III JORNADA TÉCNICA: LA LITERATURA EN EL SIGLO XXI

Transcripciones de los temas literarios discutidos en el chat de alaire
Avatar de Usuario
Rosa Marzal
Mensajes: 3902
Registrado: Jue, 02 May 2013 20:05
Ubicación: España
Contactar:

III JORNADA TÉCNICA: LA LITERATURA EN EL SIGLO XXI

Mensaje sin leer por Rosa Marzal »

Bienvenido! Usted entró a [General] a las 7:54 pm
[Rosa Marzal] 7:55 pm: Hola, Ventura. Veo que no he llegado yo la primera hoy.
[General]: Josefa A. Sánchez entró a las 7:55 pm
[Josefa A. Sánchez] 7:55 pm: hola, buenas tardes.
[Josefa A. Sánchez] 7:55 pm: por fin
[Rosa Marzal] 7:55 pm: Buenas tardes, Pepa.
[Rosa Marzal] 7:56 pm: Has sido más que puntual.
[Josefa A. Sánchez] 7:56 pm: casi
[Josefa A. Sánchez] 7:56 pm: me ha costado un poco conectar
[Josefa A. Sánchez] 7:56 pm: ¿CÖmo estás?
[Rosa Marzal] 7:57 pm: Bien, ¿y tú?
[Josefa A. Sánchez] 7:57 pm: Bien
[Rosa Marzal] 7:58 pm: Esperemos que la gente se anime a entrar y participar
[Josefa A. Sánchez] 7:58 pm: Eso espero
[Rosa Marzal] 8:00 pm: Bueno, como acordamos, empezaré yo con la entrevista y el turno de preguntas, y luego moderas tú el debate.
[General]: Hallie Hernández Alfaro entró a las 8:02 pm
[Rosa Marzal] 8:02 pm: Intetaré guardar yo también la conversación, por si acaso.
[Josefa A. Sánchez] 8:02 pm: si, mejor
[Hallie Hernández Alfaro] 8:03 pm: Buenas tardes, amigos y compañeros
[Rosa Marzal] 8:03 pm: Buenas tardes, Hallie. Bienvenida.
[Josefa A. Sánchez] 8:03 pm: Hola, Hallie.
[Hallie Hernández Alfaro] 8:03 pm: Hola Josefa!
[Rosa Marzal] 8:03 pm: ¿cómo estás?
[Hallie Hernández Alfaro] 8:04 pm: todo muy bien, por suerte
[Hallie Hernández Alfaro] 8:04 pm: Gracias
[Rosa Marzal] 8:05 pm: Vamos a dejar un tiempo para que la gente vaya entrando.
[Hallie Hernández Alfaro] 8:05 pm: vale, sí
[Josefa A. Sánchez] 8:05 pm: Si,
[Rosa Marzal] 8:06 pm: Lástima que algunos compañeros no puedan acudir.
[Hallie Hernández Alfaro] 8:06 pm: Sí,
[General]: Pablo Ibáñez entró a las 8:07 pm
[Pablo Ibáñez] 8:07 pm: Hola. Soy Pablo
[Hallie Hernández Alfaro] 8:07 pm: Hola, Pablo
[Josefa A. Sánchez] 8:07 pm: Buenas tardes, Pablo
[Rosa Marzal] 8:07 pm: Hola, Pablo, ¿cómo estás?
[Hallie Hernández Alfaro] 8:07 pm: buenas trades
[Pablo Ibáñez] 8:07 pm: Hoooola. Molt bé
[Hallie Hernández Alfaro] 8:08 pm: tardes
[Pablo Ibáñez] 8:08 pm: Qué tal todos?
[Josefa A. Sánchez] 8:08 pm: Muy bien.
[Rosa Marzal] 8:08 pm: Bien, Pablo. Esperando que vayan entrando los compañeros al chat.
[Hallie Hernández Alfaro] 8:08 pm: muy bien y tú?
[Pablo Ibáñez] 8:09 pm: Aquí, alternando las cenas de los niños con el chat, jeje
[Hallie Hernández Alfaro] 8:09 pm: vida de familia, hombre
[Hallie Hernández Alfaro] 8:09 pm: así es
[Rosa Marzal] 8:09 pm: complicada tarea, Pablo, jeje
[Pablo Ibáñez] 8:09 pm:
[Pablo Ibáñez] 8:10 pm: sí, muy poético todo....
[Rosa Marzal] 8:10 pm: La vida...
[Pablo Ibáñez] 8:10 pm:
[Josefa A. Sánchez] 8:10 pm: La poesía está en todas partes
[Hallie Hernández Alfaro] 8:10 pm: es cierto
[Pablo Ibáñez] 8:13 pm: la poesía del siglo XXI, es el tema, no?
[Josefa A. Sánchez] 8:13 pm: Si, es el tema
[Pablo Ibáñez] 8:13 pm: y Raúl?
[Josefa A. Sánchez] 8:13 pm: Aún no ha llegado
[Rosa Marzal] 8:14 pm: No ha llegado.
[javierdicenzo80] 8:20 pm: amigos
[Josefa A. Sánchez] 8:20 pm: Hola Javier
[Hallie Hernández Alfaro] 8:20 pm: Hola Javier
[javierdicenzo80] 8:20 pm: hola hallie
[Rosa Marzal] 8:20 pm: Si os parece, esperamos 5 minutos más, a ver si llega Raúl, y luego comenzamos.
[Rosa Marzal] 8:20 pm: Hola, Javier. Buenas tardes.
[javierdicenzo80] 8:20 pm: comi gominolas
[Hallie Hernández Alfaro] 8:21 pm: está bien
[Pablo Ibáñez] 8:21 pm: Hola Javier
[Josefa A. Sánchez] 8:21 pm: Me parece bien
[Rosa Marzal] 8:25 pm: Bueno, compañeros, si os parece bien comenzaremos con la entrevista.
[Josefa A. Sánchez] 8:25 pm: Y voy a cambiar el color, que me veo demasiado
[javierdicenzo80] 8:25 pm: que debemos hacer?
[Pablo Ibáñez] 8:26 pm: en azul. Como el Oviedo
[Pablo Ibáñez] 8:26 pm: azul oscuro
[Pablo Ibáñez] 8:27 pm: me parece bien comenzar, perdón...
[Rosa Marzal] 8:27 pm: Javier, en principio estaba prevista una entrevista conjunta a Raúl y a Hallie. Parece ser que Raúl ha debido de tener algún problema, pues no ha llegado todavía.
[General]: Ventura Morón salió a las 8:27 pm
[General]: Ventura Morón entró a las 8:27 pm
[javierdicenzo80] 8:27 pm: a bien hablaremos por turno?
[Hallie Hernández Alfaro] 8:27 pm: Hola Ventura
[Rosa Marzal] 8:27 pm: Así que empezaremos contigo Hallie, la entrevista.
[Pablo Ibáñez] 8:27 pm: Hola Ventura. Soy Pablo
[Josefa A. Sánchez] 8:28 pm: Después de la entrevista, Javier
[Hallie Hernández Alfaro] 8:28 pm: vale!
[Ventura Morón] 8:28 pm: Hola a todos. Un placer acompañaros en esta charla, espero poder quedarme el máximo tiempo posible
[Rosa Marzal] 8:28 pm: Javier, primero haremos la entrevista y una vez que concluya iniciaremos el turno para que podáis hacer vuestras preguntas.
[Josefa A. Sánchez] 8:28 pm: Hola Ventura
[Rosa Marzal] 8:28 pm: Pero solo cuando haya concluido la entrevista.
[Ventura Morón] 8:28 pm: Hola Pepa! que alegría saludaros a todos
[javierdicenzo80] 8:28 pm: Bien
[Rosa Marzal] 8:29 pm: Hola, Ventura.
[Ventura Morón] 8:29 pm: Hola, deseando" oir " a nuestros queridos compañeros
[Rosa Marzal] 8:29 pm: Comienzo, entonces
[Ventura Morón] 8:30 pm: Hola Pablo y Javier

[Rosa Marzal] 8:30 pm: En las últimas décadas, se ha producido una verdadera revolución en el acceso a la información y al conocimiento. A nivel literario, las nuevas tecnologías como Internet han modificado también la manera de publicar, distribuir y crear una obra literaria. Géneros antes minoritarios, como la poesía, parecen haber experimentado un boom . Por estas y otras razones hemos creído interesante acercarnos a estos cambios incipientes y abordarlos.
[General]: Armilo Bretón entró a las 8:31 pm
[Rosa Marzal] 8:31 pm: Hoy en día, cualquiera puede publicar en la Red de manera autónoma, directa, sin pasar por el filtro de las editoriales.
. ¿ Ha bajado sustancialmente el nivel de calidad o, por el contrario, el panorama literario se ha enriquecido?

