IV JORNADA TÉCNICA: POESÍA Y MUJER

Transcripciones de los temas literarios discutidos en el chat de alaire
Hallie Hernández Alfaro
Mensajes: 19402
Registrado: Mié, 16 Ene 2008 23:20

IV JORNADA TÉCNICA: POESÍA Y MUJER

Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

//

Amigos y compañeros de Alaire.
A continuación transcribimos la sesión completa del chat literario efectuado ayer 19 de noviembre/ 2015
Mil gracias a todos los participantes y entrevistados. Mi especial reconocimiento a Rosa, Josefa y Ventura por su inestimable apoyo en la realización de este trabajo.

Bienvenido! Usted entró a [General] a las 8:22 pm
[Carmen López] 8:22 pm: Hola a todos
[E. R. Aristy] 8:23 pm: Hola amigos
[Ventura Morón] 8:23 pm: Hola Carmen! Que alegría veros por aquí
[Víctor F. Mallada] 8:23 pm: Hola
[Carmen López] 8:24 pm: Hola Roxane, Ventura, Víctor
[General]: Josefa A. Sánchez entró a las 8:24 pm
[E. R. Aristy] 8:24 pm: Hola Ventura, Victor, Carmen, Pepa!
[Josefa A. Sánchez] 8:25 pm: Hola, Buenas noches a todos
[Ventura Morón] 8:25 pm: Hola Era, Vistor, Pepa y Carmen
[E. R. Aristy] 8:25 pm:
[General]: Rosa Marzal entró a las 8:26 pm
[General]: Tigana Nelson entró a las 8:26 pm
[Rafel Calle] 8:26 pm: Buenas tardes, queridos amigos
[Tigana Nelson] 8:26 pm: Buenas tardes
[Rosa Marzal] 8:26 pm: Hola a tod@s
[Tigana Nelson] 8:26 pm: espero llegar a tiempo
[E. R. Aristy] 8:26 pm: Hola Rosa y Tigana
[E. R. Aristy] 8:26 pm: Hola Rafel
[Ventura Morón] 8:26 pm: Hola Tigana, perfecto, aun no hemos empezado
[Rosa Marzal] 8:27 pm: Sí, ya lo creo. La cita era a las 20,30 h.
[Ventura Morón] 8:27 pm: Hola Rafel
[General]: Hallie Hernández Alfaro entró a las 8:27 pm
[E. R. Aristy] 8:27 pm: Hola Hallie
[General]: javierdicenzo80 entró a las 8:28 pm
[javierdicenzo80] 8:28 pm: amigos
[E. R. Aristy] 8:28 pm: Hola Javier
[Rafel Calle] 8:28 pm: Querida amiga Era, no sé si para ti son tardes, noches o mañanas, de todas formas, me alegro mucho de coincidir contigo, y espero que esta noche te vaya todo muy bien y podamos disfrutar de tus opiniones
[General]: Rosa Marzal salió a las 8:28 pm
[General]: Rosa Marzal entró a las 8:28 pm
[General]: Rosa Marzal salió a las 8:29 pm
[javierdicenzo80] 8:29 pm: disculpen que no envio por ahora los 30 euros anda mal la wester unior y esperaré en enero para enviar a ver si esto se soluciona gracias por tenerme en cuenta para la revista que precide Rafel Calle con la nobleza
[Rafel Calle] 8:29 pm: Ventura, buenas noches.
[General]: Rosa Marzal entró a las 8:30 pm
[E. R. Aristy] 8:30 pm: Hace una tarde lluviosa, muy relajada, pero ando nerviosa, estimado Rafel
[Tigana Nelson] 8:30 pm: ¿pq Era?
[javierdicenzo80] 8:30 pm: gracias Rafel por tenerme en cuenta
[Rafel Calle] 8:30 pm: hHola, estimado Javier. es mejor que aquí no hablemos de cosas de la Asociación.
[javierdicenzo80] 8:30 pm: bien
[E. R. Aristy] 8:31 pm: Gracias por esta invitacion, espero contribuir en algo
[Tigana Nelson] 8:31 pm: Si te sirve de consuelo, Era, yo llego de trabajar en estos momentos. Una jornada de doce horas, agotada
[Rosa Marzal] 8:31 pm: Hola, Javier, bienvenido
[General]: Hallie Hernández Alfaro salió a las 8:31 pm
[javierdicenzo80] 8:31 pm: Gracias Rosa
[Ventura Morón] 8:32 pm: Como decía, es una alegría veros aqui a todos, gracias desde ya a todos por vuestro tiempo y las ganas de estar aqui un rato juntos
[General]: Ricardo José Lascano entró a las 8:32 pm
[E. R. Aristy] 8:32 pm: Tigana quiere saber por que ERA?
[Rafel Calle] 8:32 pm: Carmen, Josefa, Rosa, Tigana, Víctor, buenas noches, amigos
[Rosa Marzal] 8:32 pm: Gracias a todos por venir.
[Josefa A. Sánchez] 8:32 pm: Me sumo a Ventura en la bienvenida y el agradecimiento
[javierdicenzo80] 8:32 pm: Hola Ricardo
[Tigana Nelson] 8:33 pm: hola, Rafel
[Ricardo José Lascano] 8:33 pm: Hola cómo estásn, recien llegando..
[Rosa Marzal] 8:33 pm: Verás, Tigana, quien nos dio la idea de este debate, fue ERA
[E. R. Aristy] 8:33 pm: Hola Ricardo
[Carmen López] 8:33 pm: Hola a todos
[Rafel Calle] 8:33 pm: Buenas noches, estimado Ricardo.
[javierdicenzo80] 8:33 pm: Hola carmen
[Rosa Marzal] 8:33 pm: Hola, Ricardo, buenas noches ¿cómo estás?
[General]: Hallie Hernández Alfaro entró a las 8:33 pm
[Ventura Morón] 8:33 pm: Ricardo y Javier, hola amigos
[Rosa Marzal] 8:34 pm: Hola, Carmen, bienveida.
[Carmen López] 8:34 pm: Gracias Rosa,
[E. R. Aristy] 8:34 pm: Hola carmen
[General]: Hallie Hernández Alfaro salió a las 8:34 pm
[General]: Hallie Hernández Alfaro entró a las 8:34 pm
[Ricardo José Lascano] 8:34 pm: Hola querido Rafael, estoy tratando de coordinar mi entrada a la entrevista y el cuidado de mi hija recien nacida, veqamos que resulta..
[Rafel Calle] 8:35 pm: Ricardo, resultará my bien, un éxito.
[Rosa Marzal] 8:35 pm: Empezamos ya, si os parece
[E. R. Aristy] 8:35 pm: Estamos listos, Ricardo
[Hallie Hernández Alfaro] 8:35 pm: Buenas tardes
[E. R. Aristy] 8:35 pm: Estamos listos Ricardo
[Hallie Hernández Alfaro] 8:35 pm: a todos
[Rosa Marzal] 8:35 pm: Por cierto, Ricardo, felicidades por esa niña preciosa
[Ricardo José Lascano] 8:35 pm: bien, a sus ordenes
[Carmen López] 8:35 pm: Buenas tardes Hallie
[Ricardo José Lascano] 8:36 pm: gracias, se llama Eva Luna, tienes 7 meses
[Rafel Calle] 8:36 pm: Y por cierto, Ricardo, enhorabuena para ti y expresásela también a tu esposa
[E. R. Aristy] 8:36 pm: Felicidades, si, la he visto, Ricardo tu niña es preciosa!
[Ricardo José Lascano] 8:36 pm: y llora mucho.. jaja
[E. R. Aristy] 8:36 pm: jajjajaja
[Ricardo José Lascano] 8:36 pm: gracias Era, si salio a la madre..
[Josefa A. Sánchez] 8:36 pm: Buenas noches a todos
[Josefa A. Sánchez] 8:37 pm: Enhorabuena, Ricardo
[javierdicenzo80] 8:37 pm: aqui en Argentina es de dia
[E. R. Aristy] 8:37 pm: Buenas noches amigos
[Rosa Marzal] 8:37 pm: Buenas noches, amigos.
...
... Como sabéis, el tema que hemos escogido para el día de hoy es, POESÍA Y MUJER.
...La mujer ha sido desde siempre musa inspiradora y protagonista de numerosas obras poéticas y literarias, pero también ha jugado y juega, en la actualidad más que nunca, un papel activo, y es ese papel activo, como creadora de arte, como poeta, el que más nos interesa y en el que hemos querido centrar este debate.
[Rafel Calle] 8:37 pm: Hallie, Josefa, buenas noches
[Josefa A. Sánchez] 8:37 pm: Rafel
[Rosa Marzal] 8:38 pm: Para ello, contamos con la presencia de nuestros queridos compañeros, Roxane Aristy y Ricardo Lascano, quienes responderán en directo a nuestras/vuestras preguntas. Asimismo, Hallie ha realizado una interesante entrevista a la poeta Mª Jesús Romero, cuya contenido os mostramos a continuación.
[Hallie Hernández Alfaro] 8:38 pm: Muy buenas tardes, noches, amigos
[Rosa Marzal] 8:38 pm: Hallie, cuando quieras...
[Ricardo José Lascano] 8:39 pm: un tema que me parece interesante debatir, por las repercuciones que a tenido en ciertos espacios
[Ricardo José Lascano] 8:40 pm: bien por hallie, una trabajadora incansable..
[Rosa Marzal] 8:41 pm: Os agradezco a ti y a Roxane que os hayais prestado a colaborar y estéis aquí presentes para responder a nuestras preguntas
[E. R. Aristy] 8:41 pm: Es un honor estar en su grata compañia
[Ricardo José Lascano] 8:42 pm: muchas gracias por darnos este espacio, en esta casa de tantos pensadores
[General]: Guillermo Cuesta entró a las 8:42 pm
[javierdicenzo80] 8:42 pm: hola guillermo
[Rosa Marzal] 8:42 pm: Hola, Guillermo, ¿como estás?
[E. R. Aristy] 8:42 pm: si, es un circulo de gente de gran sensibilidad e intelectualismo
[Ventura Morón] 8:42 pm: Espara todos una satisfacción que hayais acudido a nuestra llamada amigos
[E. R. Aristy] 8:42 pm: Hola Guillermo
[Ricardo José Lascano] 8:43 pm: Hola Guillermos y Javier
[General]: Hallie Hernández Alfaro salió a las 8:43 pm
[Ricardo José Lascano] 8:43 pm: Pepa Carmen
[General]: Hallie Hernández Alfaro entró a las 8:43 pm
[Ricardo José Lascano] 8:43 pm: Victor
[Hallie Hernández Alfaro] 8:43 pm: DATOS BIOGRÁFICOS
...M. J. Romero, Avilés, 1955. Licenciada en Filología Hispánica, profesora de Lengua y Literatura de Enseñanza Secundaria. Actualmente se dedica a trabajos varios a tiempo parcial.
...Realizó con Luis Miguel Rabanal la traducción y selección de la antología bilingüe Lo dejo todo de Miquel Martí i Pol (Editorial Ajimez Libros, Gijón 2001).
...Outsider (o todos mis tutús en vos) es su primer poemario editado en León, 2013,
[Rosa Marzal] 8:43 pm: Has lllegado a tiempo, Guillermo
[General]: Pilar Morte entró a las 8:44 pm
[javierdicenzo80] 8:44 pm: hola pilar
[Ricardo José Lascano] 8:44 pm: estoy tratando de agrandar la pantalla de chat..
[E. R. Aristy] 8:44 pm: Hola Pilar
[Rosa Marzal] 8:44 pm: Hola, Pilar. Buenas noches.
[Pilar Morte] 8:44 pm: Hola compañeros. Me alegra estar con vosotros
[Guillermo Cuesta] 8:45 pm: Saludos a la concurrencia poética
[Hallie Hernández Alfaro] 8:45 pm: Santa Teresa de Jesús, Sor Juana Inés de la Cruz, Rosalía de Castro, Alfonsina Storni, Emili Dickinson, Gabriela Mistral, Alejandra Pizarnik, son solo algunas de una larguísima lista de escritoras que se fueron abriendo camino en el apasionante mundo de la literatura.
...Desde mediados del siglo XX hasta la actualidad se ha disparado el número de escritoras, equiparando su número al de los hombres. Sin embargo, por poner algunos ejemplos, de los 52 Premios Nacionales de Poesía
[Guillermo Cuesta] 8:46 pm: Gracias por la amable recepción
[Hallie Hernández Alfaro] 8:46 pm: concedidos hasta el momento, solo 4 han sido otorgados a mujeres, solo 14 de los 112 Premios Nobel de Literatura han tenido nombre de mujer.
...- ¿Sigue siendo la literatura en general, la poesía en concreto, un territorio reservado a los hombres?
...¿Qué lugar ocupa la mujer en la poesía actual?
...¿Hay una poesía masculina y una poesía femenina? Si es así ¿cuáles son sus características?
...Qué piensas de la siguiente dec
[Pilar Morte] 8:46 pm: Hola Guillermo
[Hallie Hernández Alfaro] 8:47 pm: Qué piensas de la siguiente declaración "Las antologías exclusivamente de mujeres poetas son un apartheid" (Nares Montero) ¿estás de acuerdo?
