leído con atención las modificaciones que has hecho en el poema y creo que ha ganado en precisión léxica y en continuidad rítmica.

Voy a seguir leyendo tu obra para ver si detecto algo más.

Un abrazo, poeta
Ana
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Pablo Ibáñez
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Re: Amor y senectud

Mensaje sin leer por Pablo Ibáñez »

Óscar,

me gusta esta nueva versión, amigo. Creo que has modernizado el lenguaje, has ganado en expresividad, en mi opinión.

tu mirada un cuchillo en mi carne rendida
no pierdan el rescoldo de la vieja pasión

es más extremo, más orgánico, más natural, más moderno, no sé como decirlo. A mí me gusta más que

tu mirada un vacío en mi rendida humanidad
no pierdan el rescoldo del viejo frenesí,

Bueno, seguimos, a ver si se nos ocurre algo más.

Un abrazo.
Ana Muela Sopeña
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Re: Amor y senectud

Mensaje sin leer por Ana Muela Sopeña »

Hola, Óscar:

He detectado una pequeña cacofonía. Se nota al recitar en voz alta tu poema:

Se trata del último verso de la segunda estrofa. Allí aparece la siguiente expresión:

hacia el cilicio

conceptualmente queda bien, pero la eufonía se rompe porque choca un poco.

Suena así al recitar:

cia_el/ci

ciaelci

Como puedes comprobar la pronunciación se hace un poco cacofónica.

Podrías probar otra manera de decir lo mismo sin destruir la cadencia de las acentuaciones que es muy buena.


Un fuerte abrazo, compañero
Ana
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Óscar Distéfano
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Re: Amor y senectud

Mensaje sin leer por Óscar Distéfano »

Ana Muela Sopeña escribió:Hola, Óscar:

He detectado una pequeña cacofonía. Se nota al recitar en voz alta tu poema:

Se trata del último verso de la segunda estrofa. Allí aparece la siguiente expresión:

hacia el cilicio

conceptualmente queda bien, pero la eufonía se rompe porque choca un poco.

Suena así al recitar:

cia_el/ci

ciaelci

Como puedes comprobar la pronunciación se hace un poco cacofónica.

Podrías probar otra manera de decir lo mismo sin destruir la cadencia de las acentuaciones que es muy buena.


Un fuerte abrazo, compañero
Ana

Gracias, Ana. En efecto, la sinalefa está muy forzada. Suena disonante. He corregido. Creo haber solucionado el problema. A ver qué te parece.

Amor y senectud

Cuando el paso del tiempo nos recluya
en las celdas seniles de la melancolía,
¿qué harán tus manos desprendidas de mi mano,
tus labios resecándose en nuestro cuarto mudo,
tu mirada un cuchillo en mi carne rendida?

Me pregunto estas cosas, compañera,
cuando observo agitarse tu bella madurez
en cada aurora de la intimidad,
cuando frente al espejo cada día, inexorablemente,
te acercas al cilicio de la decrepitud.

Supongo que seremos racimos de memorias,
montón de anécdotas triviales que nadie escuchará,
cuerpos fríos negando la mutua humillación
ante el deseo que despierta a veces
grotescamente ansioso y malogrado.

Después de tanta lucha, que nuestras almas rotas
fundidas en la grata compañía del mutismo,
no pierdan el rescoldo de la vieja pasión,
y derramen empeño y esperanza
en la victoria del amor inacabado.



Abrazos. Óscar


La compasión es la manifestación civilizada del desprecio.



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Ana Muela Sopeña
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Re: Amor y senectud

Mensaje sin leer por Ana Muela Sopeña »

Hola, Óscar:

Muy buena solución. Perfecta...

Un abrazo, compañero
Ana
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