[Hallie Hernández Alfaro] 8:31 pm: Buenas tardes, Armilo
[Hallie Hernández Alfaro] 8:31 pm: Sin duda, el panorama se ha enriquecido. Creo que también ha ganado en propulsión y diversidad. Cantidad de autores nuevos se han arrojado (guiño) a las vías poéticas de la Red.
...En este punto no debemos olvidar que antes y ahora el talento (disponibilidad innata susceptible de fortalecerse con el aprendizaje y el estudio) es indispensable en el obrar poético.
[Josefa A. Sánchez] 8:31 pm: Hola, Armilo
[Rosa Marzal] 8:31 pm: Hola, Armilo
[Armilo Bretón] 8:32 pm: Hola a a todos
[Armilo Bretón] 8:32 pm: perdón retraso
[javierdicenzo80] 8:32 pm: hola ARmilo
[General]: Raul Muñoz entró a las 8:32 pm
[Pablo Ibáñez] 8:32 pm: Hola Armilo
[Raul Muñoz] 8:32 pm: Hola
[Ventura Morón] 8:32 pm: Hola Armilo y Raúl
[Pablo Ibáñez] 8:32 pm: Hola Raul
[Josefa A. Sánchez] 8:32 pm: Hola Raul
[Hallie Hernández Alfaro] 8:32 pm: Hola Raúl
[Rosa Marzal] 8:32 pm: Hola, Raúl.
[javierdicenzo80] 8:32 pm: hola Raul
[Raul Muñoz] 8:32 pm: Hola a todos
[Raul Muñoz] 8:33 pm: Disculpad, pero miraba en la página
[Raul Muñoz] 8:33 pm: general y no me fije que se entraba aquí.
[Rosa Marzal] 8:33 pm: No te preocupes, llegas a tiempo.
[Raul Muñoz] 8:33 pm: Bien, me alegro
[Rosa Marzal] 8:34 pm: Raúl, le he planteado a Hallie la primera pregunta y te la hago extensiva a ti:
[Rosa Marzal] 8:34 pm: Hoy en día, cualquiera puede publicar en la Red de manera autónoma, directa, sin pasar por el filtro de las editoriales.
¿ Ha bajado sustancialmente el nivel de calidad o, por el contrario, el panorama literario se ha enriquecido?

[Raul Muñoz] 8:35 pm: Entiendo que hay mayor riqueza por considerar, que siempre que haya más acceso a poder escribir y publicar (como ahora ocurre ), aumenta la producción literaria y su difusión. Esto, aun teniendo en cuenta que habrá obras de mayor o menor calidad, aumenta exponencialmente el que aparezcan buenas obras y, en su conjunto, haya mayor riqueza literaria.
Se ha producido una democratización en el plano literario, antes reservado a ciertas clases sociales, con mayor acceso a la lectu
[Raul Muñoz] 8:36 pm: y escritura. Ligado a esto, a veces, circula un tópico que tiende a vincular democratización-masificación con mediocridad. Y no necesariamente tiene que ser así, puede ser, incluso, todo lo contrario
[Rosa Marzal] 8:38 pm: ¿cómo influye este hecho en el uso del lenguaje? (Si os parece, empieza respondiendo Hallie y sigues, tú, Raúl)
[Raul Muñoz] 8:38 pm: ok

[Hallie Hernández Alfaro] 8:38 pm: El lenguaje ha sufrido mutaciones naturales. Estamos vivenciando un siglo depredador, altamente tecnológico, veloz y sanguinario. Los poetas experimentan con las estructuras semánticas, con las tripas del idioma. Sin embargo debería mantenerse la tendencia a la pulcritud, al desvelo porque el producto elaborado sea un legado en las mejores condiciones.

[Raul Muñoz] 8:39 pm: Influye mucho en la medida en que la lengua es algo vivo, en continuo cambio y evolución. También es una herramienta para manipular la realidad, interpretarla y desenvolvernos en ella. Si tenemos esto en cuenta, se pueden ver expresiones y manifestaciones de distintas tendencias sociales, asociadas a los distintos grupos; que, de alguna manera, también se disputan la hegemonia en la lengua. La lengua también es un instrumento de dominación, que regula las relaciones sociales. El sociólogo Bourdieu desarrollo mucho esta cuestión del capital cultural.
Pero lo que más influye en el uso del lenguaje es la tecnología, que por otra parte es la que ha permitido llegar al proceso actual de democratización. Aunque matizo, que es un proceso en desarrollo, con sus contradicciones. La globalización también conlleva desigualdad. De hecho, a nivel mundial, un gran porcentaje de personas no tienen acceso a internet, ni a la lecura o escritura.
[Rosa Marzal] 8:41 pm: ¿El futuro de las Editoriales está en Internet?

[Hallie Hernández Alfaro] 8:42 pm: Probablemente no sólo el futuro de las Editoriales sino también el de la humanidad que hasta ahora conocemos. Poetas, escritores y novelistas habrán de digitalizar con mucha conciencia su obra plena. Ahora mismo he terminado de leer Así empieza lo malo la última novela de Javier Marías. Lo he podido hacer gracias a una oferta EB que me permite no contar con la geografía real para consumir cultura. Un precio accesible y una inmediatez pasmosa fueron los criterios al elegir el cómo leer.

[Raul Muñoz] 8:43 pm: Creo que la idea clásica de editorial ha ido desapareciendo. Opera una lógica de mercado en la sociedad de consumo. Siendo así cualquiera puede producir y vender su obra, siempre que tenga acceso a los medios para la producción. Esos medios están más al alcance, por ello aumentó la auto-edición. Y de hecho, como señalas, internet es un gran archivo de publicación en distintos formatos. Me inclinaría, siendo así, a decir que sí. Pero sin limitarlo a internet. Pueden haber otros medios o plataformas de publicación, que sigan publicando en papel; como gente asociada que se auto-edita de manera colectiva, o personas individuales.
[Raul Muñoz] 8:45 pm: Ya está Rosa, es que voy pegando las respuestas que tengo preparadas..
[General]: Víctor F. Mallada entró a las 8:45 pm

[Rosa Marzal] 8:45 pm: ¿Qué papel juegan los Foros Literarios?
[Hallie Hernández Alfaro] 8:45 pm: Pienso que (entre otras cosas) juegan un papel formativo.
Los foros literarios son aulas virtuales más o menos buenas, más o menos serias y/o responsables que permiten publicar trabajos literarios (poemas, ensayos, narrativa). Además y quizá eso sea lo más importante hacen posible la interacción y la retroalimentación del asunto creado. El foro literario es un descendiente directo del taller presencial. Gracias a ellos los escritores pueden afianzar sus manifestaciones artísticas basadas en la palabra Como todo grupo humano carece de perfección y tiene que lidiar con detractores y malos momentos.
[javierdicenzo80] 8:45 pm: hola victor
[Raul Muñoz] 8:45 pm: Lugar de encuentro para generar sinergias en la literatura. Con ello nuevas tendencias e innovaciones.
...Aunque para mí son limitados, como todo lo que queda reducido, exclusivamente, a lo virtual. Hemos caído en el espe jism o de la virtualidad, y el ser humano es algo más que la tecnología que manipula. Quiero decir, que lo decisivo está en el vínculo comunitario, cotidiano y de cada día. Si eso se deteriora, como ha venido ocurriendo, se produce esa desconexión entre poetas
[Víctor F. Mallada] 8:45 pm: hola desde N.York
[Raul Muñoz] 8:46 pm: y lectores
[Josefa A. Sánchez] 8:46 pm: Hola Victor
[Hallie Hernández Alfaro] 8:47 pm: Hola Víctor
[Raul Muñoz] 8:47 pm: Hola Victor
[Rosa Marzal] 8:47 pm: Deberíais añadir la palabra FIN
[Víctor F. Mallada] 8:47 pm: Hola a todos... por favor, seguid con el tema
[Pablo Ibáñez] 8:47 pm: Hola Victor
[Raul Muñoz] 8:47 pm: ok
[Rosa Marzal] 8:47 pm: para que no se solapen vuestras respuestas.
[Hallie Hernández Alfaro] 8:47 pm: valee

[Rosa Marzal] 8:48 pm: ¿La poesía actual tiene algún denominador común?