...Volviendo a las declaraciones de Visor y a los datos estadísticos, ¿sigue siendo invisible o está infravalorada la literatura escrita por mujeres?
...¿Hay algún autor/a (poeta, narrador/rra, ensayista) que nos sería indispensable conocer?
[Hallie Hernández Alfaro] 8:47 pm: María Jesús, me gustaría que nos respondieras la pregunta que jamás te han hecho en una entrevista... y que sin embargo, desees exponer al mundo lector. Es tuya la palabra, estimada compañera.
...La Poesía no está reservada a nadie en concreto y a su vez está reservada a todos, todo un género que abarca masculino y femenino.
...
[Guillermo Cuesta] 8:47 pm: La poesía no tiene género
[Hallie Hernández Alfaro] 8:47 pm: No me gusta teorizar, prefiero leer y escribir y he leído poetas españolas muy buenas: Clara Janés, Ana Mª Moix, Chantal Maillard, Olvido García Valdés..., solo por citar algunas más conocidas en los círculos literarios y recogidas en antologías. En los años 80 Hiperión editó “Las diosas blancas”, esto dio mucho bombo y platillo a las poetas, a determinadas poetas.
...La pregunta más bien sería por qué se promociona más la poesía escrita por los hombres que la escrita por las
[General]: Pilar Morte salió a las 8:48 pm
[General]: Pilar Morte entró a las 8:48 pm
[Hallie Hernández Alfaro] 8:48 pm: quizá las mujeres están más alejadas de los poderosos, y les cuesta más llegar a los círculos literarios más influyentes. ¿Por qué a la mujer le cuesta más llegar a los puestos de poder en general?
...No es algo que concierna solo a la poesía, si hablamos de diferencias de géneros no debemos quedar solo en el ámbito poético, pues no es un un ámbito-isla, en la medida que está unido, fuertemente conexionado, al resto de los espacios vitales en los que las poetas se mueven. Quier
[Hallie Hernández Alfaro] 8:49 pm: Quiero decir que lo mismo les sucede a las mujeres en otras áreas vitales, las que ejercen la investigación, por ejemplo.
[Ricardo José Lascano] 8:49 pm: bien
[Hallie Hernández Alfaro] 8:49 pm: No creo que haya una poesía masculina y otra femenina. Poesía, la literatura en general, no la suscribo en ningún género determinado. Más bien hay poéticas individuales.
... Quizá un apartheid sea todo lo femenino, si nos atenemos a que se impone el poder masculino, y de momento no hay otro. En general lo femenino está infravalorado, la poesía escrita por mujeres también. Pero no olvidemos
[Hallie Hernández Alfaro] 8:49 pm: Que Visor ha editado a buenas poetas españolas actuales: Ana Merino, Raquel Lanseros…
...¿Qué tal Adrienne Rich, Herta Müller y Chantal Maillard para empezar?
...No suelen hacerme entrevistas, así que no me supongo preguntas ni respuestas probables. Los lectores también deberían decirnos algo a nosotros después de leernos, puesto que cuando escribimos creamos-recreamos un mundo que está incompleto sin el lector.
...
...
[Guillermo Cuesta] 8:50 pm: A pesar de la lucha por la equiparación en muchos aspectos sigue ejercitándose el machismo
[javierdicenzo80] 8:50 pm: Aquí en Argentina la figura de Alfonsina storni es un mito
[Ricardo José Lascano] 8:50 pm: Siempre he interpretado a la poesía como una manera de expresión universal, pudiendo estas expresiones conmover las normas estéticas, guiadas por un mismo patrón que pudiera ser relacionado con la pureza. Desde ese camino me parecen prescindibles los detalles de genero. Creo que la poesía, finalmente, no los distingue, ya que no busca más que un testimonio, una emoción, tal vez, una historia que será el resultado final, indistinto de quién lo transmita.
...
.
[Hallie Hernández Alfaro] 8:51 pm: Os pido perdón a todos por la desincronización
[Guillermo Cuesta] 8:52 pm: Yo no sémuybien cómofunciona esto
[Hallie Hernández Alfaro] 8:52 pm: La entrevista ha quedado fragmentada
[Ricardo José Lascano] 8:52 pm: va rapidísimo, yo tardo en postear..
[Guillermo Cuesta] 8:52 pm: Pido d spculpas también
[Josefa A. Sánchez] 8:52 pm: Si fuera posible, sería preferible dejar preguntas e intervenciones para cuando acaben las entreviasta. Gracias.
[javierdicenzo80] 8:52 pm: tiene razon Josefa
[E. R. Aristy] 8:52 pm: Podemos contestar esas mismas preguntas?
[Rosa Marzal] 8:53 pm: Son problemas del chat en vivo, Hallie.
[Josefa A. Sánchez] 8:53 pm: Creo que sería conveniente comenzar de nuevo, para una mejor comprensión.
[Rosa Marzal] 8:53 pm: Si os parece, dejamos el debate para cuando terminen las entrevistas
[General]: Pablo Ibáñez entró a las 8:53 pm
[Josefa A. Sánchez] 8:54 pm: O, al menos, evitar la interrupcione. Gracias.
[javierdicenzo80] 8:54 pm: pablo que alegria verte!
[E. R. Aristy] 8:54 pm: Hola Pablo
[Rosa Marzal] 8:54 pm: A ver, ¿por qué no cambiais el color, para que podamos leer con más claridad?
[Ricardo José Lascano] 8:54 pm: si les parece me presento con una biografía mínima y respondo la primer pregunta
[Pablo Ibáñez] 8:54 pm: Hola a todos
[Rosa Marzal] 8:55 pm: Así nos distinguimos mejor
[javierdicenzo80] 8:55 pm: hola pablo
[E. R. Aristy] 8:55 pm: Hola amigos
[Rosa Marzal] 8:55 pm: Hola, Pablo.
[Ricardo José Lascano] 8:55 pm: Hola Pablo
[Rosa Marzal] 8:55 pm: Empezamos con las entrevistas, si os parece.
[Josefa A. Sánchez] 8:55 pm: Hola Pablo
[Ventura Morón] 8:56 pm: Hoal Paqblo, perfecto Rosa
[E. R. Aristy] 8:56 pm: bien
[General]: Pilar Morte salió a las 8:56 pm
[Tigana Nelson] 8:56 pm: ese color rosa se lee peor Era
[Rosa Marzal] 8:56 pm: Busca un color que se distinga mejor, Roxane.
[E. R. Aristy] 8:57 pm: y este?
[Tigana Nelson] 8:57 pm: Una sugerencia: q tal si nos damos todos por saludados. Interrumpe el debate.
[Josefa A. Sánchez] 8:57 pm: Perfecto
[javierdicenzo80] 8:57 pm: bien
[Rosa Marzal] 8:57 pm: Voy a plantear las mismas preguntas a Roxane y a Ricardo:
[General]: Pilar Morte entró a las 8:58 pm
[Rosa Marzal] 8:58 pm: Empiezo contigo, Roxane
[Rosa Marzal] 8:58 pm: ¿Sigue siendo la literatura en general, la poesía en concreto, un territorio reservado a los hombres?
[E. R. Aristy] 8:59 pm: Si. Pero nonos engañemos, históricamente la mujer desde Enheduanna en Mesopotamia, hasta la presente ola, la mujer ha sido precursora de la escritura y otras actividades intelectuales.
...
[Rosa Marzal] 9:00 pm: Ricardo ¿qué opinas?
[Rosa Marzal] 9:00 pm: Por favor, cuando terminéis vuestras respuestas añadid FIN para que continuemos con más fluidez las entrevistas
[E. R. Aristy] 9:01 pm: La mujer ha sido definida por el hombre en la Literatura
[General]: Guillermo Cuesta salió a las 9:01 pm
[Ricardo José Lascano] 9:01 pm: No creo que sea un territorio reservado para el hombre principalmente
[Ricardo José Lascano] 9:02 pm: Siempre he interpretado a la poesía como una manera de expresión universal, pudiendo estas expresiones conmover las normas estéticas, guiadas por un mismo patrón que pudiera ser relacionado con la pureza. Desde ese camino me parecen prescindibles los detalles de genero. Creo que la poesía, finalmente, no los distingue, ya que no busca más que un testimonio, una emoción, tal vez, una historia que será el resultado final, indistinto de quién lo transmita.
[Ricardo José Lascano] 9:03 pm: El hombre o la mujer existen solo como un ente contemplativo dentro del arte, en su camino de depuración, la poesía, establece su propia anatomía de creación.
...De ahí su rebeldía, la apropiación en sus formidables desempeños de escenarios y el continuo desafío de su evolución, indiferente al genero que la reclame, si su fondo virtuoso, es la pureza.
...
...Por eso, sostengo, que en ninguno de los casos debería ser territorio de hombres o de m
[Ricardo José Lascano] 9:04 pm: Cierro la pregunta
[Rosa Marzal] 9:04 pm: ¿Qué lugar ocupa la mujer en la poesía actual? Roxane
[E. R. Aristy] 9:05 pm: En el siglo XlX hubo una convencion de escritores para determinar si la mujer tenia la misma capacidad intelectual, eso es lo que en el siglo XXl dice Chus, que no damos la talla por todos estos siglos
[E. R. Aristy] 9:05 pm: FIN
[Rosa Marzal] 9:05 pm: Ricardo..
[Ricardo José Lascano] 9:06 pm: La mujer ocupa un lugar destacable dentro de la literatura actual.
...Escritoras que son reconocidas significativamente en todo el mundo, en Latinoamerica hay muchísimas excelentísimas escritoras, con un gran número de lectores, haciendo de las editoriales un llamado permanente a la mirada de la mujer.
[Ricardo José Lascano] 9:07 pm: Me parece destacable y necesario reivindicar el desempeño de la mujer en la poesía del siglo XlX. Aquella revolución permanente exponiendo ante el mundo sus derechos, su libre pensamiento, su lugar dentro del mundo. Hoy reivindicando aquella revolución, la mujer transita fuertemente en la literatura, en el arte, en la política, atc...
[Ricardo José Lascano] 9:07 pm: Fin
[Rosa Marzal] 9:07 pm: ¿Hay una poesía masculina y una poesía femenina? Si es así ¿cuáles son sus características?
[Rosa Marzal] 9:08 pm: ¿Roxane?
[E. R. Aristy] 9:09 pm: La poesía masculina es también la poesía femenina. El gran material con que contamos, salvo muy pocas excepciones, es la visión romántica, sexuada, la diosa doméstica, la madre abnegada, o su extremo, la puta, como es que dice García Marquez, recuerdos de mis putas tristes….En la poesía de crítica social, encontramos la violencia doméstica, damos por hecho que allí vamos a encontrar a una mujer amoratada. Otro síntoma de la relegación de la mujer es que no la vemos escribiendo crítica literaria, crít
[E. R. Aristy] 9:10 pm: . Otro síntoma de la relegación de la mujer es que no la vemos escribiendo crítica literaria, crítica social a nivel de política. La poesía femenina que hizo subir a escena a varias mujeres escritoras, era masculina, en mi opinión. La llamada liberación femenina, actúo como catapulta, lanzándonos mujeres, varonas, que se agarraron deL sostén o ajustador de la mujer para expresar sus sentimientos de identidad sexual, específicamente su lesbianismo. Ellas formaron parte de un movimiento polít
