La visita

Foro de utilidad pública para que, aquellos foristas que lo deseen, cuelguen poemas para ser analizados, valorados y/o mejorados. Cualquier forista puede dar consejos, sugerencias, opiniones, para mejorar esos poemas.

Moderador: Rafel Calle

Ana Muela Sopeña
Mensajes: 12136
Registrado: Sab, 29 Dic 2007 14:18
Ubicación: España - Bilbao
Contactar:

Re: La visita

Mensaje sin leer por Ana Muela Sopeña »

Hola, Pablo:

Coincido con Óscar en que había que dar vueltas al tema de la "maleza".

Yo lo veo así:

Primera opción:

abandonada en la maleza

efectivamente eliminamos la falta de eufonía de tener dos palabras con "tr" tan próximas como son "industria" y "entre".

Segunda opción:


abandonada entre malezas

en esta opción aguantamos el sonido "tr" pero ganamos en atmósfera onírica.

Discrepo con Óscar respecto al significado de la preposición "entre".

No sólo significa entre dos cosas. Puede referirse también a más de dos cosas.

Lo que sucede es que esas "varias cosas" suelen ser objetos contables no incontables.

Ejemplos:

Entre mujeres no hay secretos.
Se crió entre lobos.

-----

En cambio no hay precisión semántica si decimos:

Entre la arena
Entre el agua
Entre el barro

pero sí funcionan esas expresiones si se realizan como licencia poética.

En fin, está es mi opinión. También a mí me gustaría saber qué dice Julio G. Alonso al respecto.

Coincido también con Óscar en lo de los puntos suspensivos. Que son ornamentales. En realidad no veo que aporten nada.
¿Se pueden usar? Yo creo que sí, aunque parecen ser innecesarios.

No coincido con Óscar en la crítica de los versos finales del poema.

Para mí estan perfectos.

Se contraponen tres elementos:

animales
fantasmas
humanos

Los tres elementos son importantes en la relación del autor con el hombre doliente que está en el hospital.

En fin... las críticas y correcciones siempre son algo subjetivo y sutil.

Respeto mucho la opinión de Óscar. Creo que tiene un ojo poético (matemático casi) para detectar lo que hay que pulir.

También respeto mucho la opinión de Luis. El poema podría haberse dejado tal cual. Con los dos planos de realidad bien contrapuestos. Hubiera sido una opción tan válida como cualquier otra, pero no hay que olvidar que el autor, Pablo, ha sometido a revisión su poema porque no estaba del todo satisfecho con el "chirrío" del poema.

Pablo:

Me gusta mucho cómo va quedando tu poema.

Besos y abrazos a los tres.
Ana
La Luz y la Tierra, explosión que abre el corazón del espacio.
http://www.laberintodelluvia.com
Avatar de Usuario
Pablo Ibáñez
Mensajes: 5020
Registrado: Lun, 29 Jun 2009 10:59
Ubicación: Ovetense en La Granja de San Ildefonso
Contactar:

Re: La visita

Mensaje sin leer por Pablo Ibáñez »

Óscar,

en el foro de dudas, Julio dice que no encuentra problema en la expresión: "abandonada entre maleza". No obstante, ahora me gusta más tu solución: "abandonada en la maleza", porque me parece que mejora la eufonía del verso al evitar la saturación industrial-entre. La cuestión versal ha quedado resuelta, pero la gramatical, mucho más interesante, sigue viva.

Un abrazo.
Avatar de Usuario
Óscar Distéfano
Mensajes: 10361
Registrado: Mié, 04 Jun 2008 8:10
Ubicación: Barcelona - España
Contactar:

Re: La visita

Mensaje sin leer por Óscar Distéfano »

Pablo Ibáñez escribió:Óscar,

en el foro de dudas, Julio dice que no encuentra problema en la expresión: "abandonada entre maleza". No obstante, ahora me gusta más tu solución: "abandonada en la maleza", porque me parece que mejora la eufonía del verso al evitar la saturación industrial-entre. La cuestión versal ha quedado resuelta, pero la gramatical, mucho más interesante, sigue viva.

Un abrazo.

Pablo, he respondido en el foro de Dudas. Yo sigo sosteniendo que la expresión "abandonado entre maleza" es agramatical. Celebro que hayas elegido la otra opción. Suena bien. Abrazos.


La compasión es la manifestación civilizada del desprecio.



http://www.elbuscadordehumos.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24359
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: La visita

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Queridos amigos:
Como veo que no habéis llegado a un acuerdo conceptual sobre "entre maleza", aunque Pablo lo haya cambiado o precisamente por eso -para saber lo que se cambia-, os dejo los siguientes apuntes.
absorta, como válvula industrial abandonada entre maleza.

Si en este verso se suprime la preposición "entre", también se suprimen 2 figuras literarias.
Una, la aliteración trial- tre (la aliteración es una figura consustancial a la técnica del autor, de hecho, Pablo la emplea muy a menudo).