[Hallie Hernández Alfaro] 8:48 pm: Es muy interesante esta pregunta, Rosa. Hace unos dias me topé con un artículo de El País, cultura; El siglo XXI, mejor en verso. "Varias antologías y ensayos indagan en una nueva generación de poetas - Ninguneada por el mercado, la poesía ha encontrado sus formas de supervivencia. (archivo, mayo 2010)."
..."No existe una bandera común, ni una tendencia única, ni un nombre generacional para agruparlos, ni siquiera ese innato parricidio esté
[Hallie Hernández Alfaro] 8:49 pm: parricidio estético al que aspira todo artista. Pero todo eso, por supuesto, también forma parte de su callada identidad.
..."El corte estético con la generación anterior es muy brusco", asegura Luis Antonio de Villena, autor de la antología La inteligencia y el hacha (Visor). "Pero como no ha habido una pelea literaria nadie ha reparado en ellos como generación. Son plurales, como lo son todas, pero un sector importante coincide en una poesía irracionalista que pretende ser una reflexión sobre la realidad, la materia y la vida".
...Personalmente creo que el denominador común podría ser la honestidad, un valor primario para cualquier intención expresiva.
[Hallie Hernández Alfaro] 8:50 pm: fin

[Raul Muñoz] 8:50 pm: Para mí hay algo que sobresale, aunque los estilos sigan siendo muy distintos. Una búsqueda de conexión con el lector. Creo que fruto de una carencia. Que no se explica solo por limitaciones en la comunicación entre poetas y lectores, sino que se debe a rotura de lazos sociales y comunitarios
[Raul Muñoz] 8:51 pm: fin

[Rosa Marzal] 8:51 pm: ¿Como se reflejan, a vuestro juicio, los cambios sociales, y culturales en la nueva literatura?

[Hallie Hernández Alfaro] 8:51 pm: Todas las épocas sociales, políticas y culturales influyen en las producciones artísticas. Somos también (queramos o no) nuestro entorno y nuestras circunstancias. Pienso que la Poesía bajo una dictadura o un régimen extremo sufriría vejámenes y censuras. La libertad de pensamiento y por lo tanto la libertad de expresión es fundamental para la afluencia del genio creador.
...Reitero que siento y presiento una literatura más honesta
[Hallie Hernández Alfaro] 8:51 pm: fin

[Raul Muñoz] 8:52 pm: En las formas de expresión y utilización del lenguaje.
...Ha habido una tendencia a querer subvertir reglas y a la transgresión. Intentos por romper lo cánones. De ahí, a veces, el menosprecio a las formas clásicas. O esa búsqueda deseperada de lo coloquial y cotidiano, que creo, responde a un ataque a las clases dominantes ( élites literarias ). Aunque, como todo proceso, es contradictorio, y a veces, se puede proponer un fin y a la larga contribuir a todo lo contrario.
[Raul Muñoz] 8:52 pm: y a veces, se puede proponer un fin y a la larga contribuir a todo lo contrario.
...Pero sí destaco un grito desesperado por conectar con la gente que no lee poesía, por bajarla de los parnasos a pie de calle.
[Raul Muñoz] 8:53 pm: fin

[Rosa Marzal] 8:53 pm: ¿Se ha convertido el Blog en un nuevo género literario?

[Hallie Hernández Alfaro] 8:53 pm: El Blog es una herramienta preciosa para contener poesía. A menudo he pensado que son depositarios de mucha grandeza literaria. Es posible encontrar calidad a prueba de balas y de tiempo en muchos de ellos.
[Hallie Hernández Alfaro] 8:54 pm: fin

[Raul Muñoz] 8:54 pm: No entiendo mucho de literatura en sus aspectos formales. No me inclino, por mis limitados conocimientos, a considerarlo otro género. Como no fuera el género diario- biográfico, pero eso creo que ha existido siempre, solo cambiaría el formato.
...Lo veo más bien como una innovación en las herramientas de expresión.
[Raul Muñoz] 8:54 pm: fin

[Rosa Marzal] 8:54 pm: Hoy en día se puede combinar textos, música e imagen de manera natural. Este auge multimedia puede repercutir en la calidad y en el poder de seducción de las obras artísticas y literarias: poesía visual, videotextos, performance, hipertextos... ¿creeis inevitable una ruptura con la tradición?

[Hallie Hernández Alfaro] 8:55 pm: La tradición es una madre hermosa que ya ha dejado la impronta necesaria en sus hijos. Los hijos, no obstante, deberán elegir el camino propio; la ruptura no necesita ser por si misma violenta y mucho menos hostil. El auge multimedia es un factor exponenciador de la calidad nunca sustitutivo. El talento entonces sigue siendo la gran materia prima a partir de la cual se puede construir un nuevo siglo literario.
[Hallie Hernández Alfaro] 8:55 pm: fin

[Raul Muñoz] 8:55 pm: Creo que, de alguna manera, ya se ha producido esa ruptura. Pero también creo que vienen produciéndose desde el principio de la literatura esas rupturas. Tampoco hay que verlo como si fuera algo exclusivo de nuestras generaciones. Aunque sí es verdad que destaca la innovación tecnológica. La lengua en sus estructuras básicas no cambia tanto. Es una estructura muy determinada, en el orden biológico.
[Raul Muñoz] 8:55 pm: fin

[Rosa Marzal] 8:56 pm: ¿Qué opinais de la literatura de consumo: best-sellers?

[Hallie Hernández Alfaro] 8:56 pm: Me gustan muchísimo los best-sellers. Creo que cumple con la función lúdica que también debería ser natural en la ficción.
En cuanto a los premios literarios sé muy poco. Pienso que en general, los concursos cuentan con jurados exigentes y buscan un determinado perfil de poética o de relato. Es una opción válida como cualquier otra de someter a criterio especializado nuestra inspiración. fin

[Raul Muñoz] 8:57 pm: Creo que siempre ha existido, en otros formatos. Responde a intereses de clase. En una sociedad de mercado, a la venta de un producto. La cuestión sería ver por qué se consume masivamente. Y creo que la respuesta está en la ruptura de vínculos comunitarios y de organización colectiva. Es un tópico, lo del "vulgo" que no puede apreciar la calidad, y solo aprecia lo mediocre. Lorca, por ejemplo, llevaba obras de teatro clásico por aldeas y pueblitos. La literatura no distingue entre clases ni géneros, como tampoco esa absurda barrera de literatura para niños o para adultos. Algo así decía JR Jimenez, hablando de su obra Platero y yo, cuando le preguntaban si la había escrito para niños.

[Rosa Marzal] 8:58 pm: ¿Y sobre los premios literarios, Raúl?

[Raul Muñoz] 8:58 pm: Los premios literarios, creo que responden a la necesiad de personas y colectivos, por encontrar nichos en el mercado y también lectores. Una manera no muy acertada, teniendo en cuenta que las desconexiones son estructurales en la vida comunitaria y social; por lo tanto ahí es donde hay que solventarlas, potenciando esos lazos culturales en la comunidad.
...Por otra parte, son un recurso para los autores, con pocos medios, para conseguir editar su obra. Pero, en su conjunto, no
[Raul Muñoz] 8:59 pm: Pero, en su conjunto, no son un avance significativo para que la literatura este más viva y conectada con la vida, que para mí es lo realmente estimulante.
[Raul Muñoz] 8:59 pm: fin

[Rosa Marzal] 8:59 pm: Muchas gracias, Hallie, Raúl, por haber respondido a estas preguntas y por vuestra presencia aquí.
[Hallie Hernández Alfaro] 8:59 pm: Mil gracias a ti Rosa y a los compañeros por vuestra atención y compañía.

[Rosa Marzal] 9:00 pm: Ahora daremos paso a las preguntas de los compañeros que quieran formularlas.