[E. R. Aristy] 9:11 pm: . Ellas formaron parte de un movimiento político y cultural. Solo así, si es una varona, una especie de hombre, la mujer es inteligente y fuerte….al menos ese es el mensaje que yo leo. Guardando el respeto que toda orientación social merece, un tipo de sexualidad, y creo que es de lo que estamos hablando, no tiene que imponerse a otro, a eso me refiero. La mujer tiene un caudal de temas, empezando desde el tajo de su vulva, hasta volver a describirnos qué y cómo es su propio cuerpo en el curso
[E. R. Aristy] 9:11 pm: FIN
[Rosa Marzal] 9:12 pm: ¿Qué opinas, Ricardo?
[Ricardo José Lascano] 9:12 pm: Excelente la apreciación de Era
[Ricardo José Lascano] 9:12 pm: digo, tambien
[Ricardo José Lascano] 9:13 pm: Yo creo que la poesía está ahí, esperando. Una poesía auténtica, despojada de ataduras, de creencias, una poesía libre y de todos. Una sola poesía.
[Ricardo José Lascano] 9:14 pm: Fin.
[Rosa Marzal] 9:14 pm: Qué pensais de la siguiente declaración"Las antologías exclusivamente de mujeres poetas son un apartheid" (Nares Montero) ¿estais de acuerdo?
[Rosa Marzal] 9:15 pm: Empiezas tú, Roxane
[E. R. Aristy] 9:15 pm: No, la mujer tiene todo el derecho a usar su poder sociopolítico y cultural tal como los hombres se han respaldado y han llevado tácitamente una complicidad intelectual, se han respaldado en grupos, generación esta y la otra, formando el imperio de Chus Visor. Pero el poder de comprar y leer a estos hombres es cosa que se puede boicotear….pero no se trata de eso, la mujer intelectual no tiene que entrar en ninguna competencia con el hombre intelectual, ella sabe lo que tiene que hacer. Su causa
[E. R. Aristy] 9:17 pm: ella sabe lo que tiene que hacer. Su causa, su movimiento es la ola más grande que se avecina. Agarren sus paraguas, y aun así todos nos vamos a mojar.
...
[E. R. Aristy] 9:17 pm: FIN
[Rosa Marzal] 9:17 pm: Tu turno, Ricardo
[Ricardo José Lascano] 9:17 pm: No se qué quiso decir Nares con esa palabra que, ciertamente me parece horrible.
...Pero si vale como ejemplo digo que, es sorprendente la estadística en alusión al número de poetas hombres destacados, al número de poetas mujeres que, la historia no ha reconocido.
...
...Y creo que no es un problema de la historia, algún día alguien tendría que revisar seriamente, verso a verso, por el bien de todos. Y de los anónimos y de los silenciados. Y si
[Ricardo José Lascano] 9:19 pm: Y si pudieran, dejar los clásicos de lado un buen tiempo, unos 10 años, sin que nadie se enoje, por el bien también de los poetas actuales.
[Ricardo José Lascano] 9:19 pm: Sin que nadie se enoje... Fin
[Rosa Marzal] 9:20 pm: Volviendo a las declaraciones de Visor y a los datos estadísticos, que antes apuntaba Hallie en su entrevista ¿sigue siendo invisible o está infravalorada la literatura escrita por mujeres?
[Rosa Marzal] 9:21 pm: ¿Roxane?
[E. R. Aristy] 9:21 pm: Esta fuera de su radar de críticos y de certámenes literarios arreglados. Necesitamos tesis, tras tesis, catedráticas y mujeres de la literatura que escriban crítica literaria y política. Chus Visor no tiene competencia, se han hecho La Autoridad. Necesitamos poblar ese vacío en praxis.
[E. R. Aristy] 9:23 pm: Tenemos que encontrar la unidad en el movimiento de este siglo. Ha debido haber una convocatoria por escritoras reconocidas para hacer prresencia, todo es politica, cultura, lenguaje
[E. R. Aristy] 9:23 pm: FIN
[Rosa Marzal] 9:24 pm: ¿Qué opinas, Ricardo?
[Ricardo José Lascano] 9:24 pm: No estoy de acuerdo con las estadísticas, ni las apreciaciones de Visor.
...Creo que la sociedad poética entiende la importancia y el valor de la poesía que aporta la mujer, día a día, principalmente destacando su rol independiente. Su mirada guiada desde un ámbito que coordina sus actividades con la escritura, es decir, la mujer escribe desde su propia influencia en las distintas experiencias por las que ha atravesado, otorgando un amplio material de confianza y que el mundo
[Ricardo José Lascano] 9:25 pm: literario a puesto a consideración. La credibilidad es la herramienta esencial que la mujer ha sabido interpretar al momento de la creación literaria.
...
...
[E. R. Aristy] 9:26 pm: Estamos hablando de contribucion a la humanidad, contribucion literaria, equiparante a intelecto, a ideas, a accion
[Ricardo José Lascano] 9:26 pm: Fin
[E. R. Aristy] 9:27 pm: FIN
[Rosa Marzal] 9:27 pm: Ricardo, Roxane, muchas gracias por haber respondido a esta entrevista, por vuestra aportación al tema.
[Ricardo José Lascano] 9:28 pm: Muchas gracias a ustedes
[E. R. Aristy] 9:28 pm: Muchas gracias a todos
[Rosa Marzal] 9:28 pm: Os dejo ahora con Josefa, que dará turno a aquellos de vosotros que deseéis plantear preguntas a nuestros invitados.
[Rosa Marzal] 9:29 pm: Cuando quieras, Josefa.
[Josefa A. Sánchez] 9:29 pm: Por favor, formulad un maximo de 2 preguntas por turno. Si alguien quiere plantear algo más lo puede hacer en una segunda vuelta. Así todos tendreos cabida.
[Josefa A. Sánchez] 9:29 pm: tendremos
[javierdicenzo80] 9:30 pm: pregunta
[Josefa A. Sánchez] 9:30 pm: ¿para quien? Especifica, por favor
[javierdicenzo80] 9:31 pm: para Ricardo
[Josefa A. Sánchez] 9:31 pm: Adelante
[Josefa A. Sánchez] 9:33 pm: Mientras, ¿Alguien más quiere preguntar? Para ir estableciendo los turnos.
[Pilar Morte] 9:33 pm: Roxane tiene razón en la contribución de la mujer en todos los aspectos, pero me pregunto para hacerme una idea ¿Cuántos libros de poemas se publican , actualmente al año, de hombres y cuántos de mujeres ?
[javierdicenzo80] 9:34 pm: He leido historia antigua y la figura en la Odisea es Penélope tiene un rol importante no solo para los griegos, ese rol que juega Penélope en ese pasado es simpre igual en la actualidad digo que la mujer siempre es mujer y por otro lado en toda la historia de la literatura tiene protagonismo no será que el rol de la mujer en literatura y en la historia es difentente al hombre, por ejempolo en nuestro país se creó un mito con la escritora Alfonsina Storni y es ya una leyenda, por ello siempre es
[Josefa A. Sánchez] 9:34 pm: Esperamos la pregunta de Javier
[javierdicenzo80] 9:35 pm: digo es igual el rol de la mujer de ese pasado que el de la actualidad?
[E. R. Aristy] 9:36 pm: No sabria decirte Pilar, pero estimo que muchos.Pero esa no es la forma que se de le da el puesto a la mujer poeta ni a ningun otro poeta. Es perteneciendo a movimientos sociales
[Josefa A. Sánchez] 9:36 pm: Ricardo,constesta la pregunta de Javier, por favor
[Ventura Morón] 9:38 pm: Tengo una pregunta después
[Carmen López] 9:38 pm: yo también
[Josefa A. Sánchez] 9:38 pm: Tomo nota, ventura
[Josefa A. Sánchez] 9:38 pm: Rafel
[Pilar Morte] 9:38 pm: Así he comenzado, creo que tienes razón y es lo fundamental, la pregunta era curiosidad, aunque pienso que dice mucho también de como la mujer se siente integrada socialmente.
[Josefa A. Sánchez] 9:38 pm: despues de Ventura
[Ventura Morón] 9:39 pm: quizás Ricardo, como nos avisó, este ocupado con su pequeña
[Josefa A. Sánchez] 9:39 pm: Perdona, Pilar. Aun esperamos la respuesta de Ricardo
[Josefa A. Sánchez] 9:39 pm: A
[Ricardo José Lascano] 9:39 pm: Para Javier:
[Ricardo José Lascano] 9:39 pm: Yo creo que los mitos es dentro de la literatura un camino también al pensamiento, la figura de Alfonsina se ha destacado por su inteligencia para desmitificar la muerte, su poesía es valiente y como mujer ha savido resaltar el derecho igualitario hacia el hombre. La poesía busca una conciencia de ideas no de figuras.
[javierdicenzo80] 9:40 pm: gracias fin
[Josefa A. Sánchez] 9:40 pm: Mas preguntas, Pilar?
[Pilar Morte] 9:40 pm: no
[Josefa A. Sánchez] 9:41 pm: Te toca, Ventura
[Ventura Morón] 9:41 pm: Gracias
[Ventura Morón] 9:41 pm: Echando un poquito la vista atrás, y según una clasificación que recoge el Instituto Cervantes sobre la mujer y la literatura en España en el siglo XIX (que seguro sería válida para muchos otros lugares), se establecía para aquella época la siguiente división:
...1. Obras escritas para las mujeres
...2. Obras sobre las mujeres
...3. Obras escritas por mujeres
...Esta división no se habría realizado de esta manera en el caso de l
[Ventura Morón] 9:41 pm: Esta división no se habría realizado de esta manera en el caso de los hombres.
...Entendiendo la situación de la mujer en aquel entonces, y la de hoy en día, ¿podríamos decir que en la literatura y la poesía actual esta división estaría obsoleta? Es decir,
...¿puede la mujer, como creadora, esperar a que se equiparen sus posibilidades de ser incluidas en las clasificaciones generales de escritores?
[Ventura Morón] 9:42 pm: Perdon, le preguntaría a Era
[Rafel Calle] 9:42 pm: Josefa, estoy leyendo a los compañeros, ceo que hay ganas de participar
[Josefa A. Sánchez] 9:42 pm: Eso parece
[Josefa A. Sánchez] 9:43 pm: Responde Era.
[E. R. Aristy] 9:44 pm: Todo es un proceso. Todavia estamos lidiando con las secuelas del racismo, no?
[Ventura Morón] 9:45 pm: Fin, gracias
[Josefa A. Sánchez] 9:45 pm: Más preguntas, Ventura?
[E. R. Aristy] 9:45 pm: Las mujeres se estan abriendo paso en todo, y el big bang ya tiene siglos de preparacion solo que es un proceso de concentizacion y arduo trabajo
[E. R. Aristy] 9:45 pm: FIN
[Josefa A. Sánchez] 9:46 pm: Tu turno, Rafel
[Carmen López] 9:46 pm: era yo
[Carmen López] 9:46 pm: la de la pregunta
[Josefa A. Sánchez] 9:46 pm: Perdona
[Carmen López] 9:46 pm: ok
[Rafel Calle] 9:46 pm: Ok, le toca a Carmen
[Carmen López] 9:46 pm: Una pregunta para Roxane.
...Lo femenino y lo masculino no son iguales, somos diferentes desde la anatomía hasta el carácter, etc, etc, yo creo que hay un lenguaje femenino y otro masculino, y sin embargo y hablando de arte…No se habla de una pintura de mujeres, de una arquitectura de mujeres, de una escultura de mujeres,¿ por qué se habla entonces de una poesía de mujeres, de una literatura de mujeres? Fin
