Entrevista a María Jesús Romero

Transcripciones de los temas literarios discutidos en el chat de alaire
Hallie Hernández Alfaro
Mensajes: 19402
Registrado: Mié, 16 Ene 2008 23:20

Entrevista a María Jesús Romero

Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

//

Queridos amigos y compañeros.
Copio también la entrevista a María Jesús Romero, brillante poeta española, quien tuvo la gentileza de responder nuestras preguntas via mail.

DATOS BIOGRÁFICOS

M. J. Romero, Avilés, 1955. Licenciada en Filología Hispánica, profesora de Lengua y Literatura de Enseñanza Secundaria. Actualmente se dedica a trabajos varios a tiempo parcial.
Realizó con Luis Miguel Rabanal la traducción y selección de la antología bilingüe Lo dejo todo de Miquel Martí i Pol (Editorial Ajimez Libros, Gijón 2001).
Outsider (o todos mis tutús en vos) es su primer poemario editado en León, 2013, por Camparredonda.
Chica chispa, editado en León, 2015, por Eolas ediciones.
La donna del claqué (o no me nombres), de próxima aparición.
Aparece en las antologías: Asturcones, 31 poetas de Asturia), 2012 y Lluvia de palabras, antología de poetas avilesinos, 2014.
Escribe habitualmente en los blogs ‘La ciudad sinnombre’ y ‘ Blog de MJ Romero’.

Santa Teresa de Jesús, Sor Juana Inés de la Cruz, Rosalía de Castro, Alfonsina Storni, Emili Dickinson, Gabriela Mistral, Alejandra Pizarnik, son solo algunas de una larguísima lista de escritoras que se fueron abriendo camino en el apasionante mundo de la literatura.
Desde mediados del siglo XX hasta la actualidad se ha disparado el número de escritoras, equiparando su número al de los hombres. Sin embargo, por poner algunos ejemplos, de los 52 Premios Nacionales de Poesía concedidos hasta el momento, solo 4 han sido otorgados a mujeres, solo 14 de los 112 Premios Nobel de Literatura han tenido nombre de mujer.

¿Sigue siendo la literatura en general, la poesía en concreto, un territorio reservado a los hombres?

¿Qué lugar ocupa la mujer en la poesía actual?

¿Hay una poesía masculina y una poesía femenina? Si es así ¿cuáles son sus características?

Qué piensas de la siguiente declaración "Las antologías exclusivamente de mujeres poetas son un apartheid" (Nares Montero) ¿estás de acuerdo?

Volviendo a las declaraciones de Visor y a los datos estadísticos, ¿sigue siendo invisible o está infravalorada la literatura escrita por mujeres?

¿Hay algún autor/a (poeta, narrador/rra, ensayista) que nos sería indispensable conocer?

María Jesús, me gustaría que nos respondieras la pregunta que jamás te han hecho en una entrevista... y que sin embargo, desees exponer al mundo lector. Es tuya la palabra, estimada compañera.

La pregunta más bien sería por qué se promociona más la poesía escrita por los hombres que La Poesía no está reservada a nadie en concreto y a su vez está reservada a todos, todo un género que abarca masculino y femenino.
No me gusta teorizar, prefiero leer y escribir y he leído poetas españolas muy buenas: Clara Janés, Ana Mª Moix, Chantal Maillard, Olvido García Valdés..., solo por citar algunas más conocidas en los círculos literarios y recogidas en antologías. En los años 80 Hiperión editó “Las diosas blancas”, esto dio mucho bombo y platillo a las poetas, a determinadas poetas. la escrita por las mujeres. Es algo que está unido al poder, quizá las mujeres están más alejadas de los poderosos, y les cuesta más llegar a los círculos literarios más influyentes. ¿Por qué a la mujer le cuesta más llegar a los puestos de poder en general?
No es algo que concierna solo a la poesía, si hablamos de diferencias de géneros no debemos quedar solo en el ámbito poético, pues no es un un ámbito-isla, en la medida que está unido, fuertemente conexionado, al resto de los espacios vitales en los que las poetas se mueven. Quiero decir que lo mismo les sucede a las mujeres en otras áreas vitales, las que ejercen la investigación, por ejemplo.
No creo que haya una poesía masculina y otra femenina. Poesía, la literatura en general, no la suscribo en ningún género determinado. Más bien hay poéticas individuales.
Quizá un apartheid sea todo lo femenino, si nos atenemos a que se impone el poder masculino, y de momento no hay otro. En general lo femenino está infravalorado, la poesía escrita por mujeres también. Pero no olvidemos que Visor ha editado a buenas poetas españolas actuales: Ana Merino, Raquel Lanseros…
¿Qué tal Adrienne Rich, Herta Müller y Chantal Maillard para empezar?
No suelen hacerme entrevistas, así que no me supongo preguntas ni respuestas probables. Los lectores también deberían decirnos algo a nosotros después de leernos, puesto que cuando escribimos creamos-recreamos un mundo que está incompleto sin el lector.


Muchísimas gracias por tu valiosísima compañía, María Jesús.

Cordial abrazo hasta allí.

Hallie Hernández Alfaro, bajo la dirección del Chat Literario de Alaire.
Modelo de entrevista diseñado por Rosa Marzal.

//
"Algo, en este tan vasto como innecesario universo,
ha de tener sentido: ninguna ecuación diferencial
siente. Pero, se sabe, en el principio
fue dicho: hágase la luz; y abrimos los ojos."


Sub-jectum, Julio Bonal
Responder

Volver a “Chat Literario”