[Raul Muñoz] 9:00 pm: Muchas gracias a ti y los compañeros por darme la oportunidad de participar en este interesante debate
[Rosa Marzal] 9:00 pm: Decidme quienes queréis intervenir y os iré dando paso.
[Josefa A. Sánchez] 9:00 pm: Ahora los presentes tienen la oportunidad de intervenis con un máximo de dos preguntas por vez
[Armilo Bretón] 9:01 pm: armilo
[javierdicenzo80] 9:01 pm: Pregunto a Raul, creo que la tecnología ayuda a expresar de otra forma, ya que escribir en computadora no es lo mismo que a mano, que opinas tu Raul de eso?
[Rosa Marzal] 9:01 pm: Javier, tienes que pedir turno.
[javierdicenzo80] 9:01 pm: a bien
[Rosa Marzal] 9:02 pm: Armilo, adelante
[Josefa A. Sánchez] 9:02 pm: Es el Turno de Armilo
[Víctor F. Mallada] 9:03 pm: En una hora me voy a ver con Roxane, ¿algún encargo, pregunta?
[Armilo Bretón] 9:03 pm: La literatura utiliza como instrumento la palabra y dentro de la literatura hay muchos géneros que tienen su código. Me sorprende que siendo el género lírico el más valiente, rupturista hayan autores que se empeñen en encasillar las formas en grupos y escuelas. ¿Qué pensais de ello?
[Rosa Marzal] 9:03 pm: Saluda a Roxane. La echamos de menos en el chat.
[Hallie Hernández Alfaro] 9:03 pm: un abrazo enorme de mi parte para ella
[Raul Muñoz] 9:03 pm: Un abrazo de mi parte
[Josefa A. Sánchez] 9:03 pm: Abrazos para ella
[Pablo Ibáñez] 9:04 pm: Abrazos para Aristy
[Hallie Hernández Alfaro] 9:04 pm: que es una pena, Armilo.
[javierdicenzo80] 9:04 pm: abrazos para roxane muy querida
[Víctor F. Mallada] 9:04 pm: Armilio, es dificil leer tu pregunta, ¿puedes cambiar el color?
[Hallie Hernández Alfaro] 9:04 pm: que me sabe a limitación
[Raul Muñoz] 9:04 pm: A mi también me parece una limitación
[Armilo Bretón] 9:05 pm: ¿Por qué entonces el empeño de Alaire por crear escuela?
[Hallie Hernández Alfaro] 9:06 pm: Creo que Alaire como grupo intenta de manera sobria conjugar los mejores elementos
[Hallie Hernández Alfaro] 9:06 pm: en el mundo del poema
[Armilo Bretón] 9:07 pm: Qué significa sobria?
[General]: Rafel Calle entró a las 9:07 pm
[Hallie Hernández Alfaro] 9:07 pm: pero es un grupo extenso, heterogéneo
[javierdicenzo80] 9:07 pm: un honor maestro Rafel
[Josefa A. Sánchez] 9:07 pm: Buenas noches Rafel
[Hallie Hernández Alfaro] 9:07 pm: sobria
[Pablo Ibáñez] 9:07 pm: Rafel, buenas noches
[Rosa Marzal] 9:07 pm: Hola, Rafel.
[Armilo Bretón] 9:08 pm: Qué bueno saludarte Rafel
[Rafel Calle] 9:08 pm: Buenas noches a todos.
[Hallie Hernández Alfaro] 9:08 pm: me refiero a una manera respetuosa
[Hallie Hernández Alfaro] 9:08 pm: solidaria
[Hallie Hernández Alfaro] 9:08 pm: y lo más amplia posible
[Armilo Bretón] 9:08 pm: precisamente estábamos en un tema muy interesante y que te in cum* mucho
[Rosa Marzal] 9:08 pm: Armilo, si te parece, dejamos que respondan a Javier su pregunta
[Armilo Bretón] 9:08 pm: eso es sobriedad Hallie?
[Rosa Marzal] 9:08 pm: y seguimos
[Hallie Hernández Alfaro] 9:09 pm: es una de las acepciones a las que me refiero, sí
[Raul Muñoz] 9:09 pm: Armilo, sobre esa cuestión cada uno es libre de experimentar
[Raul Muñoz] 9:09 pm: Hola Rafael
[Armilo Bretón] 9:09 pm: van cambiando los conceptos más rápido de lo que creía
[Hallie Hernández Alfaro] 9:10 pm: a qué te refieres, Armilo?
[Hallie Hernández Alfaro] 9:10 pm: qué conceptos?
[Ventura Morón] 9:10 pm: Hola Rafel y saludos a Era desde aqui tambien
[Rosa Marzal] 9:11 pm: ¿Alguien más quiere preguntar?
[Josefa A. Sánchez] 9:12 pm: Javier había heco una pregunta que quedó sin responder
[Josefa A. Sánchez] 9:12 pm: hecho
[Armilo Bretón] 9:12 pm: Sobriedad es limitación voluntaria de la materia en aras del fin. Auto imposición de utilizar los recursos mínimos
[Armilo Bretón] 9:12 pm: Eso es la escuela Alaire?
[Armilo Bretón] 9:12 pm: Minimalismo¿
[Rosa Marzal] 9:13 pm: Perdona, Armilo. Hemos dicho: dos preguntas por turno, para dar opción a otros que quieran intervenir
[Hallie Hernández Alfaro] 9:13 pm: Tienes razón en tu definición, Armilo.
[Armilo Bretón] 9:13 pm: Nadie habla Rosa
[Hallie Hernández Alfaro] 9:13 pm: Alaire Intenta ser más que eso
[Rosa Marzal] 9:13 pm: Si te parece, dejamos que respondan a la pregunta de Javier y luego continuamos. Habrá tiempo para todo.
[Armilo Bretón] 9:13 pm: ok
[Raul Muñoz] 9:13 pm: Respondo
[Josefa A. Sánchez] 9:15 pm: ..
[Raul Muñoz] 9:15 pm: me parece muy interesante lo que comentas Javier, el paso de las manos al teclado es muy importante y seguramnete suponga cambios también cognitivos y sociales, por lo tanto en la misma literatura.
[Raul Muñoz] 9:15 pm: fin
[Rosa Marzal] 9:16 pm: ¿Alguien más quiere preguntar algo a Raúl o a Hallie?
[Pablo Ibáñez] 9:16 pm: Yo
[Rosa Marzal] 9:17 pm: Adelante, Pablo
[Pablo Ibáñez] 9:17 pm: ¿Porqué se lee tan poca poesía? La inudación en internet que hablábamos antes...
[Pablo Ibáñez] 9:17 pm: no ha contribuido a más lectores de poesía. el % sigue siendo bajísismo...
[Pablo Ibáñez] 9:18 pm: ¿porqué? (fin)
[Raul Muñoz] 9:18 pm: Contesto
[Raul Muñoz] 9:20 pm: Yo Pablo lo veo en la confusión de lo virtual. Creo que lo interesante de la poesía es que alguien va a expresar a otros, para eso es necesario el contacto cara a cara. Cuando la gente crea vinculos, también está dispuesta a escuchar qué tiene que decir el otro. Y esto ocurre más en la poesía porque toca mo más intimo.
[Raul Muñoz] 9:20 pm: fin
[Víctor F. Mallada] 9:20 pm: Muy interesante pero no puedo leeros más. Un abrazo.
[Rosa Marzal] 9:21 pm: Un abrazo, Victor.
[Josefa A. Sánchez] 9:21 pm: Un abrazo y pásalo bien.
[Raul Muñoz] 9:21 pm: Un abrazo Victor
[Ventura Morón] 9:21 pm: Abrazos
[Pablo Ibáñez] 9:21 pm: Es decir que la poesía sería un género más presencial
[javierdicenzo80] 9:21 pm: abrazos
[Armilo Bretón] 9:21 pm: saludos Víctor
[Pablo Ibáñez] 9:22 pm: como el teatro? y que sufre en el formato escrito?
[Raul Muñoz] 9:22 pm: En cierta manera sí
[Rafel Calle] 9:22 pm: Víctor, abrazos.
[Pablo Ibáñez] 9:22 pm: pero tampoco va casi nadie a recitales.
[Hallie Hernández Alfaro] 9:22 pm: No creo que lo presencial o virtual influya
[General]: Víctor F. Mallada salió a las 9:22 pm
[Pablo Ibáñez] 9:23 pm: Abrazo fuerte, Víctor, máquina¡
[Raul Muñoz] 9:23 pm: buena idea lo del teatro, podría haber un distanciamiento
[Raul Muñoz] 9:23 pm: al quedar en el texto
[Hallie Hernández Alfaro] 9:23 pm: pienso que la Poesía es una manera de trasmitir desde canales muy íntimos
[Hallie Hernández Alfaro] 9:23 pm: hay gustos para todo
[Pablo Ibáñez] 9:24 pm: a mí me resulta paraadójico. Hablamos de la era de la inmediatez, de la rapidez...
[Pablo Ibáñez] 9:25 pm: y la gente se mete tochos de 1000 páginas
[Pablo Ibáñez] 9:25 pm: pero no se plantean dos minuts para leer un poema sencillo
[Raul Muñoz] 9:25 pm: Curioso lo que apunats, Pablo
[Hallie Hernández Alfaro] 9:25 pm: diferencias individuales, Pablo
[Hallie Hernández Alfaro] 9:26 pm: disposiciones de personalidad
[Raul Muñoz] 9:26 pm: me da por pensar en que faltan la dinámica social que potencie el clima poético
[Hallie Hernández Alfaro] 9:26 pm: gustos