[E. R. Aristy] 9:49 pm: es cierto lo del lenguaje, hasta cierto punto, la mujer puede hablar mejor de su embarazo, de cosas pertenicientes a su femenidad....pero el lenguaje intelectual y creativo no conoce limites y es simplemente creatividad
[Carmen López] 9:49 pm: una pregunta para Ricardo.
[General]: Pablo Ibáñez salió a las 9:49 pm
[General]: Pablo Ibáñez entró a las 9:49 pm
[Josefa A. Sánchez] 9:50 pm: Adelante
[Carmen López] 9:50 pm: antes has dicho que la poesía buscaba la pureza, define esa pureza
[Tigana Nelson] 9:51 pm: Buena pregunta Carmen
[Carmen López] 9:51 pm: jaja, yo estoy de acuerdo
[Ricardo José Lascano] 9:52 pm: La pureza es el resultado de un camino de depuración, necesario desde el lenguaje, como orden final del pensamiento
[Ricardo José Lascano] 9:52 pm: y digo
[Ricardo José Lascano] 9:52 pm: una cosa es el lenguaje
[Ricardo José Lascano] 9:52 pm: y otra la poesia
[Ricardo José Lascano] 9:52 pm: la poesía es la misma
[Ricardo José Lascano] 9:52 pm: para todos
[Carmen López] 9:53 pm: estoy de acuerdo, en eso
[Ricardo José Lascano] 9:53 pm: yo creo que no tendría que haber discucuíón en eso, femenino y masculino es solo un orden
[Tigana Nelson] 9:53 pm: sigo sin entenderte Ricardo
[Carmen López] 9:53 pm: no en el lenguaje
[Ricardo José Lascano] 9:54 pm: ok
[Tigana Nelson] 9:54 pm: ¿Dónde casas tú la pureza con el realismo, por poner un ejemplo?
[Ricardo José Lascano] 9:54 pm: el lenguaje es muy amplio y va más alla tambien del genero
[E. R. Aristy] 9:54 pm: ese purgar, es material de mucha poesia pura
[Josefa A. Sánchez] 9:55 pm: Alguien más quiere intervenir?
[Pablo Ibáñez] 9:55 pm: yo tengo una pregunta
[Tigana Nelson] 9:55 pm: yo
[Josefa A. Sánchez] 9:55 pm: Pregunta Pblo y despues Tigana
[Ricardo José Lascano] 9:55 pm: la pureza como resultado de una idea sea el grado de voluntad en que las formas se relacionan por el autor
[Pablo Ibáñez] 9:55 pm: La mujer tiene bastante reconocimiento hoy en dia en muchos ámbitos de la vida
[Pablo Ibáñez] 9:56 pm: empresa, política, etc
[Pablo Ibáñez] 9:56 pm: incluso en prosa. existe un buen numero de escritoras de novelas
[Pablo Ibáñez] 9:56 pm: muy reconocidas, best sellers, etc
[General]: Bruno Laja entró a las 9:56 pm
[E. R. Aristy] 9:57 pm: Hola Bruno
[javierdicenzo80] 9:57 pm: hola bruno
[Pablo Ibáñez] 9:57 pm: sin embargo en poesía da la impresión que no se ha avnazado lo que se debería, o menos que en prosa...
[Bruno Laja] 9:57 pm: Hola a todos
[Pablo Ibáñez] 9:57 pm: mi pregunta es: ¿es la poesía un ámbito especialmente machista?
[Ricardo José Lascano] 9:57 pm: El hombre o la mujer existen solo como un ente contemplativo dentro del arte, en su camino de depuración, la poesía, establece su propia anatomía de creación.
[E. R. Aristy] 9:58 pm: me gusta eso, Ricardo
[Rafel Calle] 9:58 pm: Buenas noches, estimado Burno.
[Bruno Laja] 9:58 pm: Buenas noches, Rafel
[Hallie Hernández Alfaro] 9:58 pm: Buenas noches, Bruno
[Rosa Marzal] 9:59 pm: Hola, Bruno, bienvenido
[Bruno Laja] 9:59 pm: Hola, amigos
[Pilar Morte] 9:59 pm: Hola Buno
[Josefa A. Sánchez] 9:59 pm: Buenas noches, Bruno
[Ricardo José Lascano] 9:59 pm: Y la poesía es un poco eso, un espacio donde lo habitamos todo, por eso la poesía pretendió esconder sus tonos mórbido o machistas y creo que no ha cambiado desde entonces, y creo que, también se ha trasladado a la mujer, ese síntoma de exclusividad, porque el hombre y la mujer necesitan poseer, con el sentido más cuidadoso de lo que existe, en la búsqueda de sus sentimientos y, lo que pretende ser un lenguaje de rebeldías.
[Carmen López] 9:59 pm: buenas noches Vruno
[Bruno Laja] 9:59 pm: Buenas noches
[Carmen López] 9:59 pm: Bruno
[Bruno Laja] 9:59 pm: Hola, Carmen
[Ventura Morón] 10:00 pm: Una alegría que estés Bruno
[Rafel Calle] 10:00 pm: Yo tengo una pregunta
[Ricardo José Lascano] 10:00 pm: La respuesta fue para Pablo
[Josefa A. Sánchez] 10:00 pm: Mas preguntas, Pablo?
[E. R. Aristy] 10:00 pm: disculpen, a quien se dirije Pablo?
[Josefa A. Sánchez] 10:00 pm: Le toca a Tigana
[Tigana Nelson] 10:00 pm: vale, voy
[Pablo Ibáñez] 10:00 pm: Gracias Ricardo
[Rafel Calle] 10:00 pm: Ok, adelante, Tigana
[Ricardo José Lascano] 10:00 pm: Perdón Era, yo conteste
[Ricardo José Lascano] 10:00 pm: se mezcla todo
[Pablo Ibáñez] 10:01 pm: era para los dos
[E. R. Aristy] 10:01 pm: bien amigo
[Josefa A. Sánchez] 10:01 pm: Despues de Tigana, Rafel
[Tigana Nelson] 10:01 pm: ¿pq no se habla del hombre como objeto de material poético, no estamos todavia los poetas, qu nos decimos modernos condicionados y hoy ell titulo es mujer y poesía?
[Tigana Nelson] 10:01 pm: no es esto una forma de quedar anclados en el machismo?
[Tigana Nelson] 10:02 pm: pq no s habla de la polla de un hombre
[Tigana Nelson] 10:02 pm: y se habla tanto del monte de venus?
[E. R. Aristy] 10:02 pm: El mecanismo detras de las publicaciones y quien toma auge es totalmente machista, inclusive las mujeres lo han internalizado.
[Tigana Nelson] 10:02 pm: pocas mujeres hablan claro en su poesía
[Josefa A. Sánchez] 10:02 pm: Para quien es la pregunta?
[Tigana Nelson] 10:02 pm: y el título de hoy no lo es?
[Tigana Nelson] 10:03 pm: un segundo Josefa
[Tigana Nelson] 10:03 pm: va para quien quiera responder de los dos
[Tigana Nelson] 10:03 pm: poesia y mujer es cosificar a la hembra
[Josefa A. Sánchez] 10:03 pm: adelante, entonces
[Ricardo José Lascano] 10:04 pm: Me parece que es un buen tema y no pasa nada, es un tema como otros..
[Tigana Nelson] 10:04 pm: y otra cosa, estoy anonadada con la afirmación de Era
[E. R. Aristy] 10:04 pm: Este ha sido el punto de partida, La mujer y la poesia
[Tigana Nelson] 10:04 pm: ¿Varonas?
[Tigana Nelson] 10:04 pm: y pq no maricones si vamos al caso?
[Tigana Nelson] 10:05 pm: como alguien puede decir que una mujer es varona por escribir de cierta forma?
[Tigana Nelson] 10:05 pm: fin
[E. R. Aristy] 10:05 pm: Varona otra forma de llamar a la mujer, tambien es un titulo
[Ricardo José Lascano] 10:05 pm: alguna otra pregunta porque me tengi q
[Ricardo José Lascano] 10:05 pm: ir..
[Pilar Morte] 10:05 pm: Es un tema para situar a la mujer en el momento actual y analizarlo. No hay machismo, otro día se puede hablar de la homosexualidad, etc
[E. R. Aristy] 10:05 pm: Creo que me has interpretado, Tigana
[Tigana Nelson] 10:06 pm: te he interpretado mal Era?
[E. R. Aristy] 10:07 pm: Yo no puedo decir , ni me interesa saber el sexo del poeta que leo, pero existe literatura especifica para leer por generos
[Tigana Nelson] 10:08 pm: y has dado un sesgo sexista
[Tigana Nelson] 10:08 pm: muy machista diría yo
[E. R. Aristy] 10:08 pm: Pues queda escrito, Tigana. Todavia no se que exactamente me preguntas, podrias ser mas especifica?
[Josefa A. Sánchez] 10:09 pm: Si os parece damos paso a otra pregunta y despues, en todo caso, inicamos un debate, porque otros compañeros tambien quieren inervenir
[E. R. Aristy] 10:09 pm: De eso se trata este tema, del sexismo en los mecanismos que asesoran a la Literatura
[Josefa A. Sánchez] 10:10 pm: Y Ricardo se tiene que marchar
[Tigana Nelson] 10:10 pm: respecto a lo de varona no iba pregunta, Era. Mas que nada darte mi opinión
[Tigana Nelson] 10:10 pm: ok Josefa, por mi bien
[E. R. Aristy] 10:10 pm: Asegurate de leer con cuidado
[Ricardo José Lascano] 10:11 pm: Gracias por darnos la posibilidad de conocernos y respetarnos desde las ideas
[Ricardo José Lascano] 10:11 pm: fue toda una oportunidad
[Josefa A. Sánchez] 10:11 pm: Ricardo, muchas gracias por tu intervención. Ha sido un placer y un privilegio tenerte esta noche con nosotr@s
[Ricardo José Lascano] 10:11 pm: muchas gracias gente
[javierdicenzo80] 10:11 pm: Gracias a ti Ricardo
[Ricardo José Lascano] 10:11 pm: los quiero y respeto enormemente
[Hallie Hernández Alfaro] 10:11 pm: Mil gracias, Ricardo.
[Rosa Marzal] 10:12 pm: Muchas gracias, Ricardo, por haber estado aquí.
[E. R. Aristy] 10:12 pm: Gracias por darnos esta oportunidad de conversar y expresar nuestras opiniones.
[Hallie Hernández Alfaro] 10:12 pm: abrazo enorme, amigo
[Carmen López] 10:12 pm: gracias Ricardo y felicidades por tu niña
[Josefa A. Sánchez] 10:12 pm: Gracias a ti. Un abrazo.
[Rosa Marzal] 10:12 pm: Ha sido un placer contar contigo. Un abrazo, amigo.
[Ricardo José Lascano] 10:12 pm: Muchas gracias Carmen!
[Josefa A. Sánchez] 10:12 pm: Y un beso cariñoso para tu familia.
[Ventura Morón] 10:12 pm: Un placer Ricardo, gracias por tu aportación y tu tiempo
[Ricardo José Lascano] 10:12 pm: Abrazos y nos leemos
[E. R. Aristy] 10:12 pm: Gracias Ricardo, ha sido un grna honor
[General]: Pilar Morte salió a las 10:12 pm
[General]: Ricardo José Lascano salió a las 10:12 pm
[Josefa A. Sánchez] 10:13 pm: Le tocaba el turno de pregunta a Rafel Calle
[Rafel Calle] 10:13 pm: Hasta pronto Ricardo. Abrazos
[Rafel Calle] 10:13 pm: Ok. Pregunto.
[General]: Pilar Morte entró a las 10:14 pm
[Rafel Calle] 10:15 pm: Es obvio que la mujer lo ha tenido muy difícil en la poesía y puesto que la poesía es la madre de la literatura, lo ha tenido muy difícil en el ámbito de las letras.
[Rafel Calle] 10:17 pm: Desde Safo, hasta la generación del veintisieta en la que no figura ninguna mujer y sin embargo hay varios homosexuales
[Rafel Calle] 10:17 pm: (generación del 27)
[General]: Carmen Pla entró a las 10:18 pm
[javierdicenzo80] 10:18 pm: hola carmen
[Pilar Morte] 10:18 pm: Hola Carmen
[Rafel Calle] 10:19 pm: Por tanto, la visión de Era creo que es cierta o lo ha sido. La visión de Ricardo, también creo que es cierta o debería serlo, a día de hoy no hay discrinminación de la mujer, o no la hay en todos lados
[E. R. Aristy] 10:19 pm: hola Camen
[Josefa A. Sánchez] 10:19 pm: Hola; Carmen
[Ventura Morón] 10:19 pm: Bienvenida Carmen
[Rosa Marzal] 10:20 pm: Hola, Carmen
[Rafel Calle] 10:20 pm: Por ejejmplo, en Alaire, no creo que la haya. O ¿sí la hay? ¿La mujer estça discriminada en Alaire? ¿ Qué diferencias hay entre la poesía de las mujeres con respecto a los hom,bres, en ALAIRE?
[General]: Carmen Pla salió a las 10:20 pm