Y dos, la elipsis que se forma cuando, de manera intencionada, se omiten uno o varios elementos de la oración, en este caso el artículo "la". Por lo tanto, eso de agramatical, estimado Óscar, no cabe de ninguna manera, ya que, si el texto resultante es coherente, no contradice las reglas gramaticales. De otro modo, también serían agramaticales muchas otras figuras del lenguaje literario.
Abrazos.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24359
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: La visita

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Querido Pablo:
Te dejo algunas impresiones de versificiación, por si pudieran servirte para futuros trabajos.
Las rayas, puntos suspensivos, guiones..., en el poema no enriquecen, sino que, en muchas ocasiones obstaculizan el desarrollo del lenguaje literario, porque este tiene una solución para cada caso. Por ejemplo, en la primera versión de este trabajo, dejas una sucesión de aposiciones demasiado largas, con lo cual, aunque utilices las rayas, el lector y mucho más el oyente pierden el sentido de lo que se está diciendo. Es muy importante que pensemos que la poesía puede y debe recitarse y, mucho mejor, si tiene auditorio.

Por otra parte, las estrofas están para algo, es cierto que existe el encabalgamiento estrófico, pero ten en cuenta que el signo de puntuación evita el encabalgamiento, es decir, si hay signo de puntuación no hay encabalgamiento. Por lo tanto, si el verso ¿De dónde viene? Órbitas , pregunta por la luz del verso Hay en ti una antigua luz que permanece, la construcción estrófica no es correcta, ya que el lector no podrá saber a qué o quién te refieres.

Seguiremos, compañero.
Abrazos.
Avatar de Usuario
Pablo Ibáñez
Mensajes: 5020
Registrado: Lun, 29 Jun 2009 10:59
Ubicación: Ovetense en La Granja de San Ildefonso
Contactar:

Re: La visita

Mensaje sin leer por Pablo Ibáñez »

Gracias Rafel, me encanta. Nunca un poema está terminado, y menos cuando amigos, colegas, se avienen a opinar, analizar, discutir. A mí me encanta, tanto si el poema es mío (me encanta más :D ), como si es de otro.

En cuanto a "abandonada entre maleza", el debate gramatical no está cerrado, pero sí el versal. Entiendo tu idea sobre las dos figuras que resultan eliminadas. Como decía Ana, "entre maleza" aporta una pizca más de gracia que "en la maleza", seguramente por la elipsis que tan bien has captado. Pero ha primado la cuestión eufónica. Me he repetido en la cabeza este verso muchísimas veces y no me acaba de convencer la aliteración tr (industrial-entre). Me parece que esa repetición satura un poco el verso. Bueno, no implica que vuelva a pensarlo y retorne a la idea original, pero en principio me quedo con la sugerencia de Óscar (y no por gramática).

En cuanto a los guiones y puntos suspensivos, es cierto que abuso de ellos. Sobe todo los guiones. Se debe, creo yo, a lecturas de prosa mal digeridas, novelistas que usan profusamente guiones y oraciones muy complejas: Faulker, Marías, Benet. ¡Es una complejidad tan elegante! Creo que me he viciado de ello y con este post estoy iniciando un proceso de desintoxicación. No es lo mismo un poema que una novela y, como bien dices, hay que tener el recitado siempre en perspectiva.

El encabalgamiento estrófico creo que viene por lo mismo. He visto en novelas encabalgar entre capítulos. La primera frase de un capítulo era una pregunta o una explicación de la última frase del capítulo anterior. Me gustó, enlazaba las ideas abruptamente, sorprendía, daba una sensación de confusión y continuidad, no sé como decirlo. Un poco intentaba eso mismo. En principio lo dejaré así a la espera de pensarlo mejor. Lo que sí cambiaré será el siguiente encabalgamiento versal porque creo que no se entiende.

Así que la nueva versión queda así:


La visita

Entro. Viertes tus ojos azules como lagos
aturdidos, ajenos a todo reconocimiento y empatía.
Inmóvil, proyectas al entorno hospitalario
tu cuello de tortuga inextinguible, eres
sólo ojos y cuello y boca
abierta, como válvula industrial abandonada en la maleza.
Veo un drenaje de blanca oscuridad clavado en tu centro, tu gruta nasal es irrigada.
Un silbido técnico de trenes de la noche te oxigena.
Brilla en ti aquella antigua luz, nunca se apaga.

¿De dónde viene?
Tus órbitas descienden a mis manos distraídas,
húmedas se alzan, me interrogan;
labios como lamas arenosas, parecen devanar algún recuerdo
—casa de verano en primavera,
cielo laminado en cirrostratos,
viento fresco gaviando la bandera—
que del mismo tiritar se desvanece.