[Pablo Ibáñez] 9:26 pm: calro, a cada uno le gusta una cosa. Pero ¿porqué existe mucha mas gente de tocho que de poemita, si tanta prisa hay?
[Josefa A. Sánchez] 9:27 pm: Alguien más quiere intervenir?
[Armilo Bretón] 9:27 pm: Venga vamos a animar la cosa, digo este encuentro, nadie piense mal. Dadnos una idea a los chateros de cómo la nueva poesía puede unir un guasap con el mejor soneto de Góngora. Esto también enlaza con el planteamiento de Pablo.
[Hallie Hernández Alfaro] 9:27 pm: un poema es/ puede ser un contenido ínterno, emocional, contundente
[Raul Muñoz] 9:28 pm: Yo creo que es porque se asocia la poesía con algo muy intimo y personal, y solo se interesarán por los poemas de la persona que para ellos sea significativa.
[Raul Muñoz] 9:28 pm: En cambio la narrativa es más para pasa tiempo o evasión, como el cine
[Hallie Hernández Alfaro] 9:28 pm: y no todos los públicos están receptivos a eso
[Pablo Ibáñez] 9:29 pm: y no será que los poetas son malos?
[Rafel Calle] 9:29 pm: Pablo, el problema está ahí, creo que tienes razón al apuntar que la poesía se presta al ritmo tan frenético de hoy en día, porque se puede leer una obra en un par de minutos. Pero quizá el problema esté en que la mayoría de gente no alcance a comprender la mayoría de poesía que se escribe.
[Hallie Hernández Alfaro] 9:29 pm: Armilo, antes que sea contestada tu pregunta , me gustaría terminar la respuesta a tu inquietud anterior respecto a las Escuelas y Grupos
[Armilo Bretón] 9:30 pm: adelante
[Armilo Bretón] 9:30 pm: est charla se anima
[Hallie Hernández Alfaro] 9:31 pm: Escuela Alaire, creo que apunta a un grupo formativo, formador, aprendiz
[Armilo Bretón] 9:31 pm: define
[Hallie Hernández Alfaro] 9:31 pm: que intenta crecer en conocimiento y trasmisión
[Armilo Bretón] 9:32 pm: eso es compartir
[Armilo Bretón] 9:32 pm: no condicionar
[Hallie Hernández Alfaro] 9:32 pm: compartir y recorrer diría yo
[Hallie Hernández Alfaro] 9:32 pm: o intentarlo, al menos
[Armilo Bretón] 9:32 pm: eso sí
[Hallie Hernández Alfaro] 9:33 pm: esa es mi humilde posición, Armilo
[Armilo Bretón] 9:33 pm: pero hoy los caminos van por múltiples veredas
[Hallie Hernández Alfaro] 9:33 pm: y sí
[Armilo Bretón] 9:34 pm: dejemos a los torrentes que nos lluevan vida
[Hallie Hernández Alfaro] 9:34 pm: hay una heterogeniedad
[Hallie Hernández Alfaro] 9:34 pm: notable
[Hallie Hernández Alfaro] 9:34 pm: que así sea, Armilo
[Armilo Bretón] 9:35 pm: amén
[Hallie Hernández Alfaro] 9:35 pm: y que nos encuentren las gotas trabajando
[Armilo Bretón] 9:35 pm: creo que es un tópico amiga
[Armilo Bretón] 9:35 pm: tú lo has pensado?
[Hallie Hernández Alfaro] 9:36 pm: si,
[Armilo Bretón] 9:36 pm: si se tratara de hacer un plano de arquitectura sí
[Armilo Bretón] 9:36 pm: pero eso que dijo Picasso...
[Armilo Bretón] 9:36 pm: como frase está bonita
[Rafel Calle] 9:37 pm: Hallie y Raul, podriais explicar si Alaire realmente os ha aportado algo? Y si así fuera, qué ha sido?
[Armilo Bretón] 9:37 pm: yo disfruto
[Hallie Hernández Alfaro] 9:37 pm: Contesto, Rafel
[Hallie Hernández Alfaro] 9:39 pm: Alaire está conmigo desde el 2008; me siento muy dentro de su hígado. Creo haber aprendido cantidad de cosas
[Raul Muñoz] 9:39 pm: contesto
[Hallie Hernández Alfaro] 9:40 pm: y siempre, tú lo sabes bien, Rafel, me mantengo crítica, vigilante
[Hallie Hernández Alfaro] 9:40 pm: es un proyecto de vida poética
[Hallie Hernández Alfaro] 9:41 pm: interacción y formación de la buena, eso me ha dejado y me sigue dejando Alaire
[Hallie Hernández Alfaro] 9:41 pm: fin
[Raul Muñoz] 9:41 pm: A mí Rafel, me ha brindado aprendizaje, estímulo, apoyo; y lo más importante, amistad.
[Raul Muñoz] 9:42 pm: Porque como le comentaba a Pablo, el poema se dirige a alguien y eso es lo importante. Lo que hay que conseguir es quién lo quiera escuchar. ¿Cómo se consigue? Fortaleciendo vínculos.
[Rosa Marzal] 9:42 pm: ¿Alguien quiere preguntar algo más?
[Raul Muñoz] 9:42 pm: fin
[Ventura Morón] 9:42 pm: SI
[Ventura Morón] 9:43 pm: perdón las mayusculas...
[Rosa Marzal] 9:43 pm: Adelante, Ventura
[Armilo Bretón] 9:44 pm: a mí me quedan varias cuestiones
[Armilo Bretón] 9:44 pm: después de Ventura
[Rosa Marzal] 9:44 pm: Pregunta Ventura y luego tú, Armilo
[Ventura Morón] 9:44 pm: Tratando el tema que se ha nombrado de los foros, me interesa especialmente la forma en la que se universaliza el lenguaje, se fusiona en la interactuación de escritores de diferentes paises, que además se produce a tiempo real
[Ventura Morón] 9:45 pm: esto, quizás se deba a mi visión de cómo me han influido, desde muchos puntos de vista, otros idiomas y paises. Medido en este ámbito, que es extrapolable a otros muchos, seguro se produce una evolución del lenguaje.
[Ventura Morón] 9:45 pm: ¿Qué pensais de esto?
[Raul Muñoz] 9:46 pm: respondo
[Raul Muñoz] 9:47 pm: Yo Ventura, lo vinculo a la globalización y la interculturalidad, ¿cómo afecta en el lenguaje? No te podría decir, pero creo que algo debe influir. Es algo muy destacable esa interconexión que apuntas.
[Raul Muñoz] 9:47 pm: fin
[Rosa Marzal] 9:49 pm: Hallie, ¿quieres responder o seguimos con las preguntas?
[Ventura Morón] 9:49 pm: Gracias Raul
[Hallie Hernández Alfaro] 9:49 pm: Respondo.
[Hallie Hernández Alfaro] 9:50 pm: Creo que el lenguaje y la manera de vivenciarlo se enriquece con las múltiples influencias, Ventura
[Hallie Hernández Alfaro] 9:50 pm: pienso que el resultado es nutritivo
[Hallie Hernández Alfaro] 9:51 pm: fin
[Ventura Morón] 9:51 pm: Incluso ciertos procesos cognitivos están influenciados por esas experiencias
[Ventura Morón] 9:51 pm: gracias HAllie
[Rosa Marzal] 9:51 pm: Armilo, tu turno.
[Armilo Bretón] 9:51 pm: Gracias Rosa
[Armilo Bretón] 9:52 pm: de antes quedó una cuestión que replantearé si me permites, pero ahora esto:
[Armilo Bretón] 9:52 pm: Lo que han comentado los compañeros Hallie y Raúl tambien lo podemos encontrar en el foro busco a tu media naranja y escríbele una poesía
[Armilo Bretón] 9:53 pm: me refiero a su respuesta a nuestro compañero Rafel
[Armilo Bretón] 9:53 pm: para concretar
[Armilo Bretón] 9:54 pm: pues son muchos los temas en el tapete
[Hallie Hernández Alfaro] 9:54 pm: Contesto
[Armilo Bretón] 9:54 pm: qué diferencia a este foro?
[Armilo Bretón] 9:56 pm: [Hallie Hernández Alfaro] 1:39 pm: Alaire está conmigo desde el 2008; me siento muy dentro de su higado. Creo haber aprendido cantidad de cosas
[Hallie Hernández Alfaro] 9:56 pm: No creo que sea una comparación afortunada el foro de la media naranja y escribirle una poesía, Armilo.
[Hallie Hernández Alfaro] 9:57 pm: pero tu parecer/opinión son absolutamente legítimos.
[Armilo Bretón] 9:57 pm: [Raul Muñoz] 1:41 pm: A mí Rafel, me ha brindado aprendizaje, estímulo, apoyo; y lo más importante, amistad.
[Hallie Hernández Alfaro] 9:58 pm: son dos respuestas válidas, Armilo.
[Armilo Bretón] 9:58 pm: Válidas en sentido lógico sí
[Raul Muñoz] 9:59 pm: Bien, Armilo me explico. Te hablo de mi caso partícular. Cuando empece a escribir poesía es porque necesitaba expresar ciertas emociones