[Rafel Calle] 10:22 pm: ESA ES MI PREGUNTA
[Pilar Morte] 10:22 pm: Me ha gustado mucho llegar a la pureza de la idea
[Rafel Calle] 10:22 pm: PARA ERA
[Pilar Morte] 10:22 pm: perdón, se escapó
[E. R. Aristy] 10:23 pm: Aqui no se experimenta tales discriminaciones, al contrario, se puede leer la postura de Alaire en varios articulos. La cultura que se vive aqui es la del enriquecimiento, y respeto individual y colectivo.
[E. R. Aristy] 10:23 pm: FIN
[Josefa A. Sánchez] 10:24 pm: Alguna pregunta más?
[Carmen López] 10:24 pm: si
[Josefa A. Sánchez] 10:24 pm: Carmen
[Carmen López] 10:25 pm: Yo creo que la discriminación
[Carmen López] 10:25 pm: no existe
[Carmen López] 10:25 pm: pero la igualdad existe menos
[Carmen López] 10:25 pm: en todos los ámbitos
[Carmen López] 10:25 pm: en la poesía esto se hace notable
[Carmen López] 10:26 pm: las editoriales son machistas
[Carmen López] 10:26 pm: la pregunta de Pablo, era para mí la mejor
[Carmen López] 10:26 pm: y el quid de la questión de este debate
[Carmen López] 10:27 pm: la mujer no tiene visibilidad en la poesía ni en la literatura
[Carmen López] 10:28 pm: de 120 premios nobel de literatura hay 4 mujeres
[Carmen López] 10:28 pm: no es esto suficientemente obvio?
[Josefa A. Sánchez] 10:29 pm: Era?
[Josefa A. Sánchez] 10:29 pm: Aunque parece una pegunta retótrica
[Carmen López] 10:30 pm: es que se ha hablado de igualdad
[Carmen López] 10:30 pm: y eso no es cierto
[Carmen López] 10:30 pm: no la hay
[Hallie Hernández Alfaro] 10:30 pm: Respecto a lo que apunta Carmen, sería posible pensar que las mujeres poetas concursan menos que los hombres poetas?
[Josefa A. Sánchez] 10:30 pm: Yo tengo otra pregunta
[E. R. Aristy] 10:30 pm: Es algo ambiguo elmodo que leo la pregunta.
[Carmen López] 10:30 pm: Visor no cita a ni una sola mujer
[E. R. Aristy] 10:31 pm: Pero no voy a pretender aqui ser experta en nada
[Josefa A. Sánchez] 10:31 pm: Pero esperaré si alguién más
[E. R. Aristy] 10:31 pm: Visor tiene un buen sueldo y buenos amigos
[Josefa A. Sánchez] 10:31 pm: quiere preguntar
[Víctor F. Mallada] 10:31 pm: Pregunta, Pepa, para que quede registrada
[General]: Allen Rambó entró a las 10:32 pm
[javierdicenzo80] 10:32 pm: hola allen
[E. R. Aristy] 10:32 pm: La mentalidad actual todavia no recibe al genio de la mujer punto, es mi opinion,
[General]: Pilar Morte salió a las 10:32 pm
[General]: Pilar Morte entró a las 10:33 pm
[E. R. Aristy] 10:33 pm: Hola Allen
[Allen Rambó] 10:33 pm: Buenas a todos
[Josefa A. Sánchez] 10:33 pm: Pra Era ¿no crees que es posible que las mujeres tengan menos afan de notoriedad que los hombres y busquen menos ser publicadas?
[Ventura Morón] 10:33 pm: Gracias por venir Allen
[Josefa A. Sánchez] 10:33 pm: Hola, Allen
[Rosa Marzal] 10:33 pm: Buenas noches, Allen
[Pilar Morte] 10:33 pm: Hola Allen
[Rafel Calle] 10:33 pm: hola, Allen
[Allen Rambó] 10:33 pm: Buenas noches a todos.
[E. R. Aristy] 10:34 pm: la verdad Pepaque no se si se trata de poca ambicion artistica
[E. R. Aristy] 10:34 pm: o si encuentran trabas
[Josefa A. Sánchez] 10:35 pm: Me lo planteo, porque de la gente que conozco personalmente, que escribe poesía, están bastante igualados en cuanto a publicaciones
[E. R. Aristy] 10:35 pm: el caso es que hay mucho genio artistico en la mujer de hoy y de siempre y no se ve mucho material publicado, ni respeto
[Josefa A. Sánchez] 10:36 pm: Fin
[Josefa A. Sánchez] 10:36 pm: Alguien más?
[E. R. Aristy] 10:36 pm: Debo hacer una distincion entre publicar y hacer mella
[E. R. Aristy] 10:36 pm: FIN
[Pilar Morte] 10:36 pm: Esa es la respuesta, Josefa, en la actualidad quién publica más y por qué
[Carmen López] 10:36 pm: pero si votamos desde el 1933
[Ventura Morón] 10:37 pm: Creo que el tema de la igualdad es traducible a todos los ambitos, y la poesía es sólo el reflejo de lo demás
[Carmen López] 10:37 pm: antes ni eso
[Carmen López] 10:37 pm: Toda la historia es de los hombres
[Carmen López] 10:37 pm: absolutamente toda
[Pablo Ibáñez] 10:38 pm: Ventura, en prosa hay un buen número de mujeres ahora triunfando, vendiendo millones...¿porqué no en poesía? es curioso...
[Josefa A. Sánchez] 10:38 pm: Por eso las mujeres que han destacado en la historia lo han hecho con mucha notoriedad
[Pablo Ibáñez] 10:39 pm: o menos en poesía que en prosa, creo yo. a lo mejor me equivoco.
[Carmen López] 10:39 pm: dime una de la época de Sócrates?
[E. R. Aristy] 10:39 pm: No toda, hay mujeres que a pesar de su cultura, y tiempo historico, encontraron la forma creatva
[Pablo Ibáñez] 10:39 pm: mi impresión es que todavía existe el machismo, claro está, pero en poesía más
[Carmen López] 10:40 pm: estoy de acuerdo con Pablo
[Pablo Ibáñez] 10:40 pm: sigue entendiéndose como algo muy de tío, no sé como decirlo...
[Rosa Marzal] 10:40 pm: Disculpas a todos por interrumpir. Vamos a ir cerrando en unos minutos la sesión de chat. Dejo hasta 10,45 para que respodais a las cuestiones pendientes y cerramos chat.
[Ventura Morón] 10:40 pm: Eso decía Pablo, por desgraqcia, esa igualdad no existe
[E. R. Aristy] 10:40 pm: No sabria decirte, Pablo, pero de que hay mujeres poetas muy buenas las hay
[javierdicenzo80] 10:40 pm: el pensamiento no es solo de la mujer ni del hombre
[Josefa A. Sánchez] 10:40 pm: Safo de Mitilene?
[Carmen López] 10:40 pm: y es claro por qué?
[Carmen López] 10:40 pm: jajajja,
[Carmen López] 10:41 pm: si esa sí
[Rafel Calle] 10:41 pm: Carmen, anteriores a Sócrates, son Safo, Erinna de Telos, Anite de Tegea, Mero de Bizancio, Nossis de Locres (600 años ac),
[Carmen López] 10:41 pm: si
[javierdicenzo80] 10:41 pm: digo que entre esos filosofos existiernon mujeres
[E. R. Aristy] 10:42 pm: Es un elitismo que tomara muchos eventos sociales y academicos para remediar
[Carmen López] 10:42 pm: cuántos hombres crees que podría citar yo?
[Pablo Ibáñez] 10:42 pm: ahora, en España, se han promocionado mucho a jóvenes poetas: Luna Miguel, Elena Medel...
[Carmen López] 10:42 pm: 10000
[E. R. Aristy] 10:42 pm: Gracias Rafel
[Pablo Ibáñez] 10:42 pm: la que les ha caído¡
[Carmen López] 10:42 pm: eso Visor Pablo
[Pablo Ibáñez] 10:43 pm: no entro a valorar su calidad, pero independientemente de eso, algunas críticas rozaban lo ofensivo
[Carmen López] 10:43 pm: para que no le acusen de machista
[E. R. Aristy] 10:43 pm: Hay mucho movimiento en la poesia en la actualidad pienso que es el momento cultural de la mujer
[Pablo Ibáñez] 10:43 pm: floreros, poetitas de diseño.... les han dado con una inquina fuera de lo común
[Carmen López] 10:44 pm: son las únicas que nombra Visor
[Carmen López] 10:44 pm: y es el que reparte los premios
[E. R. Aristy] 10:44 pm: Es inadmisible a esta altura del juego
[Carmen López] 10:44 pm: por eso las critican desde el otro lado
[Carmen López] 10:44 pm: todo se vende
[Carmen López] 10:44 pm: todo está comprado de antemano
[E. R. Aristy] 10:45 pm: Hay mucha indignacion entre las escritoras españolas
[Pablo Ibáñez] 10:45 pm: sí, Carmen, pero algunas de esas críticas serían intolerables en otro tipo de ámbitos, por su machismo
[Rosa Marzal] 10:45 pm: Amigas, amigos, el tiempo del debate concluye
[Carmen López] 10:45 pm: estoy de acuerdo
[Pablo Ibáñez] 10:45 pm: se puede decir que Luis G. Montero no te gusta, pero nadie le llama florero
[E. R. Aristy] 10:45 pm: inadmisible en el siglo XXI
[Carmen López] 10:46 pm: pero le gusta a Visor
[Carmen López] 10:46 pm: y Gamoneda no le gusta
[Carmen López] 10:46 pm: es lo que hay
[Rosa Marzal] 10:46 pm: Por supuesto, podéis seguir con el tema, si lo deseais. Sé que el tema da para un debate en profundidad.
[E. R. Aristy] 10:46 pm: Visor no tiene competencia
[E. R. Aristy] 10:46 pm: El conoce el negocio,lo fundo
[Carmen López] 10:46 pm: porque es el que da los premios
[Rosa Marzal] 10:46 pm: Muchas gracias a todos por vuestra presencia y opiniones.
[E. R. Aristy] 10:46 pm: Es un desprestigio
[E. R. Aristy] 10:47 pm: al arte y literatura
[Josefa A. Sánchez] 10:47 pm: Agradecemos a Era que se haya sometido al bombardeo con tan buen talante y nos haya ofrecido sus conocimientos
[Ventura Morón] 10:47 pm: Gracias a todos por participar y os animamos a seguir a los que querais continuar
[E. R. Aristy] 10:47 pm: quien lee? quien compra?
[Hallie Hernández Alfaro] 10:47 pm: Muchísimas gracias a todos,
[Carmen López] 10:47 pm: el no fundo el negocio
[Rosa Marzal] 10:47 pm: Roxane. Gracias por haberte prestado a este debate, Roxane.
[Carmen López] 10:48 pm: ya estaba Adonais o Bardo
[Pilar Morte] 10:48 pm: Ha sido un verdadero placer compartir con todos
[Carmen López] 10:48 pm: antes que él
[Hallie Hernández Alfaro] 10:48 pm: por la presencia y la paciencia
[Carmen López] 10:48 pm: buen entrevista Hallie
[E. R. Aristy] 10:48 pm: Vaya que si amigos, me reitro agradecida y con la esperanza que no se ofenda nadie, les respeto y admiro
[Hallie Hernández Alfaro] 10:48 pm: A Rosa, Josefa y Ventura
[Carmen López] 10:48 pm: buenas preguntas
[javierdicenzo80] 10:48 pm: Gracias desde Argentina por este debate javier
[Hallie Hernández Alfaro] 10:48 pm: por tan buena compañía
[E. R. Aristy] 10:49 pm: Gracias a ustedes, poetas
[Víctor F. Mallada] 10:49 pm: Un abrazo agradecido a todos
[Josefa A. Sánchez] 10:49 pm: Gracias a todos por el buen rato disfrutado
[General]: Víctor F. Mallada salió a las 10:49 pm
[Ventura Morón] 10:49 pm: Gracias Roxane, que placer tenerte aquí, y disfrutar de tu generosidad
[E. R. Aristy] 10:49 pm: Un abrazo a todos!
[Rosa Marzal] 10:49 pm: Buenas noches a todos, amigos. Abrazos.
[Hallie Hernández Alfaro] 10:50 pm: Buenas noches, amigos
[Ventura Morón] 10:50 pm: Gracias a todos. Abrazos
[Pilar Morte] 10:50 pm: Buenas noches y hasta el foro, amigos
[Hallie Hernández Alfaro] 10:50 pm: hasta la próxima, salud y felicidad.
[General]: Pilar Morte salió a las 10:50 pm
[Josefa A. Sánchez] 10:50 pm: No es obligatorio marcharse. El debate está animado y, quien quiera, puede continuar, ya como chatla informal.
[E. R. Aristy] 10:50 pm: Buenas noches
[General]: Rosa Marzal salió a las 10:50 pm