Me inclino a susurrarte. Percibes mi palabra desde lejos;
escruta el gotero la enfermera, sonríe, dice algo;
entornas tu Parkinson mecánico
desde un silencio oscuro que no alcanzo; si pudiera
detener por un momento la huida de todo hacia la nada
y hablarte y escucharnos como entonces, cuando eras
enérgico y profundo, duradero, y tu risa devoraba las ideas.

Hablarnos y escucharte como antaño, cuando éramos
animales de vida y no fantasmas
asomados al abismo, tan humanos, ahora.
Ana Muela Sopeña
Mensajes: 12136
Registrado: Sab, 29 Dic 2007 14:18
Ubicación: España - Bilbao
Contactar:

Re: La visita

Mensaje sin leer por Ana Muela Sopeña »

Muy interesantes, Rafel, tus aportaciones.

Verdaderamente la poesía no es una ciencia exacta sino un "avanzar sobre el filo de la navaja" asomados al abismo.

Las aliteraciones y las elipsis son asuntos de gran importancia.

Me ha encantado leer tus apreciaciones sobre el poema de Pablo.

Abrazos
Ana
La Luz y la Tierra, explosión que abre el corazón del espacio.
http://www.laberintodelluvia.com
Pilar Morte
Mensajes: 29805
Registrado: Mié, 09 Abr 2008 10:21

Re: La visita

Mensaje sin leer por Pilar Morte »

Perfecto. Para mí, que me rijo por la impresión sensitiva , me gusta " en la maleza".

Me encanta esta ventana abierta al análisis. A mí, que no analizo sino que tengo en cuenta sólo la emoción que me producen, me viene fenomenal.
Besos
Avatar de Usuario
Óscar Distéfano
Mensajes: 10361
Registrado: Mié, 04 Jun 2008 8:10
Ubicación: Barcelona - España
Contactar:

Re: La visita

Mensaje sin leer por Óscar Distéfano »

Rafel Calle escribió: Por lo tanto, eso de agramatical, estimado Óscar, no cabe de ninguna manera, ya que, si el texto resultante es coherente, no contradice las reglas gramaticales. De otro modo, también serían agramaticales muchas otras figuras del lenguaje literario.
Disculpa la insistencia, Rafel; pero, voy a dar unos ejemplos con cambio de sustantivo, para que podamos ver como queda la construcción gramatical. Se supone que, si funciona para el sustantivo "maleza" debería funcionar para estos que doy como ejemplo, ya que existe similitud de concepto grupal:

abandonado entre maleza

abandonado entre policía

abandonado entre tropa enemiga

abandonado entre felino



Saludos


La compasión es la manifestación civilizada del desprecio.



http://www.elbuscadordehumos.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24359
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: La visita

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Óscar Distéfano escribió:
Rafel Calle escribió: Por lo tanto, eso de agramatical, estimado Óscar, no cabe de ninguna manera, ya que, si el texto resultante es coherente, no contradice las reglas gramaticales. De otro modo, también serían agramaticales muchas otras figuras del lenguaje literario.
Disculpa la insistencia, Rafel; pero, voy a dar unos ejemplos con cambio de sustantivo, para que podamos ver como queda la construcción gramatical. Se supone que, si funciona para el sustantivo "maleza" debería funcionar para estos que doy como ejemplo, ya que existe similitud de concepto grupal:

abandonado entre maleza

abandonado entre policía

abandonado entre tropa enemiga

abandonado entre felino



Saludos
.......................................................................
Estimado Óscar:
La elipsis no siempre funciona con los sustantivos, depende de los sustantivos. Entre lluvia y coral (elipsis correcta tanto juntas, lluvia y coral, como por separado). Entre cuchara (elipsis incorrecta, a la unidad le falta otra parte). Entre cuchara y tenedor (elipsis correcta).

En cuanto a tus ejemplos, la elipsis funciona en los tres primeros casos que apuntas. La razón es que se trata de una elipsis correcta, porque maleza es un conjunto de plantas, árboles...; policía es un cuerpo de agentes, y tropa enemiga es un conjunto de soldados enemigos. Se puede estar entre todos ellos, si suprimes el artículo se entiende perfectamente.

Sin embargo, felino no lo daría por bueno, porque puede ser un sustantivo o un adjetivo, además, no se puede estar entre el felino o entre un felino, que serían las posibilidades de elipsis, falta otra parte, es decir, no es coherente, por tanto, no lo doy por bueno.
Abrazos.
Avatar de Usuario
Óscar Distéfano
Mensajes: 10361
Registrado: Mié, 04 Jun 2008 8:10
Ubicación: Barcelona - España
Contactar:

Re: La visita

Mensaje sin leer por Óscar Distéfano »

Creo que el cierre ha quedado niquelado, sin perder esa atmósfera enigmática que emociona. Saludos.


La compasión es la manifestación civilizada del desprecio.



http://www.elbuscadordehumos.blogspot.com/
Responder

Volver a “Taller de Poesía”