[Armilo Bretón] 9:59 pm: pero cualquier foro puede brindar esto
[Armilo Bretón] 9:59 pm: apoyo
[Armilo Bretón] 9:59 pm: cariño
[Armilo Bretón] 9:59 pm: amistad
[Armilo Bretón] 9:59 pm: es un foro de poesía?
[Raul Muñoz] 9:59 pm: y por supuesto reconocimiento, es algo muy humano
[Raul Muñoz] 9:59 pm: lo que pasas
[Hallie Hernández Alfaro] 10:00 pm: un foro de poesia
[Armilo Bretón] 10:00 pm: claro que sí Hallie
[Hallie Hernández Alfaro] 10:00 pm: que también ha brindado ésto que señala el compañero Raúl
[Raul Muñoz] 10:00 pm: es que la poesía es una manera distinta de expresarse, un lenguaje sutil; en primer lugar te acercas a un foro de poesía. Allí compartes en ese lenguaje y aprendes
[Armilo Bretón] 10:01 pm: ya vamos afinando
[Armilo Bretón] 10:01 pm: pongamos de principio lo importante
[Raul Muñoz] 10:01 pm: A eso me refería. A que la poesía nace de la necesidad humana de vinculación y el lenguaje poético afina en eso
[Armilo Bretón] 10:01 pm: y luego lo imprescindible
[Armilo Bretón] 10:02 pm: ahora si Rosa me lo permite
[Armilo Bretón] 10:03 pm: cómo se enlaza un guasap con una poesía de Góngora?
[Armilo Bretón] 10:03 pm: esto es siglo XXI amigos...
[Raul Muñoz] 10:03 pm: Contesto
[Hallie Hernández Alfaro] 10:03 pm: así es, Armilo
[Hallie Hernández Alfaro] 10:04 pm: adelante, Raúl
[Raul Muñoz] 10:06 pm: Me lo pones dificil Armilo, je je je... muy bueno. Veo poco enlace porque quizá la finalidad del mensaje es distinta en un soneto que en un guasap. Y la persona que escribe un guasap no está tilizando un lenguaje poético sino inmediato y pragmático. Sin embargo escuchaste rap alguna vez?
[javierdicenzo80] 10:07 pm: pregunta
[Rosa Marzal] 10:07 pm: Adelante, Javier.
[javierdicenzo80] 10:08 pm: Sé que el foro alaire pondrá poemas recitados allí está un aspecto importante de la poesía, y de los sonidos vivos en un declamador eso es actual y los sonidos hacen que la obra de cada autor sea veraz y actual
[Rosa Marzal] 10:09 pm: ¿cuál es la pregunta concreta, Javier?
[javierdicenzo80] 10:10 pm: que eso hace mas atractiva a la obra de cada autor cuanto mejor esté recitado y sea fiel a la obra diria es como la musica, la pregunta es que es real y en que se difrencia con poesía de antes
[javierdicenzo80] 10:11 pm: diferencia dije
[Armilo Bretón] 10:11 pm: cuando termine Javier te contesto Raúl, perdona
[javierdicenzo80] 10:12 pm: fin bien
[Raul Muñoz] 10:12 pm: ok, Armilo. Contesto a Javier.
[Armilo Bretón] 10:12 pm: si
[General]: Bruno Laja entró a las 10:13 pm
[javierdicenzo80] 10:13 pm: hola bruno
[Hallie Hernández Alfaro] 10:13 pm: Hola Bruno
[Rosa Marzal] 10:14 pm: Buenas noches, Bruno.
[Josefa A. Sánchez] 10:14 pm: Hola, Bruno
[Raul Muñoz] 10:14 pm: Creo que se diferencia en que la poesía que se hace ahora, atiende más a la idea o significado del mensaje a transmitir y no tanto a su musicalidad. Creo que en eso se pierde. Quizá tenga que ver con que la poesía se recite menos en espacios públicos.
[Bruno Laja] 10:14 pm: Buenas noches o días o tardes
[Raul Muñoz] 10:14 pm: fin
[Raul Muñoz] 10:14 pm: hola Bruno
[Pablo Ibáñez] 10:14 pm: Hola Bruno
[Bruno Laja] 10:14 pm: Hola
[Bruno Laja] 10:15 pm: Tenía interés en asistir a esto pero he llegado tarde, creo
[Hallie Hernández Alfaro] 10:15 pm: pero has llegado, Bruno
[Hallie Hernández Alfaro] 10:15 pm: y eso es bueno
[Josefa A. Sánchez] 10:15 pm: Aún llegas a tiempo de preguntar, si es tu gusto
[Bruno Laja] 10:15 pm: No hay un modo de compilar todo lo registrado hasta ahora?
[Rafel Calle] 10:15 pm: Buenas noches, Bruno.
[Bruno Laja] 10:16 pm: Buenas noches, Rafel
[Armilo Bretón] 10:16 pm: Hola Bruno
[Bruno Laja] 10:16 pm: Hola, Armilo
[Rafel Calle] 10:17 pm: Bruno, todo el chat se publicará mañana por escrtito.
[Josefa A. Sánchez] 10:17 pm: Si lo hay, también me gustaría saberlo, Bruno, porqué me he caido un parde veces y he perdido el registro
[Rosa Marzal] 10:17 pm: Luego lo editamos para que lo leais en el Foro de Chat
[General]: Pilar Morte entró a las 10:17 pm
[Hallie Hernández Alfaro] 10:17 pm: Hola Pilar
[Josefa A. Sánchez] 10:18 pm: Hola Pilar
[javierdicenzo80] 10:18 pm: hola pilar
[Rosa Marzal] 10:18 pm: Hola, Pilar
[Raul Muñoz] 10:18 pm: Hola Pilar
[Rafel Calle] 10:18 pm: Por cierto, muy interesante este chat. He llegado tarde y tendré que esperar a mañana para saber más de las opiniones de nustros ilustres invitados.
[Bruno Laja] 10:18 pm: Me alegro, entonces
[Pilar Morte] 10:18 pm: Hola a todos, me alegra poder llegar
[Bruno Laja] 10:18 pm: Hola, Pilar
[Pablo Ibáñez] 10:18 pm: Pilar! Hola, amiga
[Hallie Hernández Alfaro] 10:18 pm: faltaba la respuesta de Armilo todavía
[Ventura Morón] 10:18 pm: Hola Pilar y Bruno. Disculpadme, sigo a mitad y debo dejaros. Abrazos y os leo mañana
[Hallie Hernández Alfaro] 10:19 pm: buenas noches amigo
[Armilo Bretón] 10:19 pm: Pilar, qué bueno que llegaste. Saludos
[Bruno Laja] 10:19 pm: Adiós, Ventura
[Raul Muñoz] 10:19 pm: Abrazo fuerte amigo
[Rosa Marzal] 10:19 pm: Abrazos, Pilar.
[Ventura Morón] 10:19 pm: Montones de abrazos
[General]: Ventura Morón salió a las 10:19 pm
[Armilo Bretón] 10:19 pm: Unnabrazo Ventura
[Pilar Morte] 10:19 pm: Adión, Ventura, abrazos
[General]: Ventura Morón entró a las 10:19 pm
[General]: Ventura Morón salió a las 10:19 pm
[Josefa A. Sánchez] 10:20 pm: Hasta pronto, Ventura
[Rafel Calle] 10:20 pm: Sin embargo, quiero resaltar las interesantísimas intervenciones de, por ejemplo, Ventura con el tema del cruce de los difentes tipos de un mismo idioma; el asunto que plantea Javier, también me parece muy interesante, la poesía en vivo y en directo...
[Pablo Ibáñez] 10:20 pm: Adios, Ventura
[Armilo Bretón] 10:21 pm: Ratifico lo que dice Rafel
[Armilo Bretón] 10:21 pm: es apasionante
[Raul Muñoz] 10:21 pm: A mí también me resulta muy importante, sobre todo lo del directo, por eso decía lo del rap
[Armilo Bretón] 10:22 pm: Rosa, puedo incordiar más?
[Armilo Bretón] 10:22 pm: es que quiero responder a Raúl
[Rosa Marzal] 10:23 pm: A mí me gustaría preguntar algo más, si me permitís ¿creéis que todo poema se presta a ser recitado?
[Hallie Hernández Alfaro] 10:23 pm: contesto
[Armilo Bretón] 10:23 pm: yo creo que no, y puedo explicar si hay tiempo
[Armilo Bretón] 10:23 pm: primero Hallie
[Hallie Hernández Alfaro] 10:23 pm: vale, adelante Armilo.
[Rosa Marzal] 10:23 pm: Luego puedes intervenir, Armilo.
[Armilo Bretón] 10:24 pm: no por favor
[Hallie Hernández Alfaro] 10:24 pm: Creo que hay poemas que se recitan más facilmente que otros, Rosa
[Hallie Hernández Alfaro] 10:25 pm: en algunos te encuentras con un paraje de sensaciones que fluyen
[Hallie Hernández Alfaro] 10:26 pm: desesperadamente
[Hallie Hernández Alfaro] 10:26 pm: y en otros la lengua se autocastiga
[Armilo Bretón] 10:26 pm: qué bello eso!!!
[Hallie Hernández Alfaro] 10:26 pm: al intentar declamarlo
[Hallie Hernández Alfaro] 10:26 pm: por ejemplo
[Hallie Hernández Alfaro] 10:26 pm: me ocurre con los tuyos
[Hallie Hernández Alfaro] 10:27 pm: el ritmo es de una intensidad impresionante