//
"Algo, en este tan vasto como innecesario universo,
ha de tener sentido: ninguna ecuación diferencial
siente. Pero, se sabe, en el principio
fue dicho: hágase la luz; y abrimos los ojos."


Sub-jectum, Julio Bonal
E. R. Aristy
Mensajes: 15304
Registrado: Dom, 11 May 2008 20:04
Ubicación: Estados Unidos
Contactar:

Re: IV JORNADA TÉCNICA: POESÍA Y MUJER

Mensaje sin leer por E. R. Aristy »

La mejor respuesta a quien piensa que no hay talento en la poesía femenina

Las poetas españolas del siglo XXI reivindican a sus predecesoras y, sobre todo, responden con acción y talento ante las recientes dudas sobre su obra.

| 9 julio, 2015 | 07:36 h


elena medel poesia femenina españa
Foto: Daniel Mordzinski


Etiquetas: Cultura · Mujeres · Poesía · Sexismo







?10

La semana pasada el El Cultural publicó una entrevista con uno de los editores de poesía más importantes de nuestro país por los cuarenta y cinco años en activo de su empresa editorial, Visor. Sus comentarios sobre la poesía femenina en España (“lo siento pero no está a la altura de la otra, la masculina, digamos, aunque tampoco es cosa de diferenciar”, declaró) han hecho que las redes bullan con opiniones a favor o en contra pero, sobre todo, han servido para comprobar que, lejos de creer que las actitudes machistas ya no tenían cabida en el entorno cultural, están a la orden del día.

Concretamente, Elena Medel (Córdoba, 1985), publicada por el propio Visor, era esgrimida en dicha entrevista como baremo (“Por una Medel, hay cinco hombres equivalentes”, afirmaba el editor) para medir el talento de la poesía femenina actual. Puestos en contacto con la poeta, directora de la revista Eñe y editora del sello de poesía La Bella Varsovia, su respuesta es clara: “A título personal no le doy importancia. Al margen del desacuerdo ante muchas de sus opiniones, no me desveló nada que no intuyera. Es mi editor, pero comprendo que ciertos aspectos pueden separarle de mi obra. Otra cuestión es su opinión sobre las poetas españolas del siglo XX y de la actualidad, que respeto porque está en su perfecto derecho de pensarlo, aunque –obviamente– esté en desacuerdo. Tampoco debemos omitir que otros editores no expresan su opinión en una entrevista pero sí lo reflejan en los libros que publican. El catálogo de una editorial habla tanto o más que su editor”.

Como muchas de sus compañeras de generación, Medel nunca ha concebido la queja como única solución (ahí están su editorial y los mil y un proyectos en los que siempre está embarcada) y aunque estas afirmaciones no han servido de detonante, ha sido ahora cuando ha decidido poner online y a disposición de todos, su trabajo de años en la reivindicación y búsqueda de voces femeninas de la poesía patria en el blog Cien de cien en el que cada día publica la obra de una poeta española del siglo XX a tener muy en cuenta: por ahora, ya hemos podido saber de Pino Betancor, María Beneyto, Luisa Castro, Cristina Lacasa, Paloma Palao y Ángela Figuera Aymerich. “Quedan aún muchas tendencias que recoger, muchas autoras imprescindibles, algunas ya sabidas y otras –muchas- no tanto”, reconoce Medel.

Algunos de estos nombres ya son conocidos por los lectores gracias al trabajo de difusión realizado por la editorial Torremozas, que en 1982 creó la recordada Luzmaría Jiménez Faro cuando en los catálogos de las editoriales no había apenas mujeres. Hoy, esta casa dedicada a la publicación de poesía y relato corto escrito por mujeres está dirigida por su hija Marta Porpetta. “Tras escuchar comentarios como estos, y después de publicar más de 700 libros, entendemos que todavía tenemos mucho camino por delante en la difusión y reconocimiento de las mujeres poetas. Muchísimas de ellas valiosas, extraordinarias e imprescindibles en la literatura española”, afirma Marta para después enumerar a poetas como Carmen Conde, Ernestina de Champoucin, Gloria Fuertes (“su poesía de adultos, esencial”), Concha Méndez… “y muchas también actuales, pero mencionar unas pocas sería injusto”.

Entre las nuevas generaciones, mujeres como Miriam Reyes, la ya citada Elena Medel, María Eloy-García, Berta García Faet, Carmen Camacho, Yolanda Castaño, Alba González Sanz, María Ramos, Luna Miguel, Carmen G. de la Cueva, Silvia Terrón o María Mercromina llevan tiempo resonando con fuerza en el panorama editorial. Algunas de ellas aparecen en el muy recomendable “Se dice poeta” (disponible en Filmin, tras exhibirse en varios festivales dentro y fuera de nuestro país) de Sofía Castañón (Gijón, 1983), documental que realiza una mirada de género al panorama poético contemporáneo entrevistando a 21 poetas nacidas entre 1974 y 1989. Cuando se le pregunta por este trabajo, Castañón cuenta que “surgió de cosas que te van chocando. Creo que a mi generación nos une el descubrir que la zona de confort nunca fue tal: que la igualdad desde la que se nos educó y se nos dio como hecha, no existe, por más que se pueda haber avanzado. En este sentido, hablaría de un movimiento feminista en la poesía actual, en la medida en que se escribe desde esa toma de conciencia. Con el riesgo que cualquier esencialismo conlleva”.

En esa labor de abrir un espacio de reivindicación de la voz de las mujeres como pensadoras y creadoras desde una perspectiva de género no hay que olvidarse de la revista digital Blusa, comandada por las poetas Sara Herrera Peralta (Jerez de la Frontera, 1980) y Carmen G. de la Cueva (Sevilla, 1986). Esta última –también a cargo del blog La tribu de Frida, “para crear tribu, manada”- tiene claro que este tipo de declaraciones, lamentablemente, “las piensa mucha más gente”. Sin embargo, como muchas otras poetas, Carmen sabe que el lamento no lleva a ningún lado, no tan lejos como la acción. “Hay que crear nuestra propia genealogía porque una parte de esas abuelas y madres literarias que vinieron antes que nosotras se ha perdido y ahora nos toca recuperarlas y darles su lugar. Gracias a eso, el futuro será diferente. Ningún editor podrá decir que en el siglo XXI no hubo escritoras, todo lo contrario. Se dirá que la mejor poesía la estaban escribiendo ellas”.

Misma opinión que las autoras contactadas comparten algunos poetas hombres, aunque Medel alerta que “lo grave es el silencio de muchos compañeros de generación, porque salvo excepciones no he leído a poetas hombres manifestarse en contra. Eso es lo preocupante: que quienes están construyendo el presente lo hagan desde el pensamiento del pasado”. Entre esas excepciones se encuentran autores como Raúl Quinto (Cartagena, 1978), que aparece en el ya nombrado documental de Sofía Castañón. “Un repaso a las académicas de la RAE o a los Premios Nacionales de Poesía es sonrojante. Es una realidad estadística que contribuye a generar un canon abiertamente masculino, fruto de tendencias patriarcales, que reproduce a nuestro nivel lo que ocurre en prácticamente todos los ámbitos”. Por su parte, el autor y editor David Trashumante (Logroño, 1978) vuelve a hacer gala del activismo cultural que define a estos poetas del siglo XXI. “Por mi parte, el futuro es de ellas, no me cabe la menor duda. Hay que leer un poco más y salir a las librerías y comprar libros de otras editoriales valientes que sí se la están jugando. Aunque todavía es un fenómeno minoritario, empieza a haber una escena poética donde el género ya no importa, donde poetas de toda condición se expresan y eso es lo que va a suceder”.


Etiquetas: Cultura · Mujeres · Poesía · Sexismo







?10
Armilo Brotón

Re: IV JORNADA TÉCNICA: POESÍA Y MUJER

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

Es de agradecer a todos, organizadores y participantes, su tiempo e interés en fomentar en este rincón de literatura debates que nos enriquezcan a todos.
Desgraciadamente no pude estar, pero he leído con interés el desenvolvimiento del mismo y con la experiencia que viví en los dos anteriores y la lectura de éste, me atrevo a dejar algunas sugerencias.

En un chat las frases pasan muy deprisa y a veces se nos escapan, sobre todo a los que no estamos acostumbrados a teclear deprisa y tenemos los dedos gordos. Si cada vez que entra alguien, que sucede a menudo a lo largo del debate, nos dedicamos a los saludos creo que faltamos al respeto al que en ese momento está dando su opinión porque se pierde su palabra entre la maraña de "holas" , " me alegro verte" etc. Es como si alguien entrara en un salón donde se desarrolla una conferencia y todos se dedicaran a saludarle y dejaran al ponente con la palabra en la boca. Me parece oportuno establecer unas normas sobre esto, tal como Tigana, que tiene gran experiencia en chats, sugirió durante el trascurso del evento.

También me parece oportuno que si hay una entrevista previa, de una persona ajena al chat, se coloque previamente para que todos puedan enfocar el tema oportunamente. Eso daría más dinámica a la jornada. Meter de golpe una entrevista lleva el resultado que hemos visto. Que se diluye y Hallie ha tenido que ponerla aparte. ¿Por qué no hacerlo de principio y así se evitan embrollos?

Sobre el tema que da título a la jornada quería dar mi opinión rápida. No se lo tome a mal nadie, pero si este debate se hubiera planteado en el siglo pasado lo vería genial, oportuno, innovador, valiente. Pero hoy preguntar esto, es como organizar un debate sobre "Poesía y negros". Todas las respuestas son obvias, a no ser que un energúmeno dude que un negro o una mujer están en inferioridad intelectual.
Así que yo leyendo el debate no encontré nada original ni nuevo. ¡Pues claro que hubo discriminación hace un tiempo! Y eso arrastra todavía cierto lastre mental. Pero hoy no. Hoy la poesía no distingue de géneros, distingue de calidad. Y esto lo matizo. Digo calidad, no cantidad publicada. Las editoriales de poesía son un enjambre de amiguismo e intereses. Pero igual para el hombre y para la mujer. Se publican entre ellos y salen obras infames al mercado, por eso es tan interesante la iniciativa Alaire. Creo que si se hubiera centrado más el debate sobre esto, con la capacidad de los participantes, habrían salido ideas muy brillantes.

Bueno, no me enrollo más.
Saludos a todos.
E. R. Aristy
Mensajes: 15304
Registrado: Dom, 11 May 2008 20:04
Ubicación: Estados Unidos
Contactar:

Re: IV JORNADA TÉCNICA: POESÍA Y MUJER

Mensaje sin leer por E. R. Aristy »

Armilo Brotón escribió:Es de agradecer a todos, organizadores y participantes, su tiempo e interés en fomentar en este rincón de literatura debates que nos enriquezcan a todos.
Desgraciadamente no pude estar, pero he leído con interés el desenvolvimiento del mismo y con la experiencia que viví en los dos anteriores y la lectura de éste, me atrevo a dejar algunas sugerencias.

En un chat las frases pasan muy deprisa y a veces se nos escapan, sobre todo a los que no estamos acostumbrados a teclear deprisa y tenemos los dedos gordos. Si cada vez que entra alguien, que sucede a menudo a lo largo del debate, nos dedicamos a los saludos creo que faltamos al respeto al que en ese momento está dando su opinión porque se pierde su palabra entre la maraña de "holas" , " me alegro verte" etc. Es como si alguien entrara en un salón donde se desarrolla una conferencia y todos se dedicaran a saludarle y dejaran al ponente con la palabra en la boca. Me parece oportuno establecer unas normas sobre esto, tal como Tigana, que tiene gran experiencia en chats, sugirió durante el trascurso del evento.

También me parece oportuno que si hay una entrevista previa, de una persona ajena al chat, se coloque previamente para que todos puedan enfocar el tema oportunamente. Eso daría más dinámica a la jornada. Meter de golpe una entrevista lleva el resultado que hemos visto. Que se diluye y Hallie ha tenido que ponerla aparte. ¿Por qué no hacerlo de principio y así se evitan embrollos?

Sobre el tema que da título a la jornada quería dar mi opinión rápida. No se lo tome a mal nadie, pero si este debate se hubiera planteado en el siglo pasado lo vería genial, oportuno, innovador, valiente. Pero hoy preguntar esto, es como organizar un debate sobre "Poesía y negros". Todas las respuestas son obvias, a no ser que un energúmeno dude que un negro o una mujer están en inferioridad intelectual.
Así que yo leyendo el debate no encontré nada original ni nuevo. ¡Pues claro que hubo discriminación hace un tiempo! Y eso arrastra todavía cierto lastre mental. Pero hoy no. Hoy la poesía no distingue de géneros, distingue de calidad. Y esto lo matizo. Digo calidad, no cantidad publicada. Las editoriales de poesía son un enjambre de amiguismo e intereses. Pero igual para el hombre y para la mujer. Se publican entre ellos y salen obras infames al mercado, por eso es tan interesante la iniciativa Alaire. Creo que si se hubiera centrado más el debate sobre esto, con la capacidad de los participantes, habrían salido ideas muy brillantes.

Bueno, no me enrollo más.
Saludos a todos.

El monopolio y la corrupción no son nada nuevo en ningún campo. Arrostrar al monstruo tampoco es una acción de valentía única en el tiempo. Tenemos que ser valientes a cada paso porque como el abuso del poder, y los odios, las envidias, la gama completa de la vanidad y el ego de nosotros hombres y mujeres por igual, vive resurgiendo en nuestros mas íntimos affairs, imagínate en las competencias de los mundos, como se manifiesta, y se magnifica y se ocultan estas manipulaciones. Estoy en desacuerdo contigo, en que darle relevancia a uno de los temas mas caliente de la actualidad, en el ámbito Literario, consideres que no sea necesario y valido, dado todo lo que se ha puesto en tela de juicio sobre la realidad de la mujer en la historia de la Literatura.

Me alegra que aprecies la iniciativa de Alaire, estamos bien aquí, con ganas de aprender, con miras de contribuir. La idea mas brillante que surge con estos debates es que hay un movimiento mas grande que Chus. El visor de la musa es un proyector y vamos a ver el futuro, porque el futuro ya esta aquí.

Un abrazo,
ERA
Avatar de Usuario
Rosa Marzal
Mensajes: 3902
Registrado: Jue, 02 May 2013 20:05
Ubicación: España
Contactar:

Re: IV JORNADA TÉCNICA: POESÍA Y MUJER

Mensaje sin leer por Rosa Marzal »

Hola,queridos amigos:

En primer lugar, mi agradecimiento a todos los que acudisteis a la cita del chat el pasado jueves, a Ricardo y a Roxane por haber accedido a nuestras entrevistas, y a vuestras preguntas; a Rafel, a Josefa, y muy especialmente, a Ventura y a Hallie, que con voluntad y talento han hecho posible que estas jornadas técnicas salgan adelante. Toca también pedir disculpas por los fallos cometidos, unos por la inexperiencia de la que aquí les escribe y otros por errores técnicos ajenos a nuestro control.
Me hubiera gustado que el tema que tratamos el pasado jueves hubiese quedado en una sombra de siglos anteriores, como apunta Armilo, que no hubiese saltado la chispa que ha generado tanta polémica y tantas opiniones y reacciones en contra de toda índole. Por ello creímos importante abordarlo, recabar diferentes opiniones y hacer de la sesión de chat un debate abierto (Armilo, me hubiera gustado contar con tu presencia y opiniones durante el debate). Esa y no otra era nuestra intención.

Lo dicho, muchas gracias a todos.

Abrazos.
Última edición por Rosa Marzal el Dom, 22 Nov 2015 17:55, editado 1 vez en total.
Armilo Brotón

Re: IV JORNADA TÉCNICA: POESÍA Y MUJER

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

Gracias ERA, gracias Rosa por vuestras respuestas. Intentaremos estar en el próximo.
emPerro
Ana Muela Sopeña
Mensajes: 12027
Registrado: Sab, 29 Dic 2007 14:18
Ubicación: España - Bilbao
Contactar:

Re: IV JORNADA TÉCNICA: POESÍA Y MUJER

Mensaje sin leer por Ana Muela Sopeña »

Queridos compañeros de Alaire:

En Alaire no detecto discriminación. Creo que hay una gran hermandad entre hombres u mujeres. Creo que nos ayudamos, nos leemos y nos animamos.