[Hallie Hernández Alfaro] 10:27 pm: y el dolor se configura
[Hallie Hernández Alfaro] 10:27 pm: y el milagro verbal se expande
[Hallie Hernández Alfaro] 10:28 pm: Algunos de Armilo por ejemplo
[Armilo Bretón] 10:28 pm: nuuuuuu
[Armilo Bretón] 10:28 pm: jajajjaja
[Armilo Bretón] 10:28 pm: los míos para visualizar
[Hallie Hernández Alfaro] 10:28 pm: sacuden fibras cognitivas muy resguardadas
[Hallie Hernández Alfaro] 10:29 pm: recuerdo un verso: serotonina en los zapatos
[Armilo Bretón] 10:29 pm: wauuuuu
[Hallie Hernández Alfaro] 10:29 pm: son visuales y son densos, Armilo.
[Armilo Bretón] 10:29 pm: que linda Hallie!
[Armilo Bretón] 10:29 pm: emoción
[Armilo Bretón] 10:29 pm: eso es la poesía
[Hallie Hernández Alfaro] 10:29 pm: pero una densidad que llega
[Armilo Bretón] 10:30 pm: soólo un verso
[Hallie Hernández Alfaro] 10:30 pm: y se afianza en el lector
[Hallie Hernández Alfaro] 10:30 pm: Raúl, por ejemplo
[Hallie Hernández Alfaro] 10:30 pm: es un mago de las criaturas verbales asérrimas
[Hallie Hernández Alfaro] 10:30 pm: en fín, un poema siempre vale la pena
[Hallie Hernández Alfaro] 10:30 pm: declamarlo
[Hallie Hernández Alfaro] 10:31 pm: aunque cueste
[Armilo Bretón] 10:31 pm: si
[Hallie Hernández Alfaro] 10:31 pm: Y Bruno
[Armilo Bretón] 10:31 pm: tienes razón
[Hallie Hernández Alfaro] 10:31 pm: es un mago de la cuántica lírica
[Hallie Hernández Alfaro] 10:32 pm: fin
[Rosa Marzal] 10:32 pm: Muchas gracias, Hallie
[Armilo Bretón] 10:32 pm: estás inspirada Hallie!
[Armilo Bretón] 10:32 pm: qué bello lo que has dejado
[Rosa Marzal] 10:32 pm: A ver, teniamos previsto el debate hasta las 22,30, pero vamos a dejar hasta las 22,45
[Hallie Hernández Alfaro] 10:32 pm: vale, muy bien
[Armilo Bretón] 10:33 pm: no seas rígida Rosa!
[Rosa Marzal] 10:33 pm: para que comenteis lo que se haya quedado en el tintero: Armilo
[Armilo Bretón] 10:33 pm: estamos disfrutando los amigos
[Armilo Bretón] 10:33 pm: venga
[Armilo Bretón] 10:33 pm: persona que escribe un guasap puede utilizar un lenguaje poético inmediato y pragmático. Sin embargo escuchaste rap alguna vez?
[Rosa Marzal] 10:34 pm: No soy rígida, Armilo, podéis seguir hablando más tiempo si queréis
[javierdicenzo80] 10:34 pm: amigos me voy saludos
[Armilo Bretón] 10:34 pm: eso me decía Raul
[Armilo Bretón] 10:34 pm: contesto
[Bruno Laja] 10:34 pm: Saludos, Javier
[Raul Muñoz] 10:34 pm: un abrazo Javier amigo
[Rosa Marzal] 10:34 pm: Un abrazo, Javier.
[Pablo Ibáñez] 10:34 pm: un abrazo, Javier
[javierdicenzo80] 10:34 pm: saludos a todos un fuerte abrazo desde Argentina
[Armilo Bretón] 10:35 pm: saludos Javi
[Armilo Bretón] 10:35 pm: un abrazo hasta argentina
[Rafel Calle] 10:35 pm: Armilo, que termine el debate no significa que no nos podamos quedar más tiempo, en ese caso sería una conversación entre poetas. El chat también se puede utilizar cualquier día a cualquier hora para reunirse quien quiera hacerlo.
[Rafel Calle] 10:35 pm: Javier, un abrazo.
[Armilo Bretón] 10:35 pm: fantástico Rafel
[javierdicenzo80] 10:35 pm: saludos Maestro Rafel mi dedicado
[Rosa Marzal] 10:35 pm: Dejo hasta las 22,45 entonces.
[Hallie Hernández Alfaro] 10:35 pm: Salud y felicidad, Javier
[javierdicenzo80] 10:36 pm: saludos generales
[General]: javierdicenzo80 salió a las 10:36 pm
[Raul Muñoz] 10:36 pm: por mi bien, y yo si me quedo a seguir hablando si apetece, luego
[Rafel Calle] 10:36 pm: yo me quedaré un rato
[Armilo Bretón] 10:37 pm: qué buenos estos ratos!
[Raul Muñoz] 10:37 pm: y tanto!
[Rosa Marzal] 10:37 pm: Armilo, querías preguntar o comentar algo, creo
[Armilo Bretón] 10:37 pm: Sí
[Armilo Bretón] 10:38 pm: Raúl dejó entrever algo queme apasiona y quiero compartir con vosotros
[Armilo Bretón] 10:38 pm: ritmo y modernidad
[Armilo Bretón] 10:39 pm: yo tengo hijos con los que comarto la poesía a través del rap
[Armilo Bretón] 10:40 pm: siento la poesía como cuando de pequeño metía las manos en la tierra recién llovida
[Raul Muñoz] 10:40 pm: sabes entonces a qué me refería, Armilo
[Armilo Bretón] 10:40 pm: lo sé amigo
[Armilo Bretón] 10:40 pm: me como la tierra hoy
[Armilo Bretón] 10:40 pm: la huelo
[Rafel Calle] 10:40 pm: Por cierto, y perdón por intervenir, os habéis fijado en la nómina de autores que hay en este chat?
[Rafel Calle] 10:41 pm: Ozú
[Armilo Bretón] 10:41 pm: claro rafel
[Armilo Bretón] 10:41 pm: es muy interesante eso
[Raul Muñoz] 10:41 pm: Siempre lo tengo presente, Rafael amigo
[Raul Muñoz] 10:42 pm: Hacen rimas y se baten en duelos de palabras; además es vibrante cómo lo hacen ( en referencia a lo del rap )
[Raul Muñoz] 10:42 pm: No harían esto con los sonetos en su día?
[Armilo Bretón] 10:42 pm: es uno de mis temas preferidos
[Armilo Bretón] 10:43 pm: me apsiona
[Armilo Bretón] 10:43 pm: por ahí va el enganche
[Pablo Ibáñez] 10:43 pm: A mí siempre me ha gustado mucho el rap, desde los años 90
[Armilo Bretón] 10:43 pm: nadie se sustrae a la musica
[Pablo Ibáñez] 10:44 pm: me encanta la manera que tienen de recitar, la variedad...
[Armilo Bretón] 10:44 pm: pablo, yo aprendo mucho de ellos
[Hallie Hernández Alfaro] 10:44 pm: yo diría que entusiasma
[Pablo Ibáñez] 10:44 pm: quizá la ambición lírica de las letras lo diferencia de la poesía popiamente dicha
[Hallie Hernández Alfaro] 10:44 pm: el fervor que imprimen
[Raul Muñoz] 10:44 pm: Vaya Pablo, podrás comentar mucho entonces también sobre su posible relación con los sonetos, si la hay
[Hallie Hernández Alfaro] 10:45 pm: el colágeno lírico, compañeros!
[Armilo Bretón] 10:45 pm: eso es la poesía amigos!
[Pablo Ibáñez] 10:45 pm: Para mí la relación es total
[Raul Muñoz] 10:45 pm: no me fallaba entonces la intuición
[Pablo Ibáñez] 10:45 pm: la estructura de la rima es casi idéntica
[Armilo Bretón] 10:45 pm: Yo entiendo la preocupación por el tema formal
[Rosa Marzal] 10:45 pm: Bueno, creo que es hora de dar por terminada la sesión. Muchas gracias a todos: a Hallie, Raúl por dedicarnos vuestro tiempo y conocimientos y, por supuesto, a todos los que habéis estado aquí presentes haciendo posible el debate. Abrazos y buenas noches, amigos.
[Armilo Bretón] 10:46 pm: pero lo que hace llorar es esa sustancia
[Armilo Bretón] 10:46 pm: que sabemos que está
[Hallie Hernández Alfaro] 10:46 pm: De nuevo gracias a ti, Rosa
[Hallie Hernández Alfaro] 10:46 pm: y a Josefa por la paciencia
[Hallie Hernández Alfaro] 10:46 pm: y la presencia
[Raul Muñoz] 10:46 pm: Gracias a todos vosotros por darme la oportunidad de pasar un rato tan agradable, amigos
[Armilo Bretón] 10:46 pm: Gracias Rosa
[Josefa A. Sánchez] 10:46 pm: Buenas noches, siento no haber podido intervenir más
[Pablo Ibáñez] 10:46 pm: Gracias Rosa y Pepa. Supermoderadoras
[Hallie Hernández Alfaro] 10:47 pm: Por cierto
[Armilo Bretón] 10:47 pm: Pepa, paisana, un abrazo
[Hallie Hernández Alfaro] 10:47 pm: Josefa tiene un poema extraordinario llamado Atlas
[Hallie Hernández Alfaro] 10:47 pm: que no deje nadie de leerlo o volver a leerlo
[Josefa A. Sánchez] 10:47 pm: Las gracias a Rosa que ha hecho todo el trabajo
Administración Alaire
Mensajes: 2682
Registrado: Lun, 19 Nov 2007 12:51