Otra cosa es la literatura real. El mundo literario real con sus editoriales, círculos poéticos, guetos, críticos, presentaciones de libros, reseñas en grandes medios de comunicación como canales de televisión, periódicos, suplementos de diarios, radios.

En ese mundo literario "real" hoy por hoy la mujer lo tiene difícil o muy difícil en el mundo de la Poesía.
Los certámenes suelen estar amañados. Al menos los certámenes poéticos cuya dotación económica es superior a 3000,00 euros están amañados el 97 %. Y sé de lo que hablo por haber sido compañera de un poeta vasco durante 25 años.

En los certámenes poéticos importantes (que te pueden catapultar a la visibilidad literaria) se da prioridad a los hombres. Cada vez menos, sí. Pero sigue siendo así.
La Poesía es el género literario rey. No da dinero, pero sí prestigio.

Los críticos literarios suelen ser hombres y estos encumbran y ayudan a hombres. Los mentores suelen ser hombres, aunque empieza a haber algunas mujeres. Los mentores encumbran a hombres y si encumbran a alguna mujer esta suele ser excepcional. Es decir, la mujer, para atravesar el techo que marcan editores, críticos y mentores o es excepcional o tiene que tragar con alguna que otra exigencia...


Sigue habiendo una sociedad androcéntrica. El dominio sobre las mujeres es notorio en África y Asia.

En el primer mundo y el segundo mundo las mujeres van avanzando gracias a la educación, el trabajo y el avance en ideas sobre la familia, la pareja y la sexualidad, pero...la imposición sobre la mujer de tener un cuerpo perfecto y un rostro angelical hace que la mujer sufra una gran presión. Es decir, en las sociedades avanzadas la presión sobre la mujer es indirecta más que directa. Pero eso sólo en las clases medias y altas. En las clases medias-bajas, bajas y muy bajas la discriminación educativa y laboral sigue existiendo de manera notoria.


Hay mucha poesía de mujeres por Internet.

Y sí, creo que se tiene que promocionar porque apenas hay promoción desde los puestos oficiales de realizar esa promoción: críticos, editoriales, medios de comunicación, libros de texto, enciclopedias. Entonces hay que suplir o hay que llenar ese vacío.

Pero Internet sigue siendo un medio virtual. En el mundo real aún las mujeres luchan por hacerse un huequecito digno en el mundo de la Poesía.


Isaac Asimov decía que el mundo se está perdiendo mucha creatividad de las mujeres por las dificultades que tienen estas para hacerse un hueco en el Arte, la Ciencia y el mundo del pensamiento en general. Por supuesto para ser líderes en la política o en la religión también lo tienen difícil.


Ojalá no sólo podamos entrar las mujeres en los mundos que siempre hemos tenido vetados sino hacerlo por valía y no por otros motivos.

Y, por otra parte, ojalá los hombres puedan entrar en los mundos que ellos desean y la historia les ha vetado porque también tienen derecho a esa libertad del sentimiento y de la acción.

Este tema tiene mucho para debatir y nunca se terminaría.

Es cierto que hay editoriales como Visor que promocionan y encumbran a hombres, que apenas hay ganadoras mujeres de los premios nacionales de Poesía o del premio Nobel de literatura y eso es un barómetro del estado de cosas. Afortunadamente las cosas están cambiando, pero todavía queda un largo camino por recorrer.

No somos iguales los hombres y las mujeres. No sólo tenemos diferente la anatomía, sino también el cerebro. Pero sí creo que debemos esforzarnos por evolucionar como personas y cultivar al máximo nuestro potencial. Promover una igualdad de oportunidades creo que está muy bien, aunque en la práctica sea una falacia (por el momento).

Si vas preguntando por la calle a la gente qué poetas conoce (aleatoriamente a los transeúntes, o en una reunión social) te nombrará hombres. Lo hace así porque no conoce a mujeres o si conoce a alguna te hablará en España de Rosalía de Castro, o en argentina te hablará de Alfonsina Storni. Pero no saques de ahí a la gente. ¿Por qué? Porque en la educación primaria y secundaria es lo que ha estudiado.

Si vas a una librería grande (no voy a dar nombres, pero las librerías que venden libros de todos los géneros y de muchos temas) verás que en la sección de poesía por cada 50 libros que hay ubicados en las estanterías entre 45 y 48 son de hombres y de 2 a 5 son de mujeres.

Esto último lo sé porque voy mucho a librerías grandes y visito la sección de poesía.

Por tanto hay un cambio, hay una tendencia, pero aún la presencia "real" en el mundo "real" de la mujer en la Poesía es minoritaria y esto es una gran pérdida no sólo para las mujeres sino también para los hombres.

Otra cosa es Internet...Internet va más rápido que el mundo real...ahí se van viendo más cambios.

En fin, esta son mis opiniones en este campo que desde luego es bastante controvertido.

Abrazos a todos
Ana
La Luz y la Tierra, explosión que abre el corazón del espacio.
http://www.laberintodelluvia.com
Avatar de Usuario
Raul Muñoz
Mensajes: 4715
Registrado: Mié, 21 May 2014 20:58
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: IV JORNADA TÉCNICA: POESÍA Y MUJER

Mensaje sin leer por Raul Muñoz »

Hola amigos. He seguido con interés el debate. Mi agradecimiento a todos los compañeros; organizadores de la jornada, entrevistados y participantes.

Un tema difícil de ventilar por todo lo que atañe. Desde mi punto de vista se solapan temas. Para mí hay una raíz profunda, estructural, que marca la discriminación de la mujer, en la poesía y todos los ámbitos. Es la misma raíz que discrimina lo que se infravalora. En una sociedad capitalista-patriarcal, las personas son objetos, su trabajo una mercancía.

Me parece acertada la iniciativa de dar respuesta a declaraciones de una persona, que precisamente ocupa un cargo de poder, tiene una esfera social y económica sobre la cultura, en este caso la literatura. Desde ese lugar, como una pieza que es del sistema, va a promover las mismas relaciones sociales. En este caso las que infravaloran el trabajo y las capacidades de las personas. Salen más perjudicadas las mujeres.

Pero a mí me gustaría ir más allá. ¿Cómo producir cambios estructurales? Si nos ceñimos a la poesía, por qué no trabajamos por desmontar los intereses creados en la edición, por ejemplo. Por qué no trabajar por la auto-edición. Hoy en día existe la impresión digital. ¿Por qué seguir alimentando el mito, de que no se sabe bien quién, está en el lugar o la posición, para decir qué es o no buena poesía, o que merece o no ser publicado?

De hecho, ya está publicando en internet mucha más gente, sin pasar por esos filtros. ¿Qué miedo hay? Igualmente, el tiempo ya colocará las cosas en su sitio, y por supuesto los lectores. ¿Qué necesidad hay de seguir mendigando a editoriales que nos publiquen o den un premio? Si además, estamos viendo que no son más que grupos de intereses, como casi todo en una sociedad donde los individuos, tanto hombres como mujeres, no son libres; pues no deciden sobre su propio trabajo, sea este de la índole que sea.

Creo que en esa dirección se pueden empezar a cambiar cosas a pequeña escala, que ya es mucho.

Bueno, todo esto me sugiere este interesante debate abierto.

Un abrazo a todos.
Tu profecía, poeta.
-Mañana hablarán los mudos:
el corazón y la piedra.

-¿Mas el arte?..
-Es puro juego,
que es igual a pura vida,
que es igual a puro fuego.
Veréis el ascua encendida.

Antonio Machado ( Proverbios y cantares ).

https://transitando-la-palabra.webnode.es/
Avatar de Usuario
Ricardo José Lascano
Mensajes: 1518
Registrado: Dom, 24 Feb 2013 1:23
Ubicación: Argentina

Re: IV JORNADA TÉCNICA: POESÍA Y MUJER

Mensaje sin leer por Ricardo José Lascano »

Una experiencia muy grata y la oportunidad de poder compartir con todos, entender otras miradas y saber que todo suma. Todo es favorable y nos hace mejores. No somos los únicos locos, tampoco tenemos todas las respuestas, pero nos aproximamos, y de eso se trata.

Nadie tiene una respuesta. La poesía se renueva, se expande como un gran corazón.


Amigos queridos.

Salud!
Sufro de una enfermedad literaria aguda, me recomendaron hacer poemas.
Avatar de Usuario
Javier Dicenzo
Mensajes: 7940
Registrado: Mié, 12 Mar 2008 1:19
Ubicación: San Pedro. Argentina
Contactar:

Re: IV JORNADA TÉCNICA: POESÍA Y MUJER

Mensaje sin leer por Javier Dicenzo »

Gracias amigos desde mi país acá en el sur, en el tango, en Borges, con ustedes se puede vivenciar la palabra, y eso es de lo que hablamos, mas allá de la mujer, de las editoriales tenemos que estar contentos de que exista este foro, en fin, gracias por poder compartir estos momentos y aunque no estamos fisicamente los acompaño desde aquí en el sur.
javier
Avatar de Usuario
Carmen López
Mensajes: 4614
Registrado: Jue, 27 Jun 2013 9:35
Ubicación: Barcelona

Re: IV JORNADA TÉCNICA: POESÍA Y MUJER

Mensaje sin leer por Carmen López »

Discrepo abiertamente, hoy en día, igual que ayer, la Poesía distingue géneros, suscribo todo cuanto apuntaba Ana. Y no sólo distingue géneros sino que los discrimina, para que en cualquier sector no haya discriminación, las partes tienen que ostentar los mismos derechos, y eso no ocurre, mientras no haya igualdad, siempre habrá discriminación. Una cosa es lo que nos gustaría que fuera y otra lo que en realidad sucede.

En el único sector donde realmente se ha visto algo de avance en las políticas de igualdad es en la política, se ve claramente que ahí empieza a instalarse lentamente la paridad, pero, es tan obvio el por qué? y tan sencillo de entender...está claro, somos otro sector potencial de votos,...así que eso es lo que quieren nuestro voto.

Sólo hay que mirar las Instituciones y ver quien está sentadito ocupando un puesto de representación, un ejemplo la R.A.E. La R.A.E se constituye en 1713 y desde su constitución han tenido silla 478 personas, de las cuales 9 han sido mujeres. La primera fue en 1978, debía de ser para celebrar la Constitución y el artículo 14 de la misma, digo yo. En la actualidad tenemos 43 miembros, de los cuales 7 son mujeres, olé olé. Esta es más o menos la representación de la mujer en el mundo real, lo demás son cuentos chinos, bonitos sí, pero cuentos.

Y a mí, que no me digan que no hay buenas poetas....que me entra la risa floja.

http://blogs.elpais.com/mujeres/2015/07 ... nadas.html
La primera tarea del poeta es desanclar en nosotros una materia que quiere soñar.
Gastón Bachelar.
Responder

Volver a “Chat Literario”