Re: LA LITERATURA EN EL SIGLO XXI

Mensaje sin leer por Administración Alaire »

Queridos amigos:
Subimos esta tercera entrega literaria, para que podáis comentar lo sucedido. Dentro de unos días, este post pasará a la sala Chat Literario.
Como podréis leer, las interesantísimas cuestiones planteadas por Rosa y Pepa, son contestadas por Hallie y Raul, de manera que forman una visión muy atinada del mundo literario actual.
Muchas gracias a todos los intervinientes.
Abrazos.
Avatar de Usuario
Pablo Ibáñez
Mensajes: 5011
Registrado: Lun, 29 Jun 2009 10:59
Ubicación: Ovetense en La Granja de San Ildefonso
Contactar:

Re: III JORNADA TÉCNICA: LA LITERATURA EN EL SIGLO XXI

Mensaje sin leer por Pablo Ibáñez »

Para mí fue un placer leer las opiniones de Hallie y Raúl. Gracias a Rosa y a Pepa por su trabajo.

Un abrazo.
Avatar de Usuario
Javier Dicenzo
Mensajes: 7940
Registrado: Mié, 12 Mar 2008 1:19
Ubicación: San Pedro. Argentina
Contactar:

Re: III JORNADA TÉCNICA: LA LITERATURA EN EL SIGLO XXI

Mensaje sin leer por Javier Dicenzo »

Un placer estar con compañeros como Pablo creo que es un autor a tener en cuenta.
javier
Pilar Morte
Mensajes: 29762
Registrado: Mié, 09 Abr 2008 10:21

Re: III JORNADA TÉCNICA: LA LITERATURA EN EL SIGLO XXI

Mensaje sin leer por Pilar Morte »

Llegué tarde pero lo he leído todo y veo que fueron unas entrevistas muy bien llevadas. Gracias a todos los que lo hicisteis posible .
Espero seguir disfrutando posibles encuentros
Besos
Pilar
Avatar de Usuario
Rosa Marzal
Mensajes: 3902
Registrado: Jue, 02 May 2013 20:05
Ubicación: España
Contactar:

Re: III JORNADA TÉCNICA: LA LITERATURA EN EL SIGLO XXI

Mensaje sin leer por Rosa Marzal »

Yo quiero reiterar mi agradecimiento a todos los que ayer estuvisteis presentes en el chat; a Hallie y a Raúl por prestarse generosamente a esta entrevista; a mi compañera Pepa, por su colaboración y ayuda en el debate, a pesar de los muchos problemas técnicos que tuvo que solventar, y a quienes hicisteis posible con vuestra participación que el chat estuviera vivo.

Fue un placer escuchar vuestras interesantes opiniones.

Abrazos a todos.
Avatar de Usuario
Raul Muñoz
Mensajes: 4715
Registrado: Mié, 21 May 2014 20:58
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: III JORNADA TÉCNICA: LA LITERATURA EN EL SIGLO XXI

Mensaje sin leer por Raul Muñoz »

Quiero dar las gracias a Rosa, Pepa y todos los compañeros del foro por invitarme a participar. Resultó un coloquio muy estimulante, que abrió muchas puertas, temas a indagar, sobre el futuro de la literatura y la poesía.

Un fuerte abrazo.
Tu profecía, poeta.
-Mañana hablarán los mudos:
el corazón y la piedra.

-¿Mas el arte?..
-Es puro juego,
que es igual a pura vida,
que es igual a puro fuego.
Veréis el ascua encendida.

Antonio Machado ( Proverbios y cantares ).

https://transitando-la-palabra.webnode.es/
E. R. Aristy
Mensajes: 15304
Registrado: Dom, 11 May 2008 20:04
Ubicación: Estados Unidos
Contactar:

Re: III JORNADA TÉCNICA: LA LITERATURA EN EL SIGLO XXI

Mensaje sin leer por E. R. Aristy »

Hola estimados amigos,
Quiero agradecer a un texto de Víctor que recibi en route cuando el chat estaba en su apogeo,
que me hizo sentir de algún modo presente con Hallie, Raúl, Rosa, Pepa, Dicenzo, Pablo,
con todos e inclusive les mande una pregunta que no llego, pero ahora que leo con gran
entusiasmo estas transcripciones, veo que Rosa y su equipo, cubrieron todas las bases, y que
tanto Hallie como Raúl han desarrollado una buenísima disertación del estado de la Poesía
del siglo XXI en la edad de la Tecnología y explosión de nuevos medios. En lo que a mi respecta
quedo muy satisfecha, y muy agradecida de Hallie y Raúl, de las intervenciones inteligentes de los
poetas de Alaire.
Un Abrazo, ERA
Última edición por E. R. Aristy el Dom, 27 Sep 2015 19:34, editado 1 vez en total.
Armilo Brotón

Re: III JORNADA TÉCNICA: LA LITERATURA EN EL SIGLO XXI

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

Estimados compañeros: Charlando un poco sobre este tema de la Jornada Técnica con Tigana me apuntaba algo que me parece totalmente correcto y que quiero dejar a vuestra consideración.
Para ser más interesantes y productivas estas jornadas creo que les faltan un poco de debate. Da la sensación, leyendo la conversación, de que se tiene cierto temor a discrepar. Hallie y Raúl dejaron sus puntos de vista como introducción a un debate más amplio, que nunca se produjo, sobre la literatura en el siglo XXI.

Mando un saludo a todos los participantes y animo a que en el próximo haya más gente con sus interrogantes y sus propuestas por extrañas que parezcan.
También creo que el tema era demasiado amplio para acotarlo correctamente en el poco tiempo que nos permitimos. Deberían ser temas más concretos.

Reciban un cordial saludo y feliz fin de semana.

elPerro
Responder

Volver a “Chat Literario”